La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-02-2015, 14:51
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes
Predeterminado Re: Trasductores de popa pegados al interiror del casco

Cita:
Originalmente publicado por Flipe Ver mensaje
Si el barco está fuera no re marcará nada, tan solo te dará un dato de temperatura. Hadta donde yo sé, el transductor emite y captura unas ondas electromagnéticas de una frecuencia determinada tal que atraviesa bien un medio fuido como el agua del mar pero no el aire. Por tanto ha de estar dentro del agua. La "trampa" que le hacemos al ponerlo por dentro requiere que haya continuidad como si el propio casco fuese parte del transductor y permita el paso de la onda (transmisión) con la mínima disipación posible, claro que aun así al variar de medio hay ina refracción inevitable.
De electromágneticas nada. Ondas sonoras y eco.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Geronimo este mensaje:
Dibujito (22-02-2015), Flipe (22-02-2015)
Antiguo 22-02-2015, 15:00
pbs046 pbs046 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 285 Agradecimientos en 188 Mensajes

yo la puse en un trozo de tubo de desague, de PVC. le dí la forma del fondo y lo enganche con sika. dentro puse la sonda, lo mas al fondo que pude y pegada al lateral también con sika. Aceite hasta cubrirla y una tapa del tubo de PVC. (todo comprado en LRY)

Estuvo como 5 años funcionando. Vendí el barco con ella.
Citar y responder
Antiguo 22-02-2015, 15:10
Flipe Flipe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 463 Agradecimientos en 322 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Geronimo Ver mensaje
De electromágneticas nada. Ondas sonoras y eco.
Toda la razón, fallo mío. Impulsos eléctricos en forma de ondas sonoras. Sorry
Antiguo 22-02-2015, 15:21
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por allora Ver mensaje
Se supone que el trasductor de popa que venía con la fischfinder 160, forma rectángular de unos 7x4 cm más o menos.

De todas formas me tengo que disculpar porque me he dado cuenta de que no he contado la historia desde el principio y a lo mejor os estoy liando. Tengo el barco varado, así que la 1ª pregunta tendría que haber sido si alguien sabe si el trasductor (por bien pegado que este) es capaz de transmitir si el casco no toca el mar. Llevo tanto tiempo con el barco fuera que ni se me paso por la cabeza comentar el dato

Lo que no soy capaz de explicar es lo de que funcione sólo si está mojado.
Cita:
Originalmente publicado por Flipe Ver mensaje
Si el barco está fuera no re marcará nada, tan solo te dará un dato de temperatura. Hadta donde yo sé, el transductor emite y captura unas ondas electromagnéticas de una frecuencia determinada tal que atraviesa bien un medio fuido como el agua del mar pero no el aire. Por tanto ha de estar dentro del agua. La "trampa" que le hacemos al ponerlo por dentro requiere que haya continuidad como si el propio casco fuese parte del transductor y permita el paso de la onda (transmisión) con la mínima disipación posible, claro que aun así al variar de medio hay ina refracción inevitable.
Caso resuelto
Citar y responder
Antiguo 22-02-2015, 16:37
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

el transductor necesita un medio de propagación duro, si lo metes dentro del barco. quiere decir, que del material del transductor si hay silicona por medio las ondas no se propagan correctamente. prueba a pegarlo con una barrita de epoxi de dos componente o con resina... tuve el mismo problema y finalmente con resina, una fina capa pegado al casco y al rededor del transductor.
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Antiguo 23-02-2015, 12:37
PAMPLONA02 PAMPLONA02 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 189 Agradecimientos en 130 Mensajes

en el taller tengo una gelatina que se usa para los sensores de limpias/luces y creo que podría servir para ponerlo entre la sonday el casco.alquien lo a probado?

los hay de 2 testuras

1- gel duro como si seria latex pero de 1mm de grosor
2-gel blando, el tacto como el blandiblue que usábamos para jugar.

si alquien lo quiere probar le doy de los 2.
Citar y responder
Antiguo 23-02-2015, 13:50
ricachon
Invitado

Ara pregunto yo le pegas una ostia al traductor con un tronco sumerjido y q pasa? Gluglu. Eso es una chapu el traductor de popa pa lo q es pa la popa para lo otro estan los tradictores pasa cascos.
Citar y responder
Antiguo 23-02-2015, 13:52
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,819
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Y pregunto yo modestamente y sin ánimo de salir por peteneras, ¿porqué poner el transductor pegado al interior del casco?, supongo que lo hacéis los reacios a hacer agujeros en el casco, pero también supongo que habréis de admitir que de esta manera coartáis las prestaciones de la ecosonda en cuestión sí o sí.
Personalmente no me parece razón de peso el tema del orificio porque si el trabajo está bien hecho no entrará jamás una gota de agua al interior del barco.
Mi modesto barco tenía 1 solo agujero para la toma de agua de mar de refrigeración del motor y ninguna ecosonda, ahora tiene 2 tomas de agua de mar y 2 ecosondas, es decir 4 agujeros y os aseguro que me importa menos que un comino. Ya sé que a los enemigos de los agujeros os traerá al pairo los que tenga mi barco pero lo pongo solamente como una opinión.
Supongo sabéis que un transductor de popa se puede instalar perfectamente bajo el vientre del barco construyendo para él una barquilla de madera y embutiéndolo en el interior de la misma.
Me da pena que una sonda alcance la mitad por ir su transductor pegado al interior del forro y más aún que no detecte pesca, solo el fondo.
Es solo una opinión.
Antiguo 24-02-2015, 16:23
Franki Franki esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 27 Agradecimientos en 23 Mensajes

Yo tengo el transductor pegado con Silicona en proa (es una Garmin sencillita con transductor de Popa) y funciona perfecta... realmente pierde sensibilidad para la pesca, pero yo la quiero para saber la profundidad y me funciona bien.... si la usara para pescar la pondría en el espejo de popa , en su momento me hice un invento para probar con un tubo de PVC que ponía y quitaba con una abrazadera al balcon de Popa (en el otro extremo del tubo iba el transductor ) y funcionaba bien... pero al final opte por ponerla dentro fija.

Fr@nki
Citar y responder
Antiguo 24-02-2015, 19:06
allora allora Conectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 49 Agradecimientos en 42 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Y pregunto yo modestamente y sin ánimo de salir por peteneras, ¿porqué poner el transductor pegado al interior del casco?, supongo que lo hacéis los reacios a hacer agujeros en el casco, pero también supongo que habréis de admitir que de esta manera coartáis las prestaciones de la ecosonda en cuestión sí o sí.
Personalmente no me parece razón de peso el tema del orificio porque si el trabajo está bien hecho no entrará jamás una gota de agua al interior del barco.
Mi modesto barco tenía 1 solo agujero para la toma de agua de mar de refrigeración del motor y ninguna ecosonda, ahora tiene 2 tomas de agua de mar y 2 ecosondas, es decir 4 agujeros y os aseguro que me importa menos que un comino. Ya sé que a los enemigos de los agujeros os traerá al pairo los que tenga mi barco pero lo pongo solamente como una opinión.
Supongo sabéis que un transductor de popa se puede instalar perfectamente bajo el vientre del barco construyendo para él una barquilla de madera y embutiéndolo en el interior de la misma.
Me da pena que una sonda alcance la mitad por ir su transductor pegado al interior del forro y más aún que no detecte pesca, solo el fondo.
Es solo una opinión.
En mi caso como ya comenté, sólo quiero el dato de profundidad. Me habría comprado un profundímetro, pero la gracia es que me salían más caros que ponerle una sonda de pesca normalita.
Lo de no hacerle el agujero al casco, aparte de que soy de los alérgicos a los agujeros (al menos en los barcos ) es por ahorrar pasta, trabajos y problemas.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2015, 19:25
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por allora Ver mensaje
En mi caso como ya comenté, sólo quiero el dato de profundidad. Me habría comprado un profundímetro, pero la gracia es que me salían más caros que ponerle una sonda de pesca normalita.
Lo de no hacerle el agujero al casco, aparte de que soy de los alérgicos a los agujeros (al menos en los barcos ) es por ahorrar pasta, trabajos y problemas.

Respetable opinión
Antiguo 24-02-2015, 19:37
pbs046 pbs046 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 285 Agradecimientos en 188 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Es solo una opinión.
No creo que sea por los agujeros, sinó por la dificultad en la instalación. Si tienes una popa curva, que al final no toca agua, el transductor lo debes poner muy dentro de la obra viva, con el cable colgando.

Si quieres poner un transductor pasante, se puede hacer, lo que pada que solo el transductor te puede costar como uno de popa con el aparato, y además te falta el aparato.

Ponerlo dentro es una muy buena solución si lo que quieres medir es profundidades de 0.5 a 25 metros. A partir de ahí la precisión te la dará uno pasante. si colocas correctamente el de popa en la popa bajo el agua, la precisión es mas o menos la misma que en el interior, ya que los cabeceos del velero te pueden dar valores de +15€ de la profundidad real.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2015, 20:19
Hermano de la costa

No entiendo lo de "muy dentro de la obra viva con el cable colgando", perdona mi ignorancia.
El lugar ideal para instalar el transductor es justo en la vertical del centro de flotación que suele estar un poco más a popa que el centro de eslora y cerca de la quilla pero no demasiado, en la aparadura. De esa forma se anula la posibilidad de interferencias y lecturas erróneas o interrupciones de lecturas por burbujas o turbulencias con mal tiempo de proa por ejemplo.
Antiguo 24-02-2015, 23:12
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes

De este tipo de instalaciones, del cual me declarado totalmente ignorante hasta ahora, quisiera saber si es posible montarlo en una zona donde el casco es en V o esta en un costado
gracias por la info
Antiguo 25-02-2015, 07:33
Flipe Flipe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 463 Agradecimientos en 322 Mensajes

Hombre lo suyo es buscar un lugar donde el casco sea lo más plano posible puesto que hay que dejar el transductor horizontal y si hay pendiente hay que forzar el nivelado a base de relleno y hace que pierda efectividad. También recomiendo que guarde una cierta distancia con el motor y colocarlo entre éste y la proa.
Antiguo 25-02-2015, 10:21
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ricachon Ver mensaje
Ara pregunto yo le pegas una ostia al traductor con un tronco sumerjido y q pasa? Gluglu. Eso es una chapu el traductor de popa pa lo q es pa la popa para lo otro estan los tradictores pasa cascos.
Noooo. No se habla de hacer un agujero o pegar por fuera (en contacto con el mar). Se habla de pegar el transductor por DENTRO del casco: en la sentina, dentro de algún cofre... Pero sin agujerear.
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 25-02-2015, 10:46
Hermano de la costa

Es bastante obvio, pero creo que en este hilo nos hemos mezclado dos "comunidades" de intereses distintos.
  • Los de veleros (me incluyo) .
  • Los de barcos de motor y generalmente destinados a pesca.
Nunca propondría pegar el transductor por dentro a alguien que lo quiera para la pesca. Para eso, un buen transductor pasacascos con una buena instalación (que por cierto, si no estoy equivocado puede costar tanto como una sonda de precio medio-bajo o más).

En mi caso, y hablo de un velero , la tengo pegada con silicona transparente.

Es un poco complicado buscar un buen sitio, pues tiene que ser un sitio accesible, que quede más o menos horizontal, que no sea zona de turbulencias (no detrás de la orza), que no esté muy reforzada la fibra para atenuar la pérdida, que esté lisa sin rugosidades... En mi caso se cumple dentro del cofre bajo la litera de proa, quedando delante de la orza (como medio metro) y en una zona más o menos plana.
Se pueden probar sitios poniendo el transductor en una bolsa de plástico con agua y viendo lo que nos da la pantalla (como si manejaras el ecógrafo de un médico, vaya).

Lo que hice fue:
  1. Preparar la zona, limpiando bien con un poco de acetona y lijando alguna pequeña rugosidad y vuelta a limpiar, deslavar y secar.
  2. poner unos cordones de silicona al transductor, pegaditos unos a otros para que no quedaran bolsas de aire después
  3. y apretar bien el transductor contra el casco, hasta que saliera generosamente la silicona sobrante.
  4. Después, una vez seca la silicona, hice una caja de madera con contrachapado, sin fondo, que puse desde arriba y la pegué a la fibra, para proteger el transductor, que va dentro.
Resultado: pues para lo que nos interesa a la mayoría de los que tenemos un velero, bien. Marca pescado (seguro que menos que una buena sonda con un buen transductor pasacasco bien mantenido) hasta los 30 m, y me da sondas de hasta 100 m (lo que he probado).

Sí se dice que es mejor usar "sika" o resina, que tienen menos pérdida. En mi caso, me daba miedo que si el sitio no era adecuado, cualquiera quita eso... Y una vez puesto, con la silicona funciona, así que ahí se queda...

¿Pérdidas? ¿errores de medición?

Pues seguro que sí. Para empezar, una sonda en un velero creo que es poco precisa per sé, porque a nada que haya un poco de ola, si vas a motor el velero oscila más que una embarcación a motor (que no tenga mucha obra muerta) y si vas a vela vas con una escora más o menos importante. Así que la precisión...
Y además, coincidiremos casi todos los balandristas que lo que nos interesa es una sonda que nos dé la ídem en lugares dudosos o complicados. Y de vez en cuando, secundariamente, que nos marque algo de pescado para esos días de calma que no hay vela y te apetece salir un rato, aunque sea a pescar o intentarlo.

Y a lo que alguien dijo de colocar el transductor en popa, que es para lo que es, en un velero es complicado, sobre todo si lleva timón colgado, y te tienes que ir a un lateral que o no llega al agua o va a sufrir unas variaciones de altura importante.
Y sí, efectivamente hay transductores interiores especiales, pero si te vale con pegar el de popa, ¿para qué más? (opinión de , claro).

Editado por otoio en 25-02-2015 a las 11:12. Razón: intracasco no, pasacasco
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a otoio
antull (25-02-2015)
Antiguo 25-02-2015, 16:26
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,514
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Yo pegué 1 tubo de PVC al casco y llevo la sonda de paaavascos en el tubo relleno de aceite, lleva 5 años sin problemas.
Citar y responder
Antiguo 27-02-2015, 19:50
aloes aloes esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 722 Agradecimientos en 403 Mensajes

Hola amigos

Muy interesante este hilo y puede que me decida a instalar la sonda en el interior del casco. No sabía que así podía funcionar.
Yo la llevo en el espejo de popa, pero como el timón va también en el espejo, la sonda tiene que estar desplazada de crujia para que el timón no tropiece con ella. Esto tiene un inconveniente, que cuando voy escorado a la banda contraria, la sonda sale del agua y no marca. Esto es importante, por que cuando voy navegando de ceñida por el río, tengo que ir apurando las orillas, y a veces tengo que soltar la escota para que el barco adrize y me de la lectura.

Es una GARMIN FISHFINDER 140. Si tengo que decir como información, que también está pegadita al motor FB y no le afecta en la lectura para nada.

Un saludo

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
Antiguo 27-02-2015, 20:37
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por aloes Ver mensaje
Hola amigos

... cuando voy navegando de ceñida por el río, tengo que ir apurando las orillas, y a veces tengo que soltar la escota para que el barco adrize y me de la lectura.
Dentro te va a funcionar siempre, pero lógicamente la escora falsea la profundidad (así lo creo al menos).
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 28-02-2015, 10:44
Corsario

Predeterminado Trasductores de popa pegados al interiror del casco

Bueno. Eso no me importa mucho. Le tengo puesta la alarma de poca profundidad con un margen de 1/2 metro más algo más que yo le doy como precaución y con eso es suficiente.
Luego, para salir a mar abierto por el canal, ahí siempre se va sin escora.

Un saludo

Citar y responder
Antiguo 28-02-2015, 19:08
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por PAMPLONA02 Ver mensaje
en el taller tengo una gelatina que se usa para los sensores de limpias/luces y creo que podría servir para ponerlo entre la sonday el casco.alquien lo a probado?

los hay de 2 testuras

1- gel duro como si seria latex pero de 1mm de grosor
2-gel blando, el tacto como el blandiblue que usábamos para jugar.

si alquien lo quiere probar le doy de los 2.
Estoy pensando, que si las transductores trabajan por sondas sonoras y eco, creo que lo mejor si se pone en una caja estanca, sería usar el gel que se usa en las ecografías a las embarazadas, que lo ponen en la barriga para que resbale mejor la sonda y facilite la transmisión del eco .

En las tiendas de internet, los veo a partir de 2,5 €. Siempre es mejor, que no dejar embarazada a tu mujer y pedírselo al médico

Un saludo

Citar y responder
Antiguo 14-03-2015, 20:36
Corsario

Hola amigos:

Hace un par de días que probé este asunto del transductor en el interior del casco. La verdad es que funciona de maravilla, incluso poniéndolo directamente sin agua ni nada intermedio. Aunque a veces pierde la señal, supongo que por lo rugoso del relieve del piso y por que lo sujeto con la mano.
Visto que funciona, me pongo a hacerlo correctamente con silicona y gel.

Ya lo contaré. La verdad es que estoy muy contento con esto. Me soluciona varios inconvenientes.

¡¡Hay que ver lo que se aprende en la barra de esta taberna!!

Un saludo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aloes
jiauka (17-03-2015)
Antiguo 14-03-2015, 20:43
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes
Predeterminado Trasductores de popa pegados al interiror del casco

Cita:
Originalmente publicado por aloes Ver mensaje
Hola amigos:

Hace un par de días que probé este asunto del transductor en el interior del casco. La verdad es que funciona de maravilla, incluso poniéndolo directamente sin agua ni nada intermedio. Aunque a veces pierde la señal, supongo que por lo rugoso del relieve del piso y por que lo sujeto con la mano.
Visto que funciona, me pongo a hacerlo correctamente con silicona y gel.

Ya lo contaré. La verdad es que estoy muy contento con esto. Me soluciona varios inconvenientes.

¡¡Hay que ver lo que se aprende en la barra de esta taberna!!

Un saludo

Lo acabo de montar, mira las fotos. Lo he probado hasta 60m y sin problemas

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=136622

Saludos
Citar y responder
Antiguo 15-03-2015, 10:45
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por jomogar3 Ver mensaje
Lo acabo de montar, mira las fotos. Lo he probado hasta 60m y sin problemas

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=136622

Saludos

Hola amigo Jomogar.

Si que lo he visto. Y me alegro que te funcione bien. A mí realmente lo que me interesa son las bajas profundidades por los bajos y canales que hay en mi zona. Ya pasados los 5 metros, me es indiferente. Bueno, algo mas 12 m para cuando hecho la cańa al currican.

Pero supongo que marcará bien las grandes profundidades igual que a ti.

Un saludo

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro