![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, ron para todos, tengo alguna duda al interpretar este parte de meteo. Mi duda es; es mejor que el tiempo en segundos sea mayor o menor? Mi sentido común me dice que una ola grande si es a intervalos de 8" se afronta mejor que si es de 5, pero siempre que he comentado cosas así con alguien me miran con cara de paisaje.
Por otra parte, a partir de qué condiciones podemos considerar que la mar no es segura? Me he encontrado con situaciones difíciles de viento de 30 knots, y mar de fondo de 1 m. Y lo superado con dificultad. Me gustaría compartir experiencias con situaciones más complicadas. Ya que por ahí oigo gente que dice que 30 knots es una ventolina. Adjunto parte para que lo valoremos. Navego con un océanis 331 ![]() Saludos Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jorgesanchis | ||
teteluis (08-08-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() 30 nudos NO es una ventolina. El material sufre mucho a partir de esa velocidad de viento. La navegación se vuelve incomoda y no se perdonan los errores, lo normal a partir de ahí es que error=rotura de algo.Ello no quiere decir que la navegación se vuelva insegura, pero es el limite donde suele aparecer la pericia marinera, mucha tripulación Y para algunos adictos a la adrenalina, la cosa se pone entretenida.![]()
|
|
||||
|
||||
|
Buenas:
Pienso que la respuesta no es tanto, sólo el estado de la mar, que por supuesto, sino otras más circunstancias en su conjunto. Por ejemplo: ¿Por dónde me entra la mar?.- Proa, aleta, costado. Características de la tripulación.- La mayoría de las almirantas ponen el límite. Características de la embarcación.- Cuantos más metros, por lo general, mejor. Mar de viento o mar de fondo.- Esta última se maneja mejor. Además de condicionamientos psíquicos de la tripulación que se ven afectado por un sinfín de condicionantes como: Estados de ánimo, temperatura exterior, etc. Recuerdo navegaciones con mar de un metro desagradables y otras de más de tres muy llevaderas. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Toro | ||
jorgesanchis (28-07-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Según lo que veo, mar compuesta de alrededor de un metro, del N. Veinto de 20 Kn, del E hasta que se sale de Eivissia, para luego rolar al NNE, y en Denia N. No es lo mismo que navegues de Denia a Eivissia que al revés. En mi opinión, al menos un rizo y como mucho 2/3 de génova. Siempre es más fácil sacar que meter!!! Ten encuenta que tal como está trazada la líea, viento y mar lo vas a tener la mayor parte de tiempo por el través si la sigues. Excepto en Evisia que sería pora o popa cerrada... El período con esa altura de ola no es incómodo si consigues un buen paso de ola con la génova justa. Buena pora ![]()
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
| 2 Cofrades agradecieron a Kiro este mensaje: | ||
jorgesanchis (28-07-2015), Sextante79 (30-07-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a ankaluze este mensaje: | ||
jorgesanchis (28-07-2015), Sextante79 (30-07-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias, adelantar el equilibrio velico a proa lo tenía claro, voy de Denia a Ibiza, partiré a las 7 si no antes, y si se mantienen esas condiciones un rizo o dos si refresca. Es mi primera travesía a las islas. Y lo tengo todo preparado y pagados los amarres, y me preocupa que mi tripulación sufra en la travesía.
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
![]() al ir Denia - Ibiza, saldría sólo con 2/3 Génova y una puntita de motor hasta tener clara la fuerza y dirección del viento. En ese momento ya decides si sacas mayor (con los rizos que veas) y tratas de ir ganado barlovento (amurado a babor) sin ceñir mucho para cuando te acerques a Ibiza evitar el viento por proa. Mar y viento por la amura, te serán cómodos en esa meteo. Cuando te empiece a rolar el viento a NE - E ya ves lo que más te conviene según la distancia a la que estés del punto de arribada. Ponerte al través, rumbo sur, para luego virar y acercarte al destino en ceñida, o ir haciendo bordos hasta alcanzar el destino. Si llevas tripu poco experta y/o niños, busca el ángulo con el viento y la cantidad de trapo que te permita navegar con la menor escora posible y sin pantocazos. Más vale ir lento y llevar cómoda la tripu, que rápido y los tripus !Buena proa
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
| 2 Cofrades agradecieron a Kiro este mensaje: | ||
jorgesanchis (28-07-2015), Pámpano (01-08-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Eso estaba analizando, trazar un bordo o varios, para evitar las olas del través, ya os contare cuando llegue que tal ido.
Muchas gracias, de verdad por vuestros consejos. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Procura escoger el rumbo más cómodo (evita ceñir a rabiar) y que te permita mantenerlo más tiempo sin viradas. Vas de crucero, no de regata ![]() Salud y buena proa
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro | ||
|
|
||||
|
||||
|
Uff no conozco el mediterraneo pero yo igual esperaria un parte un poco mejor por la familia..
20kts de real se te ponen ya en unos veintitantos contra el viento rapidamente y por lo menos por aqui yo ya lo considero durillo para la family no acostumbrada.. Tambien no es lo mismo un 28 pies que un 50.. buena travesia! ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a serjioko | ||
|
|
||||
|
||||
|
Voy con un beneteau océanis 331, la tripulación somos 4 adultos de los cuales solo mi novia a navegado conmigo varias veces y algunas travesías durillas... Ella me preocupa menos.
El año pasado me encontré con una situación similar, pude retrasar la salida varios días, y no hubo problemas, pero este año tengo los amarres pagados en Ibiza, y no se si me reembolsarían el dinero, (lo dudo)... Si no empeoran las condiciones partiré el sábado poniendo en práctica los consejos de los cofrades, con prudencia y ganando experiencia. Saludos Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jorgesanchis | ||
Sextante79 (30-07-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
Este parte de meteo es pura ciencia ficción. |
|
|
||||
|
||||
|
Cada patrón va adquiriendo su nivel de seguridad acumulando experiencia. Así que los consejos de otros son de agradecer pero nunca determinantes.
Con dudas me parece una temeridad afrontar una navegación por no perder el importe de un amarre. Saludos.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Vas de vacaciones o a una reunión importante![]() Míratelo bien. Aún puede cambiar, pero esta entrada de NE hace mucho que sale en los partes. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta | ||
jorgesanchis (29-07-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
https://www.windyty.com/?2015-08-01-12,38.831,0.582,9
El parte de viento puede cambiar mucho de hoy al sábado. Hay dos versiones de quilla en el oceanis 331, si es la de poco calado ese barco, con viento, tiende a orzar con facilidad. Nada que no puedas solucionar rizando con tiempo como te han dicho. Suerte y diviértete en Ibiza ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas para empezar,
perdonad por mi ignorancia, pero en ese parte, donde veis que la velocidad del viento será de 20 nudos? es decir, donde indica la velocidad del viento? Aprovecho para resolver dos dudas: 1. La frecuencia del oleaje en segundos que indica? A mas o menos segundos a la practica que implica? 2. Quiero marchar el dia 7 de agosto, estos partes del meteonav o del windy que antes nos indicaba el cofrade, son fiables a 7 u 8 dias vista? Me aconsejais alguno en concreto? Un saludo y gracias como siempre |
|
|
||||
|
||||
|
Los 20 nudos de viento son las dos rayitas transversales que hay en la flecha que indica el viento.
La frecuencia de las olas te dice si son cortas o largas. En el atlantico las olassuelen ser mas largas que enel mediterraneo.
|
||||
|
||||
|
El parte a mejorado ligeramente, obviamente el parte que colgué era el que había en ese momento. El barco tiene un calado de 1.7.
Comparó la meteo en: Predictwind Aemet / meteo va Windyty LaMMA Un tema que lanzó y que estaría bien aclarar, son los modelos de previsión, en Predictwind, aparecen dos modelos, uno es PWC y el PWG. Alguien sabe que diferencias tienen? o en que se basan? ![]() Saludos Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
El PWG esta basado en el modelo GFS, que es de los USA, mientras que el PWC es lo mismo pero el modelo es el Canadiense
|
| 2 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje: | ||
jorgesanchis (29-07-2015), Sextante79 (30-07-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Siento discrepar pero creo que esas dos barritas indican F4 en escala Beafour. Cada media raya es uno en esta escala. Yo entiendo que hay F4 es decir unos 15knots durante la travesía y llegando a Ibiza F3 aprox 15knots. En cuanto al oleaje el periodo va unido al tamaño y a la navegavilidad del mar. Aquí en mi zona de Tenerife a veces dan periodos de hasta 16 o 18 segundos en olas de 3 metros Y son unas montañas de olas, súper largas que a mi me gusta mucho navegar. En cambio otras veces dan olas de 1,5 metros en periodos de 7 segundos y son un coñazo de navegar. También hay que tener en cuenta cuando hay mar de viento y mar de fondo. A tu ultima pregunta creo que los partes aciertan a 72 horas. A mas de 3 días hay demasiadas variables, y mas aun en el Mediterráneo, en el Atlántico por lo menos aquí en Canarias te puedes fiar hasta 5 días, generalmente. Buena proa ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sextante79 | ||
xaviat (30-07-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() 72 horas en el mediterraneo..... me parece mucho como norma general. yo diferencio entre dos situaciones meteorológicas: a) Situación meteorológica estable. Anticiclón potente y estable o borrasca potente desplazándose constantemente. En este caso si puedes darle 48 horas de fiabilidad a la previsión. Suele coincidir con los meses de mayo a noviembre, salvo gotas frías, térmicos potentes y cosas de estas impredecibles. b) Situación meteorológica inestable, suele coincidir (no siempre, a veces los inviernos también son estables meteorológamente hablando) desde diciembre a abril. Aquí con 24 horas si se cumple el parte, ya vas bien. Algunas veces no acierta nadie y lo que encuentras, cualquier parecido con la previsión, pura coincidencia. En verano, desde el 1 de junio al 15 octubre aprox, si se navega cerca de la costa levantina penínsular, cuidado con los térmicos, sobre todo a partir de las 14.00 horas, no figuran en ningún parte y suelen apretar de lo lindo, a veces muchísimo. A partir de primeros de octubre, mucho cuidado con las gotas frías en el Levante español, sobre todo en años calurosos como el que estamos viviendo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Pongo un enlace donde se puede leer un poco acerca de los diferentes modelos
http://www.tiempo.com/ram/2400/inter...-de-prediccin/ |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cappra | ||
jorgesanchis (30-07-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Sextante, normalmente las líneas del viento marcan nudos: media 5, una 10 y así sucesivamente. En algunos mapas, la minoría, hacen referencia a la escala de fuerza 1, 2, 3... pero es bastante más raro.
http://www.eltiempo.es/baleares-costa/
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Por favor no confundamos al personal. Dos barras enteras son 20 nudos y fuerza cuatro es de 11 a 16 Cambia mucho ceñir contra 13 nudos a ceñir contra 20 ![]() Aquí, a menudo tenemos olas de tres metros con periodos de 7 segundos, y de menos... como ves lo del periodo depende de donde estás. Pero en general en el med las olas son menos altas y mucho más cortas. La conocida Puta Ola Corta del Mediterráneo. ![]() ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje: | ||
jorgesanchis (30-07-2015), Sextante79 (31-07-2015) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|