![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
|
Unas rondas para todos
![]() ![]() .He observado en salón , en algún crucero de esloras "menores" (31 a 34 `), que la tendencia es llevar las crucetas cada vez más retrasadas hasta el punto que alguno no lleva backstay. Cuando he navegado en algún barco de estas características, me obliga tirar mucho de contra en portantes (aleta - popa), para evitar que se pegue la mayor en las crucetas, y aún así debo que llevarla un pelín más cerrada de lo que desearía (a tenor del catavientos superior), para evitar que las crucetas puedan deformar la vela. Para embolsarla no hay problema, puesto que se ouede jugar con el pajarín. Tenéis la misma impresión? |
|
#2
|
||||
|
||||
|
En vela ligera, es lo habitual... pero en cruceros, eso de no llevar backstay me da un poco de miedo...
|
|
#3
|
||||
|
||||
|
Desde mi punto de vista es un sistema para ahorrar, tal como lo fué el paso de las crucetas en línea con obenques bajos a proa y popa (o baby stay) a las crucetas retrasadas con cadena única. Si lo mirais bien, el único motivo es ahorrar en cadenotes y jarcia.
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
#4
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
#5
|
||||
|
||||
|
Además de estar deacuerdo con el tema de la economía y que no permite un correcto trimaje ni del palo ni del stay.
Otro aspecto que no me gusta nada, es que romper un obenque implica si o si palo al agua y/o partido. Porque teniendo back si estas hábil y automáticamente viras cuando sientes que se va un obenque puedes salvar el palo cambiando de amura. Cada vez estoy mas contento del velerin que tengo. ![]() y cada vez me da mas miedo los ahorros en todo tipo de materiales y configuraciones.Ahora me viene a la memoria, ya se que no tiene nada q ver, tengo un BMW de año 2001 estos coches siempre han tenido cadena de distribución, en vez de correa que es lo normal, pues resulta que en los últimos modelos modernos la cadena esta rompiendo, llevándose por delante el motor. Cosa que jamás había ocurrido en modelos antiguos. Es lo q tienen estas siempre intentando ahorrar en todo. Todavía en un coche te tiras a la cuneta y llamas al Race, pero en el mar... Saludos. |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Los Hunter no llevan Back y si las crucetas muy atrasadas, aunque no por ahorrar supongo sino para liberar la popa de obstáculos, ya que además de los obenques y el stay incorporan una estructura de refuerzo a base de tubos de inox para poder aguantar el palo en caso de rotura de algún cable. Por lo que se, aparte de no poder abrir la mayor tanto como quisiéramos en empopada, estos barcos no plantean problemas relacionados con su peculiar jarcia.
Eso si, con back o sin back, si perdemos un obenque el palo no lo pasará bien .Ahí está el Marpirao del cofrade idem, cruzando de Ibiza a Calpe junto al Olaje este verano: ![]() Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
__________________
Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER |
|
#7
|
||||
|
||||
|
Cita:
he visto VOR70 e Imocas 60 con las crucetas retrasadas, y no creo que se piense en el ahorro en estos barcos, de los que casi siempre se hace sólo una unidad. Creo que lo de no montar back-stay es para poder llevar mayores de cabeza cuadrada, a semejanza de algunos barcos de competición, si bien los barcos de competición suelen llevar burdas. Pero a un usuario "normal" le hablas de burdas y se le caen los pantalones, así que retrasan aún más las crucetas y evitan las burdas. Muchas catamaranes llevan así el aparejo. Personalmente, yo me montaría dos back-stays de textil, con aparejillo para montar y desmontar. Serían útiles al menos para sujetar el toldo en el fondeo ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a otro charlie | ||
antoniv (21-10-2014) | ||
|
#8
|
||||
|
||||
|
Poco ahorro se obtiene en un cable unas poleas y algo de cabo... es una opcion mas: dos tres o un solo piso de crucetas, jarcia continua o discontinua... El palo se puede trimar perfectamente dando toda la tension que se necesita en el estay de proa, lo que no se puede es jugar con el palo como si fuese un vela ligera. Por contra se simplifica la maniobra y la popa queda totalmente despejada.
![]() Un 50 pieses y un 40 tambien ![]() ![]()
__________________
![]() las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nick | ||
caribdis (21-10-2014) | ||
|
#9
|
||||
|
||||
|
Ya se ha apuntado que una razón es poder utilizar mayores de cabeza cuadrada, que permite además, para la misma superficie vélica, un palo más corto y un centro vélico más bajo..y la simplificación de maniobra, claro.
Que las mayores no se puedan abrir tanto es porque se supone una tendencia a navegar menos en popas cerradas, haciéndolo en cambio en bordos de aleta, con rendimientos superiores y mayor seguridad. ![]()
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
|
#10
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
__________________
![]() las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo ![]() ![]() |
|
#11
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a teamtom | ||
vent (21-10-2014) | ||
|
#12
|
||||
|
||||
|
Subscribo las palabras de @otro charlie @nick y caribdis.
Cita:
Ya se que puede parecer una tendencia, acaso no todo lo son. Un dia muy lejano desaparecieron las burdas y hace poco volvieron. No pasará mucho tiempo para volver a ver perchas en los picos cuadrados tal cual un aparejo de cangrea. Personalmente, el retrasar las crucetas a 30º y eliminar el back es un sistema que me gusta y aplico en mis diseños. Permite y a la vez exige un carril de escota justo en la popa, mayores de cabeza cuadrada y como ya se ha dicho mástiles mas bajos y simples. Acompañarlo de burdas téxtiles es para mi siempre la mejor opción para usar velas de proa tirando a grandes. Salut |
|
#13
|
||||
|
||||
|
Si claro en ceñida cerrada con viento perfecto pero y cuando te abres y\o baja el viento que haces?aflojas los altos sobre la marcha?.Yo creo que el stay no va sin back doblado y anclado como si se trtara de burdas altas,o bien,un pistón hidráulico en el stay bajo cubierta como se monto en Beneteau en el spi ouest al estrenar el first 30.De hecho el pistón ya lo habían montado en los RC 44.
Fíjate en las fotos del pogo que ha colgado Nick,los obenques condicionan foques que dificilmente pasan del 100%.La configuración no me gusta.No poder graduar la tensión del stay para mi es un atraso. |
|
#14
|
||||
|
||||
|
Para las empopadas se podrían colocar un par de burdas a las bandas y darle mas resistencia, si se saca un gennaker
Que opináis? ![]()
__________________
Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte. Socio de ANAVRE https://veleroironia.blogspot.com/ |
|
#15
|
||||
|
||||
|
Cita:
Desde luego que yo tambien pediria poder trimar el back, y todo lo trimable, si lo que busco es un barco para ese tipo de regatas; pero para navegar fuera de regata... no le veo inconveniente. Cita:
![]()
__________________
![]() las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo ![]() ![]() |
|
#16
|
||||
|
||||
|
Esta claro que lo hacen para poner mayores más grandes con gran alunamiento y palos más cortos. Son mayores muy grandes que tienen poca regulación a la hora de aplanarlas porque ya lo son y en cuanto entra viento abren baluma y la mitad de la mayor deja de portar.
El no tener back te obliga a llevar foques pequeños para que el stay mantenga la tensión. Ahora la tensión con viento de la parte de obenques y mástil es mucho mayor que con el back que descarga buena parte de esa tensión. No puedo decir si son mejores o peores y como todo depende de ¿para que?. En este mundo de la nautica están empezando a vender balas que no se yo si están bien orientadas al crucero general. Un ferrari sirve para subir un puerto de montaña, pues si, pero tienes más papeletas que si llevas un 4*4. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|