La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-07-2014, 23:45
corsarioramon corsarioramon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 131 Agradecimientos en 34 Mensajes

Hola amigos,

Hacía tiempo que no pasaba por aquí pero hoy he colgado un vídeo en Facebook que ha resultado muy bien acogido por la comunidad náutica, así que he pensado que a vosotros también podía interesaros.
Podéis verlo en Youtube abriendo este enlace:

http://youtu.be/No-k10P6xik

Espero no haberos hecho perder el tiempo. Gracias por visitarme.
Salud y buena mar
Ramón Prat
Citar y responder
28 Cofrades agradecieron a corsarioramon este mensaje:
ankaluze (07-08-2014), BAMM (01-08-2014), boral (31-07-2014), Capitan Raquero (04-08-2014), Catambe (02-08-2014), chetuquebo (09-08-2014), edurne (09-08-2014), El Triste (01-08-2014), erchirri (01-08-2014), GRIMBEJO (04-08-2014), javierviv (08-08-2014), Jesús (01-08-2014), Kane (01-08-2014), MAPTUK (03-08-2014), Mariñel (01-08-2014), mario147 (08-08-2014), mferra (01-08-2014), MONTPEALI (03-08-2014), North Side (03-08-2014), Perpi (09-08-2014), Ramon Bonifaz (01-08-2014), santi (02-08-2014), SOL Y SOMBRA (02-08-2014), soneya (02-08-2014), Tati Pascual (01-08-2014), teteluis (01-08-2014), whitecast (01-08-2014), xoyo (01-08-2014)
Antiguo 31-07-2014, 23:56
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes
Predeterminado Re: Un nudo útil y sencillo

Ese nudo se llama boza o nudo de boza, con ligera variante. Lo he usado muchas veces cuando, siendo obligado a dar popa al muero, no dispongo más que de una estacha. Hago firme otro cabo a la misma formando una "Y", lo que me permite usar las dos cornamusas, centrando el barco en el amarre. Lo puedes encontrar en cualquier libro de nudos marineros.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a paco
corsarioramon (01-08-2014)
Antiguo 01-08-2014, 01:27
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,514
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Abok #1856
Citar y responder
Antiguo 01-08-2014, 05:47
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Abok #1856
Podrias explicarte mas?
Citar y responder
Antiguo 01-08-2014, 06:43
nautic nautic esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 438 Agradecimientos en 193 Mensajes

Grácias

El meu amic el mar
té el coratge d’un déu exaltat,
i quan s’omple d’aire el meu velam
seguim un joc incert
Citar y responder
Antiguo 01-08-2014, 08:15
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,196 Agradecimientos en 566 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tupac A. Ver mensaje
Podrias explicarte mas?
http://en.wikipedia.org/wiki/ABOK

ABOK = "The Ashley Book of Knots"

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mateando
Tupac A. (01-08-2014)
Antiguo 01-08-2014, 12:16
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por paco Ver mensaje
Ese nudo se llama boza o nudo de boza, con ligera variante. Lo he usado muchas veces cuando, siendo obligado a dar popa al muero, no dispongo más que de una estacha. Hago firme otro cabo a la misma formando una "Y", lo que me permite usar las dos cornamusas, centrando el barco en el amarre. Lo puedes encontrar en cualquier libro de nudos marineros.

Gracias por tu aportación Paco, tu participación me honra pero este no es un nudo de boza, ni se le parece, ni se presentan con la misma utilidad, aunque pueden tenerla, y teniendo en cuenta que la gente de la náutica tenemos más por la mano el ballestrinque es evidente que este resulta más fácil.
No es necesario un comentario positivo, ni que de agradecimiento, pero tu observación se me antoja inoportuna y hasta gratuita.
Adjunto una foto de ambos nudos para su fácil comparación.
Salud y buena mar:
Ramón Prat
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg nudo Boza Vs Paradisse R.JPG (48.6 KB, 110 vistas)
Citar y responder
Antiguo 01-08-2014, 16:01
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Buena pedagogía.nihao
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao
corsarioramon (03-08-2014)
Antiguo 01-08-2014, 16:44
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por corsarioramon Ver mensaje
Gracias por tu aportación Paco, tu participación me honra pero este no es un nudo de boza, ni se le parece, ni se presentan con la misma utilidad, aunque pueden tenerla, y teniendo en cuenta que la gente de la náutica tenemos más por la mano el ballestrinque es evidente que este resulta más fácil.
No es necesario un comentario positivo, ni que de agradecimiento, pero tu observación se me antoja inoportuna y hasta gratuita.
Adjunto una foto de ambos nudos para su fácil comparación.
Salud y buena mar:
Ramón Prat
Hombre, Ramón, estamos en un foro, y aquí intervenciones respetuosas nunca son ni inoportunas ni gratuitas; son eso: intervenciones. Otra cosa es que te pique un poco tu ego. Lo siento.
Sobre el nudo, que es lo que interesa y sobre lo que me ceñiré de ahora en adelante independiente de pataletas, si al tuyo le quitas dos vueltas (que le sobran) es un nudo de boza como una catedral.
Citar y responder
Antiguo 01-08-2014, 16:57
Hermano de la costa

. .........
Citar y responder
Antiguo 01-08-2014, 17:03
Pirata

Cita:
Hombre, Ramón, estamos en un foro, y aquí intervenciones respetuosas nunca son ni inoportunas ni gratuitas; son eso: intervenciones. Otra cosa es que te pique un poco tu ego. Lo siento.
Sobre el nudo, que es lo que interesa y sobre lo que me ceñiré de ahora en adelante independiente de pataletas, si al tuyo le quitas dos vueltas (que le sobran) es un nudo de boza como una catedral.
Míratelo bien Paco, la última vuelta es la que define uno y otro nudo y si le quito tres vueltas es un ballestrinque como una catedral, pero nunca un nudo de boza.
Citar y responder
Antiguo 01-08-2014, 17:12
Corsario

Cita:
Míratelo bien Paco, la última vuelta es la que define uno y otro nudo y si le quito tres vueltas es un ballestrinque como una catedral, pero nunca un nudo de boza.
Yo en ningún sitio he escrito "tres"; he escrito "dos". Hazte mirar el subconsciente.
Citar y responder
Antiguo 01-08-2014, 17:15
Hermano de la costa

El nudo de boza se puede hacer con el chicote por el mismo lado del.firme (ABOK # 1736) o con el chicote en el lado opuesto (ABOK #1856) a parte de puede hacer con seno o sin él.

Que le pongas 4 vueltas en vez de 2, no creo que lo convierta en 1 nudo distinto, hace la mism función.

Y agradecerte lo didáctico del video, da gusto.
Citar y responder
Antiguo 02-08-2014, 21:20
Pirata

Cita:
Yo en ningún sitio he escrito "tres"; he escrito "dos". Hazte mirar el subconsciente.
Estimado Paco, no voy a entrar en la dinámica de los insultos como parece que pretendes, yo diría que mi subconsciente funciona aceptablemente bien por el momento, aunque obviamente andará bastante más deteriorado dentro de diez años si es que sigo vivo, tú ya tienes esta ventaja.

Naturalmente has escrito "dos nudos" y yo he escrito "tres nudos" pero no nos referimos a la misma cosa.

Intentaré hacértelo entender por la cuenta de la vieja simplificando ambos nudos al máximo de forma que puedas ser capaz de apreciar la diferencia.

Según tú, si a mi nudo le quitas dos vueltas se queda en una boza, y para más inri, como una catedral.

Estarás de acuerdo en que si a mi nudo, que tiene cuatro vueltas le quitamos tres se queda con una y si a la boza que tiene dos vueltas le quitamos una, también se queda con una, por lo tanto y de acuerdo con tus comentarios son dos nudos como dos gotas de agua. (Veamos la primera foto)

No sé como los verás tú desde tu subconsciente pero estoy seguro de en general se ven bastante distintos.

Sobre la variante que resulta de la boza, quiero decir que aunque parezca un churro, lo he visto usar en algunos barcos franceses para colgar sus defensas, concretamente en el puerto de Bonifacio (isla de Córcega), lugar donde tú también has estado.

También quiero decirte, por si las dudas, que el nudo de boza suele rematarse con un lazo para facilitar la acción de deshacerlo, este lazo no tiene ninguna incidencia en la función del nudo y también puede aplicarse al ballestrinque (resultante de la variante del nudo Paradisse) como puedes ver en la segunda foto la diferencia entre uno y otro es igualmente evidente.

Si aún así no lo ves, tendremos que aplicar aquel refrán que dice "Cuando el asno no quiere ver, no hay nada que hacer"; que mal que te sepa, también es mío. Con esto quiero decir que no voy a ponerme a tu altura ni tampoco voy a seguir con este hilo.

Si bien no me he prodigado mucho en el foro de La Taberna del Puerto, sí lo hice en el foro de titulosnauticos.com, lamentablemente desaparecido, en él participé en mucho hilos y con muchísimos posts, y como es natural me equivoqué algunas veces pero nunca tuve ningún reparo en reconocer mis errores y pedir disculpas, cosa que me proporcionó muchos amigos.

Deberías suponer y tener en cuenta que antes de atribuirme la autoría de un nudo y presentarlo a un foro con gente de tanto nivel como es La Taberna del Puerto he tenido que pensarlo unas cuantas veces y documentarme muy a fondo para evitar que algún gurú pudiera echarme en cara que este nudo ya existe. Aún así podría haber alguien que hubiera llegado a este mismo recurso para la resolución del mismo problema, pero muchos inventos se atribuyen a varios personajes sin interconexión entre ellos y en ningún caso puede negarse el mérito de haber hecho el descubrimiento. Por ejemplo: si te documentas sobre la invención del submarino verás que se barajan más de cuatro nombres.

Creo que te precipitaste al emitir tu sentencia y ahora te toca pedir disculpas. No te preocupes, todos entenderemos que a tu edad (si nos has superado los 80 poco te falta) las neuronas ya no son lo que fueron; yo tengo 71 años y lo que toca es irnos deseando una lúcida vejez y una larga vida, cosa que deseo para ti de todo corazón.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Variante sin lazo boza Vs Paradisse R.JPG (64.8 KB, 87 vistas)
Tipo de archivo: jpg Variante con lazo boza Vs Paradisse con lazo R.JPG (71.0 KB, 75 vistas)
Citar y responder
Antiguo 02-08-2014, 22:51
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,080
Recibió 925 Agradecimientos en 585 Mensajes

Desde la humildad y con ganas de aprender que sigue uno,,,, pero parecer, parece un NUDO DE BOZA de toda la vida con mas o menos vueltas; vueltas que le dais y bastantes a un nudo que ya se describia en los manuales del siglo pasado. Que no Corsarioramon, que no...que tú mismo te estas haciendo un lio
Ya digo, desde el cariño y el respeto
Antiguo 02-08-2014, 23:40
Corsario

Leete esto, Ramón:

Que le pongas 4 vueltas en vez de 2, no creo que lo convierta en 1 nudo distinto, hace la mism función.

Y esto:

Desde la humildad y con ganas de aprender que sigue uno,,,, pero parecer, parece un NUDO DE BOZA de toda la vida con mas o menos vueltas; vueltas que le dais y bastantes a un nudo que ya se describia en los manuales del siglo pasado. Que no Corsarioramon, que no...que tú mismo te estas haciendo un lio

Por cierto, tengo 73
Citar y responder
Antiguo 03-08-2014, 01:26
MORROCOY MORROCOY esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 204
Recibió 107 Agradecimientos en 76 Mensajes

Muy ilustrativo el video cofrade

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MORROCOY
Antiguo 03-08-2014, 01:38
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Lo he usado hoy funciona muy bien y es fácil de deshacer, muchas gracias por la aportación
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a whitecast
Antiguo 03-08-2014, 14:16
Pirata

Cita:
Leete esto, Ramón:

Y esto:

Por cierto, tengo 73
Cierto, 73, pero años ha, yo también he cumplido 17. Cambio y corto.
Citar y responder
Antiguo 03-08-2014, 14:17
Naveganta Naveganta esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 65 Agradecimientos en 19 Mensajes

Cita:
Leete esto, Ramón:

Y esto:

Por cierto, tengo 73
Me da igual quien tenga la razón , lo que está claro que CorsarioRamon es un caballero en tierra y en mar.
No puedo decir lo mismo de Paco que ha vivido de gente que quería compartir gastos navegando imponiendo su dictadura , lucrándose jugosamente.

Suerte!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Naveganta
Antiguo 03-08-2014, 14:20
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por jotaguirre Ver mensaje
Ya digo, desde el cariño y el respeto
Desde el más profundo respeto debo decirle que no estoy de acuerdo con su afirmación pero no voy a entrar en polémica porque no le conozco a usted y no sé cual es el grado de confianza que se le puede otorgar.

En los foros hay mucha gente que emite veredictos de dudosa intención tras el anonimato que encubre un nick. No me interesa.

Sinceramente, prefiero los agradecimientos y los posts positivos y/o constructivos.

Muy cordialmente
Ramón Prat
Citar y responder
Antiguo 03-08-2014, 14:25
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
El nudo de boza se puede hacer con el chicote por el mismo lado del.firme (ABOK # 1736) o con el chicote en el lado opuesto (ABOK #1856) a parte de puede hacer con seno o sin él.

Y agradecerte lo didáctico del video, da gusto.
Desde el más profundo respeto debo decirle que no estoy de acuerdo con su afirmación pero no voy a entrar en polémica porque no le conozco a usted y no sé cual es el grado de confianza que se le puede otorgar.

En los foros hay mucha gente que emite veredictos de dudosa intención tras el anonimato que encubre un nick. No me interesa.

Sinceramente, prefiero los agradecimientos y los posts positivos. Gracias por su coletilla halagando el video.

Muy cordialmente
Ramón Prat
Citar y responder
Antiguo 03-08-2014, 14:35
Pirata

Cita:
Hola amigos,

Hacía tiempo que no pasaba por aquí pero hoy he colgado un vídeo en Facebook que ha resultado muy bien acogido por la comunidad náutica, así que he pensado que a vosotros también podía interesaros.
Podéis verlo en Youtube abriendo este enlace:

http://youtu.be/No-k10P6xik

Espero no haberos hecho perder el tiempo. Gracias por visitarme.
Salud y buena mar
Ramón Prat
Gracias a los 17
17 Cofrades agradecieron a corsarioramon este mensaje:
BAMM (01-08-2014), boral (31-07-2014), Catambe (02-08-2014), El Triste (01-08-2014), erchirri (01-08-2014), Jesús (01-08-2014), Kane (01-08-2014), Mariñel (01-08-2014),mferra (01-08-2014), Ramon Bonifaz (01-08-2014), santi (02-08-2014), SOL Y SOMBRA (02-08-2014), soneya (02-08-2014), Tati Pascual (01-08-2014), teteluis (01-08-2014),whitecast (01-08-2014), xoyo (01-08-2014)
Citar y responder
Antiguo 03-08-2014, 14:45
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Naveganta Ver mensaje
Me da igual quien tenga la razón , lo que está claro que CorsarioRamon es un caballero en tierra y en mar.
No puedo decir lo mismo de Paco que ha vivido de gente que quería compartir gastos navegando imponiendo su dictadura , lucrándose jugosamente.

Suerte!
Paco es uno de los personajes de mi libro: La odisea del Paradisse; en el capítulo primero relato con detalles mi nefasta experiencia. Quienes lo conocéis sabéis que no miento.
Citar y responder
Antiguo 03-08-2014, 17:00
Corsario

Cita:
Paco es uno de los personajes de mi libro: La odisea del Paradisse; en el capítulo primero relato con detalles mi nefasta experiencia. Quienes lo conocéis sabéis que no miento.
La única experiencia que creo recordar vivimos juntos fue cuando fuimos hasta l'Ametlla en tu barco, una ruina flotante mal conservada. Recuerdo lavar los cacharros en la bañera por lo atascado de largo tiempo que estaba el desagüe y tu decisión de desatascar el tubo de la pila a flote, con la consiguiente entrada de agua. Recuerdo haberte sorprendido viendo vídeos durante tu guardia, no en medio del Atlántico, sino al través de Torredembarra, de noche, con un montón de barcos en las cercanías. Recuerdo un estupendo poniente F4, sin ola, que tu no quisiste usar y, cuando te dije que era un desperdicio me dijiste: "ya pagaré yo el gasóleo". Recuerdo que, cuando llegamos a Masnou, te dije que teníamos incompatibilidad de genios, con lo que estuviste de acuerdo, y que no iría contigo al Caribe.

Recuerdo, por último, haberte dado la mano y deseado suerte.

No la tuvisteis, y yo indagué en este foro cual podía haber sido la causa de vuestro naufrágio.

Ahora veo que me odias y que una simple intervención, amigable, sobre un nudo que pretendes haber inventado suelta toda esta megalomanía paranoica expresada con chulería impropia de este foro de una forma personal. ¡Qué nivel! ¿Por qué ese odio?

En fin, Ramón: como siempre, que tengas suerte; procuraré no cruzarme en tu camino para evitar estos ramalazos. Por tu lado, ten cuidado con las difamaciones y calumnias, que son punibles por la ley.

Por cierto, me ha dicho nuestro amigo "A" que estás recuperado de tu dolencia y que le dejas atrás subiendo a la montaña; te felicito (lo cortés no quita lo valiente).

Editado por paco en 03-08-2014 a las 17:04.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro