La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-10-2014, 23:19
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Predeterminado Re: regatas. clases y grupo promoción. Debate en latabernadelpuerto.com

Enhorabuena. Y por cierto yo regateo habitualmente en mi botijo, y a mucha honra. Aquí no hay promoción, aun, pero esperó que llegue.

Yo no me apuntaría, pues llevo demasiado paseando mi botijo junto a los buenos, pero me encantaría ver más botijos navegando, muchos más botijos. Ahora suelo ser el único botijo, y claro, me siento solo

Y a base de intentarlo, a veces, ganamos a algunos no botijos

Mucho ánimo a todos los que empiezan. Esto es mucho mas divertido y fácil de lo que parece.

Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
duendes4 (20-10-2014), Embat (20-10-2014), enric rosello (20-10-2014), Jadarvi (24-10-2014), llenyalfoc (26-10-2014), Maoraspa (19-10-2014), solete (20-10-2014)
Antiguo 19-10-2014, 23:34
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,665 Agradecimientos en 910 Mensajes
Predeterminado Re: regatas. clases y grupo promoción. Debate en latabernadelpuerto.com

Questionsailing:

Para muestra un boton

Trofeo Comodor de solitarios A2 8 pruebas durante el año. coste inscripcion para todo el trofeo 50 €

Inscritos:
Promocion: (Grumetes)

RI: (almirantes)

Si, si 81 BARCOS..... Desde un TP 52 o un Gran Soleil 50 hasta un edel 6 o un Danimio 6.5

Si hay aficion, cabemos todos. Grandes, pequeños, competitivos, amateurs...
Tu mismo

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Panxut este mensaje:
duendes4 (20-10-2014), Embat (20-10-2014), enric rosello (20-10-2014), Maoraspa (20-10-2014), robinson crusoe (23-10-2014)
Antiguo 19-10-2014, 23:40
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Enhorabuena. Y por cierto yo regateo habitualmente en mi botijo, y a mucha honra. Aquí no hay promoción, aun, pero esperó que llegue.

Yo no me apuntaría, pues llevo demasiado paseando mi botijo junto a los buenos, pero me encantaría ver más botijos navegando, muchos más botijos. Ahora suelo ser el único botijo, y claro, me siento solo

Y a base de intentarlo, a veces, ganamos a algunos no botijos

Mucho ánimo a todos los que empiezan. Esto es mucho mas divertido y fácil de lo que parece.

Pues se parecen. MAstil, botavara, estai, contra...hasta linea de flotacion. Pero si navega, puede participar en las regatas de promocion.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Panxut
danilo (20-10-2014)
Antiguo 20-10-2014, 00:06
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,394 Agradecimientos en 919 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje

El problema es de relevo generacional. Pasan los años, y no entran aficionados jóvenes nuevos. Con el tiempo las regatas aburren, haces números de €, y las abandonas, o escoges muy bien cuando.
este es el gran problema de los dos clubes nauticos señeros de la Bahía.C. N. Cádiz y RCN. Puerto Santa María.
Hay muy buenos barcos, barcos que han sido regateros, pero que hoy por hoy no participan en regatas porque el armador es mayor, el relevo en la afición no ha llegado y sólo son usados para pasear.
Creo que en la Bahía de Cádiz deben de cambiar el ship, olvidar un poco lo que fue, el glamur, los radiantes patrocinadores, los famosos... y centrarse en lo que quieren que sea.
En la bahía de Cádiz es necesario crear humildad nautica, crear pasión por la nautica y no por el valor(€) de tu barco.

Hay que potenciar las regatas de promoción usando el magnífico guión que nos ha ofrecido Panxtu.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,

Editado por danilo en 20-10-2014 a las 00:46. Razón: La n de Panxtu
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a danilo este mensaje:
enric rosello (20-10-2014), yaqueman (20-10-2014)
Antiguo 20-10-2014, 00:14
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes

Cita:
Pues yo veo normal que las regatas sociales estén cortitas de inscritos.

Sólo hay que ver un puerto, y ver el tipo de barcos que hay, casi todos tortilleros y además de mantenimientos justitos.

¿Cómo van a participar en 1 regata? ¿Y para que? Demostraron que no les interesan las regatas al comprar el barco.

¿Qué tipo de regatas queremos? ¿Verbenas? ¿Regatas de botijos?

Y no engañarse conque así se crea cantera, la cantera se crea con vela ligera y con chavales con € para veleritos de carreras más grandes...

Para organizar una ruta náutica-gastronómica, que está demostrado es lo que mueve mucha gente, no hace falta organizar un evento deportivo federado. Hay que aclararse que es lo que se quiere.
Pues al menos en mi zona las regatas súper mega guais son las que van justitas de inscritos. En cuanto a las sociales creo que no es el caso, algunos ejemplos:

Comodoro

Prueba 1 (11/01/14)----- 33 RI + 21 Promo = 54 barcos en el agua.
Prueba 2 (22/02/14)---- 34 RI + 22 Promo = 56 barcos en el agua.
Prueba 3 Anulada.
Prueba 4 (26/04/14)---- 21 RI + 18 Promo = 39 barcos en el agua.
Prueba 5 (31/05/14)---- 23 RI + 21 Promo = 45 barcos en el agua.
Prueba 6 (20/09/14)---- 20 RI + 20 Promo = 40 barcos en el agua.
Prueba 7 (18/10/14)---- 16 RI + 17 Promo = 33 barcos en el agua.

LLuna Plena (14/06/1) ----- 9 RI + 20 Promo = 29 barcos en el agua.

Trofeo Maresme Sud

Prueba 1 (16/03/14) ----- 22 RI + 9 Promo = 31 barcos en el agua.
Prueba 2 (22/03/14) ----- 20 RI + 6 Promo = 26 barcos en el agua.
Prueba 3 (01/06/14) ----- 22 RI + 9 Promo = 31 barcos en el agua.
Prueba 4 (15/06/14) ----- 12 RI + 5 Promo = 17 barcos en el agua.

Salida de la Costa Brava...... alucinante!

Utilización de términos despectivos para los barcos de crucero o antiguos y para los armadores con poca experiencia "Tortilleros, botijos, etc". Cualquiera se siente a gusto con gente que te mira y piensa (y no solo piensa, si no que incluso dice) eso de tu barco. Este tipo de pensamiento estereotipado es el que hace que mucha gente no quiera hacer regatas.

Llegados a este punto creo que queda claro que las regatas de botijos como tu les llamas no es necesario que sean federadas, bajo mi punto de vista claro, solo un seguro que cubra el evento seria necesario. Y hasta estaríamos más felices, pero las fedes no lo ven así. Quieren que los botijos paguen sus licencias federativas, pero que no afeen sus mega regatas fashion de postín.

Pues bien, el motor de que esto esté sucediendo en el Maresme no son las personas que piensan como tu, ni las federaciones en su afán altruista de potenciar la vela de crucero ( ironic mode on) no, resulta que los promotores de que aquí se regatee un poco más que en otros sitios son gente de club como la gente de Premia, Mataro y sobre todo Panxut que se dejan la piel para que la gente salga a navegar......aunque sea en botijos.

Y salimos, y nos lo pasamos en grande. Mientras los súper mega fashion se lo miran desde el puerto .

Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a jan este mensaje:
duendes4 (20-10-2014), Embat (20-10-2014), gilinas (24-10-2014), Keith11 (20-10-2014), llenyalfoc (26-10-2014), Maoraspa (20-10-2014), robinson crusoe (23-10-2014)
Antiguo 20-10-2014, 00:14
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,394 Agradecimientos en 919 Mensajes

Lo que no creo que sea acertado es mezclar la alta competición(Regatas puntuables para campeonatos nacionales y autonomicos) con la clase promoción y esto pasa en la Bahía de Cadiz.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,

Editado por danilo en 20-10-2014 a las 00:18.
Citar y responder
Antiguo 20-10-2014, 00:29
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,931
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Cada vez que leo a Panxut, me animo más... a ver si encuentro algún tripulante y me lanzo...

... Panxut, ¿qué rating le darías a un "Innombrable"?
Citar y responder
Antiguo 20-10-2014, 00:41
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Cada vez que leo a Panxut, me animo más... a ver si encuentro algún tripulante y me lanzo...

... Panxut, ¿qué rating le darías a un "Innombrable"?
Tipica pregunta....
Lo importante: Tienes barco?, el barco tiene velas? pues ven y navega con nosotros.
Rating . Tranki que lo tendras, Faber Castell Off course.

Citar y responder
J.R. (20-10-2014)
Antiguo 20-10-2014, 00:48
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
este es el gran problema de los dos clubes nauticos señeros de la Bahía.C. N. Cádiz y RCN. Puerto Santa María.
Hay muy buenos barcos, barcos que han sido regateros, pero que hoy por hoy no participan en regatas porque el armador es mayor, el relevo en la afición no ha llegado y sólo son usados para pasear.
Creo que en la Bahía de Cádiz deben de cambiar el ship, olvidar un poco lo que fue, el glamur, los radiantes patrocinadores, los famosos... y centrarse en lo que quieren que sea.
En la bahía de Cádiz es necesario crear humildad nautica, crear pasión por la nautica y no por el valor(€) de tu barco.

Hay que potenciar las regatas de promoción usando el magnífico guión que nos ha ofrecido Paxtu.
Los hijos del armador mayor que ya no regatea, continúan regateando en Snipe o Patín. Se divierten más, gastando menos.

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
Lo que no creo que sea acertado es mezclar la alta competición(Regatas puntuables para campeonatos nacionales y autonomicos) con la clase promoción y esto pasa en la Bahía de Cadiz.
Creo que en la Bahía estos años atrás han salido varias alternativas de regatas lúdicas fuera del calendario típico.
Antiguo 20-10-2014, 00:53
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jan Ver mensaje
Pues al menos en mi zona las regatas súper mega guais son las que van justitas de inscritos. En cuanto a las sociales creo que no es el caso, algunos ejemplos:

Comodoro

Prueba 1 (11/01/14)----- 33 RI + 21 Promo = 54 barcos en el agua.
Prueba 2 (22/02/14)---- 34 RI + 22 Promo = 56 barcos en el agua.
Prueba 3 Anulada.
Prueba 4 (26/04/14)---- 21 RI + 18 Promo = 39 barcos en el agua.
Prueba 5 (31/05/14)---- 23 RI + 21 Promo = 45 barcos en el agua.
Prueba 6 (20/09/14)---- 20 RI + 20 Promo = 40 barcos en el agua.
Prueba 7 (18/10/14)---- 16 RI + 17 Promo = 33 barcos en el agua.

LLuna Plena (14/06/1) ----- 9 RI + 20 Promo = 29 barcos en el agua.

Trofeo Maresme Sud

Prueba 1 (16/03/14) ----- 22 RI + 9 Promo = 31 barcos en el agua.
Prueba 2 (22/03/14) ----- 20 RI + 6 Promo = 26 barcos en el agua.
Prueba 3 (01/06/14) ----- 22 RI + 9 Promo = 31 barcos en el agua.
Prueba 4 (15/06/14) ----- 12 RI + 5 Promo = 17 barcos en el agua.

Salida de la Costa Brava...... alucinante!

Utilización de términos despectivos para los barcos de crucero o antiguos y para los armadores con poca experiencia "Tortilleros, botijos, etc". Cualquiera se siente a gusto con gente que te mira y piensa (y no solo piensa, si no que incluso dice) eso de tu barco. Este tipo de pensamiento estereotipado es el que hace que mucha gente no quiera hacer regatas.

Llegados a este punto creo que queda claro que las regatas de botijos como tu les llamas no es necesario que sean federadas, bajo mi punto de vista claro, solo un seguro que cubra el evento seria necesario. Y hasta estaríamos más felices, pero las fedes no lo ven así. Quieren que los botijos paguen sus licencias federativas, pero que no afeen sus mega regatas fashion de postín.

Pues bien, el motor de que esto esté sucediendo en el Maresme no son las personas que piensan como tu, ni las federaciones en su afán altruista de potenciar la vela de crucero ( ironic mode on) no, resulta que los promotores de que aquí se regatee un poco más que en otros sitios son gente de club como la gente de Premia, Mataro y sobre todo Panxut que se dejan la piel para que la gente salga a navegar......aunque sea en botijos.

Y salimos, y nos lo pasamos en grande. Mientras los súper mega fashion se lo miran desde el puerto .
Salida alucinante... pero si cabe un campo de futbito de barco a barco...

No se trata de que las regatas de botijos no deban ser federadas, se trata de que los botijos deben hacer otro tipo de actividades. Excursiones, rutas, etc.

Porque si hay competición, debe ser federada y con todo legal (licencias, etc). O se entraría en problemas de Ley del Deporte y CSD. Y si pasa algo, vienen los lamentos.
Antiguo 20-10-2014, 06:50
giverola giverola esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 14 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:
Salida alucinante... pero si cabe un campo de futbito de barco a barco...

No se trata de que las regatas de botijos no deban ser federadas, se trata de que los botijos deben hacer otro tipo de actividades. Excursiones, rutas, etc.

Porque si hay competición, debe ser federada y con todo legal (licencias, etc). O se entraría en problemas de Ley del Deporte y CSD. Y si pasa algo, vienen los lamentos.

Esto nos lo ha solucionado la RANC, seguros de RC y Accidentes por más importe que lo que obliga la ley por 25€, y rating RI por 20-30€, y desde el 1 de septiembre rating + carnet RANC , que incluye el seguro por 25€, y estamos dentro de la ley que dices y solo carnet 15€, puedes verlos en su web, somos muchos los que este año lo estamos haciendo en este formato así nosotros y los clubs cumplimos la ley.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a giverola
duendes4 (20-10-2014)
Antiguo 20-10-2014, 07:53
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Cita:
Pues yo veo normal que las regatas sociales estén cortitas de inscritos.

Sólo hay que ver un puerto, y ver el tipo de barcos que hay, casi todos tortilleros y además de mantenimientos justitos.

¿Cómo van a participar en 1 regata? ¿Y para que? Demostraron que no les interesan las regatas al comprar el barco.

¿Qué tipo de regatas queremos? ¿Verbenas? ¿Regatas de botijos?

Y no engañarse conque así se crea cantera, la cantera se crea con vela ligera y con chavales con € para veleritos de carreras más grandes...

Para organizar una ruta náutica-gastronómica, que está demostrado es lo que mueve mucha gente, no hace falta organizar un evento deportivo federado. Hay que aclararse que es lo que se quiere.

Hola Questionsailing

Es posible, sólo posible, que estés opinando sin haber participado en ninguna de las regatas RI/promoción organizada por Panxut. Es por ello que quizás puede ser que tengas una visión algo alterada de lo que esto es. (Panxut is different!)

Créeme que la salida de la clase promoción está lejos de ser "de pandereta". Es frecuente incluso que los barcos más rápidos de promoción alcancen (en el tramo común) a los últimos del grupo RI que han salido 5 minutos antes.

Yo hace 2 años que participo y no me pierdo ni una. Mi barco y mi "saber hacer" han sufrido en estos 2 años una metamorfosis espectacular, pasando de quedar irremediablemente último a quedar ahora casi siempre entre los 5-10 primeros de un grupo de 20-25 barcos. Hasta el punto que empiezo a pensar en medir velas y desplazamiento el año próximo y ver qué tal quedo entre los grandes.

Creo que este es el objetivo.

De otro modo, no veo cómo un patrón puede acabar aficionándose a esto si no es saliendo varios años de tripulación en barcos punteros y dejándose un pastón "de saque" para acondicionar su barco "mínimamente".

De verdad, créeme, que apenas notas la diferencia entre las dos categorías a nivel de salida y de buen navegar, y para nosotros es una gozada poder compartir campo de regatas y regata con barcos de primerísimo nivel, que nos sirven de ejemplo para mejorar.

Y si esto son los famosos botijos. Bienvenidos!

Cervecitas

LDN
duendes4 (20-10-2014)
Antiguo 20-10-2014, 08:56
kiribati kiribati esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 121 Agradecimientos en 44 Mensajes

El amigo Questionsailing tan extremista como siempre.

Créeme que hubiera sido muy bonito empezar desde pequeño en vela ligera, pero los que llegamos al mar con cerca de 40 tacos, pues vamos a los cruceros de cabeza y aunque nos guste el fondeo, las cervezas y tortilla, también nos gusta regatear. Ademas nos gusta regatear en nuestro barco, no en vela ligera.
El tema es que hay algo que falla cuando en la misma semana náutica habia 15 barcos y asi llevamos varios años.
Citar y responder
Antiguo 20-10-2014, 10:59
Hermano de la costa

Para los que estamos a favor, y dejando a los que no les guste que critiquen y se enfurruñen ellos solos A mi me gustaría saber más de como lo organizáis.

¿Que límites hay para estar en promoción o no estar? ¿Puede un barco puntero estar en promoción? ¿Como evitáis que los que quieren ganar se metan en promoción y arrasen con sus velas de colores? ¿Hay un límite a partir del cual un barco pasa a jugar con los buenos? Lo pregunto porque eso es algo que he oído que puede ser un problema y me gustaría saber como lo resolvéis.

Por aquí en las regatas solo hay barcos punteros y cada vez hay menos barcos normales... y por tanto, cada vez hay menos barcos. Algunos opinan que hacer regatas adaptadas a barcos más normales es como bajar la canasta de baloncesto para los torpes. Yo no. A mi me encantaría ver a más gente con barcos de crucero navegando los fines de semana. Al fin y al cabo, se trata de promocionar la vela, la de alta competición y la de aficionados más pachangueros. Y poco a poco, la gente aprende, afina sus barcos, disfruta de navegarlos, navega con más seguridad, conoce sus barcos en todo tipo de condiciones...

Citar y responder
Antiguo 20-10-2014, 11:08
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,931
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Cita:
Para los que estamos a favor, y dejando a los que no les guste que critiquen y se enfurruñen ellos solos A mi me gustaría saber más de como lo organizáis.

¿Que límites hay para estar en promoción o no estar? ¿Puede un barco puntero estar en promoción? ¿Como evitáis que los que quieren ganar se metan en promoción y arrasen con sus velas de colores? ¿Hay un límite a partir del cual un barco pasa a jugar con los buenos? Lo pregunto porque eso es algo que he oído que puede ser un problema y me gustaría saber como lo resolvéis.

Por aquí en las regatas solo hay barcos punteros y cada vez hay menos barcos normales... y por tanto, cada vez hay menos barcos. Algunos opinan que hacer regatas adaptadas a barcos más normales es como bajar la canasta de baloncesto para los torpes. Yo no. A mi me encantaría ver a más gente con barcos de crucero navegando los fines de semana. Al fin y al cabo, se trata de promocionar la vela, la de alta competición y la de aficionados más pachangueros. Y poco a poco, la gente aprende, afina sus barcos, disfruta de navegarlos, navega con más seguridad, conoce sus barcos en todo tipo de condiciones...

No me parece una comparación adecuada... meter a "punteros" y "normales" en el mismo saco es como obligar a un grupo de amigos que se animan a montar un equipo de fútbol para divertirse los domingos a competir en 2ªB en lugar de montar una liguilla de aficionados.
Citar y responder
Antiguo 20-10-2014, 11:14
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

En las de premià no hay normas, cada uno se apunta donde quiere, incluso yo mismo a veces voy en RI y a veces en promoción, a veces en solitario y a veces A2, estoy hundido en todas las clasificaciones , pero hago 1 u otra en función de las ganas o del viento, si hay poco en promo que es mas corto.

Y si alguien quiere abusar e ir con velas de carbono con 1 megapepino en promo, que lo haga, se engaña a si mismo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Butxeta (20-10-2014)
Antiguo 20-10-2014, 11:31
Hermano de la costa

vosotros mismos estais dando las respuestas.
En principio no hay limite. si hay un barco puntero que quiere participar en promo para llevarse el Hierro en la entrega de trofeoas, se engaña a si mismo, los mismos compañeros, tanto el grupo RI como los Promo, le harán sacar los colores. Ademas, recordad que en una competeticin, el primero gana, el segundo pierde y los demás participan. en la entrega de trofeos hay que darle MARCHA. si solo das trofeos a los tres primeros, estas perdido, incluso muchos no vendrán a la cena. Hay dar el máximo números de premios, menciones especiales, varios grupos, etc. En el trofeo de Solitarios vamos a repartir 52 trofeos mas menciones.

Tener muchos barcos de promoción, no es bajar la canasta de baloncesto, es hacer la Maratón de New York, con mas de 40.000 participantes de los que solo hay quizás menos de 100 profesionales, el resto.... participan Esto es lo que a mi me interesa. Barcos en el mar los fines de semana y o criando caracolillo en los pantalanes

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Panxut este mensaje:
Butxeta (20-10-2014), duendes4 (20-10-2014), J.R. (20-10-2014), llenyalfoc (26-10-2014), Maoraspa (20-10-2014)
Antiguo 20-10-2014, 12:16
Hermano de la costa

Muchas gracias por la info. En Palma hay un cierto respeto a mezclar las cosas. Yo no llevo tantos años en las regatas como mucha de la gente habitual de la zona, y siempre que pregunto por opciones de montar grupos tipo promoción me salen con que esto ya se intentó, que luego aparecen los especialistas de clase familiar, que esto es como bajar la canasta de baloncesto... Yo no soy nadie en la organización de regatas, y dentro del grupo de los regateros solo soy ese raro que se atreve a participar con un bavaria 40 en regatas en las que todo el mundo lleva pepinos. Los competidores me aceptan como a uno más porque participo como el que más, lucho como el que más y siempre pierdo Pero , como digo siempre, a mi me gusta regatear y perder, ganar tiene que ser la ostia

Pero lo cierto, es que hay poca gente que acepte entrar en el mundo de las regatas cuando está montado para barcos punteros. Hay que tener muchas ganas de navegar para hacer recorridos que no se adaptan a tu barco y llegar casi siempre último en real. Y aunque yo suelo hacerlo, entiendo que no sean muchos los que se animen. Por eso hace un tiempo que me pregunto si no habrá maneras de hacer diferentes, que permitan participar a gente menos experta con barcos menos afinados. Y creo que vosotros lo habéis logrado. Simplemente leyendo los comentarios que aquí han hecho los participantes, se ve que se ha formado una flota de gente que disfruta mucho, y agradece, lo que organizáis. De alguna manera me encantaría que algo así pasara en mi zona.

Editado por Butxeta en 20-10-2014 a las 12:36.
Citar y responder
Antiguo 20-10-2014, 12:20
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

1.- Como siempre, Panxut tiene toda la razón. Las cosas se han de poner faciels y asequibles si no quieres que la gente se lo mire desde la grada.

Cita:
...
...
Totalmente de acuerdo. O dicho lo contrario, qué es lo que pasaría si se pusiese la canasta más alta para que así solamente encestasen los mejores profesionales. La alta competición debe existir y fomentarla. Para algo es la cumbre de cada deporte. Pero nunca debe olvidarse ni desestimarse la base. Si eso se hace, la pirámide se derrumba.

A mí también me llena de satisfacción cuando veo que con timidez se acerca a una línea de salida de una regata "de no alto nivel", un barco desconocido, con su bímini, y barbacoa y fueraborda colgando. Igual a la larga se convierte en un "adicto".
Antiguo 20-10-2014, 12:30
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por SSI Ver mensaje
... los interesados de los club vecinos podrán "copiar" su sistema y espero que organicen regatas de ese tipo para que los de "Premia promoción team " podamos salir a regatear en los club vecinos …..
Los clubs vecinos intentamos copiar el sistema, incluso desde antes que Panxut tuviese responsabilidades en su club. El problema es que no tenemos un Panxut a pesar de las diversas OPAS hostiles que se han hecho para ficharlo

De todas formas, insisto (y supongo tienes certeza de ello), en Mataró estamos encantados en recibir en nuestras regatas a cualquier barco de cualquier nivel, sean del club que sean. Si son de los vecinos, mucho mejor. En la regata Inversa de ayer, la mitad de los participantes eran de otros clubs. Este fin de semana tenemos la TOT Mataró, con ida el sábado hasta Blanes y vuelta el domingo. Sábado por la noche, cenita en Blanes, todo con muy buen rollo. La información está pasada a vuestros clubs. El que no quiera perdérselo, ya sabe.
duendes4 (20-10-2014), Panxut (20-10-2014)
Antiguo 20-10-2014, 13:16
Hermano de la costa

BUTXETA.

No es fácil. Lo de Premia es tarea de mas de 10 años, y no lo empecé yo, simplemente que al estar activo en la Taberna he conseguido mas difusión
Si tienes tiempo léete: La Lluna Plena
Esta Regata nacio de, después de tomarnos unos gin tonics y cadhuses (con hielo, por favor), una apuesta entre otro cofrade de Premia (OLAF) y yo. Él se encargaba de conseguir 250 personas a la cena y yo debía conseguir 50 barcos- Asi Nacio la lluna Plena y muchos de los que participaron ahora son asiduos del grupo Promocion y los que han evolucionado o han optimizado su barco, corren en grupo RI. Entre ellos un campeón de Catalunya de regatas de altura durante 4 años. EMPEZO EN PROMOCION !!!!!!!!
Vela TACHIINNN !!!!!! La LLUNA PLENA 2014 de PREMIÀ, ya esta aqui, VI EDICION
Vela TACHINNN ¡¡¡¡ V LLUNAPLENA Ya hay FOTOS.....
LLUNA PLENA IV Edicion. FOTOS FOTOS ahora si.ANUNCI DE REGATA INSCRIPCIONES
Lluna Plena Premia

Regata Caldo Despedida del año.

Regatas Ya esta aqui REGATA CALDO 2013

Crear un grupo promoción no es tarea fácil, necesitas de la complicidad del club y/o del puerto. se empieza con pocos barcos 3-5 después se van añadiendo. Hay que implicar los participantes,, que no se les de todo hecho, que se encarguen de organizar las cenas de entrega de trofeos o del after Regata, más importantem, en promoicion, que la propia competición.

El comité debe saber donde esta, debe actuar más como maestro que como JUEZ

Me encanta este post.

Creo que vamos a sacar provecho TODOS, me incluyo por que asi veo las necesidades y angustias de mis queridos GRUMETES

Editado por Panxut en 20-10-2014 a las 13:31.
Citar y responder
Maoraspa (20-10-2014)
Antiguo 20-10-2014, 13:42
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Los clubs vecinos intentamos copiar el sistema, incluso desde antes que Panxut tuviese responsabilidades en su club. El problema es que no tenemos un Panxut a pesar de las diversas OPAS hostiles que se han hecho para ficharlo

De todas formas, insisto (y supongo tienes certeza de ello), en Mataró estamos encantados en recibir en nuestras regatas a cualquier barco de cualquier nivel, sean del club que sean. Si son de los vecinos, mucho mejor. En la regata Inversa de ayer, la mitad de los participantes eran de otros clubs. Este fin de semana tenemos la TOT Mataró, con ida el sábado hasta Blanes y vuelta el domingo. Sábado por la noche, cenita en Blanes, todo con muy buen rollo. La información está pasada a vuestros clubs. El que no quiera perdérselo, ya sabe.
Realmente es verdad. La complicidad con los Clubs/puertos vecinos es vital. Ayer me pidieron si podía estar de GUARDIA por si había que hacer recorrido acortado en La INVERSA de Mataró. Estaba en la zodiac, con la Boya a punto (Boya con "B" einnn) y al final recorrido largo.... pues ya que estab a en el agua con la zodiac me acerque a ver como salia la flota, total el Comité estaba a 5 millas......
Tenemos la Maresme Sud (Masnou, Mataró, Premià)Con grupo RI i PROMO

aprovecho para adjuntar AR de la TOT MATARÓ. Una PASADA de REGATA_

Editado por Panxut en 28-12-2014 a las 20:40.
Citar y responder
Atnem (20-10-2014)
Antiguo 20-10-2014, 15:09
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por kiribati Ver mensaje
El amigo Questionsailing tan extremista como siempre.

Créeme que hubiera sido muy bonito empezar desde pequeño en vela ligera, pero los que llegamos al mar con cerca de 40 tacos, pues vamos a los cruceros de cabeza y aunque nos guste el fondeo, las cervezas y tortilla, también nos gusta regatear. Ademas nos gusta regatear en nuestro barco, no en vela ligera.
El tema es que hay algo que falla cuando en la misma semana náutica habia 15 barcos y asi llevamos varios años.
Así hay poca gente.

La mayoría de la gente que se aficiona tarde a la náutica, no quiere ni oír hablar de regatas.

Lo que falla son los €. Cuando había dinero en los bolsillos, patrocinadores de barcos y regatas, etc, había listas de inscritos con cantidad y calidad.

Cita:
Originalmente publicado por Panxut Ver mensaje
vosotros mismos estais dando las respuestas.
En principio no hay limite. si hay un barco puntero que quiere participar en promo para llevarse el Hierro en la entrega de trofeoas, se engaña a si mismo, los mismos compañeros, tanto el grupo RI como los Promo, le harán sacar los colores. Ademas, recordad que en una competeticin, el primero gana, el segundo pierde y los demás participan. en la entrega de trofeos hay que darle MARCHA. si solo das trofeos a los tres primeros, estas perdido, incluso muchos no vendrán a la cena. Hay dar el máximo números de premios, menciones especiales, varios grupos, etc. En el trofeo de Solitarios vamos a repartir 52 trofeos mas menciones.

Tener muchos barcos de promoción, no es bajar la canasta de baloncesto, es hacer la Maratón de New York, con mas de 40.000 participantes de los que solo hay quizás menos de 100 profesionales, el resto.... participan Esto es lo que a mi me interesa. Barcos en el mar los fines de semana y o criando caracolillo en los pantalanes
Comparar un maratoniano, aunque sea el ultimo clasificado, con regatas de club, es muy desafortunado. Para lograr terminar una maratón, sea de New York o de Lepe, hay que haberse preparado a conciencia con mucha antelación. Nada de esto existe en la vela de crucero a nivel club, y ni mucho menos en categoría "promoción".

Lo de bajar la canasta, o achicar campos y porterías, o el barco, es necesario hacerlo en edades tempranas, para adaptar el material al pequeño deportista, pero las regatas de club son cosa de adultos. Por eso dar 52 trofeos me parece "absurdo", un "autoengaño" (ciertamente no se que palabra usar...) ya no todo el mundo puede ni debe ganar...

En fin, que el gran problema de la vela, es que hay siempre muchos vencedores. Dificilisimo de entender para el no aficionado. Dando 52 trofeos, no lo deben entender ni los participantes...

Yo sostengo que los barcos de crucero, deben hacer crucero, y en vez de regatas, organizar rutas y navegaciones en conserva, por supuesto con fiestorros y tal, pero sin necesitar de entrega de trofeos al no existir competición.

Aquí en Andalucía fue muy activa la Asociación de Navegantes de Andalucía (A.N.A.) organizando lo que comento, y fueron un éxito durante muchos años. Con el tiempo vino a menos, por el follón logístico que es mover un grupo grande, pero continúan activos.
Antiguo 20-10-2014, 16:18
MAITI MAITI esta desconectado
Pirata

Recibió 59 Agradecimientos en 37 Mensajes

Cita:
Así hay poca gente.

La mayoría de la gente que se aficiona tarde a la náutica, no quiere ni oír hablar de regatas.

Lo que falla son los €. Cuando había dinero en los bolsillos, patrocinadores de barcos y regatas, etc, había listas de inscritos con cantidad y calidad.

Yo sostengo que los barcos de crucero, deben hacer crucero, y en vez de regatas, organizar rutas y navegaciones en conserva, por supuesto con fiestorros y tal, pero sin necesitar de entrega de trofeos al no existir competición.

Aquí en Andalucía fue muy activa la Asociación de Navegantes de Andalucía (A.N.A.) organizando lo que comento, y fueron un éxito durante muchos años. Con el tiempo vino a menos, por el follón logístico que es mover un grupo grande, pero continúan activos.
Por aportar algo más a este coloquio desde el punto de vista de un armador “diferente” y que se ha sentido aludido, que no ofendido, yo diría que hay un cruce de ideas en lo que a organización y participación en regatas se refiere, y que parecen irreconciliables; y me explico.

Por un lado están los que piensan que la esencia de la competición a vela está en la regata, miran a ver qué barcos se adecúan a su concepto esencial, y diseñan la regata con la esperanza de reunir al mayor número de barcos regateros.

En el lado contrario están los que creen que la esencia de la competición a vela está en los propios barcos, estudian los barcos y diseñan una regata que se adecúe al mayor número de ellos.

Y quien habla de barcos, habla de armadores, tripulantes, posibles (€)… etc. El resultado, a la vista está.

Como recientes armadores de nuestro propio barco (incluyo a la almiranta) nos honramos en ser unos de entre los muchos llamados, y convencidos, por un tal “Panchut” a participar (más que competir) en sus regatas de club. Como le puede ocurrir a multitud de modestos armadores, nuestro barco nunca será competitivo/puntero , ni siquiera dentro del grupo promoción, salvo que lo transformemos en algo que no podemos ni queremos que sea. Con un presupuesto limitado hay que tener muy presente las preferencias y, en nuestro caso, el barco debe de cumplir y compañginar sus funciones de dominguear, pescar, crucerear.... y…… regatear; sí, también regatear, pues afición no nos falta.

Y para ello, para regatear, precisamos que, además de unos precios anticrisis en inscripción, seguro, RI …etc., surjan unos pocos iluminados que diseñen regatas en las que cuenten con nuestro querido “botijo”, con salidas diferenciadas, recorridos acortados, “sencillos” (la dificultad ya la ponemos nosotros), tripulaciones reducidas (o no) y, sobre todo, con un magnífico ambiente de acogida que nos permita sentirnos como en casa y no como extraños entrometidos, tanto en mar como en tierra.

Lo demás ya lo ponemos nosotros: la afición, el tiempo en la preparación del barco y la regata (en lo que se puede), los nervios y la tensión de una salida, la preocupación por hacer andar mejor el barco, la satisfacción con un buen bordo, el cabreo ante una mala maniobra de espi y, cómo no, también el desaliento al ver la clasificación; pero eso sí, siempre, siempre, con la esperanza de que en la próxima lo haremos mejor……

¿De verdad puede haber alguien que no entienda que este tipo de organizadores, regatas y navegantes son un auténtico motor de nuestra vela? ¿de verdad nos hemos de privar de nuestra afición sólo porque no tenemos los recursos (y la maestría) para armar un barco puntero?

Creo que la afición se transmite de padres a hijos, y que yo sepa no sólo los armadores punteros tienen a sus hijos compitiendo en vela ligera. Y lo dice alguien que sí se inició en esto de pequeño, que siendo mozo participó en campeonatos de Catalunya en varias clases, y que finalmente tuvo que desistir de su empreño por falta de medios y de tiempo. Pero que nunca desistió de su afición y que con el tiempo ha vuelto a las regatas de club, que es de donde partió y donde más a gusto se ha sentido siempre.

Si alguien (léase federaciones, directivos y organizadores de eventos varios) no entiende al grupo de armadores y navegantes entre los que me encuentro, no importa, que por lo que se puede ver en este hilo solos parece que ya nos arreglamos, pero por favor, que como mínimo no interfieran y dejen paso, que también tenemos derecho a cultivar nuestra afición.

para todo aquél que respete visiones diferentes.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a MAITI este mensaje:
iomismo (23-10-2014), losdelnara (20-10-2014)
Antiguo 20-10-2014, 16:38
Ophiusa Ophiusa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 1,126 Agradecimientos en 293 Mensajes

Cita:
Questionsailing, me sorprende la facilidad que tienes para sentenciar lo que tienen que hacer o no los demás ¿Quién eres tú para decir lo que debe hacer un armador con su barco? Solo que sirva como aliciente para navegar los meses de invierno ya es una razón para que participe.

Un barco de crucero que haga habitualmente regatas no solo tendrá el barco más a punto que el que sólo lo utiliza los meses de verano sino que cuando vaya de vacaciones con la familia y por ejemplo deba tomar un rizo tendrá más experiencia y lo hará con mucha más seguridad que si no hubiera navegado en todo el año.

Y en cuanto organizar rutas y navegaciones en conserva quizá lo puedas hacer tu porque debes tener los finde larguísimos o no tienes familia, porque generalmente la mayoría tiene otras obligaciones y debe compaginarlas… pero es que además vuelvo a lo mismo… ¿quien c_ñ_o eres tú para decirle al vecino de al lado que tiene un crucero (como la mayoría) que deje de hacer regatas porque se mete donde no le llaman?

Lo jodido es que debido a gente como tú la náutica de este país está como está y no como en muchos países de Europa.

Y en cuanto a Panxut, lo malo es que no hay más gente como él dispuesta a dedicar su tiempo y ganas a organizarlas, porque por muchos consejos que dé a los clubs náuticos si no le clonamos y ponemos un Panxut en cada uno continuaremos como hasta ahora.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Ophiusa este mensaje:
Embat (20-10-2014), isis (20-10-2014), jan (20-10-2014), Maoraspa (20-10-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro