La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-08-2014, 07:22
Juanluuu Juanluuu esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado OpinióNo sobre a urgencia de cambiar un retén

Buenos días cofrades, unas rondas para todos ... aunque a estas horas mejor un cafelito no?

Os escribo a ver qué opináis sobre la necesidad urgente de cambiar un retén... acabo de descubrir que hay que hacerlo, pero me encuentro en medio de mis vacaciones y creo que no será tan fácil encontrar uno nuevo...

Se trata de la bomba de agua de un Volvo Penta MD2B. Ya he cambiado el rodete y su tapa está totalmente estanca. La cosa es que ahora pierde una gota de un agujero situado en la parte baja de la bomba.. viene del eje, por lo que entiendo que se ha jodido un retén.

Sé que lleva dos retenes, uno que separa el rodamiento del eje de agua (el que está jodido), y otro que va hacia el aceite del motor... ¿Creéis que es urgente cambiar ya el retén jodido, ya que solo queda un retén que separe el agua del aceite motor?... O podrá esperar 2 semanitas a que acaben mis vacaciones y luego entretenerme placenteramente a buscarle sustituto y hacer el cambio....

Agradezco mucho la opinión que me podáis aportar... y para los que me esteis leyendo y penséis... "Joder Juanlu ¿Por qué no me has llamado?" ... mi móvil lo sumergió una ola jejeje y he perdido todos mis contactos, otra tarea más para después de las vacaciones.

Saludos!

Editado por Juanluuu en 14-08-2014 a las 08:01.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2014, 08:06
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes
Predeterminado Re: OpinióNo sobre a urgencia de cambiar un retén

El hecho de que pierda agua el reten del lado del rodete, no implica que se vaya a estropear el que retiene el aceite por el lado del motor.. Si el agujero por donde sale el agua de mar de la bomba esta libre de impurezas, lo unico que va a pasar es que seguira goteando sin mas, Seguramente la fuga ira a mas, pero si tienes la momba de sentina en condiciones, no se va a hundir el barco . El cambio de retenes no lleva mas de una hora. Si tienes los de recambio lo puedes afrontar en cualquier momento, sobre todo si los llevas encima. Cuando los cambies, observa como se encuentra el eje respecto a su desgaste o rayas, pues a veces el problema son las rayas sobre su diametro, las que provocan las perdidas y no se soluciona cambiando los retenes, si antes no se han pulido las superficies de trabajo.. Otra de las causas es el progresivo endurecimiento del compuesto del reten, que hace que pierda elasticidad e incremente su dureza rayando el eje. Te deseo suerte en el brico-barco . Tienes un muy buen motor . Conservalo porque hoy dia ya no se hacen asi, aunque haya que piense lo contrario. Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
nihao (20-08-2014)
Antiguo 19-08-2014, 13:23
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Bueno, pasar no pasa nada pero ahora el agua esta en contacto con los rodamientos y eso se los cepillara pronto, sobre todo si es salada, lo cual a su vez se cargara el segundo reten simplemente por la holgura generada, etc, etc.

Citar y responder
Antiguo 19-08-2014, 14:16
jaitos jaitos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 74 Agradecimientos en 43 Mensajes

Como bien dices, un retén impide el paso del agua hacia el motor, y el otro el paso del aceite a la bomba...pero no trabajan en sentido contrario, esto es, el retén que impide el paso del aceite a la bomba no impide el paso del agua hacia el motor. En algunos casos, con retenes con un hueco para ello, hay una configuración que lleva un tórica entre los retenes, para forzar a la gotita a salir por el drenaje.

Si no esta trabajando el motor, entiendo que no debería haber mucho problema en que esperases, pues no esta 'en carga', en caso contrario, en algunas horas trabajando te puede dar un aspecto a mahonesa al aceite del carter la puñetera gotita; ¿cuántas son algunas horas? puede que 20 horas fuese lo que tardo en mi caso.

Por supuesto, va a más...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jaitos
nihao (20-08-2014)
Antiguo 19-08-2014, 14:37
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

No te precocupes demasiado, cuando puedas los cambias, mira el aceite a diario, o dos veces al dia, si te pasara agua por el segundo reten el aceite convulsionaria y te darias cuenta, se hace como una mayonesa grisacea y ademas aumenta el volumen del mismo, tampoco seria un problema muy grave si lo vas cambiando vamos que en un caso de urgencia podrias ir tirando...

Citar y responder
Antiguo 19-08-2014, 14:39
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jaitos Ver mensaje
Como bien dices, un retén impide el paso del agua hacia el motor, y el otro el paso del aceite a la bomba...pero no trabajan en sentido contrario, esto es, el retén que impide el paso del aceite a la bomba no impide el paso del agua hacia el motor. En algunos casos, con retenes con un hueco para ello, hay una configuración que lleva un tórica entre los retenes, para forzar a la gotita a salir por el drenaje.

Si no esta trabajando el motor, entiendo que no debería haber mucho problema en que esperases, pues no esta 'en carga', en caso contrario, en algunas horas trabajando te puede dar un aspecto a mahonesa al aceite del carter la puñetera gotita; ¿cuántas son algunas horas? puede que 20 horas fuese lo que tardo en mi caso.

Por supuesto, va a más...

No me habia dado cuenta, ya te habian contestado

De todas formas deberias de llevar esos retenes abordo, ay, ay ay te mereces un tiron de orejas

Citar y responder
Antiguo 19-08-2014, 22:54
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,165
Recibió 282 Agradecimientos en 195 Mensajes

pues yo estoy tan harto de cambiar reten y rodamientos que la proxima vez los pongo de inox a ver si asi duran mas,
Antiguo 19-08-2014, 23:08
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes

Yo iria pidiendo el rodamiento, y los retenes, Cambiarlos lleva poco tiempo.

Citar y responder
Antiguo 20-08-2014, 05:27
Tristan Primero Tristan Primero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 277
Recibió 267 Agradecimientos en 206 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por SpitfireAntonio Ver mensaje
pues yo estoy tan harto de cambiar reten y rodamientos que la proxima vez los pongo de inox a ver si asi duran mas,
Es que eso es lo que hay que hacer...en mi Yanmar, y supogo que con Volvo ocurrira lo mismo,sorprendentemente los muelles que abrazan los labios de los retenes de la bomba no son de inox,con lo que pasado un tiempo por contacto con el agua salada el muelle pierde sus propiedades, deja de abrazar correctamente el labio del reten, y este comienza a perder agua de mar que acaba mojando el rodamiento y lo avería.

En tiendas de repuestos de bombas e hidráulica industrial los puedes encontrar.Yo ya no vuelvo a comprar los originales.....un timo.

Respecto a lo del cambio inmediato,coincido con los cofrades que te aconsejan que vigiles, tires de bomba de achique mientras navegas con la maquina en funcionamiento,y disfrutes de tus vacaciones....ya repararás a tu vuelta.

Editado por Tristan Primero en 20-08-2014 a las 05:31.
Citar y responder
Antiguo 20-08-2014, 11:03
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
No te precocupes demasiado, cuando puedas los cambias, mira el aceite a diario, o dos veces al dia, si te pasara agua por el segundo reten el aceite convulsionaria y te darias cuenta, se hace como una mayonesa grisacea y ademas aumenta el volumen del mismo, tampoco seria un problema muy grave si lo vas cambiando vamos que en un caso de urgencia podrias ir tirando...

Creo que en vez de convulsionar el aceite, igual quería decir que emulsionaría En todo caso, si ves al aceite muy agitado, mejor cámbialo
Antiguo 20-08-2014, 14:04
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,165
Recibió 282 Agradecimientos en 195 Mensajes

Buenos días,,,Marconcio no me refiero solo al reten,sino a los rodamientos que monta la bomba,la próxima vez los monto de inox,los tengo en mi proveedor habitual ya que trabajo de mecanico agroalimentario y eso es fácil y barato para mi,,,lo tenia que haber echo la primera vez que se me cascaron porque el follón que montan en el motor es impresionanate,,,me alegro que coincidamos,,,un saludo.
Antiguo 21-11-2014, 12:49
Juanluuu Juanluuu esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Buenas cofrades!! Ronditas !!

Antes que nada agradeceros a todos vuestros mensajes... esto me pasó en Chipiona, camino de Portugal y me agobié un poco con esta gotita de agua... os cuento cómo acabó:

En vez de continuar el viaje paré un día en Chipiona, busqué un taller de Volvo y pillé los retenes nuevos... los puse y luego aproveché para dar un paseíto por el pueblo y echarme unas cervecitas, unos vinos, etc.. etc.. por lo que me alegré mucho de la parada...

Luego continuamos para Portugal y todo bien, pero a la vuelta de nuevo la gotita... la bomba de agua ya me estaba dando otros problemas, porque la tapa del rodete estaba un poco abombada y notaba que cada vez salía menos agua. Así que finalmente encontré una bomba exactamente igual y nueva... por 80€! los mejores 80€ que he gastado hasta ahora en el barco porque ahora me va estupendamente, nada de fugas y un caño de agua estupendo que me mantiene la temperatura a raya!!

Saludos a todos y de nuevo muchas gracias por vuestros mensajes.. que aunque no respondí.. estuve leyendo desde el móvil con mucha atención durante el viaje
Citar y responder
Antiguo 21-11-2014, 22:33
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Hola, os cuento un poco como funcionan estas bombas y su configuración.

Normalmente el las bombas están configuradas de manera que hay dos lados: lado agua y lado aceite, y están, en todas las que he visto, separados, aunque conectados por el mismo eje.

Por el lado agua tenemos el rodete, y después de él algún disco y tal y luego un retén. Este es el que suele dar guerra. ¿Por qué? Porque no está lubricado, ni mas ni menos. El agua no es nada lubricante, y el agua salada aún menos. El retén trabaja con agua por un lado y aire por otro, y la falta de lubricación hace que se desgaste "rápidamente". Además, el retén acaba marcando el eje, y eso hace que aunque pongamos un retén nuevo, muchas veces no cierre bien, y tengamos la gotita de marras. Por si fuera poco, el agua salada corroe el muelle del retén, se acaba partiendo, y pierde efectividad.
Soluciones para este retén: usar un retén de calidad, con muelle de inox, engrasarlo bien en el montaje con grasa resistente al agua, y cuando el eje esté marcado, desplazar el retén si es posible (unos 4 o 5 mm es suficiente) y si no hay sitio, cambiar el eje.
Y cuidado de no rayar los alojamientos de los retenes al cambiarlos, porque si no podríamos tener fugas por el dorso del retén.

En el lado aceite, está el acoplamiento al motor y los rodamientos. Cuando el acoplamiento es directo al motor, los rodamientos se lubrican con el aceite de este. Para que ese aceite no escape, hay otro retén. Este retén da muchos menos problemas, porque trabaja bien lubricado, y por eso dura mucho mas y es raro que marque el eje.
Así como es frecuente la gotita de agua en la bomba, casi nunca tenemos gotita de aceite.

Ambos retenes van en el mismo eje, enfrentados, pero entre ambos suele haber un espacio, una cámara, que suele estar abierta al exterior por algún agujero. Su función es que las fugas de agua del retén del rodete no lleguen al retén del aceite. Es un aliviadero. El agua que se fuga del retén gotea por ahí. Esa zona tiene que estar limpia y permitir que salga el agua. A veces se coloca una junta tórica entre ambos retenes, para que la gota no corra por el eje hasta el retén de aceite.
Aunque la gota llegue al retén de aceite, no tiene por qué pasar de ahí. Si no sale aceite, no entra agua, salvo que el agua llegara al retén con más presión que el aceite, muy improbable ya que para eso está el aliviadero. Aliviadero y tórica están ahí porque la contaminación del aceite con agua sería algo muy serio que puede estropear todo el motor, por eso tanta precaución.

Algunas bombas están accionadas "exteriormente", por ejemplo por una correa. En ese caso el "lado aceite" ya no conecta con el aceite del motor, y puede ni siquiera tener aceite, sino unos retenes sellados lubricados con grasa.

Así que la gotita es indicativa del que retén del lado agua está en las últimas, y que hay que ir pensando en cambiarlo, y revisar el eje a ver si está muy marcado, pero salvo que salga mucho agua, en principio el riesgo de contaminar el aceite, o de que el agua llegue a los rodamientos, es bastante remoto.

Aquí se ve el aliviadero:

Y aquí un conjunto despeciado. El 11 es el retén lado agua, el 18 el lado aceite, y 15, 16 y 17 los rodamientos. El 6 es la junta tórica intermedia.

Puede que haya bombas con distinta configuración, pero creo que la mayoría responden a lo descrito.

Vaya tocho, espero que aclare algunas dudas.

Edu
Antiguo 22-11-2014, 00:39
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tristan Primero Ver mensaje
Es que eso es lo que hay que hacer...en mi Yanmar, y supogo que con Volvo ocurrira lo mismo,sorprendentemente los muelles que abrazan los labios de los retenes de la bomba no son de inox,con lo que pasado un tiempo por contacto con el agua salada el muelle pierde sus propiedades, deja de abrazar correctamente el labio del reten, y este comienza a perder agua de mar que acaba mojando el rodamiento y lo avería.

En tiendas de repuestos de bombas e hidráulica industrial los puedes encontrar.Yo ya no vuelvo a comprar los originales.....un timo.

Respecto a lo del cambio inmediato,coincido con los cofrades que te aconsejan que vigiles, tires de bomba de achique mientras navegas con la maquina en funcionamiento,y disfrutes de tus vacaciones....ya repararás a tu vuelta.
Para el tema del muelle del reten, lo mejor es cambiarlo por un anillo torico de goma del diametro del muelle
Hace la misma funcion y no se oxida
Un saludo
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro