La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-07-2014, 03:34
Sedubay Sedubay esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes
Predeterminado Como querer comprar un velero y no poder

Hola cofrades,
ante todo para todos.
Hace unos días el trabajo nos llevó a mi almiranta a dormir cerca de la costa (somos de tierra adentro). Era Viernes por la tarde y sólo nos quedaba volver a casa o quedarnos una noche por la zona.
Después de haber leido y releido cientos de hilos y de mirar por internet horas y horas decidimos que había llegado el momento de dar el siguiente paso y ver algo en vivo y en directo.

Así que nos decidimos y fuimos a ver unos cuantos barcos. Ya habíamos visto un Furia 28 y en esa ocasión nos dimos cuenta de que aunque esa eslora entraba más en nuestro presupuesto, no nos encajaba por habitabilidad.
Al optar por los 30 pies fuimos a ver un dufour 31, un first 30 y por último un Tornado 31. Al dejar el Tornado 31 atrás, con sólo mirarnos y unas pocas palabras ya teníamos prácticamente claro cual iba a ser nuestro próximo barco.

Estaba al límite de nuestro presupuesto y además el propietario nos dejó claro que no tenía la más mínima intención de negociar precio. La verdad es que nos parecía una buena oportunidad, estaba muy bien cuidado y mantenido, motor reciente, buena electrónica, la velas en buen estado y con muchos buenos detalles. ¡Incluso el nombre nos gustaba!

Así que nada, me fuí para el banco, pedí un estudio de financiación y sin esperar llamé al propietario para concretar con él la siguiente visita para verlo más a fondo, dar una vuelta y dar una señal si todo iba bien.
Aquí llegó el chasco, directamente me dijo que no ya no lo vendía, que su mujer decía que se habían gastado mucho y que nada de venderlo a ese precio.
Prefería decirme que no lo vendía a admitir que había tenido que subir el precio presionado por su almiranta. Una pena, porque ya están dejando de navegar.

Me quedé helado, y si antes tenía ganas de barco ahora ya ni os cuento. Nunca he tenido un barco, soy muy novato y no quiero equivocarme pero es que me puede la ilusión y no paro de mirar y buscar por internet. Supongo que más de uno conocerá esta sensación (casi obsesión diría yo).

En fin, que como ahora ando con el calentón he localizado un Tornado 31 en Barcelona ya que dentro de unos días me toca ir por allí con la familia.
He hablado con el propietario y me dice que lleva casi 3 años parado. El motor es un Solé 32 que dice que funciona, las velas y la jarcia están en buen estado y parece ser que sólo necesita unos retoques, un lavado de cara, dar la patente y renovar elementos de seguridad caducados para pasar la ITB. Después, a navegar hasta su nuevo puerto donde podría ir haciendole mas cosas.
La verdad es que así se ve muy bonito, además el precio no me obligaría a pasar por el banco pero igual que en otros es más dificil equivocarse me temo que en este caso lo facil es meter la pata hasta el fondo.

Total, que me temo que tampoco me lo puedo comprar, esta vez por mi propio desconocimiento, porque por mucho que vaya a verlo no creo que sea capaz de determinar por mi mismo si realmente merece la pena o no comprarlo.
Lo ideal sería que alguien con más idea que yo lo viera pero no conozco a nadie por la zona. Aun así cualquier consejo será bienvenido porque no me creo capaz de pasar por la zona sin ir a verlo.

Saludos y .
Citar y responder
Antiguo 26-07-2014, 07:57
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes
Predeterminado Re: Como querer comprar un velero y no poder

En que parte de Barcelona esta , si estuviese cerca a lo mejor podria verlo in situ y darte mi opinion.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pardillo
Sedubay (26-07-2014)
Antiguo 26-07-2014, 08:30
Snarkd Snarkd esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 69 Agradecimientos en 44 Mensajes

Hola Cofrade,

Yo no sé como está el barco, pero si te lo puedes comprar sin pasar por el banco...mucho mejor.

Cada uno hace lo que quiere con su vida y su bolsillo, pero considero que endeudarse por comprar un barco es una mala idea siempre. En general endeudarse lo es.

Warren Buffet dice siempre: si no lo puedes comprar, no lo compres. Pero no es financieramente inteligente pensar que eres propietario de algo cuando en realidad lo es el banco.

Yo compré barco con un crédito una vez, la vida entonces me dió un giro inesperado, me fui a trabajar a 2000km del mar, y me quedé con un barco que no usaba, y un crédito que pagar. Al final malvendí el barco y continué pagando el crédito.

Ahora, vuelvo, y el barco lo pagaré en cash, aunque tenga que reducir eslora.

Es una opinión muy personal, más financiera que náutica.

Saludos!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Snarkd este mensaje:
manumm (26-07-2014), Sedubay (26-07-2014)
Antiguo 26-07-2014, 09:15
ANTARTIC ANTARTIC esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3,114
Recibió 543 Agradecimientos en 231 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Como querer comprar un velero y no poder

Hola SEDUBAY
te digo lo mismo que PARDILLO
incluso te puedo hacer un reportaje de montones de fotos + video
además de darte mi opinión.
incluso si puede ser acompaño a Pardillo
por si 4 ojos ven más que dos...

pero ha de ser antes del viernes ,
que saldré de vacaciones
cualquier cosa me mandas un privado...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ANTARTIC
Sedubay (26-07-2014)
Antiguo 26-07-2014, 10:04
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

He sido propietario de Tornado 31 y es un barco muy marinero y habitable, una vez cruzamos el Estrecho de Tanger a Cadiz con F5 - 6 y se comportó igual de bien que los veleros de mayor eslora de hasta 42 pies que venían en conserva.

No te puedo ayudar a verlo, pero si decirte cosas a mirar, por la experiencia de haber comprado uno y mantenido unos años.

Lo primero, son barcos de los años 70 y 80 fabricados por Playvisa, hay varias versiones de cubierta con el mismo casco de diseño americano, los mas antiguos tienen la cubierta a escalones con escotillas de fibra, después la cubierta se fue aplanando con escotillas de madera y metacrilato, y los mas nuevos tienen timon de rueda en vez de caña y los accesorios de la cubierta de acc inox.

Ya con esto te puedes hacer una idea de que hornada es el barco que vas a ver.
Los hay muy bien mantenidos y hechos una KK.
Empieza mirando el motor, se le debe de haber cambiado ya, de cuando es el cambio y si están hechos los papeles del cambio. Cuantas horas tiene de uso, calcula a 100h por año, es un uso moderado de salidas de finde y alguna travesía al año, menos, lo mueven poco, y mas lo utilizan mas que la vela.

Mira la base del palo, como es un diseño que descansa en la cubierta sobre una gran viga de madera que a su vez descansa en fuertes cuadernas laterales, la salud de esa viga es importante, por lo que la base no debe tener ninguna hendidura o bache en la cubierta.

Al ser barco con tanto tiempo, todos tienen o han tenido ósmosis, sácalo del agua y observa la aparición de burbujas, sobre todo en los costados y cerca del soporte del timón, si no tiene nada pregunta cuando se le hizo el tratamiento y en que taller, habla con ese taller para que te cuente como se hizo y cuanto tiempo estuvo fuera del agua.

Y por último la sustentación de la quilla, al estar en la sentina bajo la tablazón del salón, observa que los pernos y tuercas mantengan la protección de fibra del astillero, y en su defecto que estén bien mantenidos, los veras por que son 6 u 8 grandes tuercas de acc inox.

Lo demás, velas, jarcia y equipamiento, es lo normal, pero ten en cuenta que es un barco de 2º mano antiguo, y que no tendrá todo al 100%, te tocará mejorar y mantener cosas siempre

Suerte y buena compra

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ironia
Sedubay (26-07-2014)
Antiguo 26-07-2014, 10:30
berpul berpul esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 224 Agradecimientos en 121 Mensajes

Aparte de ese barco en cuestion, ahora en el mercado de ocasion puedes encontrar bastantes barcos similares, o incluso el mismo modelo.
Pero me pregunto otra cuestion. Es tu primer barco? Imagino que habras navegado bastante es otros barcos , por que sin experiencia y directamente meterte en un 31 pies...como que no lo veo
Antiguo 26-07-2014, 10:37
capitan garfio capitan garfio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 415 Agradecimientos en 232 Mensajes

Tampoco te obsesiones con el modelo de barco.
mi primer barco fue un Puma 23 del cual no tengo mas que buenos recuerdos
Despues estuve 10 años sin barco y cuando pensaba en el segundo me obsesioné en que tambien tenia que ser un Puma,hasta que..........se cruzo un Furia 28 que tengo desde hace 4 años y que no cambiaria por otro.

es como cuando te enamoras......lo estas locamente.....hasta que te enamoras de lo siguiente...(no hablo de mujeres....sino de aficiones.....yo he pasado por el aeromodelismo,el modelismo naval,la radioaficion,las mariposas,la pintura,la poesia,la navegacion.....etc etc..y siempre con una pasion desbordante)........vive el momento del barco del cual te enamores pero dificilmente sera un amor para toda la vids

salud y suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitan garfio
Sedubay (26-07-2014)
Antiguo 26-07-2014, 10:45
Indibil Indibil esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes

Hola Cofrare, he pasado por tu misma situación nuestro caso es... calcado al tuyo, Despues de 9 años haciendo charters y navegando con amigos, mi pareja y servidor hace mas de 1 año que planteamos buscar barco. Ya teníamos concertada fecha con el el vendedor que tb es cofrare, lo sacaba del agua y yo venia con un experto para revisar la obra viva y a continuación probarlo, la semana antes de la cita me llama y me comenta muy amablemente que lo siente mucho pero que ya lo tiene vendido a otra persona que ya había anticipado el pago. (lo perdí por problemas de agenda y distancias). No desistimos y seguimos oteando.

Así que voy a darte esos consejos que pides.
Bien lo que te puedo decir después de muchos años de lectura tabernaria y literaria es que el barco perfecto no existe, cada barco es mejor o peor para según que tipo de navegación ha sido diseñado y equipado.
Lo primero que tenéis que tener claro es que plan de navegación queréis hacer (salidas cortas de 1 dia, regatear, costear el finde, ir a las calas, travesías a Baleares, etc) decidir eso os ayudara a buscar el barco con las características y equipo idóneo a vuestras deseos
Ante todo no precipitarse, entiendo lo del calentón pero eso os quitara objetividad a la hora de la búsqueda. Nosotros partimos con la misma idea que vosotros, con el tiempo hemos podido contrastar datos y comparar modelos, navegar con diversas situaciones de mar y meteo, hacer cursos de vela, aprendes a dar valor a conceptos y equipos que ni siquiera se te pasaban por la cabeza y así tener mucho mas clara las prioridades de nuestra búsqueda.

Estuve mirando varios Tornados 31, los que yo vi suelen estar bastante baqueteados, por lo general tienen una maniobra muy sencilla, es un barco pensado para un plan de crucero tranquilo, muy lento con ventolinas (supongo que por ese motivo cuando cambian los motores, los suelen montar bastante dimensionados en CV), es un barco muy mangudo y por tanto bastante habitable con una estupenda bañera. Personalmente no me acaba de convencer la distribución del baño junto al camarote de proa ni el enorme portillo de acceso, ni el espejo de popa cerrado, por lo demás si te encaja el plan que ofrece puede ser buen barco.

Estoy de acuerdo con el cofrare Snarkd, comprar un barco viejo financiado...un barco viejo es un pozo sin fondo, no hay manera de hacerte un presupuesto previo con el mantenimiento, es una caja de sorpresas, tenedlo en cuenta. Es mejor esperar un tiempo y mientras, navegar y aprender, te aseguro que tendréis la cabeza (un poco) menos caliente y las ideas mucho mas claras.

Salut y para lo que querais (menos pasta)aquí me teneis.
Indibil

Qué inapropiado llamar tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano.
Arthur Charles Clarke.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Indibil
Sedubay (26-07-2014)
Antiguo 26-07-2014, 10:55
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes

Seguro que encuentras el barco ideal para vosotros estamos en un momento en el que lo dificil es vender un barco.
Comprar? jamas he visto tantos chollos en venta,.......no te precipites.
No puedo estar de acuerdo con Snarkd,"cada uno explica la feria segun le ha ido"...............i es logico.
He sido promotor de pisos durante 28 años de mi vida ( ya soy jubilata) y te puedo asegurar que ni un solo edificio hubiera podido hacer sin la ayuda de los bancos.
Me extraña la frase de W.Buffet siendo EEUU la cuna de la venta a plazos y de los creditos al consumo de todo tipo.........son opiniones
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ULISES
Sedubay (26-07-2014)
Antiguo 26-07-2014, 11:03
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

En tu presupuesto, piensa que deberás hacer arreglos y mejoras para que el barco esté ultimado para navegar. No es descabellado hablar de un 25% más del precio inicial, teniendo en cuenta además que el barco lleva parado 3 años.

Si te decides, no dudes en pagar travelling y sacarlo del agua, pues donde realmente se ve el estado del barco es en la obra viva. Si lo haces, vete con algún experto que te lo examine con atención.

Por lo demás, estoy de acuerdo en que no es bueno endeudarse con el banco para la compra de un barco. Creo que hay que endeudarse por necesidad, y no por capricho. Evitarlo en lo posible pues al precio inicial y gastos de actualización debes añadir los de financiación.

Un saludo y suerte.
Antiguo 26-07-2014, 11:06
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Se me olvidaba comentarte, que una buena época para comprar un barco es en otoño, pues quien quiere venderlo, afloja el precio. El actual propietario sabe que si no lo vende entonces, tendrá que acarrear con los gastos que conlleva su mantenimiento en invierno.

Ten paciencia y entretanto sigue ahorrando y mirando para perfilar con más precisión el tipo de barco que quereis.
Antiguo 26-07-2014, 17:18
javijust javijust esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 679
Recibió 467 Agradecimientos en 283 Mensajes

Y sobre todo, ya tienes amarre?.

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
Antiguo 26-07-2014, 17:43
Sedubay Sedubay esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes

Muchas gracias a todos por vuestras recomendaciones y sabios consejos. Valen su peso en oro...
Cita:
Originalmente publicado por Pardillo Ver mensaje
En que parte de Barcelona esta , si estuviese cerca a lo mejor podria verlo in situ y darte mi opinion.
Gracias Pardillo por tu ofrecimiento. No he podido contactar con el propietario de nuevo pero me dijo que hasta la semana que viene no puede enseñarlo porque está de viaje. Si tengo más datos te lo comentaré por privado.

Cita:
Originalmente publicado por ANTARTIC Ver mensaje
...
te digo lo mismo que PARDILLO
....
Gracias Antartic. Lo primero que tengo que confirmar es cuando va a ser posible ir a verlo. te mantengo informado.

Cita:
Originalmente publicado por javijust Ver mensaje
Y sobre todo, ya tienes amarre?.
Primero estamos con la elección del barco, el tema del amarre todavía no está claro donde será.

....

La verdad es que han pasado más de 5 años desde que navegamos por primera vez. Fue tal la experiencia que desde entonces hemos salido a navegar siempre que hemos podido. Con amigos en esloras de 36 o 40 y solos con esloras más pequeñas.

Mientras tanto me saqué el PER y ahora me falta sólo la asignatura de navegación para tener el Patrón de Yate. Ya sé que la experiencia lo es todo pero a falta de mar buenos han sido los libros y, por supuesto, la taberna.

Cierto es que nos gusta dar un paseito, fondear y darnos un baño con los amigos y los chicos pero el cuerpo nos pide algo más. Queremos hacer alguna pequeña travesía, saltar algún día a las islas, y en resumidas cuentas, adquirir poco a poco más experiencia por nuestra cuenta. Supongo que todo lo demás ya irá viniendo por si solo.

Buscamos algo para aprender y disfrutar a nuestro ritmo. De ahí la elección del tornado 31. Un barco tranquilo, noble, habitable para poder vivir en él unos días y según tengo entendido es de esos que dicen que "te traen de vuelta a casa".

De todos modos, como bien me decís, me lo voy a tomar con un poco más de calma, a pesar de haber estado tan cerca de ...

Salud y

Editado por Sedubay en 26-07-2014 a las 17:48.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro