![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Copio aquí los 4 ejercicios de carta del examen de esta mañana, por si alguien más que se haya presentado quiere compartir sus resultados o alguien quiere practicar (¡y decirme si los he hecho bien o no!). Ahí van:
1. Un buque que se encuentra al norte del paralelo 36º navega al rumbo de aguja N55W con declinación magnética 2º NW y desvío 3º NW. Al encontrarse en la isobática de 100 metros, marca simultáneamente el faro de Cabo Trafalgar 080º por estribor y da rumbo a pasar a 7 millas de Cabo Roche. ¿A qué rumbo de aguja tendrá que navegar si la correcció total para ese rumbo es 5º NW? a) 345º b) 325º c) 334º d) 320º 2. Un buque que navega al rumbo de aguja S85E, al encontrarse en la oposición de los faros de Isla de Tarifa y Punta Malabata, toma demora de aguja de Isla de Tarifa 037º y marca a Punta Alcázar 064º por estribor. ¿Cuál es su situación? a) l:35º 50,8' N; L: 005º 36,0' W b) l:35º 58,2' N; L: 005º 37,8' W c) l:35º 52,6' N; L: 005º 38,6' W d) l:35º 54,4' N; L: 005º 40,8' W 3. A las 1200, un buque se encuentra situado a 3 millas al Norte verdadero de Punta Almina, y da rumbo a la luz roja del espigón del Puerto de Algeciras con una velocidad de máquinas de 12 nudos. ¿A qué hora dicho buque se encontrará entre puntas? a) 1255 b) 1316 c) 1245 d) 1309 4. Un buque navega al rumbo de aguja S70E, declinación magnética 2º NW, desvío 2º NE, marca el faro de Punta Cires 009º estribor y el faro de Punta Alcázar 078º estribor. ¿A qué distancia se encuentra de Punta Carnero? a) 7,5 millas b) 9 millas c) 11 millas d) 15 millas Mis respuestas: 1c, 2b, 3d, 4c |
|
|
||||
|
||||
|
Tus respuestas son correctas.
Saludos. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
ahora el tercero te dice que a que hora se encontrara "entre puntas, "segun pones tu aqui, y pregunto, entre que puntas, porque si fuera entre pta.europa y pta.carnero, la distancia serian 10 millas, y la hora que se encontraria el barco ahi, serian las 12h50m, que no es ninguna de las opciones que dan, ni es la que tu marcas, tu marcas una hora en la que el barco ha recorrido, 13,8 millas, y a ver que puntas hay ahi, y en la 4ª pregunta, tambien la veo mal, porque sacando la situacion, desde esa situacion hay exactamente 10 millas a pta, carnero, quiza,no se hayan cuenta que el Rv que hay que sumar a las marcaciones, es el mismo que el de aguja, porque la Ct es = 0 asumo que yo puedo haberme equivocado, pero lo he repasado bien. de todas formas como de los cuatro problemas con hacer dos bien estas aprobado, en Navegacion,, que es en suma lo que te interesa, pues mis mas sinceras felicitaciones, espero que en los otros temas del examen, como radio, luces, balizas, ripa etc, tambien hayas atinado en las respuestas correctas, repito enhorabuena, para ti y todos los que hayais estado en el examen, saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a partagas | ||
jovigirl (11-10-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¡Gracias, Drago y Partagas!
En cuanto a las puntas, se preguntó en el examen y nos respondieron que eran las puntas de la bocana del puerto, por lo que yo conté hasta el puerto mismo. La última a muchos nos salió 10,3 y decidimos poner 11, que era la respuesta más cercana (eso no quiere decir que la planteáramos bien). De todas formas, si las 2 primeras están bien, ya me doy por satisfecha porque lo demás lo tengo dentro de los límites. ¡Unas rondas gratis para todos! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Hola!
Pues a mi el 1 me dió 343, por tanto marqué la a) El resto me dieron exactamente igual ![]() ¿Qué hay del resto de preguntas? ¿no hay manera de tener el examen corregido antes de 15 días? Un saludo! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
por lo de tener el examen corregido, eso no es cosa nuestra, es cosa de los examinadores, ahora bien deberan colgar alguna pagina con las respuestas, correctas, creo que os lo dirian durante el examen, como ejemplo te pongo, el pasado mes en Vigo, se hicieron los examenes el dia 17 y dijeron que al final del examen, en el tablon de anuncios de la escuela donde estaban pondrian las plantillas, con las respuestas correctas, y efectivamente a los 30 minutos, estaban puestas, y hay mas a los dos o tres dias pusieron en internet, los Aptos y los no Aptos, pero cada comunidad, parece un pais independiente, creo que deberiais mirar, los que os habeis examinado alli, a ver si han puesto algo en internet, o preguntar, en la generalitat valenciana, cuando lo van a poner, si no lo haceis asi, pues armaros de paciencia y a esperar, de todas formas si alguien se entera de algo creo que lo comunicara a traves de este foro, yo te deseo que hayas salido Apto, mucha suerte saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Hola!
Sí, dijeron que las notas saldrían en unos 15 días en www.citma.gva.es (en el apartado de titulos nauticos) Si alguien conociera alguna otra plantilla con las respuestas como dices que ocurrión en vigo sería genial que la compartiera por aquí ![]() Saludos! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
fijese que para mas "inri" de lo mal que esta planteado, ese problema, en el enunciado, se dice que se da rumbo desde un punto, "a la luz Roja" que todos sabemos es la luz de babor entrando, a puerto, luego si desde el punto que dan por encima de pta.almina,se traza un rumbo a la luz roja, ese seria el rumbo que tendriamos que medir, no a estar entre faros o entre puntas, pero esto es un criterio que cada tribunal, pone a su libre albedrio, y que puede costar el examen a muchos aspirantes, por otro lado destacar, que les permitieron "preguntar" y mas o mennos les dieron una solucion, en otros tiempos en estos mismos examenes de per, si preguntabas algo a la persona que estaba en la sala de supervisor, te decian que te limitaras a hacer lo que supieras, o en ultima instancia, te expulsaban de la sala, gente a los que yo he ayudado en los estudios , despues de los examenes, me lo han comentado. esa era mi extrañeza al ver el examen y esa era la opinion, que queria transmitir, que no lo veo muy correcto, teneiendo en cuenta que la persona que les contesto, no forma parte del tribunal,y que en caso de reclamacion, su testimonio no tendria valor ninguno. perdone ud este rollo, y gracias por leerlo, y tambien por su aportacion. saludos |
|
|
|||||
|
|||||
|
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PandeMadagascar | ||
partagas (06-10-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En la mía nadie preguntó nada de viva voz, sino que directamente nos dieron las aclaraciones a todos para que no tuvieran la información solo aquellos que habían preguntado a nivel particular. En este aspecto por lo menos fueron legales. Gracias por todas las explicaciones. Editado por jovigirl en 06-10-2014 a las 21:35. Razón: … |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jovigirl | ||
partagas (06-10-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por subir los problemas
![]() Aunque con poco tiempo libre, me estoy intentando preparar para el examen del PER que se celebrará en Málaga el próximo día 8/11 así que voy a intentar resolver los ejercicios que me servirá de práctica y os agradecería que me dijérais si meto la pata en algo ![]() El primero no puedo hacerlo porque no tengo compás , acabo de enviar a mi hijo a por uno y cuando me lo traiga lo intentaré pero ahí va el segundo:Cita:
Como el rumbo es de aguja y no habla de corrección apliaremos sólo la declinación magnética que corresponda que para el plano es 2º56'W 2005 (7'E). Han pasado 9 añazos desde el 2005 por lo que la corrección será +63' y la declinación magnética será Dm = -2º56' + 63' = -1º53' el rumbo verdadero será: Rv = Ra + Dm -> 95º - 1º53' = 93º7' La marcación a Punta Alcázar es de +64º (es a estribor) por lo que la demora será: Dv = Rv + M -> 93º7' + 64º = 157º7', es decir, aproximadamente 157º Con la ayuda del transportador de los chinos pasamos al plano ambas demoras con unos ángulos de 37º y 127º. El punto de intersección de ambas tendrá que ser la posición ![]() Proyectamos el punto de corte en la regla de latitudes y longitudes y nos da unos valores aproximados de l=35º58' y L=5º38', que se aproxima mucho a la respuesta b) del ejercicio. Ahora unas birras fresquitas, sin alcohol para el que quiera, que tanto pensar seca la garganta ![]() ![]() ![]() Saludos y gracias de nuevo. Paco. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Vemos que la corrección total es 0 puesto que el desvío compensa la declinación, por lo que el rumbo verdadero será también 110º. Calculamos la demora de Punta Cires con la fórmula Dv=Rv+M -> 110º + 9º (por estribor) = 119º Calculamos la demora de Punta Alcázar con la misma fórmula Dv=Rv+M -> 110º + 78º (por estribor) = 188º Trazamos las demoras utilizando el transportador chino y obtenemos la posición: ![]() Ya sólo queda trazar la línea hasta Punta Canero y medir utilizando al escala de latitudes situada en el mismo paralelo, lo que nos da una distancia de aproximadamente 10.5 millas, que se correspondería con la respuesta c) del ejercicio. Saludos y más birritas, que están las jarras vacías ![]() ![]() ![]() Saludos. Paco. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
espero lo entiendas, y lo hagas, sino procuraremos, ayudarte. otra cosa, fijate,en el paso de cuadrantal a circular, 180 - 85, no 180 - 45 saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por la aclaración, Partagas. Hay que ver lo puñeteros que son
![]() ¿Quieres entonces decir que tengo que calcular el ángulo de la línea que va de la Isla de Tarifa a Punta Malabata y la diferencia entre ese ángulo y la demora de aguja de 39º es la corrección total? Saludos. Paco. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
como, la Da, que te dan de tarifa, es = a 37, restas la Da 37 de la Dv 31, y te da una correccion total de -6 y con esa Ct. ya puedes sacar el Rv otra cosa es de muy agradecer, que aunque en este problema no te hace falta porque el planteamiento es sacar la Ct, por la diferencia de demoras, el actualizar la dm, dice mucho en tu favor, por ese detalle de no fijarse en el año en que se plantea el problema y el año de la carta, "han suspendido muchos" en otro post, te he puesto y te recuerdo aqui, que las demoras que tienes que marcar, son las opuestas -tu tomas las demoras del barco al faro, y tienes que marcar la del faro al barco -esto tiene poca importancia, porque la linea es la misma, pero si tienes que acoplarlas para hacer algun tipo de calculo, si tiene importancia, bueno saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
como, la Da, que te dan de tarifa, es = a 37, restas la Da 37 de la Dv 31, y te da una correccion total de -6 y con esa Ct. ya puedes sacar el Rv otra cosa es de muy agradecer, que aunque en este problema no te hace falta porque el planteamiento es sacar la Ct, por la diferencia de demoras, el actualizar la dm, dice mucho en tu favor, por ese detalle de no fijarse en el año en que se plantea el problema y el año de la carta, "han suspendido muchos" en otro post, te he puesto y te recuerdo aqui, que las demoras que tienes que marcar, son las opuestas -tu tomas las demoras del barco al faro, y tienes que marcar la del faro al barco -esto tiene poca importancia, porque la linea es la misma, pero si tienes que acoplarlas para hacer algun tipo de calculo, si tiene importancia, bueno saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por la aclaración, partagas, lo veo perfectamente claro y veo que acerté "por casualidad" gracias a que las distancias son muy pequeñas.
Cita:
![]() Saludos y gracias de nuevo ![]() ![]() Paco. |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, el primer gráfico se ve que es argentino, que llaman demora a la marcación y marcación a la demora
![]() No puedo editar el mensaje y ya no me deja quitarlo ![]() Saludos. Paco. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
miralo en cualquier libro de los que estes estudiando y alli te lo explican igual, espero lo entiendas saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias de nuevo pargatas, muy clara la explicación
![]() ![]() Aquí tenéis el ejercicio de navegación del último examen para PER en Andalucía, bastante más difícil que el de Castellón a mi modo de ver, con corrientes y acumulativo ![]() A HRB= 10-25 tomamos Da del Faro de Cabo Espartel = 155º, dm = 3º NW (para toda la carta) Desvío = 5º NW (para toda la carta) y simultáneamente distancia del mismo faro 3 millas. Situados, entramos en zona de corriente Rc=079º e Ihc=4 nudos, damos rumbo con Vhb= 7 nudos a un punto al Sv del Faro de Isla Tarifa y a 6,7 millas. Al estar al Sv y a 6,7 millas del Faro de Isla Tarifa, cesa la corriente y salta viento del Norte, damos rumbo para pasar a 2 millas del Faro de Punta Cires, abatimiento una vez a rumbo 8º. Cuando estamos al través del Faro de Punta Cires ponemos rumbo a un punto de l= 35º-57´ N y L=005º-20´ W sigue el viento del Norte que nos abate 8º. Se pide: 1. Situación a HRB = 10 - 25 2. HRB al estar al Sv y a 6,7 millas del Faro de Isla Tarifa 3. Demora aguja al estar al través del Faro de Punta Cires 4. Demora aguja al marcar el Faro de Punta Almina al 50º estribor Voy a intentar hacerlo esta noche a ver qué tal. Saludos. Paco. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos y una rondita de mi parte para los sufridos estudiosos de las cartas
![]() ![]() ¿Qué significa estar a través del Faro de Punta Cires en el ejercicio anterior? Saludos y gracias. Paco. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
2º HRB 11h 59m ( puede salir 12 h 00 3º Da=0 4º Da = 140 |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |