La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-07-2014, 18:51
fertxi fertxi esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 90 Agradecimientos en 59 Mensajes
Predeterminado Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Cita:
Originalmente publicado por JMBM Ver mensaje
Hola, quisiera haceros una pregunta, yo tengo bandera belga, y hoy he recibido una neumática que he comprado, para auxiliar del barco, que tengo que hacer ahora con la auxiliar para tenerla en regla?.
Gracias y una a todos
Supongo que dependerá del tamaño de la auxiliar .
Si nos indicas las medidas y el motor que le vas a poner, seguro que algún cofrade te puede ayudar.
Citar y responder
Antiguo 09-07-2014, 21:06
JMBM JMBM esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 37 Agradecimientos en 31 Mensajes

Cofrade fertxi la auxiliar es de 2,5m y el motor no lo tengo todavía, pero menor de 4 cv es lo que estoy buscando.
Saludos .
Citar y responder
Antiguo 09-07-2014, 21:11
BAMM BAMM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 1,063 Agradecimientos en 380 Mensajes

Yo creo que lo único que tienes que hacer es incluirla en tu seguro, como auxiliar, pero probablemente alguien tenga más datos.
Citar y responder
Antiguo 10-07-2014, 07:44
El belga El belga esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 251 Agradecimientos en 115 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JMBM Ver mensaje
Cofrade fertxi la auxiliar es de 2,5m y el motor no lo tengo todavía, pero menor de 4 cv es lo que estoy buscando.
Saludos .
Hasta una eslora de 2,5 m no hay obligación de abanderar, ni en Bélgica ni en España. Pero, como BAMM dice, tienes que avisar al seguro para incluirlo en tu póliza.

Navegar sin problemas con la bandera belga
Citar y responder
Antiguo 11-07-2014, 13:28
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Voy a intentar aclararos las dudas legales ... comentarios en rojo[

QUOTE=Piel de Gallina;1667398]Saludos a todos!

Yo no quiero opinar, sino más bien hacer otra pregunta al respecto de este hilo, aunque soy de la opinión de que más vale pedir perdón que pedir permiso, así que me he comprado un barco de bandera Holandesa.

He leido los post iniciales, y los de Tupac A. Muchas gracias, pero soy un poco duro de mollera.

Quería saber si puedo legalmente o de algun modo semilegal (que no sea yendo a vivir a extranjero y decir que no navego mi barco, algo como salir de vez en cuando del pais, o algo así) dejar el barco con esta bandera (Holandesa), pero a mi nombre. Creo que he entendido que si, y tengo que matricularlo???. El ex-dueño y yo hemos tramitado los papeles para solicitar un ICP (international certificate of plasure boats), y en principio le han dicho que el dueño del barco para que continue con esa bandera debe ser holandes o residir en el país, o al final creo que poniendo a alguien del país como garante y un sitio en Holanda (a lo que el ex-dueño se ha ofrecido como garante y puedo poner el puerto donde el tiene el amarre). Pero si alguien tiene ya experiencia con el tema, si me puede aconsejar? sino, ya os diré si me multan o no

Efectivamente, de modo totalmente legal puedes mantener la bandera, siempre que cuentes con un representante ante la Administración Holandesa de nacionalidad o residencia en Holanda

Mi otra pregunta, es si esto es más interesante por no tener limitaciones, zonas, ITB, etc. o si es mejor que cambie la bandera y me deje de historias. Me han comentado que he de salir de aguas españolas al menos una vez cada 3 meses??? lo cual no es tan dificil teniendo en cuenta que el barco y yo viviremos en Vigo, así que puedo ir a visitar Portugal.

Te ahorrarás ITB, zonas de navegación, etc .. .pero tienes que pagar el impuesto de transmisiones (% variable según cada CCAA) y el de matriculación 12% del precio consignado en el contrato o valoración según tablas, el valor más alto de los dos, el barco, si has liquidado los impuestos, no tiene porqué salir nunca de España ... si no los liquidas, igual Hacienda te liquida a tí a base de recargos y multas si te pilla, que probablemente te pillará.

La tercera pregunta es si alguien sabe de una buena aseguradora, que no me sangre demasiado, y que me asegure el barco para aguas internacionales, ya que nos disponemos a bajarlo a mediados finales de este mes, y me acaban de decir de la aseguradora del ex-propietario que no me lo pueden asegurar si voy a estar en España... por preguntar antes de contratar...

La última pregunta.... sorry por todas ellas, seguro que han salido, pero despues de varias paginas leyendo sobre lo mismo, si alguien realmente me puede volver a repetir, se lo agradecería. Algunos consejos para bajar desde el sur de Holanda hasta Galicia? Se que la ruta es jodida, aunque ahora en verano, espero que no nos de muchos apretones. Seguro que alguine ya lo hizo y sabe puertos que estén bien y baratos (tengo un poco de pánico a los puertos de la bretaña, donde he visto desde barquitas hasta barcos de pesca apoyados en la quilla y un costado (o con dos calzas a cada lado), zonas donde fondear sin mucho problema, consejos, etc...

Muchas gracias ![/quote]

Cita:
Originalmente publicado por ivancico206 Ver mensaje
Hola, yo también hice un cambio a bandera belga hace poquito con banderabelga.info y muy contento con el trato recibido.
Tenia una duda, ya que estoy leyendo el Real Decreto 1435/2010 y en el articulo 8 creo entender que dice que dichas embarcaciones de la U.E. deberan obtener un certificado de inscripción con numero secuencial anualizado, expedido por el distrito maritimo.
A ver si alguien que esté al dia puede dar respuesta a este extremo.
Un saludo

Ese RD no es aplicable a los barcos de bandera extranjera, sino a los barcos con marcado CE de eslora inferior a 12 metros en los que se desee enarbolar bandera española mediante su inscripción en un registro de tramitación simplificada, estos barcos no pueden salir de aguas españolas, por lo que no podrías pasar nunca de Zona 4. Si tu barco tiene bandera extranjera y liquidas los impuestos pertinentes, transmisiones y matriculación, y el estado de bandera te permite seguir enarbolando su pabellón aunque no seas residente en ese país, no tienes porqué cambiar la bandera ni registrarlo en ningún sitio .. eso sí, tampoco te vas a librar de las tasas de "lamina de agua" (la T5, G5 o como la llamen en tu CCAA), ni de la de señalización marítima (T= o denominaciones similares)
Pues eso es lo que hay al respecto, espero que os sea de utilidad.

salud!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
kalemania (22-07-2014)
Antiguo 14-07-2014, 11:22
Robao Robao esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 126 Agradecimientos en 87 Mensajes

Hola.

En estas horas mas que unas rondas os invito a desayunar.

Tras haberme animado, y mucho, en unos días en el mundo marino estamos buscando un barquito, acabara siendo un barco

Y entre búsqueda y búsqueda me he topado con todo el tema que hay liado con las banderas, títulos, zonas de navegación y toda la pesca... Esto es España al fin y al cabo.

Leyendo en este foro, he leído muchisimo, no acababa de quedarme del todo claro.

Así que pongo este artículo, que es lo mas claro que he podido leer, a excepción de las empresas que se dedican a ese menester:

http://www.anavre.org/index.php/pral...harla-en-cadiz

[i]Entrando ya en los asuntos a tratar, comenzó explicando paso a paso de manera detallada cuales eran los trámites a realizar para efectuar el cambio de bandera cuya finalidad no era otra que la de presionar a la Administración para que equipare la normativa al resto de países de la Comunidad Europea.

Sobre este tema, varios asistentes intervinieron para que se les aclarasen algunos puntos confusos que tenían en la aplicación de la nueva Ley. El representante de la Guardia Civil aclaró que en estos casos la documentación que se requiere son únicamente el seguro y la justificación del pago de los impuestos ya que sobre el resto no tienen competencias. Ello que no evita que en alguna ocasión algunos compañeros por error hayan llegado a solicitar algún otro documento o material de seguridad, pero esas denuncias quedan posteriormente paralizadas en Capitanía, (se reconoció que no deja de ser un incordio para los afectados).[
/I]

Bueno, si que esto es España, que se me olvidaba.

Ahora mis consulta: (voy a matizarlas para que nadie se tire de los pelos)

Acabemos comprando un menorquin o un velero. Indistintamente del barco que se compre, eslora (entre 6m y 10m), zona de navegación... cosas que pidan en Españan... ¿Se puede matricular en otro pis de la UE con legislación mas acorde a los tiempos que discurren?

Yo no dispongo de ningún titulo marino, como buen europeo, en mi vida intento que impere el sentido común e iré acompañado de un marinero experto, y con titulación, (copropietario) hasta que no con solvencia y seguridad. No descartamos hacer algún curso de vela, en caso que acabemos adquiriendo un velero-motovelero.
¿Directamente puedes navegar hasta cualquier punto de España, incluso Baleares? Sin poseer ningún título.

Perdonad si esto es muy obvio para vosotros.

Pero como he dicho antes empezando desde 0, llevo dos dias leyendo cosas por internet y la verdad es que ese artículo citado es de los pocos que he visto que arrojaban algo de claridad.

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 14-07-2014, 12:20
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Robao Ver mensaje
Acabemos comprando un menorquin o un velero. Indistintamente del barco que se compre, eslora (entre 6m y 10m), zona de navegación... cosas que pidan en Españan... ¿Se puede matricular en otro pis de la UE con legislación mas acorde a los tiempos que discurren?
Sin duda alguna: sí.

Cita:
¿Directamente puedes navegar hasta cualquier punto de España, incluso Baleares? Sin poseer ningún título.
Eso depende de la bandera que le pones al barco. Con la bandera belga se puede navegar en el mar a cualquier punto de España, y fuera, sin tener titulo. Por supuesto es aconsejable hacer un curso de navegación para saber lo que estás haciendo...

Un saludo,
el belga

Citar y responder
Antiguo 14-07-2014, 12:37
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por El belga Ver mensaje
Sin duda alguna: sí.

Eso depende de la bandera que le pones al barco. Con la bandera belga se puede navegar en el mar a cualquier punto de España, y fuera, sin tener titulo. Por supuesto es aconsejable hacer un curso de navegación para saber lo que estás haciendo...

Un saludo,
el belga
Muchas gracias.

Eso lo tenemos claro. Si acabamos con un velero (motovelero) haremos prácticas de navegación.
Citar y responder
Antiguo 22-07-2014, 14:12
kalemania kalemania esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Unas !

Os cuento. Yo inicie la tramitación de bandera belga y envié por correo certificado los papeles a Bruselas, y los recibieron el 16 de Junio. El caso es que aun no he recibido nada. He escrito un par de mails que no me han contestado, y he llamado por tfno y no cogen. ¿Sabéis si en Julio hacen vacaciones? Yo quiero mis papeles ya !!!
Antiguo 22-07-2014, 15:45
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por kalemania Ver mensaje
Unas !

Os cuento. Yo inicie la tramitación de bandera belga y envié por correo certificado los papeles a Bruselas, y los recibieron el 16 de Junio. El caso es que aun no he recibido nada. He escrito un par de mails que no me han contestado, y he llamado por tfno y no cogen. ¿Sabéis si en Julio hacen vacaciones? Yo quiero mis papeles ya !!!
Es raro .. yo he tramitado bastantes este año y nunca, excepto en una ocasión, han tardado más de un mes, y las dos últimas que hemos tramitado me las han tenido listas en 10 días ...

salud!!!
Citar y responder
kalemania (22-07-2014)
Antiguo 22-07-2014, 16:27
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por kalemania Ver mensaje
Unas !

Que tarde tanto, no es normal. Sin embargo, tienen un retraso considerable de alrededor de 500 expedientes (no solo son españoles). La causa más común de un retraso es que no les ha llegado el pago correctamente.

Si me pasas un privado con el nombre del barco y tu nombre, el jueves tengo que estar en la oficina y puedo preguntar lo que pasa.

Un saludo,
Gert

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El belga
kalemania (22-07-2014)
Antiguo 22-07-2014, 20:23
Sedubay Sedubay esta desconectado
Piratilla

Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes

¡Unas !

Estoy planteandome seriamente la compra de un barco que está en zona 2 hasta el 2015 y a la vez pasarlo a bandera belga.

Así que ahí viene mi duda para saber lo que más conviene:
¿Se puede pasar a bandera belga y luego formalizar la compra del barco?
Si compro un barco con bandera belga .. ¿Hay que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales?

¡Salud y !
Citar y responder
Antiguo 22-07-2014, 20:28
Capitán pirata

El Domingo a las 21,30h en Altea, recién llegados de Ibiza (con muy mala mar), cansados y con prisa porque volvíamos a Madrid del tirón con unos amigos.

Aparecen tres Guardias Civiles en el pantalán, aparentemente, de paseo.

Yo repasando los nudos de las amarras de popa.

Pasa el primero cuando estoy de espaldas y veo a los otros dos al volverme.

Les doy las buenas tardes y me responden de la misma forma.

Me dirijo a proa a tensar las amarras correspondientes y oigo al primero que también me da las buenas tardes y me pregunta si el barco es mío.

Le saludo y le contesto que sí, que soy el propietario.

Me pregunta por el amarre y le contesto lo mismo. Como no me dice nada más, sigo a lo mío y desaparezco en la proa.

Cuando vuelvo de tensar las amarras me dice mi mujer que le han preguntado si ella también era propietaria (sí), si el barco era nuevo (sí), si antes teníamos uno con el mismo nombre en otro amarre (sí), si le habíamos puesto bandera belga (estaba a la vista, con su pabellón español también) y dónde habíamos pagado los impuestos, aquí o allí - textual - (en España y en Bélgica).

Lo curioso es que no nos pidieron los papeles ni comprobaron nada más. Supongo que vendrán otro día, lo que les agradezco, porque aunque tenía todos los papeles preparados, además de los chalecos, la balsa, las bengalas, el botiquín, la radiobaliza y el equipo completo de seguridad todo homologado y nuevecito, como si aún llevara la bandera española, también tenía prisa y estaba cansado.

En resumen, una visita cordial, educada y parece que saben lo que tienen y pueden preguntar.
Citar y responder
Antiguo 22-07-2014, 23:10
forner82 forner82 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 174 Agradecimientos en 109 Mensajes

[quote=Robao;1671767].

Sobre este tema, varios asistentes intervinieron para que se les aclarasen algunos puntos confusos que tenían en la aplicación de la nueva Ley. El representante de la Guardia Civil aclaró que en estos casos la documentación que se requiere son únicamente el seguro y la justificación del pago de los impuestos ya que sobre el resto no tienen competencias.

Seguramente esté contestado ya en algún post anterior(de los cientos que hay) pero... ¿como se justifica que un barco de ocasión con pabellón belga o otro, y anteriormente con pabellón español, ya pagó el impuesto de matriculación? ¿donde consta?

Citar y responder
Antiguo 23-07-2014, 10:22
chachón chachón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 341 Agradecimientos en 183 Mensajes

[quote=forner82;1675381]
Cita:
.

Seguramente esté contestado ya en algún post anterior(de los cientos que hay) pero... ¿como se justifica que un barco de ocasión con pabellón belga o otro, y anteriormente con pabellón español, ya pagó el impuesto de matriculación? ¿donde consta?

En la hoja de asiento debe figurar el trámite del pago de este impuesto, es por ello que considero importante llevarla a bordo (hoja de asiento), pues al entregarte la baja te la dan actualizada y figura en ella los movimientos y pagos que ha hecho tu barco. Un saludo

"Sólo es capaz de realizar los sueños el que,
cuando llega la hora,
sabe estar despierto. León Daudí 1905-1985".

[b]Asociación de Navegantes de Recreo [color=red]
Socio fundador.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chachón
forner82 (23-07-2014)
Antiguo 23-07-2014, 11:43
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Sedubay Ver mensaje
¡Unas !

Estoy planteandome seriamente la compra de un barco que está en zona 2 hasta el 2015 y a la vez pasarlo a bandera belga.

Así que ahí viene mi duda para saber lo que más conviene:
¿Se puede pasar a bandera belga y luego formalizar la compra del barco?
Si compro un barco con bandera belga .. ¿Hay que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales?

¡Salud y !
Sí, puedes pasar a bandera belga y luego formalizar la compra, y sí, tienes que pagar el ITP igualmente ... a menos que pagues IVA ... una cosa o la otra.

salud!!!
Citar y responder
Sedubay (23-07-2014)
Antiguo 23-07-2014, 13:08
Capitán pirata

Refrescaros que

Bueno el mas difícil todavía:

Estamos muy interesados en comprar un barco, wibo 835 populair, de 1977 construido en Alemania, y traído a España y legalizado aquí en 2006.

Por razones que desconozco en el informe que se hizo para legalizar el barco en España figura como 4 personas a bordo.

Mi pregunta:

¿Si lo abandero en Holanda cual sera el número máximos de personas a bordo?

De momento en la gestoria me han dicho que lo pregunte al seguro, y los del seguro no me lo han sabido contestar

Lo único que he encontrado del barco:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/...bo_835_002.pdf
https://dl.dropboxusercontent.com/u/...bo_835_017.pdf

Editado por Robao en 23-07-2014 a las 13:15.
Citar y responder
Antiguo 23-07-2014, 16:21
bbbb bbbb esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 36 Agradecimientos en 32 Mensajes

Hola, unas rondas para todos,

Hace un mes que recibí la lettre de pavillon para mi barco, pero aún no he recibido el impuesto que envía el gobierno belga.

Alguien puede decirme cuanto suelen tardar en enviarlo?

Muchas gracias de antemano
Antiguo 23-07-2014, 21:32
Capitán pirata

A mí me pasa lo mismo.
El 18 de Junio me dieron la LdP, y aún no me han pedido el pago
Citar y responder
Antiguo 23-07-2014, 22:28
Copdefalc Copdefalc esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

¿Alguien sabe el coste comparado de la bandera en Holanda y en Bélgica? Por cuestión de domicilio me resulta más fácil Holanda, pero no sé si es más caro.
Muchas gracias.
Citar y responder
Antiguo 24-07-2014, 00:35
GestoriaGuiral GestoriaGuiral esta desconectado
Pirata

Recibió 190 Agradecimientos en 80 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Copdefalc Ver mensaje
¿Alguien sabe el coste comparado de la bandera en Holanda y en Bélgica? Por cuestión de domicilio me resulta más fácil Holanda, pero no sé si es más caro.
Muchas gracias.

Buenas noches Copdefalc

Tienes posts con precios en la sección de profesionales.
Más que el precio del trámite, que suele ser muy parecido según el profesional que lo haga, ten en cuenta el impuesto de "Puesta en marcha" de Bélgica, ya que según la antigüedad del barco puede dispararte el presupuesto.
Holanda no tiene más que una tasa de unos 30 euros.

A favor de Holanda: en una semana tienes bandera
A favor de Bélgica: dura cinco años (frente a los dos de Holanda) pero necesitas la baja española para iniciar el trámite, y están tardando del orden de 2 a 3 meses...

Si necesitas más aclaraciones, silba )

08015 Barcelona
629 54 57 94
info@guiralnautica.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a GestoriaGuiral
Copdefalc (24-07-2014)
Antiguo 24-07-2014, 10:23
pardy pardy esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 12 Agradecimientos en 10 Mensajes

Yo ys soy oficialmente holandes (ya lo era hace un par de meses) y oficialmente tengo la baja española, asi que.... estoy más contento que unas castañuelas

Gracias a Gestoria Guiral por la ayuda, y por no enviarme a TXC cuando les daba la paliza miles de veces
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pardy
GestoriaGuiral (24-07-2014)
Antiguo 24-07-2014, 13:55
GestoriaGuiral GestoriaGuiral esta desconectado
Pirata

Recibió 190 Agradecimientos en 80 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pardy Ver mensaje
Gracias a Gestoria Guiral por la ayuda, y por no enviarme a TXC cuando les daba la paliza miles de veces

jajajaja
Gracias Pardy por confiar en nosotros, un placer aguantar las palizas
08015 Barcelona
629 54 57 94
info@guiralnautica.com
Citar y responder
Antiguo 30-07-2014, 13:23
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

Buenas a todos.

Al fulminarse el disco duro de uno de mis ordenatas, me he quedado sin algún archivo interesante sobre el cambio de bandera belga.

Algún alma caritativa podría subir de nuevo, traducida como dios manda (no del traductor google que siempre es un poco macarrona ), la lista de equipo requerido para navegar bajo pabellón belga que ya se publicó en un post anterior que no encuentro.

Muchas gracias a los voluntarios y que se tomen algo a mi cuenta.
Citar y responder
Antiguo 30-07-2014, 23:12
fguerrir fguerrir esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 61 Agradecimientos en 49 Mensajes

Acabo de pagar 901 euros del ala por la revisión de balsa, epirb (batería y disparador) y 4 extintores

Al vuelta de agosto me hago holandés...
yo siento
en el alma una alondra cantar:
tu acento.
Margarita, te voy a contar
un cuento.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro