![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades
![]() Cuando hice inventario en la compra del velero (31 pies), varios artilugios se quedaron en una caja para estudiarlos detenidamente. Entre ellos una especie de rodamiento flexible a modo de "tacker" como el que se ve en la imagen ![]() Se usan en barcos con mastil de madera para deslizar los puños de driza de las velas y me pregunto si es que el nombre de "barrel beads" no tiene una traduccion en nuestra amplia terminologia marinera (o es ignorancia mia). Bueno: Imagino que algún cofrade tendrá un cacharro de estos y me gustaria saber que tal su eficacia a la hora de usarlo. Gracias por la respuesta por anticipado. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas.
Voy a servir de poca ayuda, pero menos da una piedra. ![]() En catalán es "collar de raca" o "racament". "Abartrell" es cada una de las bolitas que van enfiladas en el cabo, que se llama "bastard"; a veces se usa el nombre de la parte para designar el todo, y al collar se le llama "abartrell". En castellano, ni idea (pero seguro que existe). Sobre su uso en un velero marconi según el dibujo que adjuntas, tampoco tengo ni idea. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias cofrade.
Lo del racament está bueno... (lo hago mío ). y ademas el collar de raca es de lujo....![]() Pero yendo al grano y a la vista de este nuevo dibujo ![]() Se vé que tiene su aplicación en foques enrollables. Aqui le llaman Nylon balls with wire cable (no han leido lo de parrel beads) Pero es lo mismo... |
|
|
||||
|
||||
|
En cristiano "racamento" y las bolitas "vertellos"
Lapin |
|
|
||||
|
||||
|
Por lo que se ve en el dibujo que puso Carcamal.
¿Con esto se podría usar otra vela sobre el genova enrollado? Aparte del spinaker que ya ponen. |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias Lapin.
![]() Racamento y Vertellos son terminos marineros (ya sabía yo que algo me perdí en las visitas a Elcano). En cuanto al uso del racamento para otros fines distintos, buscando en foros con el "palabro" de parrells, según parece su uso con tormentines (p. ejemplo) en sustitucion del tambien polular "storm bag", deja mucho que desear. Porque ... a ver: Si ponemos una vela de capa o tormentin ien un barco que carezca de estay volante, hay que usar la driza del spi con el racamento para extender un cabo de dynema y poner los garruchos (es mi caso) del tormentin al cabo de dynema. Puede parecer una solución pero según los foros que he consultado el estiramiento deforma tanto el tormentin que resulta poco eficaz. Mejor enrollar el genova que eso. Lo que si me gusta es que las bolas de madera son baratas y es una alternativa util por poco dinero. Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carcamal | ||
grumetillo (16-12-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Permíta la Cofradía que aporte el punto cultural.
BARREL significa BARRÍL. En este caso adjetivo. Dejémoslo ahí. Y BEADS significa "perlas", "bolitas".... técnicamente "cuentas" como las de los collares. Podéis encontrar una aplicación práctica en "ANAL-BEADS" que es un juguetito que se compra en esas tiendas que tienen el escaparate tapado con vinilos. ![]() La aplicación del adjetivo BARREL viene a significar que "RUEDA COMO UN BARRIL". Así que una CUENTA (bead) es una bolita con orificio para pasar un hilo, y esta cuenta rueda como un barril. Este "gadchet" se utiliza en las velas de tormenta que se izan sobre el génova enrollado en el estay, como ha puesto en imagen Carcamal. La ventaja del chisme es que independientemente de lo arrugado que esté el génova sobre su enrollador en el estay, o lo irregular que sea la superficie (palos de madera), las cuentas ruedan sobre el hilo, que ha adaptado el chisme a la forma curva de lo que rodea. Total que no se atasca, sube y baja sin problemas gracias al sistema de rodar libre sobre el cabo central. Yo ando detrás de hacerme uno artesanal, y he tomado nota de que entre bola y bola hay que dejar macarron de PVC o una bolita (cuenta) de menor tamaño, para que las bolas estén sueltas y no se frenen unas con otras en el rodar. ![]() ![]() ![]()
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ Editado por Juanitu en 15-12-2014 a las 22:03. |
| 2 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje: | ||
genoves (16-12-2014), grumetillo (16-12-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
muy interesante. No conocía ésto pero es justamente lo que necesitaba para el tormentín. Habrá que probar.
¿Alguna recomendación en los materiales a la hora de hacerlo? ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Davitxin | ||
almata (16-12-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
yo lo conocia con el nombre de "Paternoster" y se utilizan en los aparejos de mayores cangrejas
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pacopatron | ||
grumetillo (16-12-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches cofrades...
![]() Gracias a Juanitu por explicar el asunto pero creo que el racamento (me gusta el termino) no se vende en esas tiendas. ![]() Tengo a bordo un "collar con 1/2 docena de perlas" de madera que tras pasarlas han terminado con sendos guardacabos y correspondientes prensacables de cobre en cada extremo.. Esta tarde fui a comprar unoas cosillas a una tienda de aceros y vi unas barras de teflon de varios diametros para trabajar en tornos bastante asequibles que me vendian por metros. Estoy pensando que una barra de teflon puede cortarse en trozos de unos 4/5 cm y luego cono un taladro y una broca centrada repasar los bordes . Luego se remata el agujero del centro y con unos cuantos tengo mi racamento a medida. Es que probé el que tengo y lo veo escaso para el diametro de la genova enrrollada. Lo que probaré algún dia es el tormentin usando un cabo de dynema para los garruchos. Lo que me temo es que la driza (del tipo pre-estirado) va a ceder y hará una bolsa mas o menos grande. Pero a fin de cuentas estamos hablando de una vela de capa que ayude a hacer algo un dia de mareton... (ya diré como termina la cosa). A lo mejor (digo a lo mejor... ). miro la forma de poner en un garrucho de enmedio un segundo racamento si la bolsa es muy grande....Ya veremos .. Lo cierto es que el tormentin de mi vlero está temblando en su bolsa ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a carcamal este mensaje: | ||
grumetillo (16-12-2014), Juanitu (16-12-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Venden algo parecido (buscar tacker sail ATN, por ejemplo), pensado para asimetrico, yo tengo uno (que no uso, voy con spi) regalo del cofrade SSI, que tampoco usa (calcetin y arraigo amura tradicional) y que me regalo para colgar la hamaca de la genova en verano...asi que de su uso previsto original poco podemos aportar...
![]() ![]() Diría que, a priori, parece menos agresivo con la genova que el "racament".
|
||||
|
||||
|
Si, es menos agresivo y mas sólido para barcos pequeños, pero no sube.
Hay que colocarlo a su altura directamente al envergar el tormentín. ![]()
|
||||
|
||||
|
Es yo diría que no están "pensados" para tormentínes esos trastos (ni los unos, ni los otros, fijaros en el tipo de vela en los esquemas y foto).
Son para usar asimétricos en barcos que no llevan botalón. Y como alternativa para lo de la hamaca... no está mal. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom | ||
carcamal (16-12-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola,cuando navegaba en el Ciutat de Badalona les llamaban "bastardillas" a las bolas de madera
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a almata | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias a todos. En Galicia se les llama arrocamentos , vertellos o corrondos, seguun los sitios y se usa en el aparejo de las dornas para que la verga se deslice arrimada al palo al izar y arriar la vela, se le llama arrocamentos, vertellos o corrondos segun los sitios. Saludos
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gadus | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos..
![]() Siempre que puedo me gusta hacerme un croquis de lo que quiero hacer. Abajo pongo lo que pretendo probar cuando reuna los materiales. Como se ve, primero subo un cabo de dynema > que el gratil del tormentin y una polea para posterior izado del tormentin desde la bañera con un reenvio en la base. Si funciona aceptablemente, hare un kit en una bolsa con todo lo necesario incluido el tormentin parecido al de un spi, para simplificar el viaje a proa. Saludos Editado por carcamal en 30-05-2016 a las 17:59. |
|
|
||||
|
||||
Os he dato el tongo del Barrel por Parrel y aquí nadie dice ná.Claro, como he puesto foto picante.... ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() (Por cierto que el término Parrel viene de Parail, a su vez de Apparail, que significa APAREJO del inglés antiguo) Lo de barrel beads es todo cierto, pero Parrell viene de APAREJO. PARREL BEADS, cuentas de aparejo, náutica.![]() ![]() ![]()
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ Editado por Juanitu en 16-12-2014 a las 19:05. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola...
![]() Me dí cuenta del Parrel/Barrel pero lo atribuí a una lectura equivocada del término "parrel" por tu parte. De todos modo te quedó redondo... ![]() Las bolas de madera que tengo son de pino que es blando y creo que optaré por una barra de teflon cortada en barriletes perforados. Saludos y gracias por las aclaraciones |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carcamal | ||
Juanitu (16-12-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tormentin con racamento NO
Asimetrico SI Enviado desde mi iPhone con Tapatalk |
![]() |
Ver todos los foros en uno |