La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-07-2014, 11:04
BICHO MORAIRA BICHO MORAIRA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 234
Recibió 318 Agradecimientos en 133 Mensajes

Siempre he ido con un ancla "de juguete", de las de 6 kg, en mi anterior motora "Bicho Moraira".

Pues bien, ahora con LALOLA, llevo un ancla, que cada vez que subo el ancla, me acuerdo de la ley de la gravedad. Creo que son 897 Kg. Bueno, más o menos...

Ayer, cuando dije al grupo de bellas doncellas que llevaba de tripu ¡Ale, que nos vamos! vino la risa. Uy, pero si ésto no sube!

Enrocao de cojones. A 10m. Lograba bajar para tocar el ancla, pero de ahí a desenrocarla hay un mundo. Agradecer a un cófrade que me reconoció el que se acercara para echar una mano. Perdona amiguete pero no recuerdo tu nick, no te oí bien! Aunque te debo una!. También agradecer a los de la escuela de buceo que nos iban a echar una mano, aunque antes de que fueran al agua, solventamos el problema.

Bueno al lío con lo que hice, a ver si os vale alguna vez:

Intenté mil y una veces sacarla a tirones con el motor, pero....

Tras sacar todo el cabo de fondeo que sobraba en el pozo, lo largé al mar, haciendo un as de guía con el chicote opuesto, con la línea de fondeo por su interior. Tras mantener algo de tensión en la línea de fondeo para mantener su vertical, y con algo de astucia, llevé la gaza hasta la cruz del ancla, para que la tirar de ella hiciera de "orinque de fortuna". Funcionó a la perfección, al tirar de ella, sacó el ancla de su "buejero" desde la cruz, pues desde la caña, hacía tocar las uñas contra la roca.

Nunca más volveré a tirar el ancla sin orincarla, o como mínimo hacerle el truco ese de arraigarla en la cruz y ponerle una brida en la caña.

El esfuerzo se vió recompensado con los vítores y aleluyas de mis tripulantas, y con una maravillosa vuelta a casa con génova embolsado a un largo, una cervecita con cigarrito de la victoria, y mi ego enchído de orgullo y satisfacción.

¡Esta la pago yo!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BICHO MORAIRA
Marambaia (31-07-2014)
Antiguo 28-07-2014, 11:18
Franki Franki esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 27 Agradecimientos en 23 Mensajes

ufff que gusto da cuando las cosas salen bien.....!!!! son pequeñas victorias pero que satisfacen mucho.......

Fr@nki
Citar y responder
Antiguo 28-07-2014, 14:49
Davitxin Davitxin esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 292 Agradecimientos en 194 Mensajes

Yo la tiro con orinque haya el fondo que h
aya, que no me fío nada de murphy
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Davitxin
BICHO MORAIRA (28-07-2014)
Antiguo 28-07-2014, 16:09
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

Yo para fondeos en que este a bordo y para pescar, he comprado el rezon Ruixó mediano.

Lo he conocido en esta taberna y al final me he animado a comprarlo.

http://www.ruixo.es/

lo probaré este verano y ya os dire que tal.
Antiguo 28-07-2014, 16:42
Capitán pirata

Pues RMR, me mola, no lo encuentro en el buscador. Pero ya me dirás que tal va, porque no pinta mal el sistema, en una cueva supongo que irá cojonudo, pero en una cuña no tendrá sitio para abrir... Y en un estrechonazo fuerte, no se...
Voy a indagar a ver...
Citar y responder
Antiguo 28-07-2014, 16:44
Hermano de la costa

Abre muchisimo, y siempre puedes tirar para el otro lado.

Teoricamente son cojonudas, pero hay que probar en la practica.
Antiguo 28-07-2014, 18:06
Capitán pirata

https://www.youtube.com/watch?v=y8kTOJI1O1U

RMR, me he encontrado ésto!
Citar y responder
Antiguo 28-07-2014, 18:14
Hermano de la costa

Si ya lo conocia.

Este es mio. Lo he grabado estas navidades cdo lo he recibido:

La unica cosa que podria mejora sería llenar la hasta de plomo para le dar más peso. A mi el fabricante me ha aconsejado unos metros de cadena de 8 mm.

He comprador 4 m para ver q tal...
Antiguo 30-07-2014, 20:33
Sabandijo Sabandijo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 100 Agradecimientos en 22 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BICHO MORAIRA Ver mensaje

Siempre he ido con un ancla "de juguete", de las de 6 kg, en mi anterior motora "Bicho Moraira".

Pues bien, ahora con LALOLA, llevo un ancla, que cada vez que subo el ancla, me acuerdo de la ley de la gravedad. Creo que son 897 Kg. Bueno, más o menos...

Ayer, cuando dije al grupo de bellas doncellas que llevaba de tripu ¡Ale, que nos vamos! vino la risa. Uy, pero si ésto no sube!

Enrocao de cojones. A 10m. Lograba bajar para tocar el ancla, pero de ahí a desenrocarla hay un mundo. Agradecer a un cófrade que me reconoció el que se acercara para echar una mano. Perdona amiguete pero no recuerdo tu nick, no te oí bien! Aunque te debo una!. También agradecer a los de la escuela de buceo que nos iban a echar una mano, aunque antes de que fueran al agua, solventamos el problema.

Bueno al lío con lo que hice, a ver si os vale alguna vez:

Intenté mil y una veces sacarla a tirones con el motor, pero....

Tras sacar todo el cabo de fondeo que sobraba en el pozo, lo largé al mar, haciendo un as de guía con el chicote opuesto, con la línea de fondeo por su interior. Tras mantener algo de tensión en la línea de fondeo para mantener su vertical, y con algo de astucia, llevé la gaza hasta la cruz del ancla, para que la tirar de ella hiciera de "orinque de fortuna". Funcionó a la perfección, al tirar de ella, sacó el ancla de su "buejero" desde la cruz, pues desde la caña, hacía tocar las uñas contra la roca.

Nunca más volveré a tirar el ancla sin orincarla, o como mínimo hacerle el truco ese de arraigarla en la cruz y ponerle una brida en la caña.

El esfuerzo se vió recompensado con los vítores y aleluyas de mis tripulantas, y con una maravillosa vuelta a casa con génova embolsado a un largo, una cervecita con cigarrito de la victoria, y mi ego enchído de orgullo y satisfacción.

¡Esta la pago yo!
Hola Bicho Moraira. Vi tu maniobra y me gusto todo lo que hicisteis, pero lo que más me gusto es que no hubo un solo grito, sorprendentemente se oían risas. Todo despacito y con calma (y buen rollo), como debe ser. Espero verte por el Portet y nos tomamos esas cañas.
Citar y responder
Antiguo 31-07-2014, 08:56
Capitán pirata

Sabandijo! Eso! Mil gracias por acercarte a echar una mano!

Buen rollito siempre! ésto es nautica de RECREO! Además, si te enfadas, te obcecas y si te obcecas, el problema se queda sin resolver!

A ver si nos vemos y nos hacemos un blanquito fresquito por ahí fondeados! eso sí, en fondo de arena!

Mil gracias!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BICHO MORAIRA
Sabandijo (31-07-2014)
Antiguo 31-07-2014, 12:09
RagonichaFulva RagonichaFulva esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

Caray, pues después de ver el vídeo me parece que el ruixó, como que no me gusta un pelo... lo veo que si te viene un golpe de mar fuerte puede desenrocarte el ancla, por no mencionar que me parece un poco cafre lo de tirar con el barco y arrasar con lo que pilles en el fondo... será que va en contra de mi vena ecologista...

Sinceramente, veo más interesante lo del orinque... aunque sea apañado con una botella y un cabo.
Citar y responder
Antiguo 31-07-2014, 14:31
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes

Buenos días cofrades..
Llevo un molinete GOIOT manual y me ayuda en los momentos "duros" al levar el ancla de arado de algo mas de 12 kgs. mas la cadena... (Mas los años que me sobran)
He probado todo para evitar quedarme "doblao" .
Uno de los artilugios fue atar un cabo de 2/3 mt a la cruz con una polea giratoria.
Luego, un cabo de unos 5 mm atado a la boya de orinque, pasado por la polea y al pulpito ...
Llegado el momento, al cobrar del cabo, la boya tira de la cruz y hasta me deja el ancla colgada para cobrar de la cadena mas fácil.
Ya digo que solo probé, y resultaba mas cómodo..
Saludos y cuidaros

Editado por carcamal en 31-07-2014 a las 18:18.
Citar y responder
Antiguo 31-07-2014, 15:37
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por RagonichaFulva Ver mensaje
Caray, pues después de ver el vídeo me parece que el ruixó, como que no me gusta un pelo... lo veo que si te viene un golpe de mar fuerte puede desenrocarte el ancla, por no mencionar que me parece un poco cafre lo de tirar con el barco y arrasar con lo que pilles en el fondo... será que va en contra de mi vena ecologista...

Sinceramente, veo más interesante lo del orinque... aunque sea apañado con una botella y un cabo.
Es un ancla para barcos de pesca y para fondear en fundos de roca, no es para dormir o tener el barco desatendido.
Antiguo 01-08-2014, 00:52
Capitán pirata

Carcamal, no entiendo el sistema que propones, se queda el ancla a media agua? me interesa.
Para fondear un rato con el barco atendido, lo que propone RMR creo que es un buen sistema. Pero estoy contigo.

Editado por BICHO MORAIRA en 01-08-2014 a las 00:56. Razón: Me he hecho un lio....
Citar y responder
Antiguo 01-08-2014, 14:23
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes

Hola cofrades. Unas ..
Lo que expliqué mas arriba NO lo tengo de forma permanente, NI quiere sentar "cátedra". En esto del fondeo, cada uno se busca la vida como puede si cumple con las normas legales.
He hecho un dibujo del sistema que monté una vez y que pongo mas abajo.
La lógica dice que en fondeo, el viento/corriente situa al barco "detrás" del ancla. Para no liar el aparejo de recogida con la cadena se pone un tramo de 3/4 mts de cuerda atado a la cruz del ancla por una punta y a un cáncamo giratorio con polea en el otro extremo.
Se hace pasar un cabo de 5 mm. por la polea. Un extremo de ese cabo vá a la boya de orinque y el otro al pulpito.
No mantenerlo muy tenso para permitir que la boya simplemente "marque" la posicion +/- del ancla (y que una ola no venga a sacarte el ancla del (fondo)....
A la hora de levantar el fondeo, si la boya "puede" con el peso del ancla, bastará con tirar hasta que el ancla leteralmente cuelgue de la boya.
La fuerza para cobrar de la cadena será bastante menor que si tenemos el ancla añadida.
Peroooo.... (y aqui viene la madre del cordero).. hay que cobrar muy rapidamente la cadena. Al quedar el ancla colgada de la boya, esta se vendrá enseguida a la vertical del barco y puede que tengamos "lío".
En resumen, se trata de algo que yo, sin mas, probé un día y que me salvó (a buen seguro) de un curro de mil pares ya que sabia que había rocas en el fondo.
Como todo hay que probarlo (el que quiera) un dia tranquilo y ver cómo cada cual lo vé de fácil/complicado... a partir de ahí... cada uno tiene sus cadaunadas...
Saludos
.

Editado por carcamal en 14-11-2014 a las 00:00.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carcamal
Ocell (02-08-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro