![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Tu seguridad esta protegida por una ley superior a todas las demás. Si en un temporal tu vida corre peligro, echas el fierro donde consideres que tu seguridad esta garantizada. No va a estar la Posidonia por encima de tu seguridad! ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() A mi tampoco me gusta fondear sobre posidonia, primero por arrancarla y segundo por un tema de seguridad, como bien dices así que no entiendo la discrepancia que eludes ![]() Los enemigos de la posidonia son tres: mundo, demon..., ah, no, que me lio. Son diversas causas, yo tampoco he dicho nada que los navegantes seamos los culpables Jaime, pero somos una causa añadida a los impactos que recibe, pero NO el único. Primero está el cambio climático, que aunque su origen es natural, hemos agravado entre todos, eso sí, pero especialmente algunos que sólo han contemplado sus beneficios económicos a costa de la explotación de los recursos naturales y de contaminar sin medida el planeta, que es de todos los que vivimos en él. Lo de los vertidos en Talamanca es una fuente de contaminación por sustancias químicas, además de insalubre y deberían poner los medios la administración para subsanarlo YA. Pero no porque estén las aguas de Talamanca turbias y afectando a la supervivencia de la posidonia, tenemos la excusa para no protegerla, fondeando encima ¿qué lógica es ésta? Yo si llego a un fondeo y fondeo fuera de la posidonia, pues me siento mejor, porque quiero que permanezcan estas praderas submarinas que son el lugar idóneo para que se preserve la biodiversidad, o sea, puedan sobrevivir y campar a sus anchas numerosas especies de animales marinos que estaban en el planeta mucho antes que nosotros y esto para mi y para otros tantos, no tiene precio. El problema es que en la actualidad y desde hace unos diez años, hay muchos más barcos navegando y fondeando y si no se pone en marcha una normativa de protección, en unos años nos cargaremos lo que la natura ha creado en miles de años. ¡Ah! ¿qué dicen que va a desaparecer en 2049 y por eso da igual si la estropeamos con las anclas? Pues es un gran error pensar así y no de la manera contraria ya que la conservación del planeta, una parte importante de ella, está en la mano de los ciudadanos y otra, en las leyes y en su aplicación por parte de gobiernos y administraciones. Sacar el ancla sin destrozos de ningún tipo, lo veo difícil o imposible, por la forma de las anclas que utilizamos. Claro que mejor intentar no arar nunca y siempre intentar sacarla a pique. Está claro que en una situación límite, de peligro, se fondea dónde se pueda y dónde sea necesario pero normalmente tenemos unos partes meteo estupendos con varios días de antelación y excepto algo fuera de la norma, podemos elegir un buen sitio para pasar un temporal, (si queda alguien que no lo pasa en la marina), con arena, por supuesto, porque la posidonia no es muy buen tenedero. Jaime: si no me equivoco eres mallorquín y me sorprende tu manera de pensar sobre el tema de la posidonia porque para la buena salud de los mares que rodean las islas Baleares y de nuestro querido Mediterráneo, es necesario crear una reglamentación que la proteja. Me imagino que para los isleños debe ser muy desagradable no poder fondear dónde antes siempre se había hecho, pero es que ahora hay una masificación de barcos que requiere algunas medidas de protección. Es lo que pasa por vivir en unas islas tan bonitas. Y esta es mi opinión como navegante y como ciudadana. ![]() ![]() ![]()
HermanA de la Costa ![]() Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/ Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Editado por Planeta Agua en 08-07-2015 a las 21:21. |
|
|
||||
|
||||
|
Son cosas diferentes... Una cosa es la inexcusable obligacion que tenemos todos de proteger el medio ambiente. posidonia inclusive, y otra es que la legislacion hecha supuestamente para protegerla, en realidad no sea mas que una excusa para sacarnos los cuartos.
Yo estoy convencido de que si desde las instituciones europeas llegase una directiva o una sentencia (o una interlocutoria) por parte del tribunal de Estrasburgo, diciendo, por ejemplo, que es ilegal cobrar por el uso de unas boyas instaladas con objeto de preservar la posidonia y que sustituyen al derecho de fondear (es una hipotesis, descabellada, pero no seria la primera de estas), el interes por parte de nuestra administracion de regular el fondeo en defensa de la posidonia pasaria a mejor vida Con lo cual, me reafirmo en lo que ya dije antes... les importa un pimiento la posidonia. Solo les interesa nuestro bolsillo. Hay montones de otras acciones a hacer para preservar el medio ambiente (pero que no se reflejan en nuestro bolsillo) y no las hacen, como por ejemplo limpiar los montes y los bosques. Y estan hechos un desastre. Y luego vienen los incendios forestales y los lamentos. Y se acaba buscando a los culpables en la actuacion de los bomberos, y esas cosas Meted en el google esta frase "dejadez medioambiental de la administracion" y vereis la cantidad de entradas que hay: que si el Gualdalquivir, que si el Parque natural de no se donde, que si la no señalizacion de senderos, que si, que si... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
kaia (09-07-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si buscas Red Natura 2000 en Google, por ejemplo, verás bastantes proyectos sobre medio ambiente que los lleva a cabo la administracion junto a la UE (menos que los necesarios y de los que muchos deseamos) pero un buen trecho de trabajo hay. Si se protege mal y si no se protege, también mal. A ver, pensemos bien que deseamos hacer con este mundo. Saludos
HermanA de la Costa ![]() Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/ Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
|
|
|
||||
|
||||
![]() muy bonito seguimos sin escuchar a los cientificos se estan haciendo estudios en menorca ya veremos sus conclusiones ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Ya, pero proteger el medio ambiente tambien es otras muchas cosas
Hoy un jabali ha bajado desde la sierra de Collserola al barrio de l'Eixample de BCN. Esta claro que no es sitio para él y hay que sacarlo de alli. ¿pero se han empleado recursos, medios y esfuerzos para capturarlo y devolverlo sano y salvo a su habitat natural? No, no habia a quien cargarle el mochuelo ($$$). Conclusion: le lanzan un dardo tranquilizante y cuando lo tienen alli sedado le meten una inyeccion letal. Hala!! Resuelto!! ¡¡Viva la sensibilidad medioambiental de la administración!! Yo veo esas cosas por un lado, y luego por otro les veo "tan preocupados" por la posidonia, y, cuanto menos, desconfio ... pero desconfio mucho (estos lo que quieren es desplumarme)Y te lo dice uno que esta convencido del tema de la preservacion del medio ambiente Y a todo eso el pobre jabali en el horno crematorio http://www.20minutos.es/noticia/2509...ple-barcelona/ Editado por Keith11 en 09-07-2015 a las 12:09. |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos, vuelvo a participar en este debate recalcando una vez mas que no soy un experto en el tema de la Posidonia, que se que despierta pasiones.
Coincido plenamente con el "Maese" Keith en cuestionar que realmente detras de todas estas regulaciones hay otros intereses diferentes al propiamente dicho, que es la proteccion de un tipo de planta Marina Tambien si puedo aportar mi vision sobre como se hacen las cosas en otros paises y lo comparo con el nuestro, veo que muchas de estas regulaciones adolcen de dos cosas 1.-Estudios "cientificos" (como comentaba el Cofrade PIPE), por instituciones o personas de reconocido prestigio en este tema. Aqui no me vale un estudio de unos estudiantes o de una asociacion con intereses ...Es habitual ver (y asi ha pasado en esta Taberna) que constantemente se incluyen links de estudios sinceramente de escaso valor cientifico o relevancia internacional. Muchas veces se analizan los impactos de forma aislada y no se aborda otras fuentes de contaminacion. En Formentera, como en Cabrera es mucho mas prejudicial el turismo de masa que va en los Ferries y que degrada el entorno que lo que puedan hacer los barcos, sinceramente a mi me parece de cajon vaya! Tambien suele ser un indicador ver que pasa en otros paises y como se regulan estos temas, que como contaba otro Cofrade, cosa que yo corroboro ya que en mi experiencia la regulacion del fondeo para proteger la poseidonia no lo he escuchado fuera de Espana 2.-Un estudio economico del impacto de la misma normativa. Por ejemplo una limitacion del fondeo en Formentera tendria un impacto en la Isla que habria que cuantificar y deberia hacerse con rigor y ser validada de nuevo por los expertos en la materia Saludos y perdon por el rollo Editado por coronadobx en 08-07-2015 a las 22:30. |
|
|
||||
|
||||
|
Salud
![]() Editado por MERIT en 09-09-2015 a las 20:06. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Editado por Planeta Agua en 09-07-2015 a las 07:48. |
|
|
||||
|
||||
|
Salud
![]() Editado por MERIT en 09-09-2015 a las 20:06. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MERIT | ||
tabala (01-08-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() el principal problema de las boyas de pagos es que contribuyen a degradar otras zonas contiguas y entre otras cosas los estudios publicados en revistas cientificas no son la conclucion sino que los elementos de trabajo para llegar a ella hay cosas importantes en las publicaciones españolas y es que no se publican los no resultados indispensable para certificar pruebas veraces ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Estupendo, aquí, más bien allí, todo lo solucionan con dinero, boyas para no poder fondear y pasar por caja, sanciones estratosféricas por nimiedades cuando se está destruyendo el medio ambiente a pasos agigantados en cualquier rincón peninsular y las grandes industrias contaminando lo que les da la gana, teniendo asumida y contabilizada la correspondiente sanción y así todo, me da asco, pero ya me queda poco para largarme de este país y que no me toquen las narices con tanto ecologismo de pacotilla y tanta normativa como año a año nos van imponiendo.
Llevo navegando mes y medio por aguas francesas e italianas y todavía estoy por ver una patrullera de la policía o carabinieris. Lo dicho en mi anterior intervención, Francia e Italia son menos cuidadosos del medio ambiente que nosotros? o tienen otro sentido en su atención ecológica? Salud ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En fin, ya nos quedamos tranquilos se han multado a dos barcos grandes y asi demostramos que perseguimos a los ricos! Lo contraio que se hace donde vivo que es intentar atraer el mayor numero de mega yates y eso si informarles sobre las restricciones y si la "cagan" pues se multa a la compania y punto, pero no se dan estos espectaculos bochornosos de una patrullera abordando un barco con los comensales disfrutando de sus vacaciones! Nada no hay que preocuparse afortunadamente el mundo es muy grande y ya iran a otras zonas donde se les trate mejor! Curiosamente nadie en Formentera se queja de la suciedad y destrozo que producen en esa maravillosa zona los visitantes que van todos los dias con los ferries mochila en mano y que pernoctan vete a saber tu donde! Saludos. Coronadobx Editado por coronadobx en 10-07-2015 a las 22:53. |
|
|
||||
|
||||
![]() se ha pedido de las formas que sea (adecuadas o no)que no fondeen sobre la posidonia y no hacen ni puto caso entonces er jefe nos manda la patrullera y pagamos justos por pecadores y antes de dar lecciones se debe de respetar las layes tengan o no sentido, se pueden cambiar pero a los irrespetuosos es muy dificil reeducarlos ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cofarde Pipe, el tema es claro y a poco que uno sea despierto y conocedor de otras realidades se da cuenta de lo que hay!
Afortunadamente el mundo es muy grande y no acaba en Baleares (tierra por cierto que conozco muy bien por que soy Mallorquin), eso si luego querremos un turismo de calidad y nos quejaremos que otras zonas se estan llevando el "pastel" de lo que podria ser una Industria potentisima. Hay muchas formas de abordar el tema de la proteccion del medioambiente y potenciar un turismo de alto valor anadido. Y si no se sabe como hacer pues solo hay que viajar un poco ver otras zonas y aprender......pero sobre todo hay que tener las ideas claras de lo que se quiere y lo que podemos oferer de forma competitiva. Baleares (como otras partes de nuestro pais) es un claro ejemplo de como se limitan muchas cosas para proteger intereses establecidos y no realmente por que se preocupen del medioambiente o de beneficiar a sus habitantes y potenciales visitantes Y por cierto esto no es Nuevo. Hace treinta anos me acuerdo cuando no se autorizaban a construir campos de golf porque consumian mucho agua, o habia escasamente tres hotels de cinco estrellas en Mallorca o lo que se tardo en hacer una carretera como dios manda que uniese Palma con Andratx........ El tema de la Posedonia, que nadie duda de que debe ser protegida esta consiguiendo que muchos navegantes pasen olimpicamente de nuestra tierra (solo hay que ver los comentarios en esta Taberna) y es un tema que fuera de las Islas la verdad es que no he visto que nadie adopte medidas tan agresivas y claramente recaudatorias!= y en mi humilde opinion hay otras prioridades que se deberian vigilar mucho mas perjudiciales para el medio ambiente! Saludos. Coronadobx Editado por coronadobx en 10-07-2015 a las 22:45. |
|
|
||||
|
||||
|
Salud
Editado por MERIT en 09-09-2015 a las 20:07. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Primero considero importante que se distinga la diferencia entre: Ecología y Ecologismo. En WIKIPEDIA esta bastante bien explicado. ECOLOGÍA: La ecología es la ciencia que estudia las interrelaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno: «la biología de los ecosistemas» (Margalef, 1998, p. 2). ECOLOGISMO: El ecologismo es un variado movimiento político, social y global, que defiende la protección del medio ambiente. (Aquí no se hacen estudios ni nadie experto expone ideas...) Todas las ideas que he expuesto son conclusiones sacadas de la ECOLOGÍA es decir de la ciencia que estudia el medio ambiente. En ningún momento he utilizado el populismo, ni el ecologismo, que por cierto esta compuesta por gente inepta, es decir que no sabe de ecología. Además intento compaginarla con la náutica, porque aunque os parezca increíble, un ECÓLOGO MARINO no solamente es el típico Hippie que esta en el campo estudiando plantas o buceando, el ECÓLOGO MARINO sabe de leyes y se interesa por las necesidades de las personas llegando a un equilibro en base a lo que lee y a las conclusiones que puede sacar del campo. Si tuviésemos acceso a la información REAL y QUISIÉSEMOS leerla, podríamos sacar nuestras conclusiones REALES y así no seríamos influenciados, ni por los POLÍTICOS, ni por los POPULISTAS, ni por los ECOLOGISTAS. No pretendo estar en contra de nadie, mucha de la información que he proporcionado es de artículos científicos que ya se encargan los políticos que no tengamos acceso. LEERLOS y dar vuestra opinión! Pretenden hacernos creer que NOSOTROS con nuestras anclitas estamos matando la POSIDONIA. Pero cada uno puede pensar lo que quiera, pero primero HAY QUE INFORMARSE y si es posible no del DIARIO DE IBIZA (muy poco fiable más o menos lo mismo que el PRONTO que leen las abuelas). si no hacemos esto podran con nosotros muy facilmente ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Vaya Pipe, me parece que es tu mensaje mas largo que recuerdo en estos años en la Taberna
:![]() ![]() ![]() Un fuerte abrazo Cofrade. Coronadobx PD Un placer siempre leerte! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xicu50 | ||
whitecast (11-07-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Puedes tener razon la verdad, aunque lo que si que no soy es adivino por lo que como no elabores un poco mas tu punto no te pillo!
Saludos. Coronadobx Editado por coronadobx en 12-07-2015 a las 02:55. |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cook | ||
Planeta Agua (12-07-2015) | ||
|
|
|
Este fin de semana me lo he pasado navegando desde Alcudia, el sábado nos fuimos a Cala Molta, junto a Cala Agulla, en Cala Ratjada, término municipal de Capdepera ...
Pues bien, había más de una docena de barcos .. hay posidonia y arena ... todos, absolutamente todos, y es una cala pequeña, estábamos sobre arena. Hoy hemos ido a Cala Engosauba, en la Bahía de Pollensa donde, por cierto, he tenido el placer de bucear por primera vez en mi vida con botellas, y he disfrutado como hace años que no lo hacía, me ha encantado. Otra vez, cala pequeña, una veintena de barcos ... de los que yo tenía a la vista una docena, con tamaños que iban desde un Hanse 630 hasta una semirrígida de unos cinco metros ... Lo mismo, todo el mundo con sus anclas en arena. ¿por qué? pues por lo de siempre, fondear sobre posidonia es garantía de garreo al 90 %, a menos que tires un ancla de megayate. Además, es obvio que hay que cuidarla, todo lo que se pueda. Pero insisto en que el fondeo con anclas como las que usamos en el tipo de barcos en el habitualmente navegamos, no le hace daño, y lo digo porque llevo toda la vida viéndolo. Para hacerle daño de verdad hay que cargarse el rizoma, es decir, las raíces, y eso no es tan fácil. Sabéis por qué en la Costa Azul no hay boyas en zonas de posidonia ... pues porque un estudio encargado por el Gobierno Francés demostró que el fondeo no le hace daño, es más posible que nos hagamos daño nosotros fondeando sobre posidonia. Aquí lo que pasó fue que en un momento dado la UE dio una subvención de varios millones de euros para promover la protección de la posidonia y durante varios años no se hizo nada ... pero nada. De repente, desde Bruselas pidieron cuentas, y lo único que se les ocurrió fue empezar a gastar dinero en el tema de las boyas, que fueron gratuitas hasta que se lo hubieron gastado todo. Lo cierto es que un alto cargo de la dirección general de pesca me confesó que él había sido uno de los impulsores de ese programa y que, sabiendo lo que sabe hoy, ni se le habría ocurrido, pues el tema de las boyas ha provocado, por una parte, un efecto llamada que hace que haya barcos fondeados o pernoctando en sitios donde antes nadie lo hacía precisamente porque esta planta da un tenedero extremadamente malo y peligroso y, por otra parte, porque esa acumulación de barcos acaba generando de un modo u otro contaminación, que sí es mala para la posidonia. Si de verdad la queremos proteger, empecemos por no ensuciar ... y, si queremos protegernos a nosotros mismos, no fondeemos sobre ella ... es sencillo. Además, los fondeos que sí le hacen daño son los muertos con catenaria en el fondo, pues al bornear siempre sobre el mismo radio, esas cadenas acaban actuando como auténticas segadoras y y se cargan no sólo la hoja, sino también las raíces. Y, como mallorquín, tengo que decir que me encantan nuestras aguas, y que quiero que sigan tan limpias y cristalinas como siempre .. y, ya que estamos, con la misma cantidad de peces y bichos similares que había cuando era pequeño ... pero eso implica parar los pies a algunos pescadores profesionales desaprensivos y, ya que estamos, prohibir la pesca de arrastre .. pero para eso no hay redaños. Pero bueno, cada uno ve el tema como lo ve, yo lo veo así y seguiré discrepando de quien me diga que nuestras operaciones de fondeo hacen daño a la posidonia .. otra cosa es soltar un ancla de 500 kilos amarrada a un megayate de 500 GT ... eso es otro cantar, porque esas anclas sí que se cargan todo lo que pillan. Por cierto, el trabajo de la GC no es el de dar las amarras a un megayate de 80 metros que viene a amarrarse a una boya, eso es trabajo del concesionario del campo de boyas, la GC está para otras cosas. ![]() ![]() salud.Editado por Jadarvi en 13-07-2015 a las 10:03. |
| 9 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje: | ||
BICHO MORAIRA (13-07-2015), duendes4 (27-07-2015), enric rosello (13-07-2015), jovi (13-07-2015), kaia (13-07-2015), kotick (13-07-2015), lopard (03-08-2015), Marambaia (17-07-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|