La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-08-2014, 11:06
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes
Predeterminado Mi catamaran no es un barco

Otro capítulo mas de las historias sin fin que puede escribir uno este mes de agosto con tan lúcidos capitanes que uno se encuentra navegando.

Resulta que voy yo con mi mujer tan placidamente navegando con mi Hobie Cat, por el mar menor de Murcia, con 10kn de viento de levante, a unos cómodos 6kn de velocidad, rumbo norte prácticamente.

Observo en primer lugar por mi aleta-través de babor, un hermoso velero de unos 40 pies aproximadamente, génova fuera y run-run del motor. Me quedo un momento anonadado de tal belleza y majestuosidad del velero, hasta darme cuenta que se aproxima velozmente y su marcación no varía. Pienso: "Coño.. lo que dice en el RIPA!!!".

Mi mujer se pone nerviosa, y le digo tranquilizándola que tenemos preferencia de paso y que el patrón del velero va en la rueda y nos ha visto. Tras un momento de duda, me doy cuenta de que el velero no tiene intención de maniobrar y rapidamente amollo mayor y acuartelo foque. Acaba cortándome la proa a unos escasos 5 metros, al tiempo que me grita, textualmente: "SUBNORMAL!!! Que estas a barlovento, que me tienes que ceder el paso!!!"

Yo le respondo educadamente diciendole "CABRN, no te das cuenta que llevas el motor arrancado????".

A lo que me responde: "Eso da igual inútil!!! Leete las leyes del mar de los veleros". Repito, esto último textual.

A los 30 minutos lo mismo con una motora en la que van 6 personas con la música a todo trapo, y a unos 20-25 nudos de velocidad. Rumbo de colisión, va aminorando velocidad hasta pasar por mi popa y pararse diciendome que él venía "por la derecha" y tenía preferencia. Cuando le digo que soy un barco de vela y como tal tengo preferencia, no por gusto, sino porque así lo marca el RIPA y por mi dificultad de maniobra con respecto a él, comienza a partirse el culo preguntando a que le llamo yo barco, diciéndome: "vas en un artefacto que ni siquiera lleva matrícula y pretendes tener preferencia???".

Antes de que pudiera contestarle, da una arrancada, me da una vuelta de 360º a todo gas y desaparece. Mi mujer que ha aguantado el tipo en todo momento, memoriza la matricula. En ese momento se me derrumba y comienza a llorar, se ha convertido un domingo que prometía ser de bonita navegación por el mar, en un auténtico suplicio.

Al llegar a casa, aunque sin ninguna esperanza, llamo inmediatamente a la guardia civil. Efectivamente, me dicen que ellos lamentablemente no pueden hacer nada. No contento me voy al puerto Tomás Maestre, donde tengo mi barco también, intentando que me dieran información de esa embarcación (una Larson), con ese numero de matrícula. Como es normal, no me la dan.

De todas formas os aseguro que lo encontraré. Ayer me recorrí un tercera parte del puerto hasta que se hizo de noche buscándolo. Seguiré.

Perdonad por tocho. Saludos.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a North Side este mensaje:
caribdis (25-08-2014), Descotado (28-08-2014), driza (26-08-2014), Fanso (25-08-2014), pamperohurk (26-08-2014)
Antiguo 25-08-2014, 11:16
Broiler Broiler esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 150
Recibió 210 Agradecimientos en 146 Mensajes
Predeterminado Re: Mi catamaran no es un barco

Hay gente de todo y para todo, yo tengo una motora de 6m y no tengo ningun problema en dejar paso a los veleros como es logico y normal, cuando salgo de mi puerto siempre hay mucho trafico de veleros, lo que mas me jode que yo teniendo preferencia de paso tenga que cambiar mi rumbo cuando me cruzo con un velero y al pasarle por la popa me fijo y tiene el motor arrancado.

Eso es tener mucha cara asi que para todos ellos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Broiler
North Side (25-08-2014)
Antiguo 25-08-2014, 11:29
JMPUIG JMPUIG esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 219 Agradecimientos en 110 Mensajes

Ojo!. El RIPA está clarísimo, pero un velero navegando a vela, sigue siendo velero aunque tenga el motor en marcha. Una cosa es navegar a vela y motor avante, que por cierto, somos poquísimos los que lo señalizamos de día con la preceptiva marca, y otra es navegar a vela com maquina en punto muerto, por ejemplo para cargar baterías, conectar calefacción, A/A, .....

Por este motivo y por visibilidad es por lo que se deberían llevar las marcas de día.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a JMPUIG este mensaje:
MacGiver (25-08-2014), North Side (25-08-2014)
Antiguo 25-08-2014, 11:31
michel michel esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 243 Agradecimientos en 128 Mensajes

Buenas mañanas
Tienes mas razón que un santo North Side.
Pero mi experiencia me dice que más vale maniobrar , aunque no me corresponda y pueda hacerlo sin problemas , que lamentar luego las consecuencias porque hay mucha gente, tanto en mar como en tierra, que van por el mundo como burros con orejeras y contra eso sólo cabe un "formateo" integral

y, por poner un ejemplo, que no pase lo que a este velero:

http://www.abc.es/vela/reportaje/pet...contra-velero/ (incluye video)

Editado por michel en 25-08-2014 a las 11:33. Razón: Incluye video
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a michel este mensaje:
MacGiver (25-08-2014), North Side (25-08-2014)
Antiguo 25-08-2014, 11:38
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por JMPUIG Ver mensaje
Ojo!. El RIPA está clarísimo, pero un velero navegando a vela, sigue siendo velero aunque tenga el motor en marcha. Una cosa es navegar a vela y motor avante, que por cierto, somos poquísimos los que lo señalizamos de día con la preceptiva marca, y otra es navegar a vela com maquina en punto muerto, por ejemplo para cargar baterías, conectar calefacción, A/A, .....

Por este motivo y por visibilidad es por lo que se deberían llevar las marcas de día.
No. ¿8-10 nudos que llevaba navegando solo a vela con 10kn de viento?.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2014, 12:41
leviño leviño esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 7,448
Recibió 2,876 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

SALUDSS.
Siento mucho el mal rato que te hicieron pasar a ti y sobre todo a tu mujer , lo entiendo perfectamente ,yo navego a vela y a motor y no tengo problemas con las normas ,me aparto yo siempre , tenga o no preferencia a si consigo no cabrearme y pasar un dia de navegacion tranquila , he de decir que incluso a si a veces no lo consigo. en el menor hay mucha vela ligera a las que las motoras parece que les gusta que se balanceen en seceso . pero no nos acordamos de los pobres turistas que alquilan un cayak , esos si que tienen una experiencia para contar cuando les pasa un 10 metros con 450 cv a toda pastilla y se las ven p.t.a.s para no volcar , en fin ya se esta terminando agosto y volverán los placidos dias de navegación sin domingueros .
pdt: yo soy dominguero ya que solo puedo navegar en domingo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a leviño
North Side (25-08-2014)
Antiguo 25-08-2014, 12:50
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por michel Ver mensaje
Buenas mañanas
Tienes mas razón que un santo North Side.
Pero mi experiencia me dice que más vale maniobrar , aunque no me corresponda y pueda hacerlo sin problemas , que lamentar luego las consecuencias porque hay mucha gente, tanto en mar como en tierra, que van por el mundo como burros con orejeras y contra eso sólo cabe un "formateo" integral

y, por poner un ejemplo, que no pase lo que a este velero:

http://www.abc.es/vela/reportaje/pet...contra-velero/ (incluye video)
Eso ocurrió en el Solent, cerca de Southampton, durante una regata. El campo de regatas atravesaba el canal de acceso al puerto de Southampton
que es bastante estrecho y en el que en las cartas viene claramente indicado que los buques de carga y pasaje tienen preferencia por la dificultad que supone maniobrar con tan poco espacio y la cantidad de veleros que hay ahí en un día cualquiera.

Para más inri, el patrón del velero era un teniente de navío de la Royal Navy que conocía perfectamente esas aguas y cómo está en ellas el tema de las preferencias.

Él explicó que le daba tiempo de pasar, y casi pasa, pero se le enganchó el espí en el carguero, si no mal recuerdo. De hecho hay un vídeo que muestra el incidente.

La cosa se saldó con un juicio de tres pares, una pequeña multa y una condena en costas al teniente de navío que ascendió a más de 200.000 euros.

Otra cosa es lo que le ha pasado a nuestro cofrade, que es un abuso inadmisible por parte de dos patrones que han pasado por completo del hecho de que él tenía preferencia por ir a vela ... de hecho, incluso un windsurf o un kite (por muy artefactos flotantes que sean) tienen preferencia sobre un barco que va a motor, se pongan como se pongan.

Ahora nos falta leer el resto de la historia para saber qué ha pasado o dejado de pasar en Capitanía.

salud!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
pamperohurk (26-08-2014)
Antiguo 25-08-2014, 12:59
Gusvudu Gusvudu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 40 Agradecimientos en 26 Mensajes

Eres José??
Soy Gus, joder que movida no???
Menos mal que no ibas con los críos...

Si, este agosto tb he visto. Mucho cafre por allí....hay que joderse...

Sigue buscando y cuéntanos !!!!

Abrazo

Enviado desde mi HTC Desire S usando Tapatalk 2

Salud Cofrades, y unas Rondas Virtuales!
Gusvudu
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gusvudu
North Side (25-08-2014)
Antiguo 25-08-2014, 13:14
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes

De verdad que hace falta conocer el RIPA para entender que la vela tiene preferencia sobre el motor ?

No sé, pero me parece tan lógico que al que me lo discuta ni le respondo, no vale la pena.

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a KUMI este mensaje:
North Side (25-08-2014), Odiel (28-08-2014)
Antiguo 25-08-2014, 13:24
SAGE SAGE esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Ante todo y saludos a todos. En el mes de Junio tomé una determinación a la vista de los distintos hilos sobre este mismo tema aparecidos en el foro y para seguir siendo un pacifico ciudadano e ilusionado "aspirante" a buennavegante: No salir al mar otra vez hasta bien entrado septiembre. Aunque mi experiencia es escasa comparada con la mayoria de cofrades, he tenido ocasión de presenciar en el ultimo trimestre -que no de protagonizar, gracias a Dios-varias imbecilidades en donde quien abría la bocaza resultaba ser el que menos razón tenia: Desde saltarse el balizamiento de playas para recoger pasajeros, como motos nauticas pasando a escasos metros de pequeñas embarcaciones tipo cayacs a punto de hacerlas zozobrar con neofitos marinos a bordo, entrar a puerto superando la velocidad, etc, etc, etc. Para mi personalmente el R.I.P.A. no existe, y practico navegación a la defensiva, esquivando todo lo que venga por si acaso no termine yo y mi familia con la leyenda R.I.P. bajo una estela.. Saludos y paciencia a todos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SAGE
North Side (25-08-2014)
Antiguo 25-08-2014, 13:27
Broiler Broiler esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 150
Recibió 210 Agradecimientos en 146 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JMPUIG Ver mensaje

Vale perdona me he explicado mal.

Me referia con el motor avante por supuesto, me da mucha rabia que encima se piensen que tienen preferencia.

Y lo de señalizarlo lo hace muy poca gente, un para el que lo haga.

A mi me da lo mismo apartarme pero el problema viene cuando estoy pescando a curri y tengo que cambiar bruscamente el rumbo porque ellos no lo hacen, luego me tengo que pasar un buen rato desenrredando los aparejos por su cara bonita.

Un saludo y
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Broiler este mensaje:
JMPUIG (26-08-2014), North Side (25-08-2014)
Antiguo 25-08-2014, 13:30
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,895 Agradecimientos en 986 Mensajes

Yo llevo másde 45 años montando en moto y con una máxima. NUNCA TENGO PREFERENCIA. He llegado a los 59 enterito.
Otra cosa es que encima se cachondeen de tí.
Casi mejor que ni los busques. Corre un tupido velo y procura olvidar el tema. Ya te jodi.. un día, que no te estropeen otro.
Ya lo dicen por aquí... "Lo malo de discutir con un tonto es que tienes que ponerte a su nivel y ahí tienes todas las de perder."
Saludos.
4 Cofrades agradecieron a DUDU este mensaje:
Ikota (26-08-2014), mario147 (30-08-2014), North Side (25-08-2014), vent (27-08-2014)
Antiguo 25-08-2014, 13:43
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

En el Mar Menor, navegando a vela en un 21 pies, también fui victima de una pasada salvaje de una lancha a motor que para mayor recochineo, dio una vuelta alrededor nuestro para ver como nos movíamos.
Tomé nota del nombre de la embarcación y localizada en Tomás Maestre, presente una denuncia a la Guardia Civil, facilitándoles la matrícula.

Pasaron varios meses y recibí un escrito oficial, indicándome si deseaba continuar el procedimiento judicial, cosa que una vez "enfriado" deseché por las complicaciones y molestias que presuponía me generaría.

Total, que "na de na".

La próxima vez llevaré por popa un largo cabo flotante (eso sí, debidamente señalizado), para ver si se les engancha en la hélice parándoles el motor, y entonces veremos cómo actúo en "caliente"; porque entonces seré yo quien encienda mi pequeño motor, actuando en consecuencia.

Saludos, y tomar nota de la idea; que seguro, alguno la mejorará.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2014, 14:22
Scalpel Scalpel esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 39 Agradecimientos en 30 Mensajes

Hola, olvídalo, el mar también esta lleno de paletos.

No vale la pena no discutir. Te la apuntas y si volveis a coincidir ya se la devolveras.

La venganza es un plato que se sirve frio.

saludos,
Citar y responder
Antiguo 25-08-2014, 16:54
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 501 Agradecimientos en 263 Mensajes

!! No brindo !! siento lo que te ocurrió, por ti y por tu mujer.

Coincido con el comentario ( post) de DUDO : "Casi mejor que ni los busques. Corre un tupido velo y procura olvidar el tema. Ya te jodi.. un día, que no te estropeen otro. "
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LOBA
genoves (26-08-2014)
Antiguo 25-08-2014, 17:31
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,276
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por DUDU Ver mensaje
Yo llevo másde 45 años montando en moto y con una máxima. NUNCA TENGO PREFERENCIA. He llegado a los 59 enterito.
Otra cosa es que encima se cachondeen de tí.
Casi mejor que ni los busques. Corre un tupido velo y procura olvidar el tema. Ya te jodi.. un día, que no te estropeen otro.
Ya lo dicen por aquí... "Lo malo de discutir con un tonto es que tienes que ponerte a su nivel y ahí tienes todas las de perder."
Saludos.
Yo llevo 15 años andando en moto y lo que nunca doy por hecho que por muy obvio que sea, es que me están viendo. Conduzco como si fuese invisible.

En cuanto a North Side, no te calientes, no merece la pena liarla y buscarte problemas. Haz Ommmmmmm, lleva una funda estanca para el movil y la proxima vez lo grabas y a la guardia civil.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2014, 17:49
Expulsado

En vez de ir a la GC, que es posible que te acabe diciendo eso de si quieres instar un procedimiento judicial, etc ... lo mejor es hacer directamente una denuncia en Capitanía, lo digo por experiencia propia.

salud!!!!
Citar y responder
Antiguo 25-08-2014, 18:03
MacGiver MacGiver esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 242 Agradecimientos en 100 Mensajes

Me considero afortunado por vivir cerca del Mar Menor que permite navegar casi todo el año. No me extraña lo que "North Side" nos comenta.

Pero debido a las bondades de esta laguna, está muy ocupada en verano, y no solo por las medusas, sino por verdaderos catetos de todo tipo, que a diferencia de ls medusas si "pican".

Pero no se puede generalizar a ningún colectivo.

- He visto veleros de unos 12 metros haciendo prácticas a la entrada/salida del canal del Estacio, y no sabe uno si dejarlos por babor o estribor.

- Hay super-motoras en manos de patrones de "finde" cuya distracción es hacer pasadas en caliente a barcos menores.

- (La mejor que he visto es cruzarme con una motora a piloto automático y el patrón, único ocupante, en la proa cara al viento, como los protagonistas de "Titanic". Le faltaba los brazos abiertos como Kate Winslet).

Pero igual que ocurren estos comportamientos, se pueden observar comportamientos muy caballerosos, respetuosos y correctos, de todo tipo. Si nos fijamos mejor observaremos como hay también gente muy correcta. Hay muchos patrones que gobiernan aún sin corresponderle aún yendo a vela ambos. Y motoras que moderan su marcha en su momento.

Personalmente no saco el barco los domingos de julio, ni los sábados y domingos de agosto. Total, como he dicho al principio vivo cerca y en menos de media hora puedo estar navegando en cualquier época del año.

En la carretera vemos lo mismo. Ahí tenemos más claro que es mejor irse a a la derecha, levantar el pie del acelerador, no discutir y seguir nuestro viaje.

Ánimo, y como ya han dicho otros ya, no discutas, varía tu rumbo lo necesario para no enfrentarte y no te envenenes.

Respecto al velero, el motor en marcha no indica necesariamente propulsión mecánica y "preferencia" sobre él.

P.D. Los lunes por la tarde son ideales en verano. No hay nadie.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MacGiver
Slurm (28-08-2014)
Antiguo 25-08-2014, 18:18
Expulsado

Normalmente, las actuaciones correctas superan amplísimamente en cantidad a las incorrectas, el problema es que en el mar las cosas se ven y se notan más, y son peligrosas, entre otras cosas porque en tierra te pegas una castaña y, si sobrevives, estás en tierra .... en el mar llega un idiota como ese en plan titánic, te pasa por encima y, si no te tritura, lo más probable es que te haya echado a pique ... y, tanto si estás herido como si no, resulta que no estás en tierra firme, sino en mitad del agua y el peligro inmediato es el de ahogarte ... o que otro atontao vaya y te pase por encima.

Por cierto, si el velero tiene el motor en marcha, se presupone que va a motor aunque tenga las velas desplegadas y, por tanto, sí es automática la preferencia sobre él si tú estás navegando a vela. Aunque tal vez sólo lleva el motor en punto muerto para cargar baterías, vale ... pero normalmente eso sólo lo haces en regata, en crucero lo lógico es que si pones el motor, ya que tienes que aguantar el ruido, lo embragues y lo utilices para ir un poco más deprisa ...

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 25-08-2014, 18:46
Hermano de la costa

Gracias a todos por vuestras respuestas. Una vez mas en frío y siguiendo indicaciones (obligaciones) de mi mujer, abandono la búsqueda activa de este personaje. Espero encontrármelo algún día.

Desde luego es desmoralizante salir a navegar algunos días de agosto.

Por otro lado, yo soy también de la opinión de que la preferencia va en función del tamaño (del barco, claro), pero hay situaciones que se producen muy rapidas, en que apenas da tiempo para pensar y en las que una maniobra de evasión, aunque no te corresponda hacerla, no sabes si será lo mas efectivo en ese momento. Lo cierto es que esta gente es imprevisible.

Cita:
Originalmente publicado por Gusvudu Ver mensaje
Eres José??
Soy Gus, joder que movida no???
Menos mal que no ibas con los críos...
Sí Gus, soy yo. Pues ya ves la movida, desde luego solo me faltaban los críos...

Saludos amigos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side
Jaranero (26-08-2014)
Antiguo 25-08-2014, 19:05
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

tienes que ir a capitanía y depositar una protesta
Citar y responder
Antiguo 25-08-2014, 22:04
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
tienes que ir a capitanía y depositar una protesta
Efectivamente. Mañana por la mañana voy a ir a capitanía de Cartagena a hacer constar mi denuncia. Esta tarde he estado en el puerto y he visto a la guardia civil. Me han instado (casi obligado) a que acuda a capitanía. De todas formas me han pedido los datos del barco para hacer averiguaciones.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2014, 22:46
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 501 Agradecimientos en 263 Mensajes

Informa de los trámites y resultados. Me podría interesar.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LOBA
vertijean (25-08-2014)
Antiguo 25-08-2014, 23:04
Chusin9 Chusin9 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 149
Recibió 444 Agradecimientos en 73 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Mi catamaran no es un barco

Bien. No se si esto puede servir ya que no es de mi cosecha. Lo he leído en el libro "Desde La Mar" de Guillermo Cabal del Tin Tin (Espero no incumplir nada al comentarlo, además, aprovecho para recomendar su lectura, donde aprenderemos un montón de cosas útiles)

Guillermo lo comenta en una situación con un carguero y en otras circunstancias, pero para este caso yo lo haría de la siguiente manera.

Si ves que un capullo se va a pasar por el forro el RIPA (supongo que en muchos casos se les ve a la legua) intentas contactar con el por el canal 16, asegurándose que se entienda perfectamente el nombre de los dos buques, describiendo la situación y pidiendo que explique sus intenciones (¿respetará o no el RIPA?). Si el tipo es un capullo "redomao" ni siquiera irá escuchando por el canal 16, o sencillamente "pasará de todo". Así que hacemos repetidas peticiones hasta que nos haga variar el rumbo o manifieste su ignorancia, pero no a gritos sino a través del canal 16, donde las conversaciones quedan grabadas.

Una vez pasado el hecho, se puede hacer la denuncia, pero con una prueba documental, en manos de la autoridad competente.

No puedo decir si esto funciona o no, ya que nunca lo he llevado a la práctica, pero parece un buen método para tener un respaldo documental independiente en nuestra reclamación.

Salud y buena proa.

PD. Si alguien considera que esto es una "perogrullada" agradeceré inmensamente cualquier corrección al respecto.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2014, 23:09
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

no se yo si un hobby lleva radio..
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas