La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-03-2014, 13:42
Eddie Eddie esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 8 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Anular el botón DSC de una radio VHF

Hola a todos,

Tengo una duda sobre los VHF y la posibilidad de utilizar un modelo “antiguo” anulando la función del DSC ya que no necesito esta función y quería evitar el papeleo y coste de instalar el sistema.

Hace unos meses compre una Felco Delfyn 690 de segunda mano que le toca pasar la ITB este mes. El anterior dueño la tenia despachada para zona 6 (2 millas) y yo decidí pasar a zona 5 (5 millas). Para cambiar la embarcación de zona he tenido que solicitar un nuevo certificado de navegabilidad que por cierto ha costado unos 70€ .

Al pasar a zona 5 ahora necesito llevar un VHF fijo o portátil. La embarcación ha venido con un VHF con DSC (la homologación ha caducado en el 2013 y no figura en los papeles del la embarcacion) pero sin conectar a un GPS y sin el papeleo del MMSI. Acabo de instalar un Plotter/GPS Garmin que está homologado pero no lo conecto al VHF ya que sin MMSI no tiene sentido.

Tengo entendido que hace ya unos 2 años, no se necesita VHF con DSC para zona 4 y 5 y la instalación lo puede hacer uno mismo sin necesidad de acudir a un instalador autorizado.

Me gustaría aprovechar el VHF que tengo pero al ser un antiguo modelo con DSC (54.XXX) no estoy seguro si lo puedo utilizar aun estando sin activar el sistema y sin conectarlo al GPS.

¿Sera suficiente anular el botón Distress tapando el botón o incluso desconectando el pulsador? He visto radios sin DSC a la vente y algunos modelos simplemente parecen tener el botón Distress anulado por el fabricante.
Citar y responder
Antiguo 24-03-2014, 20:21
parajola parajola esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: Anular el botón DSC de una radio VHF

Cita:
Originalmente publicado por Eddie Ver mensaje
Hola a todos,

Tengo una duda sobre los VHF y la posibilidad de utilizar un modelo “antiguo” anulando la función del DSC ya que no necesito esta función y quería evitar el papeleo y coste de instalar el sistema.

Hace unos meses compre una Felco Delfyn 690 de segunda mano que le toca pasar la ITB este mes. El anterior dueño la tenia despachada para zona 6 (2 millas) y yo decidí pasar a zona 5 (5 millas). Para cambiar la embarcación de zona he tenido que solicitar un nuevo certificado de navegabilidad que por cierto ha costado unos 70€ .

Al pasar a zona 5 ahora necesito llevar un VHF fijo o portátil. La embarcación ha venido con un VHF con DSC (la homologación ha caducado en el 2013 y no figura en los papeles del la embarcacion) pero sin conectar a un GPS y sin el papeleo del MMSI. Acabo de instalar un Plotter/GPS Garmin que está homologado pero no lo conecto al VHF ya que sin MMSI no tiene sentido.

Tengo entendido que hace ya unos 2 años, no se necesita VHF con DSC para zona 4 y 5 y la instalación lo puede hacer uno mismo sin necesidad de acudir a un instalador autorizado.

Me gustaría aprovechar el VHF que tengo pero al ser un antiguo modelo con DSC (54.XXX) no estoy seguro si lo puedo utilizar aun estando sin activar el sistema y sin conectarlo al GPS.

¿Sera suficiente anular el botón Distress tapando el botón o incluso desconectando el pulsador? He visto radios sin DSC a la vente y algunos modelos simplemente parecen tener el botón Distress anulado por el fabricante.
hay algunos aparatos, que si no le conectas el gps suena un aviso, que te dice que no lo llevas conectado, pero no pasa nada
el g p s lo puedes conectar, al v h f y simplemente,lo iras viendo, en pantalla,y el Distress, con no pulsarlo,es como si no lo llevaras,
el problema que puedes tener, es que si te exigen - en capitania - darlo de alta en la documentacion, al no estar homologado, con dsc o sin dsc, te digan que tienes que llevar uno que este homologado, saludos
Citar y responder
Antiguo 24-03-2014, 20:29
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

El número MMSI se otorga a la embarcación y es como la matricula, para siempre, por lo tanto, si el aparato estabas homologado en su día, aunque ahora no lo esté, no pasa nada, supongo que figurará en la documentación de la embarcación y en la LEB (Licencia de Estación de Barco) que el anterior propietario debería de tener.

Lo más sencillo, es dejar la radio como esta y solo conectar el gps por NMEA para que posicione y nada más, que aunque este despachada para zona 5, no esta de más que la radio sea con DSC y posicione, quien sabe si algún día te saca del algún apuro, y sabiendo manejar correctamente las emisoras con DSC son muy prácticas.

Por tanto en mi opinión más que quitar el botón DSC (que es una chapuza y destrozar emisora) simplemente conectaría el GPS y ya está.

Antiguo 24-03-2014, 21:00
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,484 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

No puedes, si esta homologada con DSC, necesitas mmsi, leb , etc..

Absurdo, pero la legiscación es así.
Citar y responder
Antiguo 24-03-2014, 21:10
erto1948 erto1948 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Eddie Ver mensaje
... anulando la función del DSC ya que no necesito esta función y quería evitar el papeleo y coste de instalar el sistema..
El numero MMSI lo puedes mirar denrto del menu. > algo como Set up > MMSI check
Si es el numer del proprietario anterior, es lo peor.
Busca en Google: "itu mars" y ponga la MMSI a dentro.
Todo el mundo puede usar este base de datos.
Es aparte de ti papeleo.
El MMSI es en la base de datos.
Saludos, Willy
Antiguo 24-03-2014, 21:51
Grumetito Grumetito esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 39 Agradecimientos en 26 Mensajes

Tecnicamente puedes hacer lo que quieras. Tan facil como abrirla y romper el boton.

Pero administrativamente hablando, es otra cosa. No puedes

Saludos
Citar y responder
Antiguo 24-03-2014, 21:56
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 412 Agradecimientos en 275 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
No puedes, si esta homologada con DSC, necesitas mmsi, leb , etc..

Absurdo, pero la legiscación es así.
Exacto, si tiene DSC lo tienes que activar, si no, necesitas una sin DSC.
Yo consulté en Capitania un tema similar.
Me dieron la opción de llevar una portatil homologada como emisora del barco, de ese modo ya estaba cumpliendo con la legislación.
Y ademas, podia llevar otra aun sin estar homologada, de respeto, por si falla la portatil.

Asi que durante un tiempo llevé una portatil y una fija con DSC sin conectar DSC.
Despues, la fija se estropeó y compré una fija con el DSC capado de fábrica y homologada, la dí de alta en capitanía como emisora principal aprovechando la renovación del certificado de navegabilidad, de esta forma, si un dia la des homologan, yo la tengo para toda la vida.

Citar y responder
Antiguo 25-03-2014, 00:02
vicenteovd vicenteovd esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 14 Agradecimientos en 14 Mensajes

pero ya de comprar una sera mejor comprarla con dsc, en caso de necesidad te puede sacar de un apuro o al menos asi lo veo yo.Yo lo tengo y espero no necesitarlo nunca, pero nunca se sabe,seguro que si lo necesitais y por ahorraros unos euros no lo llevais os arrepentireis siempre.
Citar y responder
Antiguo 25-03-2014, 00:27
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por vicenteovd Ver mensaje
pero ya de comprar una sera mejor comprarla con dsc, en caso de necesidad te puede sacar de un apuro o al menos asi lo veo yo.Yo lo tengo y espero no necesitarlo nunca, pero nunca se sabe,seguro que si lo necesitais y por ahorraros unos euros no lo llevais os arrepentireis siempre.
No es por criticar, pero cada vez que recibo 1 alarma de DSC , simple y llanamente, apago y enciendo la radio, y como yo, la mayoría.

Jamás he aceptado 1 alarma.
Citar y responder
Antiguo 25-03-2014, 12:14
Pirata

yo tampoco pero si tienes una emergencia y le das al boton, alguien acabara viniendo a buscarte.Si vas solo y te da un ataque, o te das un golpe y no puedes hablar, o si te estas hundiendo y no puedes estar avisando por radio...por lo menos sabes que se esta emitiendo una señal de socorro.
Citar y responder
Antiguo 25-03-2014, 12:37
Hermano de la costa

Cita:
yo tampoco pero si tienes una emergencia y le das al boton, alguien acabara viniendo a buscarte.Si vas solo y te da un ataque, o te das un golpe y no puedes hablar, o si te estas hundiendo y no puedes estar avisando por radio...por lo menos sabes que se esta emitiendo una señal de socorro.
Cerca de la costa, casi seguro que sí, lejos, a saber.

Para esos menesteres ya llevo la radiobaliza, que espero no usar nunca.

Lo que si que uso y mucho del DSC junto al AIS es para llamar a barcos que esten en rumbo de colisión (o cercano), para estar seguro de que me han visto, y funciona muuuuy bien. O cuando cruzo bocanas de puertos comerciales . El viernes pasado en barcelona, en 1 hora me crucé con 6 "monstruos".
Citar y responder
Antiguo 28-03-2014, 00:16
Pirata

yo la verdad que como solo salgo 5 millas...solo se que tengo el botoncito por si acaso.La verdad que no suelo usar mucho la radio.
Citar y responder
Antiguo 28-03-2014, 21:57
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes

Cita:
yo la verdad que como solo salgo 5 millas...solo se que tengo el botoncito por si acaso.La verdad que no suelo usar mucho la radio.
A lo mejor no entendí bien tu mensaje pero...

Espero que siempre la lleves encendida

Una razón es obligatoria la escucha, no hacerlo te pude costar un disgusto

Otra razón alguien en apuros puede necesitar tu ayuda y no creo que si fueses tu el que necesitase la ayuda te gustase que el barco de al lado llevase la emisora apagada
Antiguo 29-03-2014, 13:05
Pirata

siempre la llevo encendida, una vez tuve que avisar para que me remolcaran y a los 5minutos de avisar ya me habian venido a buscar, me refiero a que no se trastear mucho con ella y no suelo hablar con nadie por ella.
Citar y responder
Antiguo 05-12-2014, 19:14
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes

Cita:
Cerca de la costa, casi seguro que sí, lejos, a saber.

Para esos menesteres ya llevo la radiobaliza, que espero no usar nunca.

Lo que si que uso y mucho del DSC junto al AIS es para llamar a barcos que esten en rumbo de colisión (o cercano), para estar seguro de que me han visto, y funciona muuuuy bien. O cuando cruzo bocanas de puertos comerciales . El viernes pasado en barcelona, en 1 hora me crucé con 6 "monstruos".
Disculpa mi ignorancia ¿Y por que canal los llamas? Gracias
Citar y responder
Antiguo 05-12-2014, 19:49
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Geronimo Ver mensaje
Disculpa mi ignorancia ¿Y por que canal los llamas? Gracias
Por DSC, el 70 y escojo 1 canal para cuando consteste, habitualmente el 6 o 72, para eviar el 9, 69, 77 y por supuesto el 16.
Citar y responder
Antiguo 05-12-2014, 20:27
Corsario

Cita:
Por DSC, el 70 y escojo 1 canal para cuando consteste, habitualmente el 6 o 72, para eviar el 9, 69, 77 y por supuesto el 16.
Gracias. A ver si lo he entendido. En mi caso voy siempre con el canal 9 (supongo que será un error) algunas veces el 16 y el meteo no lo pongo nunca porque no me coinciden los horarios y cuando lo escucho ya me he informado por otros medios y he tomado la decisión de salir o no.
He leido que "Todos los barcos cuyos emisores-receptores están adaptados al DSC mantienen la escucha en el canal 70 además del canal 16."
¿Si el canal 70 está siempre en "escucha no pasa nada que yo tenga el 9 seleccionado en el dial?
¿Si veo un barco cercano y lo quiero llamar, debo seleccionar el 70, llamarlo aún sin saber su nombre y esperar a que conteste para acordar otro canal de comunicación? (Creo que no se puede hablar más de un minuto por el 70)
Gracias de nuevo.
Citar y responder
Antiguo 05-12-2014, 21:38
Hermano de la costa

El canal 70 es llamada DSC, seleccionas el mmsi del barco a llamar y 1 canal de trabajo.

Como había comentado es muy util en radios con AIS.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Geronimo (05-12-2014)
Antiguo 06-12-2014, 15:03
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Cita:
Gracias. A ver si lo he entendido. En mi caso voy siempre con el canal 9 (supongo que será un error) algunas veces el 16 y el meteo no lo pongo nunca porque ...

He leido que "Todos los barcos cuyos emisores-receptores están adaptados al DSC mantienen la escucha en el canal 70 además del canal 16."
¿Si el canal 70 está siempre en "escucha no pasa nada que yo tenga el 9 seleccionado en el dial?
¿Si veo un barco cercano y lo quiero llamar, debo seleccionar el 70, llamarlo aún sin saber su nombre y esperar a que conteste para acordar otro canal de comunicación? (Creo que no se puede hablar más de un minuto por el 70)
Gracias de nuevo.
Primero de todo:
Segundo: el 16 es canal de escucha permanente, siempre tienes que estar en escucha, aunque tengas DSC (canal 70). Al final de mi post verás más claro porqué.
Que además quieres estar a la escucha en el 9, pues vale. Para eso todas las radios tienen la posibilidad de "Doble escucha", para poder estar a la escucha de dos canales a la vez, por ejemplo 9 y 16, y siempre prima el 16, si hay una emisión por el 16 le da prioridad y corta el otro. Muchas radios tienen ademas "Triple escucha", esto es, lo mismo pero con tres canales.
Por tanto, SÍ, siempre tienes que estar a la escucha en el 16, "canal de llamada y socorro".

Tercero: Respecto de lo llamar por el DSC (canal 70) a ese barco que se te acerca y que no conoces, simplemente no puedes. El canal 70 no es "de hablar", no puedes poner el 70 coger el micrófono y decir "A ver, barco gordo por babor, conteste por favor".
Para mandar un mensaje por el DSC (mensajes electrónicos, no de voz), a uno o más barcos, tienes que conocer SU MMSI.
Ese dato a Jiauka se lo da su AIS conectado a la radio.
Si no, por el DSC harías una llamada general a todos los barcos. Que si no es de emergencia no te hará caso nadie porque pensarán que te has equivocado.
"Vale, y si no conozco su MMSI, ¿cómo le llamo?" Pues por el 16, que es el canal de llamada y socorro, y de ahí la obligación de la escucha permanente. Contactas con él y das un canal de trabajo (distinto del 16 y por supuesto del 70) para seguir la comunicación.

Te recomiendo encarecidamente que le eches un vistazo a esto:
http://www.fomento.gob.es/AZ.BBMF.We...pdf/R16520.pdf
Si lo quieres tener impreso vale como 3€ o algo así. Interesante para llevarlo a bordo.

Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a otoio
Geronimo (06-12-2014)
Antiguo 06-12-2014, 21:25
Corsario

Me queda una duda. Posiblemente cambie a bandera Belga. No creo que pueda borrar el MMSI de la que tengo y si voy a comprar una, he visto alguna económica con recepción AIS (con "micro-pantallita" que parece un rádar) y no tengo claro si se pueden identificar los MMSI de los barcos que aparecen en la pantallita (igual que en "localizatodo").
Gracias
Citar y responder
Antiguo 06-12-2014, 21:32
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Me queda una duda. Posiblemente cambie a bandera Belga. No creo que pueda borrar el MMSI de la que tengo y si voy a comprar una, he visto alguna económica con recepción AIS (con "micro-pantallita" que parece un rádar) y no tengo claro si se pueden identificar los MMSI de los barcos que aparecen en la pantallita (igual que en "localizatodo").
Gracias
Sí, y va genial, pinchas encima del barco que al que quieres llamar y le das a llamar. Él (y sólo él) ve en la pantalla que le están llamando por el canal de trabajo que tú has seleccionado y ve tu MMSI. Además tiene las funciones propias del AIS, con alarma de colisión y todo. Muy recomendable.

Editado por Akakus en 06-12-2014 a las 21:38.
Citar y responder
Antiguo 06-12-2014, 22:17
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Akakus Ver mensaje
Sí, y va genial, pinchas encima del barco que al que quieres llamar y le das a llamar. Él (y sólo él) ve en la pantalla que le están llamando por el canal de trabajo que tú has seleccionado y ve tu MMSI. Además tiene las funciones propias del AIS, con alarma de colisión y todo. Muy recomendable.
El modelo que me miré es este (no entiendo ¿con que? voy a pinchar) Radio Ocean RO4800 DSC VHF Radio with Integral AIS Receiver(unos 250€):

aquí vista aumentada
Gracias

Editado por Geronimo en 06-12-2014 a las 22:21. Razón: foto
Citar y responder
Antiguo 06-12-2014, 22:30
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

El mio es un Standard Horizon. Pinchar quiero decir que seleccionas de la lista que recibe el AIS el barco al que quieres llamar y le das a llamar. Supongo que cada modelo tendrá su sistema, pero no tiene ningún misterio. De todas formas, yo me aseguraría preguntando al fabricante si ese modelo que dices también lo puede hacer. El SH me costó casi el doble, quizás este no tenga esta función.

Editado por Akakus en 06-12-2014 a las 22:33.
Citar y responder
Antiguo 06-12-2014, 22:41
Corsario

Gracias. Ahora he visto un video del tuyo, en el cuál, girando el dial se observan los nombres de los barcos así como se rellenan los circulitos correspondientes del barco selecionado en la pantallita. Tendré que indagar. Pero ya me extraña por este precio.
Citar y responder
Antiguo 08-12-2014, 10:56
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes

Después de leer algunos comentarios en este hilo me quedo un poco acojanado.
Es decir protestamos por todo lo que nos obligan a estudiar para sacar los títulos náuticos, y resulta que tenemos gente que lleva instalada estaciones de radio en sus embarcaciones y no tienen ni idea de utilizarlas, y si les salta una alarma lo solucionan apagando la emisora, o dicen que si llaman por el canal 70.
Por favor, un poco mas de responsabilidad, que la seguridad en la mar depende muchas veces de que sepamos utilizar los medios que llevamos en nuestras embarcaciones, y por cierto, con leer un poco el manual, se aprende lo basico para utilizar una VHF con DSC, que tampoco hay que hacer una master, y despues nos quejaremos el dia que nos obliguen al sacarnos el certificado de operador del GMDSS, que vale un pastón.
Un saludo
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jonri este mensaje:
antodelg (12-11-2021), Grumetito (08-12-2014), xplanero (08-12-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro