La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-05-2014, 10:33
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes
Predeterminado Unir cabo dyneema con otro de poliéster

Unas rondas para los cofrades

Voy al tema... Mi enrollador de Génova está diseñado para ser ultilizado con alambre de acero (tiene un tambor muy pequeño), aún así yo lo estoy utilizando con cabo, pero después de haber sufrido varias roturas del mismo, he comprado uno de dyneema de 6 mm

El caso es que el dyneema es muy resbaladizo e imposible de recoger con cierta tensión, con lo cual quería unirlo con otro cabo de poliéster de una mena superior para poder recogerlo fácilmente. Por supuesto, no se pueden unir con ningún nudo, ya que la unión debe poder pasar por las poleas.

Alguna idea Se pueden unir dos cabos totalmente distintos entrelazándolos y que la unión no sea demasiado débil

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Antiguo 30-05-2014, 10:51
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: Unir cabo dyneema con otro de poliéster

Si empalmas un cabo de dynema con otro de poliester... ¿de que te sirve que sea una parte de dynema? Siempre en caso de rotura será por la parte más débil.
Además si pones dynema sin funda te va a durar dos días porque el sol se lo come.

Para mí, o pones todo dynema de 6 con funda o todo poliester. Un cabo de poliester preestirado también aguanta lo suyo y creo que para esa función hasta sería mejor opción. Yo lo llevo así.

Pero "cada maestrillo...." ;-)

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom
Javi-Miss Regina (30-05-2014)
Antiguo 30-05-2014, 10:53
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 871 Agradecimientos en 412 Mensajes

en principio no hay ningún problema

El dynaone se puede combinar con Tasmania o Gemini. A ver si encuentro las instrucciones

o si usas la opción sugerida por Ron, puedes comprar el Mega Twin Dyneema

salud y libertad

scipio

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cónsul scipio
Antiguo 30-05-2014, 11:06
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Si empalmas un cabo de dynema con otro de poliester... ¿de que te sirve que sea una parte de dynema? Siempre en caso de rotura será por la parte más débil.
Además si pones dynema sin funda te va a durar dos días porque el sol se lo come.

Para mí, o pones todo dynema de 6 con funda o todo poliester. Un cabo de poliester preestirado también aguanta lo suyo y creo que para esa función hasta sería mejor opción. Yo lo llevo así.

Pero "cada maestrillo...." ;-)

Saludos
Desde luego es lógico que se rompiera por la unión. Del cabo de poliéster ya no me fio, se más han roto cuatro. Aunque el que comentas pre-estirado... Que resistencia tiene

No sabía que el sol afectase tanto al dyneema, ¿donde puedo conseguir la funda y que grosor tiene?

Citar y responder
Antiguo 30-05-2014, 11:09
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por cónsul scipio Ver mensaje
en principio no hay ningún problema

El dynaone se puede combinar con Tasmania o Gemini. A ver si encuentro las instrucciones

o si usas la opción sugerida por Ron, puedes comprar el Mega Twin Dyneema

salud y libertad

scipio
De todos modos me interesa también esta opción, si encuentras como hacerlo te lo agradezco.

Citar y responder
Antiguo 30-05-2014, 11:32
Kaya7119 Kaya7119 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 60 Agradecimientos en 52 Mensajes

Y tapper twin?

Enviat des del meu Nexus 5 usant Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kaya7119
Antiguo 30-05-2014, 11:38
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
El dyneema sin funda aguanta el SOL y los UV sin problemas, muchos barcos llevan jarcia de labor de dyneema sin funda (backstay, burdas, etc..) incluido el mio (llevan 8 años puestos) sin ningún problema.

Y mejor que unir el cabo de dyneema, lo suyo es ponerle 1 funda, yo tengo varios cabos así, p.e. las escotas del spi, así la parte que queda al aire pesa menos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Javi-Miss Regina (30-05-2014), PEDRO >K (23-01-2026)
Antiguo 30-05-2014, 11:46
Corsario

ahora ya no hace falta ponerle una funda...ahora la funda se quita

el cabo se llama TaperTwin y la forma de hacer el ayuste se describe en la página 14 de su manual (en la página 10 está la foto)

por desgracia, está en alemán (pero hay dibujitos)

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&...67720277,d.d2k

y no encuentro las instrucciones en inglés

salud y libertad

scipio

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cónsul scipio
Antiguo 30-05-2014, 12:06
Corsario

a ver... la almiranta me dice:

hay que poner el núcleo del cabo de poliéster dentro del cabo de dyneema y el cabo de dyneema dentro de la funda del cabo de poliéster y en la unión hacer un falcaceado

según ella es muy simple :-)

se necesitan estas agujas

a ver sie encuentro un par de cabos y hago un tutorial este fin de semana

salud y libertad

scipio

Citar y responder
Antiguo 30-05-2014, 12:19
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
El dyneema sin funda aguanta el SOL y los UV sin problemas, muchos barcos llevan jarcia de labor de dyneema sin funda (backstay, burdas, etc..) incluido el mio (llevan 8 años puestos) sin ningún problema.

Y mejor que unir el cabo de dyneema, lo suyo es ponerle 1 funda, yo tengo varios cabos así, p.e. las escotas del spi, así la parte que queda al aire pesa menos.

No lo sabía. Estaba convencido de que el sol y estar en la intemperie permanentemente afectaba al dynema sin proteger.
Y si que he visto barcos de regatas con jarcia hecha con dynema sin funda, pero es que son barcos que debido a su actividad pensaba que la cambiaban cada x tiempo (una x pequeñita ;-).

Yo llevo poliester preestirado para el enrollador (javibrokmmm,lo encuentras en cualquier tienda náutica un poco decente) desde hace un montón de años y no he tenido nunca ningún problema con él (toco madera).
Ni tampoco, por el tipo de navegación que hago, me preocupa mucho si ese cabo pesa unos cuantos gramos de más en comparación a otro.
En mi barco, sólo las drizas las llevo con dynema.

Saludos y gracias por la info.
Citar y responder
Antiguo 30-05-2014, 13:11
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Primero decir que me sorprende que rompas el cabo del enrollador. Debería poder enrollarse a mano en condiciones normales. Si no es así revisa el sistema, que algo falla. Prueba a soltar algo la driza, si la llevas muy cazada, antes de enrollar.

Si necesitas poco diámetro y mucha resistencia un dineema es perfecto. Si te hace falta más grosor pues funda. Puedes mirar que te sale mejor, si comprar un dineema enfundado y quitarle la funda de una parte o un dineema sin funda y enfundar lo que necesites. Dependerá de que tramo sea más largo.
Citar y responder
Antiguo 30-05-2014, 16:41
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Primero decir que me sorprende que rompas el cabo del enrollador. Debería poder enrollarse a mano en condiciones normales. Si no es así revisa el sistema, que algo falla. Prueba a soltar algo la driza, si la llevas muy cazada, antes de enrollar.

Si necesitas poco diámetro y mucha resistencia un dineema es perfecto. Si te hace falta más grosor pues funda. Puedes mirar que te sale mejor, si comprar un dineema enfundado y quitarle la funda de una parte o un dineema sin funda y enfundar lo que necesites. Dependerá de que tramo sea más largo.
Muchas gracias por el comentario.
En realidad el enrollador está bien, ya le cambié todos los rodamientos. Todas las veces que rompí el cabo fue con castaña. Tres de ellas llevando el genova a medio enrollar.

Por cierto, como se enfunda el dyneema Tampoco encuentro funda en ningún sitio

Citar y responder
Antiguo 30-05-2014, 18:20
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Vayamos por partes (como Jack...).

Al Dyneema (como a casi todos los materiales) el sol le afecta. El tema está en que los cabos de Dyneema (y de otros materiales) sin funda están fabricados (normalmente) con un protector o filtro solar que minimiza el problema. De ahí muchas veces los distintos colores (más o menos oscuros) que tienen.

En este sentido, es mucho mejor utilizar un cabo de este tipo, que desenfundar uno, ya que obviamente el que es con funda no llevará ningún filtro. Si se saca la funda de un cabo de Dyneema, se ve claramente la diferencia de color con uno desnudo. Por otro lado, al utilizar un cabo "normal" y desenfundar un trozo, debe tenerse en cuenta las menas, puesto que obviamente el alma tiene menor sección.

Aún así, si hay que utilizar un cabo con solamente un trozo desnudo, mejor partir de uno con funda teniendo en cuenta las consideraciones anteriores.

Respecto a las fundas, ya sé que a muchos establecimientos náuticos eso no les sonará a nada, pero yo tengo en el mio funda de Technora para colocar a cabos desnudos o reforzar en los puntos de mayor roce (stoppers, roldanas, etc). Eso añade un plus alto al resultante (y por poco precio), puesto que el cabo resultante tiene la protección UV, es igual de ligero, muchísima más resistencia y mejor agarre.
Antiguo 30-05-2014, 18:32
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cónsul scipio Ver mensaje
a ver... la almiranta me dice:

hay que poner el núcleo del cabo de poliéster dentro del cabo de dyneema y el cabo de dyneema dentro de la funda del cabo de poliéster y en la unión hacer un falcaceado

según ella es muy simple :-)

se necesitan estas agujas

a ver sie encuentro un par de cabos y hago un tutorial este fin de semana

salud y libertad

scipio
Ten en cuenta que lo que se comenta o pregunta es el empalme de un cabo desnudo con otro con funda, no dos con funda que es lo que indicas.

Por otro lado, creo que lo que indicas no da continuación a las fundas, lo cual supondría una merma en la resistencia del cabo inferior.
Antiguo 30-05-2014, 19:10
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Vayamos por partes (como Jack...).

Al Dyneema (como a casi todos los materiales) el sol le afecta. El tema está en que los cabos de Dyneema (y de otros materiales) sin funda están fabricados (normalmente) con un protector o filtro solar que minimiza el problema. De ahí muchas veces los distintos colores (más o menos oscuros) que tienen.

En este sentido, es mucho mejor utilizar un cabo de este tipo, que desenfundar uno, ya que obviamente el que es con funda no llevará ningún filtro. Si se saca la funda de un cabo de Dyneema, se ve claramente la diferencia de color con uno desnudo. Por otro lado, al utilizar un cabo "normal" y desenfundar un trozo, debe tenerse en cuenta las menas, puesto que obviamente el alma tiene menor sección.

Aún así, si hay que utilizar un cabo con solamente un trozo desnudo, mejor partir de uno con funda teniendo en cuenta las consideraciones anteriores.

Respecto a las fundas, ya sé que a muchos establecimientos náuticos eso no les sonará a nada, pero yo tengo en el mio funda de Technora para colocar a cabos desnudos o reforzar en los puntos de mayor roce (stoppers, roldanas, etc). Eso añade un plus alto al resultante (y por poco precio), puesto que el cabo resultante tiene la protección UV, es igual de ligero, muchísima más resistencia y mejor agarre.
Muy interesante Atnem.
En todo caso, mi idea era revestir o empalmar el Dynaone para facilitar el manejo, vamos que se pudiera enrollar el genova tirando del cabo, cosa que con este cabo es prácticamente imposible, tanto por que el propio cabo resbala bastante, como por el grosor de 6 mm, el cual muy difícil de manejar incluso con guantes.
Por lo que dices, entiendo que el revestimiento del que hablas (Technora), lo que hace es proteger el propio cabo, aunque no se sí facilitará el agarre

Tal vez la mejor idea sea la otra opción: quitarle parcialmente la camisa a un Dyneema con ella. Hay que tener en cuenta que la parte del cabo sin camisa estará enrollada en el tambor, lo digo por lo de perder su protección...

Citar y responder
Antiguo 30-05-2014, 20:32
grillete grillete esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 118 Agradecimientos en 70 Mensajes

en competicion se utiliza habitualmente cabo de Dynema con poliester en la zona de minima carga,
me explico:
a.- utilizas cabo de dynema desnudo en la zona que trabaja dentro del enrrollador que tiene poco diametro y solo admite cabo de 6mm. de diametro, lo que antes era cable.
b.- en la zona de poleas ( que estaran en los candeleros), estas admitiran mas diametro de cabo y este cabo pasara por un spinlock en cubierta y despues termirara en el winche .
si eres habilidoso se puede empalmar cabo normal con funda con el Dyneema, sin problemas, te buscare fotos.
y si no haces una gaza en el extremo del dynema que quedaria fuera del tambor y otra gaza en el extremo del cabo con funda para unir los dos materiales..
tambien te mandare fotos., es importante que estos empalmes no tengan mayor diametro que el que puede pasar por el interior de las poleas.
espero que me hayas entendido.
saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a grillete
Javi-Miss Regina (31-05-2014)
Antiguo 30-05-2014, 20:55
Pirata pata palo

esto lo he realizado en este rato, pero es un ejemplo, que si pasa por las poleas funcionaria muy bien, puedes utilizar cabo normal, que ya tendras y comprar Dynema desnudo solo los metros que necesitas.

Empalme.jpg

saludos
Citar y responder
Antiguo 30-05-2014, 21:37
guiomar guiomar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 55 Agradecimientos en 44 Mensajes

Permiso para entrar cofrades!!!
Personalmente no se me ocurriría nunca poner el cabo del enrrollador con empalmes,el dyneema o el poliéster me da igual pero nunca con empalmes.
Los cabos tienen por costumbre hacerse un nudo en la bañera cuando estás en plena movida de rizar o hacer cualquier otro trabajo urgente..
Es una opinión personal
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guiomar
Javi-Miss Regina (31-05-2014)
Antiguo 31-05-2014, 08:46
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por grillete Ver mensaje
esto lo he realizado en este rato, pero es un ejemplo, que si pasa por las poleas funcionaria muy bien, puedes utilizar cabo normal, que ya tendras y comprar Dynema desnudo solo los metros que necesitas.

Adjuntos 52534

saludos
Gracias grillete.
Con gaza no va a pasar por las poleas. La otra solución, la de empalmar ambos cabos, era la que barajaba en un principio. Tal como aparece en la foto que colgó el cofrade cónsul scipio. Sí consigues fotos o dibujos de como se unen, sería interesante.

Editado por Javi-Miss Regina en 31-05-2014 a las 08:55.
Citar y responder
Antiguo 31-05-2014, 08:53
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por guiomar Ver mensaje
Permiso para entrar cofrades!!!
Personalmente no se me ocurriría nunca poner el cabo del enrrollador con empalmes,el dyneema o el poliéster me da igual pero nunca con empalmes.
Los cabos tienen por costumbre hacerse un nudo en la bañera cuando estás en plena movida de rizar o hacer cualquier otro trabajo urgente..
Es una opinión personal
Desde luego, preferiría que fuese de una pieza.
Parece, como siempre, que hay opiniones para todos los gustos.

Creo que finalmente compraré un nuevo dyneema forrado y le quitaré la camisa parcialmente...

Citar y responder
Antiguo 31-05-2014, 09:06
Pirata pata palo

Hola de nuevo javibrokmmm, te mandare unas fotos de un empalme poliester/dynema, que si pasara por las poleas, el empalme mantiene el mismo diametro que el cabo mas grueso en toda su longitud.
la solucion mas cara evidentemente , es que compres cabo con alma de dynema y desnudes parte del dynema, la que se enrrolla en el tambor, el resto lo dejas cubierto, igual que se preparan las drizas, pero atencion, el dynema que va por el interior de la mayoria de los cabos no esta tratado contra el sol, ademas suelen ser tenzados que tienen mas facilidad para deshilacharse, engancharse, etc., hay un truco... el dynema descubierto de estos cabos, lo recubres bien con cera de esquiar, simplemente frotando la pastilla con un guante, la cera tiene muy buena resistencia al agua, queda el cabo encerado y protegido, la encuentras en cualquier tienda de deportes.
compra cera de esquiar, la parafina de tablas de surf, es todo lo contrario , no desliza.

hola guiomar,,,claro que es mejor no tener empalmes en todo el recorrido de cualquier aparejo, pero ya te han explicado que el tambor de este enrrollador esta pensado para cable, si tu crees que se puede llevar el cable o el dynema hasta la mano y darle vueltas al winche con el, pues entonces perfecto.
seguiremos...

Editado por grillete en 31-05-2014 a las 09:16.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a grillete
cónsul scipio (31-05-2014)
Antiguo 31-05-2014, 09:17
Hermano de la costa

Cita:
Hola de nuevo javibrokmmm, te mandare unas fotos de un empalme poliester/dynema que si pasara por las poleas, el empalme mantiene el mismo diametro que el cabo mas grueso en toda su longitud.

hola guiomar,,,claro que es mejor no tener empalmes en todo el recorrido de cualquier aparejo, pero ya te han explicado que el tambor de este enrrollador esta pensado para cable, si tu crees que se puede llevar el cable o el dynema hasta la mano y darle vueltas al winche con el, pues entonces perfecto.
seguiremos...
Imagino que guiomar se refiere a la otra opción de quitarle parcialmente la camisa al cabo, de modo que siga siendo una sola pieza.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi-Miss Regina
guiomar (31-05-2014)
Antiguo 31-05-2014, 09:26
Hermano de la costa

De hacer un empalme dyneema-poliéster , el cabo de poliéster debería ser de 10 para facilitar el agarre.

Lo que no se, es qué diámetro tiene el dyneema interior de un cabo de 10 ó de 8 (en el caso de quitar parte de la camisa)

Citar y responder
Antiguo 31-05-2014, 10:57
Corsario

Cita:
Hola de nuevo javibrokmmm, te mandare unas fotos de un empalme poliester/dynema, que si pasara por las poleas, el empalme mantiene el mismo diametro que el cabo mas grueso en toda su longitud.
la solucion mas cara evidentemente , es que compres cabo con alma de dynema y desnudes parte del dynema, la que se enrrolla en el tambor, el resto lo dejas cubierto, igual que se preparan las drizas, pero atencion, el dynema que va por el interior de la mayoria de los cabos no esta tratado contra el sol, ademas suelen ser tenzados que tienen mas facilidad para deshilacharse, engancharse, etc., hay un truco... el dynema descubierto de estos cabos, lo recubres bien con cera de esquiar, simplemente frotando la pastilla con un guante, la cera tiene muy buena resistencia al agua, queda el cabo encerado y protegido, la encuentras en cualquier tienda de deportes.
compra cera de esquiar, la parafina de tablas de surf, es todo lo contrario , no desliza.

muy bueno ese truco de la cera!

salud y libertad

scipio

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro