La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-02-2015, 10:34
claudiepe claudiepe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 642
Recibió 478 Agradecimientos en 305 Mensajes

Por cierto, lo cíclico y recurrente, al final, se convierte en costumbre.

Mi Patria
Mi patria son los míos,
mi casa es mi bandera,
los que comparten, adversidad, aventuras y triunfos,
en el devenir del destino,
que lleva el viento
y mecen las olas de la Mar.
Rg. 2014©2016 Creative Commons

www.syndromeciranodebergerac.blogspot.com

Editado por claudiepe en 21-02-2015 a las 13:38.
Citar y responder
Antiguo 21-02-2015, 11:10
claudiepe claudiepe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 642
Recibió 478 Agradecimientos en 305 Mensajes

Buenos días otra vez, y aqui viene la ocurrencia, todo esto de la contaminación ya no es una opinión, es una realidad como el cemento, dicho esto, he visto,que hay varios hilos muy interesantes sobre contaminación y consecuencias, me gustaría verlos refundidos, reunidos todos en uno, también
todas las aportaciones de todos los cofrades que participan, y las de muchos/as, que están por venir, aquí enumero todos los que he visto, ¿organizarse es la mejor forma de hacerte escuchar?, seguro que devén haber muchos mas, si algún cofrade veterano, echa mano de su memoria, seria magnifico, ¿que os parece?, asta luego, unos cafés de mi parte.

¿Esta el mar enfermo?

Mares De Plásticos

esas botellas de plástico....

¿Qué le estamos haciendo al mar?

Iniciativa de limpieza de los mares

Océano de Plástico en el Pacífico

¿Navegantes ecoresponsables o ecochinos?

El río más sucio del mundo

Un mar de plástico

Med Fotut

Mi Patria
Mi patria son los míos,
mi casa es mi bandera,
los que comparten, adversidad, aventuras y triunfos,
en el devenir del destino,
que lleva el viento
y mecen las olas de la Mar.
Rg. 2014©2016 Creative Commons

www.syndromeciranodebergerac.blogspot.com

Editado por claudiepe en 22-02-2015 a las 19:26.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a claudiepe este mensaje:
caribdis (06-03-2015), jacarejack (19-03-2015), leviño (23-02-2015)
Antiguo 06-03-2015, 01:57
berpul berpul esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 224 Agradecimientos en 121 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Esta el mar enfermo?

No es que este enfermo...es que lo estamos matando...ya estamos oagando las consecuencias...pero no es nada con lo que tendremos que pagar en un futuro de seguir asi
Antiguo 16-03-2015, 22:48
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,622
Recibió 11,259 Agradecimientos en 4,371 Mensajes

Antiguo 17-03-2015, 00:29
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Estoy cansado de ver percebitos en restaurantes y en mercados, al igual que con pececitos que dan mas pena que carne...

Nochero ¿no hay nadie con dos dedos de frente que mande parar de coger mini tallas para que se recuperen y asi poder pescar mucho mas dentro de un tiempo? En el norte de España lo hicieron con la anchoa y creo que sirvió para algo.

A pesar de esto estoy con todos los que dicen que estamos matando todo lo que tocamos. El hombre es el peor animal que hay sobre la tierra, incluido los mares.

Saludos
Rafa
Bueno Rafa, hasta hace muy pocos años los propios percebeiros se cuidaban mucho de no acabar con las colonias, incluso de vigilar a los furtivos, no creo que las cosas (en ese sentido) hayan cambiado.

Lo que la mar de litoral esta cada vez mas muerta es un proceso en el tiempo mas que algo puntual (y lo irreversible lo mismo)

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Antiguo 17-03-2015, 10:08
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,771 Agradecimientos en 866 Mensajes

Ayer estuve paseando por el espigón del muelle del deportivo de Getxo, a la salida de la ría, hace muchos años que no iba por allí, y me que quedé asombrado de la mierda que lleva el agua y sobretodo de la cantidad de plásticos que tiene. Pensaba que estaría mejor que hace veinte años pero está peor, a pesar de canalizaciones y depuradoras. Deprimente.

Allá donde habita la libertad, está mi patria

Editado por Alf_on en 15-01-2019 a las 18:26.
Citar y responder
Antiguo 17-03-2015, 10:51
RagonichaFulva RagonichaFulva esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

Vaya por delante que yo soy ecologista, pero hay mucho dinero y falsedad detrás de las noticias y alarmas sociales que aparecen con los "desastres" ecológicos. La política del pánico que se empleó con el antrax, la gripe aviar, la gripe porcina, las vacas locas, ahora el ébola... Yo he estado en ese mundo y alucinaríais al ver lo que se enriquecen algunos con esas milongas. Con las vacas locas algunos aún chupan de la teta.

¿El agujero de ozono de la antártida? Mentiras. De momento ya no es un agujero, sino que se ha partido en 2 y las consecuencias que se le achacan ya se ha visto que no son tales.

¿Las islas de plásticos del pacífico? El menor de los problemas. Si se habla con biólogos ambientales imparciales ofrecen una visión absolutamente diferente del panorama global.

¿El calentamiento global? Ya se ha visto que es mentira. Ahora se ha de llamar "cambio climático" y se sabe (realmente) que andamos a una era glacial y no al revés. Sólo hay que ver los gráficos completos, no los sesgados de gentuza como Al Gore, que ya sabemos de dóbde cobra.

¿la desforestación? Si se miran fotos de la nasa de hace 20 años a ahora se ve que ha habido un aumento de la biomasa vegetal en la tierra. Lo que ocurre es que que vemos cómo se tala la amazonia, los bosques de cerca de nuestras casa, los bosques de Sequoias,... y también tiene cierta lógica. Un aumento de CO2 provoca un aumento de de biomasa vegetal. Lo mismo ocurrió en el Carbonífero.

El aumento de CO2 causado por los humanos no afecta a la atmósfera casi. Su proporción con el CO2 total es tan baja que no afecta a los porcentajes. El metano influye más que el CO2, de hecho y tampoco es para morirse. Influyen muchísimo más las erupciones volcánicas que la acción humana si acaso.

El ser humano ha extinguido especies (el pájaro Dodo, el león europeo, etc.) y en nuestras costas abundan los guarros y los irresponsables, las fábricas lanzan contaminantes que nos envenenan, etc. pero todo en realidad a quien afecta es al ser humano directamente.

Y esto puede extenderse hasta llenar libros...

En todo caso, a mi entender, jarabe de palo a los que veamos que tiran latas por la borda, botellas al agua del pantalán, etc.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a RagonichaFulva
Marambaia (18-03-2015)
Antiguo 17-03-2015, 10:54
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

A mi me llama poderosamente la atencion que en ciertos paises de África las bolsas de plástico y ciertos envases plásticos están totalmente prohibidos (obstruian canalizaciones con las evidentes consecuencias en épocas de lluvias).
Aqui en España, por ejemplo, las grandes superficies "muy comprometidas con el medio ambiente" te las cobra. Osea, falacias. O como el pais que prohibió las botellitas de agua ... Por cada persona que hace lo que puede por el medio hay 10 que se la suda aunque se ponga tierna cuando los bomberos bajan un gatito de un árbol. Y hay otras 10 que simplemente están muy ocupadas intentando sobrevivir. Pero hay que ser optimistas. El planeta nos sobrevivirá seguro.

From my radio morse

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Antiguo 17-03-2015, 11:09
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por RagonichaFulva Ver mensaje
Vaya por delante que yo soy ecologista, pero hay mucho dinero y falsedad detrás de las noticias y alarmas sociales que aparecen con los "desastres" ecológicos. La política del pánico que se empleó con el antrax, la gripe aviar, la gripe porcina, las vacas locas, ahora el ébola... Yo he estado en ese mundo y alucinaríais al ver lo que se enriquecen algunos con esas milongas. Con las vacas locas algunos aún chupan de la teta.

¿El agujero de ozono de la antártida? Mentiras. De momento ya no es un agujero, sino que se ha partido en 2 y las consecuencias que se le achacan ya se ha visto que no son tales.

¿Las islas de plásticos del pacífico? El menor de los problemas. Si se habla con biólogos ambientales imparciales ofrecen una visión absolutamente diferente del panorama global.

¿El calentamiento global? Ya se ha visto que es mentira. Ahora se ha de llamar "cambio climático" y se sabe (realmente) que andamos a una era glacial y no al revés. Sólo hay que ver los gráficos completos, no los sesgados de gentuza como Al Gore, que ya sabemos de dóbde cobra.

¿la desforestación? Si se miran fotos de la nasa de hace 20 años a ahora se ve que ha habido un aumento de la biomasa vegetal en la tierra. Lo que ocurre es que que vemos cómo se tala la amazonia, los bosques de cerca de nuestras casa, los bosques de Sequoias,... y también tiene cierta lógica. Un aumento de CO2 provoca un aumento de de biomasa vegetal. Lo mismo ocurrió en el Carbonífero.

El aumento de CO2 causado por los humanos no afecta a la atmósfera casi. Su proporción con el CO2 total es tan baja que no afecta a los porcentajes. El metano influye más que el CO2, de hecho y tampoco es para morirse. Influyen muchísimo más las erupciones volcánicas que la acción humana si acaso.

El ser humano ha extinguido especies (el pájaro Dodo, el león europeo, etc.) y en nuestras costas abundan los guarros y los irresponsables, las fábricas lanzan contaminantes que nos envenenan, etc. pero todo en realidad a quien afecta es al ser humano directamente.

Y esto puede extenderse hasta llenar libros...

En todo caso, a mi entender, jarabe de palo a los que veamos que tiran latas por la borda, botellas al agua del pantalán, etc.
Menos mal que te declaras ecologista !!!...

¿Que hacemos entonces? gas a fondo, madera tropical en todas partes, pezqueñines por que no, un poco más de plástico al agua....

Antiguo 17-03-2015, 12:10
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Menos mal que te declaras ecologista !!!...

¿Que hacemos entonces? gas a fondo, madera tropical en todas partes, pezqueñines por que no, un poco más de plástico al agua....

¡Jajaja!

Una cosa no quita la otra. Lo que quiero resaltar es que hay que ser ecologista y sostenible, pero por los motivos correctos, no por las noticias que nos lleguen.

Las emisiones de CO2 nos afectan más a nosotros que al planeta, la sobrepesca acaba con especies que serán sustituidas por otras o acabaremos con cadenas tróficas enteras, pero el efecto péndulo de la naturaleza lo compensará. No en vano en la última gran extinción (Cretácico-Terciario) desaparecieron reo que el 75% de las especies y en la mayor de la historia (Extinción del Pérmico-Triásico) desparecieron casi el 99% de las especies del planeta y aquí seguimos... rotación y a otra cosa mariposa.

Yo soy ecologista por mis convicciones, no porque Al Gore me lance un documental panfletero, las ONGs como Greenpeace defrauden y se enriquezcan algunos de dentro, pero que acudan a nuestro buen talante para que les donemos, que la ONU me diga que hay hambre en el mundo y que les mande alimentos a ellos mientras con la otra mano fomentan guerra en esos países,... en general, no acepto que hagan que la gente se sienta culpable para exprimirla y no se informe adecuadamente. Si puedo no contaminar, no lo hago. No soporto matar por matar ni joder el hábitat a nadie y adoro el contacto con la naturaleza entre otras cosas.

Yo, como cualquiera, me destroza ver la tauromaquia, los bebés focas que mueren apaleados para que ricachonas puedan llevar sus pieles, los visones despellejados vivos, las praderas de posidonia que desaparecen porque los veraneantes tiran la comida y basuras de los barcos y de la playa, etc. (es que la media humana suele tener el conocimiento justo para acabar el día)

Dicho esto, me gusta la vela, la energía solar, la eólica, etc.

En la energía éolica, por ejemplo, nos engañan. Los parques eólicos son verdaderas trampas para aves y las eléctricas no quieren ni poner indicadores en las palas para que las aves no se estrellen. Ni caso a los refugios de animales que llevan años dando avisos y ofreciendo soluciones. Eso sí, anuncios con lo de "energía verde" y niños corriendo por la pradera.

España es de los países con mayor índice de radiación solar de Europa, y el de los que menos instalaciones tiene. El que más es Alemania, y ya me dirás el sol que tienen... ¿el motivo? Intereses (y algunos ricachones que todos sabemos que prefieren cobrar subvenciones europeas por latifundios sin explotar que crear riqueza, puestos de trabajo y encima ser ecológicos. Eso sí, el mayor incinerador solar hasta hace poco lo teníamos en España, curiosamente... pero claro, es de una empresa extranjera.

Yo estaba en contra del hundimiento de barcos antiguos hasta que vi hundimientos controlados (vacían el barco de motores y demás cotaminantes) y lo que ocurre después. En el mar uno de los recursos más escasos es el espacio/luz (espacio iluminado, vaya) y con esos hundimientos se crean microhabitats como arrecifes, etc. que con los años crean vida donde no había. ¿no os parece genial? A los peces les encanta. Eso está bien, un petrolero que acorta para ahorrar costes (que no siempre ha de ser un capitán que empine el codo) y crea una marea negra debería sin embargo
tener consecuencias penales graves.

Y no sigo que me enrollo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a RagonichaFulva este mensaje:
jacarejack (19-03-2015), Marambaia (18-03-2015)
Antiguo 17-03-2015, 12:31
Hermano de la costa

Cita:
¡Jajaja!

Una cosa no quita la otra. Lo que quiero resaltar es que hay que ser ecologista y sostenible, pero por los motivos correctos, no por las noticias que nos lleguen.

Las emisiones de CO2 nos afectan más a nosotros que al planeta, la sobrepesca acaba con especies que serán sustituidas por otras o acabaremos con cadenas tróficas enteras, pero el efecto péndulo de la naturaleza lo compensará. No en vano en la última gran extinción (Cretácico-Terciario) desaparecieron reo que el 75% de las especies y en la mayor de la historia (Extinción del Pérmico-Triásico) desparecieron casi el 99% de las especies del planeta y aquí seguimos... rotación y a otra cosa mariposa.

Yo soy ecologista por mis convicciones, no porque Al Gore me lance un documental panfletero, las ONGs como Greenpeace defrauden y se enriquezcan algunos de dentro, pero que acudan a nuestro buen talante para que les donemos, que la ONU me diga que hay hambre en el mundo y que les mande alimentos a ellos mientras con la otra mano fomentan guerra en esos países,... en general, no acepto que hagan que la gente se sienta culpable para exprimirla y no se informe adecuadamente. Si puedo no contaminar, no lo hago. No soporto matar por matar ni joder el hábitat a nadie y adoro el contacto con la naturaleza entre otras cosas.

Yo, como cualquiera, me destroza ver la tauromaquia, los bebés focas que mueren apaleados para que ricachonas puedan llevar sus pieles, los visones despellejados vivos, las praderas de posidonia que desaparecen porque los veraneantes tiran la comida y basuras de los barcos y de la playa, etc. (es que la media humana suele tener el conocimiento justo para acabar el día)

Dicho esto, me gusta la vela, la energía solar, la eólica, etc.

En la energía éolica, por ejemplo, nos engañan. Los parques eólicos son verdaderas trampas para aves y las eléctricas no quieren ni poner indicadores en las palas para que las aves no se estrellen. Ni caso a los refugios de animales que llevan años dando avisos y ofreciendo soluciones. Eso sí, anuncios con lo de "energía verde" y niños corriendo por la pradera.

España es de los países con mayor índice de radiación solar de Europa, y el de los que menos instalaciones tiene. El que más es Alemania, y ya me dirás el sol que tienen... ¿el motivo? Intereses (y algunos ricachones que todos sabemos que prefieren cobrar subvenciones europeas por latifundios sin explotar que crear riqueza, puestos de trabajo y encima ser ecológicos. Eso sí, el mayor incinerador solar hasta hace poco lo teníamos en España, curiosamente... pero claro, es de una empresa extranjera.

Yo estaba en contra del hundimiento de barcos antiguos hasta que vi hundimientos controlados (vacían el barco de motores y demás cotaminantes) y lo que ocurre después. En el mar uno de los recursos más escasos es el espacio/luz (espacio iluminado, vaya) y con esos hundimientos se crean microhabitats como arrecifes, etc. que con los años crean vida donde no había. ¿no os parece genial? A los peces les encanta. Eso está bien, un petrolero que acorta para ahorrar costes (que no siempre ha de ser un capitán que empine el codo) y crea una marea negra debería sin embargo
tener consecuencias penales graves.

Y no sigo que me enrollo.
Tienes razón en lo que dices, pero no puedes negar la deforestación y la desaparición de los bosques primarios, no puedes negar que el nº de casos de cancer de piel en Australia y Nueva Zelanda es de los más altos del mundo, no puedes negar que el coral se está muriendo en todo el mundo..

Ya sé que si nos cargamos el mundo el mundo nos sobrevivirá, pero no puedo evitar entristecerme al ver muriéndose esas enormes masas de seres vivos que eran los arrecifes de coral, que crearon islas y kilómetros de costa, y que seguramente estan muriendo por nuestro desastroso y egoísta impacto sobre el planeta.

Y no me da la indiferencia, yo no voy a estar vivo (seguramente ) cuando aparezcan nuevas especies y el ser humano ya no esté para **derlas, vivo ahora y si puedo hacer algo más que dejar de contaminar yo, lo intentaré, y me parece bien que haya gente que dedica su vida a denunciar y a hacer visible el egoísmo y la cortedad del ser humano.

Nuestro planeta es precioso y es enorme, puedes navegar días y días delante de costas cubiertas de selva, puedes ir a archipiélagos a los que el ser humano apenas va...Yo quiero este mundo vivo, no conformarme con que cuando hayamos desaparecido rebrotará..

Eso, tampoco sigo..

Antiguo 17-03-2015, 13:15
Pirata

Cita:
Tienes razón en lo que dices, pero no puedes negar la deforestación y la desaparición de los bosques primarios, no puedes negar que el nº de casos de cancer de piel en Australia y Nueva Zelanda es de los más altos del mundo, no puedes negar que el coral se está muriendo en todo el mundo..

Ya sé que si nos cargamos el mundo el mundo nos sobrevivirá, pero no puedo evitar entristecerme al ver muriéndose esas enormes masas de seres vivos que eran los arrecifes de coral, que crearon islas y kilómetros de costa, y que seguramente estan muriendo por nuestro desastroso y egoísta impacto sobre el planeta.

Y no me da la indiferencia, yo no voy a estar vivo (seguramente ) cuando aparezcan nuevas especies y el ser humano ya no esté para **derlas, vivo ahora y si puedo hacer algo más que dejar de contaminar yo, lo intentaré, y me parece bien que haya gente que dedica su vida a denunciar y a hacer visible el egoísmo y la cortedad del ser humano.

Nuestro planeta es precioso y es enorme, puedes navegar días y días delante de costas cubiertas de selva, puedes ir a archipiélagos a los que el ser humano apenas va...Yo quiero este mundo vivo, no conformarme con que cuando hayamos desaparecido rebrotará..

Eso, tampoco sigo..

Efectivamente, no puedo negar que se deforestan bosques primarios, pero a efectos globales se ve la tendencia que os he ilustrado en intervenciones anteriores. Evidentemente, me duele ver una sequoia de 300 años perforada para hacer un túnel turístico o talada. No lo he negado en ningún momento. Pero eso es un sentimiento, no me gusta que lo empleen para decir que por cortar una sequoia mis hijos nacerán con 2 cabezas y 8 brazos y que porque un capullo ambicioso la cortara para hacer muebles yo soy culpable por tener una mesa de madera en casa. Creo que hay un abismo entre una cosa y la otra. Las personas tenemos bondad y sentimientos, y visceralidad. No hay que explotar esto egoístamente y tampoco llamar al pańico.

Que desaparezcan comunidades de corales es triste. Son animales de lento crecimiento y por desgracia son bioindicadores como los líquenes que desaparecieron de los bosques cercanos a las industrias en el boom de la industrialización. Nos indican que algo va mal, pero... ¿a qué es debido que desaparezcan los arrecifes de coral? Si es por contaminación local me parece fatal y me hiere, pero si es por un cambio climático, ni tú ni yo ni la ONU podemos hacer nada por ello. Hay tantos parámetros que no se cuentan... la órbita de los planetas sufre desplazamientos que son también causantes de enfriamientos y calentamientos planetarios, también la orogenia, las explosiones solares,... con intereses creados (y por la propia ignorancia de la comunidad científica, que no lo sabemos todo) se desinforma a la población. Las emisiones de CO2 afectan más a nivel local que a nivel global. Hay que respetar el protocolo de Kyoto, dejar de emplear motores de explosión para reducir los niveles de SH2 y demás gases contaminantes, etc. pero por los motivos adecuados.

Los cánceres de piel se achacan a la exposición al sol, pero también recientemente al uso de protectores y a la alimentación, y las estadísticas son fácilmente falseables o a veces simplemente llevan a engaño. Por ejemplo posiblemente haya más cánceres de piel en Arabia, en Qatar o en los Andes (vete a saber), pero como no so diagnosticados por la falta de medios, pues no aparecen en las estadísticas. No afirmo nada. Sólo planteo que hay que ser escéptico. Tengo un compañero estadístico que se divierte destrozando los modelos estadísticos de artículos de revistas prestigiosas, porque si en una cosa fallan los biólogos, químicos, etc. de hoy en día es en la estadística (con lo fácil que es consultar a un estadístico), aparte que no hay nada más fácil que manipular una estadística; con sesgar los datos de muestreo ya saca lo que quieres (y me he hartado de verlo, que las subvenciones dependen de los resultados, amigos...).

Estoy de acuerdo contigo en las iniciativas conservacionistas, pero es un mundo muy sucio cuando es a gran escala y los grandes poderes se sirven de ellos (ejemplos tenemos ADENA/WWF, Greenpeace, Anesvad con los escándalos en sus auditorías, en las que están salpicados gentuza como botín y otros). A pequeña escala sin embargo es fantástico su trabajo. Por eso es genial cuando forman accione sconjuntas (difícil porque todos quieren brillar antes las cámaras y lo de trabajar en equipo como que no les atrae a veces).

Yo también pienso en que no quiero que rebrote la vida, sino conservar la que hay, pero opino que a menudo se apunta al enemigo equivocado. ¿Queremos reciclar y enviamos a África los electrodomésticos para que niños sin protección se intoxiquen de mercurio por "reciclar circuitos" y luego les pedimos que no arrojen contaminantes al río o a la tierra? Queda muy bien en las cámaras, pero no te muestran la realidad. ¿Quién puede culpar a un furtivo keniata que mata un león en una reserva si se muere de hambre su familia porque la ONU asfixia su país y mete mandatarios corruptos?

Es que este tema da para mucho...

Lo que quiero decir es que los manglares no se mueren o las focas se vuelven estériles porque tú tires una botella al mar, sino porque EXXON no pone las medidas para evitar vertidos y así maximizar beneficios. Me duele, pero no es tu cabeza la que hay que cortar, es la del los directivos y políticos corruptos que permiten esas catástrofes. Si tiras las anillas de las coca colas al mar seguramente mates a más de un centenar de animales de forma inaceptablemente cruel y gratuita, y si somos 5.000.000 haciéndolo causamos un verdadero problema, pero eso es harina de otro costal, y ahí sí que creo la población es responsable directamente por su desidia.

A todo eso, yo cortaba lo de los desperdicios en elmar con la denuncia pertinente a la policía, pero claro... no es penable por la ley como por ejemplo vender DVDs piratas.

He mezclado churras con merinas pero es por ilustrar de forma sencilla una idea.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a RagonichaFulva
jacarejack (19-03-2015)
Antiguo 17-03-2015, 16:13
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 501 Agradecimientos en 263 Mensajes

Unas

No entiendo mucho del agujero de ozono de la Antartida, ni de deforestación del Amazonas y menos de la exitincón de especies del Cretácico. Y por lo tanto desconozco si los distintos estudios que existen, me engañan o no.

No se si alguien puede o no ponerme una etiqueta que ponga: ecologista.

Lo que si tengo claro es que debemos tener " educación" en un sentido amplio.
Y ser educado o respetuoso con todos es dejar algo despues de nuestro uso igual o mejor de como lo encontramos antes de nuestra llegada. Y si estoy en una playa como Espalmador, no puedo tirar plásticos o latas ni tirarlos por la borda estando fondeado en cualquier playa.

Al igual que cuando uso el wc del barco o la cocina, es normal tener un mínimo de educación y cortesía con los demás y el dejarlo igual o mejor como se encontró. Por respeto al resto.

! Vamos a las cosas pequeñas que están a nuestro alcance !

Y si me llevo mis 4 latas y además recojo otras 2 que no eran mias pues mejor que mejor. Creo yo. Soy así de simple.
Antiguo 18-03-2015, 10:42
Hermano de la costa

Cita:

Pues muy de acuerdo, hay que contrastar las informaciones que nos llegan en esta época de superinformación con superbasura informativa por todas partes. Que hay demasiado listo a sacar tajada de lo verde y lo "natural"

Cita:
Originalmente publicado por LOBA Ver mensaje
Unas

No entiendo mucho del agujero de ozono de la Antartida, ni de deforestación del Amazonas y menos de la exitincón de especies del Cretácico. Y por lo tanto desconozco si los distintos estudios que existen, me engañan o no.

Y ser educado o respetuoso con todos es dejar algo despues de nuestro uso igual o mejor de como lo encontramos antes de nuestra llegada. Y si estoy en una playa como Espalmador, no puedo tirar plásticos o latas ni tirarlos por la borda estando fondeado en cualquier playa.

Al igual que cuando uso el wc del barco o la cocina, es normal tener un mínimo de educación y cortesía con los demás y el dejarlo igual o mejor como se encontró. Por respeto al resto.

Y si me llevo mis 4 latas y además recojo otras 2 que no eran mias pues mejor que mejor. Creo yo. Soy así de simple.

Ayer tuve un ejemplo cercano de "ecologitis" aguda, en el puerto donde ando por fin, tras años de pedirlo los marinos, se plantean poner una gasolinera para los barcos, inmediatamente se ponen a protestar los "concienciados".

Si hay puerto tan chulo es porque hay barcos, de cajón, y esos barcos necesitan gasofa, que ahora se pone con garrafones o yendo a otros puertos. O sea, contaminando MAS. Porque porque haya una gasolinera no quiere decir que una gota de gasofa vaya al agua, y es mas probable que caiga utilizando garrafones. Y sin embargo a muchos les parece que poner gasolinera es fastidiar el puerto.

Citar y responder
Antiguo 18-03-2015, 11:53
Pirata

Cita:
Unas

Olé tú.

Si es que tienes razón que hay que simplificar las cosas.
Citar y responder
Antiguo 18-03-2015, 12:01
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Alf_on Ver mensaje
Pues muy de acuerdo, hay que contrastar las informaciones que nos llegan en esta época de superinformación con superbasura informativa por todas partes. Que hay demasiado listo a sacar tajada de lo verde y lo "natural"

Ayer tuve un ejemplo cercano de "ecologitis" aguda, en el puerto donde ando por fin, tras años de pedirlo los marinos, se plantean poner una gasolinera para los barcos, inmediatamente se ponen a protestar los "concienciados".

Si hay puerto tan chulo es porque hay barcos, de cajón, y esos barcos necesitan gasofa, que ahora se pone con garrafones o yendo a otros puertos. O sea, contaminando MAS. Porque porque haya una gasolinera no quiere decir que una gota de gasofa vaya al agua, y es mas probable que caiga utilizando garrafones. Y sin embargo a muchos les parece que poner gasolinera es fastidiar el puerto.
Qué barbaridad... ¿tenéis que ir con garrafas?

Es como la polémica de la caza. Yo no soy partidario de la caza, pero ésta es la 7ª actividad económica de España (puesto que no sólo los cotos hacen caja, también hoteles, tiendas, aerolíneas... el turismo de caza es muy lucrativo) y las reservas cinégéticas son el motivo que en España sigamos teniendo lo que en Alemania e Inglaterra se cargaron hace ya años. En África tres cuartos de lo mismo; en el Lago Nakuru tienen sobrepoblación de elefantes que han acabado con la sabana alta (un elefante si quiere comerse los brotes de las ramas no sube la trompa.... derriba la acacia), ya que es una reserva cerrada, y cuando salen de los límites y destrozan cultivos hay que indemnizar. Los cazadores extranjeros vienen, pagan 6000 euros (o lo que sea, que no estoy al tanto de los precios) y cazan un elefante. El parque se capitaliza, se reduce población de forma controlada y la carne va a los pueblos de alrededor. es terrible, pero es un mal preferible a la alternativa.

Ojalá el mundo fuera más bonito en este aspecto...
Citar y responder
Antiguo 18-03-2015, 19:02
Hermano de la costa

Yo estoy convencido de que vivimos en un sistema tremendamente erroneo. Parece que el dinero lo justifica todo, y si algo produce dinero siempre se le buscará la justificación de que sacará del paro a tanta gente o dará de comer a tanta otra, por mucho que destruya mucho más de lo que pueda crear.

Y el propio sistema de "creación" de dinero es la madre de cordero del engaño global. Porque al aire limpio no se le pone precio, ni al agua, ni a un bosque con biodiversidad, un bosque es esto:

https://www.salvalaselva.org/mailale...n=petition-977

Y ni siquiera estamos ante algo lógico: la masa de dinero especulativo es muchas veces superior a la economía real, y evidentemente juega con ella como si fuera a la ruleta, sin más criterio que el del puro beneficio del jugador de turno.

Existen multitud de propuestas alternativas de cómo convertir el dinero en una herramienta racional y no alienante, pero seguimos cual burros atados a la noria con nuestras orejeras y la zanahoria colgada delante de nosotros...

Creer en que la gente que trata de denunciar los problemas está manipulada y desentendernos de la dirección global de nuestra sociedad es seguir con nuestras orejeras empujando en la dirección en la que el que se beneficia del cotarro quiere que tiremos..

En mi opinión, no rebelarse contra el sistema económico actual es simplemente colaborar con él, por mucho que nos alivie recoger un saco de plásticos en una playa...

jacarejack (19-03-2015)
Antiguo 18-03-2015, 21:23
Hermano de la costa

Cita:
Yo estoy convencido de que vivimos en un sistema tremendamente erroneo. Parece que el dinero lo justifica todo, y si algo produce dinero siempre se le buscará la justificación de que sacará del paro a tanta gente o dará de comer a tanta otra, por mucho que destruya mucho más de lo que pueda crear.

Y el propio sistema de "creación" de dinero es la madre de cordero del engaño global. Porque al aire limpio no se le pone precio, ni al agua, ni a un bosque con biodiversidad, un bosque es esto:

https://www.salvalaselva.org/mailale...n=petition-977

Y ni siquiera estamos ante algo lógico: la masa de dinero especulativo es muchas veces superior a la economía real, y evidentemente juega con ella como si fuera a la ruleta, sin más criterio que el del puro beneficio del jugador de turno.

Existen multitud de propuestas alternativas de cómo convertir el dinero en una herramienta racional y no alienante, pero seguimos cual burros atados a la noria con nuestras orejeras y la zanahoria colgada delante de nosotros...

Creer en que la gente que trata de denunciar los problemas está manipulada y desentendernos de la dirección global de nuestra sociedad es seguir con nuestras orejeras empujando en la dirección en la que el que se beneficia del cotarro quiere que tiremos..

En mi opinión, no rebelarse contra el sistema económico actual es simplemente colaborar con él, por mucho que nos alivie recoger un saco de plásticos en una playa...

No se si monedas alternativas y/o complementarias pueden ser solución de algo, pero en todo caso de la contaminación marina no creo.
Y sobre seguir a cualquiera que protesta... en fin, estamos un poco mayores para eso me temo. Pues no hay soplagaitas ni nada dando la brasa por todas partes. Y te he puesto un ejemplo práctico muy cercano.

Editado por Alf_on en 18-03-2015 a las 21:30.
Citar y responder
Antiguo 18-03-2015, 23:20
Hermano de la costa

Cita:
No se si monedas alternativas y/o complementarias pueden ser solución de algo, pero en todo caso de la contaminación marina no creo.
Y sobre seguir a cualquiera que protesta... en fin, estamos un poco mayores para eso me temo. Pues no hay soplagaitas ni nada dando la brasa por todas partes. Y te he puesto un ejemplo práctico muy cercano.
Igual que tú pones un ejemplo, yo pongo otro: en 1998 se inauguró una depuradora para las aguas residuales de Vigo, una ciudad de 300.000 habitantes situada en una ría de gran producción pesquera y marisquera. Costó 30 millones de euros.

Nunca funcionó correctamente. Las aguas pluviales no están separadas de las del saneamiento, y cuando llueve (bastante a menudo), la depuradora no tiene capacidad para tratar el enorme volumen de agua y ésta se vierte tal cual.

Por otro lado, al ser una sola depuradora para toda la ciudad (se recomienda al menos una por cuenca de río), basta con que en un taller tiren un litro de disolvente por el desagüe para que mate las colonias de bacterias depuradoras que tiene toda la planta.

Millones de litros diarios se vierten sin depurar. Hay graves problemas de contaminación en la ría, por fecales, metales pesados (plomo, cadmio, mercurio..) y otros...

Solución: una nueva macrodepuradora, 230 millones de euros más, y un emisario de otros 18 millones (no vaya a ser que las aguas sigan sin depurar y tengamos que cerrar de una vez la emblemática playa de Samil)..

Separación de pluviales? no. Depuradoras por cuencas? no...los problemas van a ser los mismos, pero alguien se ha adjudicado unas jugosas obras de casi 250 millones de euros...

Así funciona la economía en la que vivimos. Hay dinero para esto porque representa un lavado de cara. Yo creo que todo el mundo sabe que esto no va a funcionar, pero es igual, esto es economía y no la calidad del agua ni del marisco que sale de la ría, y no importa que la biodiversidad de la ría sustente más de 15.000 empleos directos, este tipo de empleo "autosuficiente" crea rebeldía, no se domina fácilmente quitándoles el salario, siguen pudiendo comer...mejor que desaparezca de una vez, lo solucionamos trayendo el marisco en avión del tercer mundo y vendiendolo en la lonja como si fuera de aquí, es más fácil tratar con un importador que con 15.000 productores...

¿Que la economía y el sistema monetario que tenemos no crea contaminación marina??

¿A quien le dan los créditos los bancos, los sacrosantos creadores de la pasta?, ¿al que propone limpiar unos fondos marinos para que se recuperen los bancos marisqueros y cree riqueza, comida, bienes tangibles y perdurables en el tiempo? ¿o al que propone un relleno más, una privatización más del espacio común, al caradura que se culebrea para obtener una subvención y matar unos metros más de ría, de riqueza, para crear una superficie que podría estar en cualquier otra parte?

¿Es de marcianos pensar en un dinero creado pensando en el bien común, en la valoración de la riqueza de que se puede disponer y en su reparto equitativo?

Ya, es muy cómodo dejarse ir...que piensen otros y que decidan otros..

Antiguo 19-03-2015, 00:00
Hermano de la costa

¿Es de marcianos pensar en un dinero creado pensando en el bien común, en la valoración de la riqueza de que se puede disponer y en su reparto equitativo?

¿Es de marcianos pensar en un gobierno creado pensando en el bien común, en la valoración de la riqueza de que se puede disponer y en su reparto equitativo?

Citar y responder
Antiguo 19-03-2015, 00:07
Hermano de la costa

Respecto a tu ejemplo, no contesta ni rebate el mío, que era para ilustrar que no todos los salvamundos llevan razón, y me reafirmo, ni protestar es garantía de tener razón.
Muy bien, esa depuradora que comentas puede estar mas diseñada y los polícos/gestores de la cosa dedicarse a llenar sus bolsillos en vez de hacer su trabajo, ¿y que? ¿eso refuerza tu idea de moneda "alternativa" o místicamente dedicada al "bien común", por contra de las actuales, dedicadas al parecer al latrocinio?... yo no veo la solución en una utopía, ya siento.

Citar y responder
Antiguo 19-03-2015, 00:10
4rosas 4rosas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 496
Recibió 205 Agradecimientos en 146 Mensajes

Cita:
Totalmente conforme. La vida no desaparece, se va transformando.

Existen unas especies y se han extinguido otras. Y en lugar de que dominen los " monos" o similares como nosotros, en este planeta Tierra, han dominado otros, hace millones de años y dentro de millones de años, dominarán otras especies, cuando nos hayamos exintiguido nosotros.

Y no pasará nada, respecto a la vida en la Tierra. Pasará mucho respecto a la existencia del Homo Sapiens Sapiens.

Y cualquiera que sepa algo de historia sabe que esto es así. Los fósiles que encontramos son "animales " extinguidos.

La vida en la Tierra no está en peligro A CORTO PLAZO.Está en peligro nuestra existencia a corto plazo.

Es cierto que cuando muera el Sol ( dentro de millones de años ) morirá la vida en el Sistema Solar. Y eso ocurrirá SI o SI, ya que la vida de las estrellas es limitada. Y nuestro Sol es una estrella más del universo.

Ahora bien, no se trata de acortar nuestra existencia. Lo razonable pasa por cuidar nuestro entorno natural, al igual que nuestra salud individual, a modo de ejemplo, para vivir lo mas posible.

Completamente de acuerdo, los ciclos que ha sufrido el planeta han hecho que este se transforme, los seres de antiguo no tenían forma de degradarlo y el cambio, la 'evolución', se debió a causas naturales. El problema es que ahora tenemos medios para degradarlo y yo soy de los que opina que lo estamos haciendo tan bien que todo tipo de vida similar a lo que hoy conocemos será una quimera, y me temo que mucho antes de lo que pensamos.
Hoy estoy muy optimista
Saludos
Citar y responder
Antiguo 19-03-2015, 10:10
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por 4rosas Ver mensaje
Completamente de acuerdo, los ciclos que ha sufrido el planeta han hecho que este se transforme, los seres de antiguo no tenían forma de degradarlo y el cambio, la 'evolución', se debió a causas naturales. El problema es que ahora tenemos medios para degradarlo y yo soy de los que opina que lo estamos haciendo tan bien que todo tipo de vida similar a lo que hoy conocemos será una quimera, y me temo que mucho antes de lo que pensamos.
Hoy estoy muy optimista
Saludos
Ahí te equivocas y mucho... el ser humano tiene capacidad de cambio, pero no es el único que lo ha hecho en el pasado. De hecho, la evolución se ha dado debido en parte a los cambios causados por la vida en el planeta. Por poner un ejemplo, las aparición de la respiración aeróbica. hace 2.400 millones de años se dio en la Gran Oxidación, que fue un evento a nivel planetario.

Cuando surgieron los primeros organismos capaces de realizar la fotosíntesis oxigénica (como las cianobacterias) hace unos 2.800 millones de años, se empezó a producir oxígeno molecular (O2) en grandes cantidades. La emisión de oxígeno al medio ambiente eventualmente provocó una crisis ecológica para la biodiversidad de la época, pues el oxígeno es tóxico para los microorganismos anaerobios dominantes entonces.

Otro cambio importante fueron los cambios climáticos subsiguientes. La generación de metano (CH4) atmosférico se debía en buena parte a los organimos anaerobios, los cuales sufrieron descensos poblacionales debido al aumento del oxígeno molecular atmosférico. Por otro lado, el metano frente al oxígeno molecular y radiación ultravioleta, se oxida rápidamente, generando dióxido de carbono (CO2). Este cambio de CH4 a CO2 en la atmósfera reduciría de forma considerable la temperatura global, ya que el potencial de efecto invernadero del metano es varias veces mayor que el del dióxido de carbono. Este descenso drástico de temperatura desencadenaría la Glaciación Huroniana, ocurrida hace 2.400 millones de años aproximadamente.

Y aquí aún no habían humanos... ¿proceso natural? Fueron bacterias a las que se les fue la pinza, como a nosotros.

Aún así, coincido con todos en que no por eso hay que ir a lo bruto pisando la flores, sino al revés.

El ser humanos, por suerte o por desgracia puede razonar y debe usar su intelecto para actuar coherentemente... que no somos mareas rojas, caray... pues que se note.
Citar y responder
Antiguo 19-03-2015, 10:53
Hermano de la costa

Cita:
Respecto a tu ejemplo, no contesta ni rebate el mío, que era para ilustrar que no todos los salvamundos llevan razón, y me reafirmo, ni protestar es garantía de tener razón.
Muy bien, esa depuradora que comentas puede estar mas diseñada y los polícos/gestores de la cosa dedicarse a llenar sus bolsillos en vez de hacer su trabajo, ¿y que? ¿eso refuerza tu idea de moneda "alternativa" o místicamente dedicada al "bien común", por contra de las actuales, dedicadas al parecer al latrocinio?... yo no veo la solución en una utopía, ya siento.

De acuerdo, protestar no es garantía absoluta de tener razón, pero si mucha gente se mueve y sale de sus cómodas casitas y pierde parte de su valioso tiempo, será por que hay "algo" que no funciona bien...

Y no te estoy hablando de alternativas utópicas, lo realmente alucinante es que traguemos con un sistema económico y monetario tan descaradamente aberrante, irracional e injusto como el que tenemos.

Un banco concede un prestamo y a partir de ese momento aparece un apunte contable que es dinero. No tiene por qué haber nada detrás, ese dinero se crea en ese preciso momento. ¿No es alucinante?

Y de ahí, en mi opinión, viene todo lo demás...
Antiguo 19-03-2015, 12:09
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

No hagamos análisis económicos basados solo en "lo que dicen por ahí".

- Un préstamo no crea dinero en este momento, sino que debe estar justificado en los depósitos, en el valor de los activos, en los posibles avales etc... lo que créa dinero es la actividad económica que genera, y como consecuencia de la misma, la devolución del mismo.

- Hasta en la biblia del capitalismo ("La riqueza de las naciones") se habla de la necesidad por parte del estado de establecer unas reglas del juego claras y no discrecionales pues, por una parte, si los políticos o los "inspectores" pueden decidir a quién otorgan una licencia o si alguien pude iniciar o no un negocio, la corrupción se considera inevitable, ya que a todos les interesará influir sobre dichos políticos para ser ellos los favorecidos; por otra parte la regulación del estado jamás debe poder decidir "quién", pero debe determinar "qué condiciones", por ejemplo para que la sociedad no cargue con costes que deberían ser de los actores económicos, como, por ejemplo, los medioambientales.

- Al igual que otras formas de corrupción, como la capacidad de discriminar entre unos u otros actores económicos favoreciendo a los "amigos", también lo es favorecer a las generaciones presentes a costa de las futuras.
Ignorar los ataques al medio ambiente, el agotamiento de los recursos planetarios o, incluso, los déficits públicos o su disimulo con figuras cada vez mas "creativas" (como peajes en la sombra, endeudamiento de entes privados de propiedad pública, garantías estatales a proyectos privados, rescates de empresas privadas, etc) son también formas de corrupción execrables.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro