![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
De entrada una rondas que ya es la hora
![]() Estamos pensando en equipar una barco de vela de 40 pies con una Hélice de proa del tipo Exturn. Lo comercializa Disvent Ingenieros. Quisiera saber pros y contra de este tipo de Helices. Sabeis si frenan mucho navegando a vela, etc. Gracias ![]()
|
||||
|
||||
|
Hay un hilo hablando de las helices de proa....y yo precisamente hago esa pregunta, como se comporta en navegacion? frena mucho el avance? con olas de traves abate mucho? en caso de colision con un tronco ocasiona via de agua?
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades. Me presento: soy el gerente de disvent ingenieros (os invito a una ronda para todos, ya que soy nuevo aquí
) y escribo para contestar a la pregunta acerca del rozamiento de las hélices Exturn (os prometo que no haré ningún tipo de publicidad). Estas hélices se han probado en túnel hidrodinámico y el resultado es un rozamiento equivalente a una reducción de un 1,2% o lo que es lo mismo, el equivalente a una pérdida de un 0,88% de superficie vélica. Dicho de otra manera, un barco navegando a 10 nudos notará una reducción de velocidad de 0,2 nudos. Otra manera de decirlo es que el rozamiento es similar al de una hélice de propulsión plegable, cuando está plegada. En cambio, los túneles convencionales ofrecen una resistencia del orden de un 5% (según me han dicho, si te apuntas a una regata y llevas túnel, the dan una bonificación de un 10% en el rating. Eso me gustaría que algún cofrade me lo pudiera confirmar o desmentir). |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo ganas de montar alguna para poder hacer publicidad constructiva, me alegraria que el producto funcionase ya que podria montar con tranquilidad y podria hacer probar al futuro cliente la montada en otro barco
IONO, teneis alguna montada ya para probar?? de lo que estoy seguro es que su funcionamiento ha de ser mejor que la de tunel simplemente por profundidad, tambien se que se puede alargar el tiempo de funcionamento continuo por estar refrigerada por el agua que la envuelve, pero hasta que no compruebe su freno, su abatimiento, su posible enganche en cabos y arrancamiento con posibles vias de agua....lo que me cuente el fabricante no tiene importancia para mi SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Nefta, perdona por no haberte contestado. La verdad es que casi no entro nunca en el foro. Ya hay bastantes hélices Exturn instaladas en España. Buscaré a algún usuario en tu zona y a ver si se aviene a comentarte su experiencia.
Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Nefta, te puedo dar el contacto de una empresa que montó uno en tu zona para que le puedas pedir que te ponga en contacto con el usuario, pero no sé si te puedo dar el dato aquí (no quiero vulnerar ningún código de conducta del foro)
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Puedes usar los mensajes privados
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Nefta,
Te he enviado un privado y he recibido un mensaje automático conforme tú no aceptas pprivados del foro. Saludos, José M |
|
|
||||
|
||||
|
No es asi, lo he recibido y te he contestado, piensa que diariamente tengo un promedio de 4 mensajes pidiendome opiniones y consultas
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, yo quería saber si habéis probado ya la EXTURN, pues estoy pensando en instalarla en mi barco y me gustaría oír alguna critica antes.
Gracias y una ronda para todos. |
|
|
||||
|
||||
|
La probé en un barco en Mallorca hace un par de años
Me pareció correcto el funcionamiento (desde el Travel al amarre) sin ningún problema Instalación sencilla y rápida (24h en seco) El único pero : que pasa en una colisión ? Si un día monto una, será esta
|
|
||||
|
||||
|
Otra cosa que me preocupa es la durabilidad,ya que es de aluminio con un tratamiento especial que la hace libre de mantenimiento, pero es aluminio todo el año metido en agua salada, que es de lo mas corrosivo que hay para estos metales blandos.
|
|
|
||||
|
||||
|
Un ron cofrades
![]() También me gustaría conocer opiniones de usuarios. Es una opción que estoy barajándo,el colocar una helice con tunel en la proa de mi barco es algo complicado. He visto videos publicitarios del funcionamiento,pero las opiniones son interesadas.También del montaje y es sumamente facil.Lo que no me parece bién es el precio del aparato,creo excesivamente alto por lo que és;y dada la simplicidad de su montaje lo que pretenden cobrar por montarlo.Pienso que el efecto palanca al estar más profunda la hélice que en el tunel hace aumente la eficacia.Las dudas sobre las consecuencias de un golpe también debe tenerse en cuenta;el enganchar un cabo si se dotara de un deflector en la popa del aparato lo expulsaría,pienso.He subido el hilo puesto que como el resto de temas interesántes se hunde irremisiblemente, no pasa lo mismo con cantidad de chorradas que persisten en primera plana. Cada uno tiene sus prioridades, claro...Salut i bon vent ![]() Sagitari Miembro de Cofrades de Tarragona de la Taberna del Puerto |
|
|
||||
|
||||
|
El precio de la Exturn es mas caro, pero se compensa con la instalación que es mas sencilla y se necesitan menos días de varadero.
Las hélices de túnel son algo mas baratas, pero la instalación es mas complicada, necesita mas días de varadero. Me han dicho que al final sale mas barata la Exturn. En algunos barcos que tienen fondos planos las de túnel se quedan casi a nivel de superficie, lo que las hace poco recomendables, pierden eficacia. |
|
|
||||
|
||||
|
Las colas van metidas siempre en el agua y son tambien de aluminio
|
||||
|
||||
|
Gracias Nefta.
|
|
|
||||
|
||||
|
Oido al parche ¡¡
Sigo el hilo con interés, pues barajo el colocar una ¿que tal una compra conjunta y que el tal Iono nos haga "unas gestiones"? Yo tengo fotos y un video de la instalación de una en Fuengirola y el patrón está super contento. He probado la hélice en el puerto y es sorprendente. Para mi que incluso tiene mas fuerza que las de tunel que he probado. A esta le han colocado un artilugio de inox desde la trubina al casco para que no permita enganchar cabos en las maniobras a popa.
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Captain Teach | ||
Alandris (24-02-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Efectivamente Captain Teach.Lo de la pieza de inox para evitar el enganche de cabos ya lo había citado en mi primera intervención; y lo que me extraña es que el fabricánte no lo tenga previsto con una pieza como hemos dicho o un rediseño de la carcasa. Es una cosa tan previsible....., estoy esperándo la opinión de los sabios de La Taberna, de momento Nefta no se manifiesta y su opinión la considero muy importánte. Salut i bon vent ![]() Sagitari Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto |
|
|
||||
|
||||
|
Alguien tiene alguna foto de esa pieza deflectora?
Gracias
|
||||
|
||||
|
He contactado con J. Maria "Iono" para ver la posibilidad de abrir una compra conjunta.
De momento somos cuatro Ya os contaré
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- |
|
|
||||
|
||||
|
Me apunto.
|
|
|
||||
|
||||
|
A mi Nefta me ha dicho por privado que le parece una buena opción.
|
|
|
||||
|
||||
|
foto del protector
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chus | ||
Alandris (24-02-2015) | ||
![]() |