La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-08-2015, 13:06
EIGERDIVER EIGERDIVER esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 204 Agradecimientos en 132 Mensajes

Buenos días y una ronda de Margaritas bien fríos para todos!

Veamos si alguien con más experiencia puede aconsajarme:
Tengo una motora de 6,5 metros cabinada que dispone, escondido en un tambucho, de un inodoro marino. Lo cierto es que no lo uso para nada ni tengo intención de hacerlo, y estaba pensando en eliminarlo, con lo que ganaría un tambucho y podría librarme de grifos de fondo y mangueras que me son inútiles y siempre pueden suponer un riesgo de vía de agua en caso de rotura.
¿alguien ha hecho esta operación? ¿podría hacerse sin sacar el barco del agua? Es imperativo encargarla a un profesional o puedo liarme yo mismo ( tengo herramientas y me desenvuelvo bien con ellas)
Gracias por anticipado!
Citar y responder
Antiguo 06-08-2015, 13:28
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Predeterminado Re: Retirar Inodoro En Motora

se puede desmontar el inodoro dejando los grifos cerrados hasta la proxima varada sin problemas.

Cuando lo saques tienes dos opciones, quitar completamente todo el sistema, pasacascos incluidos o simplemente quitar los grifos y meter un tapon roscado en el pasacascos.
En el segundo caso no necesitas mas que un par de tapones y algo de teflon.

Yo lo tengo asi.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
EIGERDIVER (06-08-2015)
Antiguo 06-08-2015, 13:35
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 516 Agradecimientos en 383 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Retirar Inodoro En Motora

al hilo de la pregunta:
para ITB se mete el inspector si no llevas deposito de aguas negras en un WC marino? aunque se vea que no se usa?
Antiguo 06-08-2015, 13:41
Rascayus Rascayus esta desconectado
Corsario

Recibió 395 Agradecimientos en 269 Mensajes

El no sabe si no se usa o si eres muy limpio. Si lo tienes tienes que tener deposito de aguas negras

El vive en la piña debajo de mar
Citar y responder
Antiguo 06-08-2015, 13:47
Capitán pirata

La idea es retirar todo el sistema: inodoro, mangueras y grifos. Supongo que es más sencillo poner unos tapones roscados para cegar los pasacascos ( me imagino que dichos tapones se ponen por dentro, ¿no?) que desmontar los pasacascos y tapar los agujeros practicados en el casco...

En cuanto a la inspección de ITB, desde luego que como lleves un WC marino sin depósito de aguas negras, no la pasas ni de coña. Yo no tengo ese problema porque mi barco es de bandera francesa y no paso ITB.
Citar y responder
Antiguo 06-08-2015, 13:52
Fogonero del Titanic

Por supuesto que quitar los pasacascos es mas laborioso y entonces tienes dos opciones, tapar el agujero con fibra, gelcoat, etc, o simplemente meter un tapon plano con masilla de poliuretano.

Yo simplemente quite los grifos y meti un tapon roscado en el pasacascos, hace ya 7 - 8 años y sin problemas.

Citar y responder
EIGERDIVER (06-08-2015)
Antiguo 06-08-2015, 14:21
Capitán pirata

perfecto, markuay, optaré por los tapones. Me imagino que desmontas la manguera que sale del pasacascos y en ese agujero le metes un tapón a rosca ( el pasacascos tiene rosca en su interior o es liso y "fabricas" la rosca al ir empotrando en tapón roscado? ¿tienen que ser de bronce?)

Muchas gracias por tus aclaraciones, me están siendo de mucha ayuda
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a EIGERDIVER
DROIDE (08-08-2015)
Antiguo 06-08-2015, 14:43
Fogonero del Titanic

El pasacascos es roscado , de echo lleva en el interior del casco una contratuerca y el propio grifo que tambien esta roscado, cuando quites el grifo buscas un tapon adecuado y listo, puedes optar por algo de sikaflex o simplemente teflon.
los pasacascos pueden ser de bronce, laton o algun tipo de material plastico.

Es muy facil, seguro y si mas adelante necesitas una toma de agua solo tienes que quitar el tapon y colocar un grifo.

Citar y responder
Antiguo 06-08-2015, 16:46
erchirri erchirri esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 709
Recibió 210 Agradecimientos en 159 Mensajes

Buenas unas birras frequitas
pues la verdad es que no es una operacion complicada,
solo te aconsejaria, preparar todo el material antes, y tenerlo bien cerquita,, antes decenpezar,
lo primero antes de tocar ,asegurate de que el grifo trabaja, bien,
lo cierras , y ya te lias a quitar mangeras, etc,
la opcion mas comoda es la que te comentavel compañero, tapon al pasa- cascos,
asegurate de aguantar bien el pasa-cascos pa que no se gire , y rompa el sellado exterior,
preparate un espiche de maderita pa tapar , mientras pones el teflom,,,,,,,

hay algunos que les acojona ver entrar agua mientras ponen el teflon con la otra mano
Antiguo 06-08-2015, 16:51
Fogonero del Titanic

si lo que necesita es espacio yo le aconsejaria que quitara el WC y las mangueras dejando los grifos cerrados y listo, cuando saque el barco a seco tranquilamente que quite los grifos y los tape.

Tambien puede sellar los grifos por fuera con un espiche de los que hay ahora de gomaespuma y quitar los grifos en el agua pero solo si le molestan.

Citar y responder
Antiguo 06-08-2015, 18:00
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Retirar Inodoro En Motora

Cita:
Originalmente publicado por EIGERDIVER Ver mensaje
La idea es retirar todo el sistema: inodoro, mangueras y grifos. Supongo que es más sencillo poner unos tapones roscados para cegar los pasacascos ( me imagino que dichos tapones se ponen por dentro, ¿no?) que desmontar los pasacascos y tapar los agujeros practicados en el casco...

En cuanto a la inspección de ITB, desde luego que como lleves un WC marino sin depósito de aguas negras, no la pasas ni de coña. Yo no tengo ese problema porque mi barco es de bandera francesa y no paso ITB.
Eso me interesa, y no has tenido problemas con la GC por la bandera francesa? te han parado alguna vez? y si es asi que te han pedido de doc?
Antiguo 06-08-2015, 19:55
Capitán pirata

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. Quitaré tazas mangueras que estén después de los grifos y esperaré a la próxima varada para desmontar grifos y obturar pasacascos ( aunque si tapo los pasacascos por fuera con espiches, no parece muy divicil hacer el proceso completo con el barco a flote)

Para SMJJ:

Te cuento mi experiencia con bandera francesa:
Hasta la fecha, todas mis embarcaciones han estado compradas y abanderadas en España ( semirrígidas de diferentes esloras). El año pasado estaba decidido a comprar un casco rigido de unos 7 metros que tuviera una cabina en la que se pudiera pernoctar ( y tener espacio de almacenamiento, harto ya de esta carencia en las semirrigidas).
Estuve mirando mucho por España ( en internet sobre todo) y lo que veía, o no me gustaba, o era muy caro o estaba muy lejos de mi lugar de navegación ( Costa Vasca).
Ni se me había ocurrido mirar en Francia, porque desconocía que pudieras comprar un barco abanderado allí y mantenerlo con ese pabellón en España, y comprarlo y cambiarle la bandera es un verdadero lío y mucha pasta.
Tengo un amigo que, además de hablar francés perfectamente, tiene un barco con pabellón francés y me animó a mirar.
La oferta, sólo en la región de Aquitania ( Bayona, San Juan de Luz...) era muy amplia y los precios, en general, mejor que es nuestro país , así que empecé a investigar si era recomendable hacer la compra allí, y tras hablar con franceses, con españoles que tienen barco francés ( en el País Vasco hay muchos), con Capitanía y con la G.C., descubrí que no había ningún problema. Alguna ventaja tenía que tener la Unión Europea para el ciudadano de a pie.
El proceso de compra es muy sencillo: ves el barco que te gusta, quedas con el propietario, verificas la documentación, que en esloras pequeñas se reduce a una cartulina azul con los datos de barco, motor y propietario/s ( Carte de Navire), y si es más grande, se le añade otro documento que se llama acta de francisation, o algo parecido.
Se firma un contrato de compraventa muy sencillo ( hay modelo para descargar en internet) y pagas al vendedor.
Con el contrato, los DNIs de comprador y vendedor y la documentación mencionada, vas a una oficina de Affaires Maritimes ( en mi caso, en Bayona), donde un funcionario verifica que está todo correcto y en veinte minutos te vas con tu nueva carte de navire a tu nombre ( y si quieres, cambias también el nombre del barco en ese momento). Coste de tasas de esta gestión: cero patatero, es gratis. Ni te piden que tengas residencia en Francia, ni que hables francés ni que cantes la marsellesa.
Si el barco es más grande ( creo recordar que a partir de 8 metros) hace falta el acta de francisation, que la expiden en Douanes, otro organismo que está a 1000 metros de Affaires Maritimes. En este caso, si te exigen que tengas una cuenta corriente abierta en Francia, porque a partir de esa eslora se paga anualmente un impuesto ( una especie de impuesto de circulación) , que no es mucho dinero, pero te exige mantener la cuenta abierta y con saldo para cuando lo pasen.
Si el barco tiene VHF instalada, hay que comunicar el cambio de propietario a las autoridades francesas ( se rellena un formulario que te descargas de la web del organismo de telecomunicaciones francés, lo firmas y se lo mandas por correo, y en poco más de una semana, te envían la nueva licencia de estación de barco con su MMSI
Si no tiene VHF y la quieres instalar, pues la instalas ( nada de taller autorizado ni gaitas) , rellenas un formulario parecido al anterior y lo envías con copia de las facturas del VHF y de la Antena GPS, así como del VHF portátil, si lo tienes y en una o dos semanas, te remiten a tu domicilio en España LEB y MMSI
Y con esto, ya está el barco legalizado y a tu nombre. Haces el seguro ( no me han puesto el más mínimo problema porque no sea de bandera española) y a navegar.
EL equipo de seguridad es bastante parecido al de aquí: bengalas, chalecos, espejo señales, etc. El aro salvavidas puede cambiarse por una herradura ( no homologada en España). Tiene una putadilla según el tipo de navegación que hagas, y es que, si vas más allá de 6 millas, tienes que llevar balsa salvavidas.

Por lo demás, ventajas: el barco está sujeto a la reglamentación francesa, en la que no se exige ITB, así que eso que te ahorras ( se supone que ya eres mayorcito y que serás responsable de que tu barco esté en buenas condiciones y sea seguro). No es obligatorio que el WC sea químico o tenga depósito de aguas negras...

En cuanto a qué ocurre si te para en el mar la GC, la única documentación que te pedirán será la del barco ( Carte de Navire), el recibo del seguro de responsabilidad civil y, muy importante, el justificante de pago del impuesto de transmisiones patrimoniales en España. Como siempre que compras un bien de segunda mano, se devenga este impuesto ( que en coches, barcos, etc es del 4%)
Así que cuando ya has comprado el barco, hay que ir a una delegación de hacienda, solicitar un impreso ( autoliquidación del ITP), rellenarlo y entregarlo al funcionario con tu DNIy copia de contrato de compraventa y de la documentación del barco. El funcionario te sella el impreso, te da una carta de pago, la pagas en cualquier banco y les llevas una copia a Hacienda.
En el barco tienes que llevar, además del seguro y Carte de Navire, una copia del impreso del impuesto y de la carta de pago ( si te lo piden y no lo llevas, te denuncian por infracción contra Hacienda).

Y eso es todo. Lógicamente, el hecho de que tu barco esté sujeto a la reglamentación francesa no significa que puedas hacer en el mar lo que quieras, lo mismo que un coche francés no puede saltarse un stop en España o circular a 240 por la autopista y pretender que no haya consecuencias, así que si te pillan a 40 nudos en un canal, o fondeando en zona prohibida y usando el WC marino a 200 metros de la playa, te denunciarán, como a todo pichichi, pero si navegas con responsabilidad y respetando las normas, no tendrás problemas, y la GC tiene más tendencia a parar barcos de bandera española que de bandera extranjera.

Si tienes alguna duda sobre todo esto, pregunta lo que quieras o enviare un privado y así no aburro a la parroquia.

Una cervecita, que se me ha secado la boca
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a EIGERDIVER
viento proa (07-08-2015)
Antiguo 06-08-2015, 20:04
Capitán pirata

Se me olvidaba: una pega que puede tener la bandera extranjera es que si te ves envuelto en un incidente que pueda implicar consecuencias económicas ( un abordaje, una infracción que conlleve multa...) el instructor del procedimiento suele exigir que se deposite una fianza cuando el barco no es español ( independientemente de la nacionalidad del propietario). No obstante, la póliza de seguros suele incluir ( y si no, es conveniente pedirlo) una cobertura que cubre, hasta determinado importe, las fianzas que puedan exigir las autoridades en estos casos.
Citar y responder
Antiguo 06-08-2015, 20:32
mascafe mascafe esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 107 Agradecimientos en 52 Mensajes

Pues quitar el WC marino claro que se puede quitar. Aunque dejar al barco sin ninguno es otra cuestión. Por lo menos un WC químico por necesidades imperiosas y apresuradas. Ahora bien, si las salidas son cortas, sólo de unas horas y están bien "cronometradas bilógicamente" se podría prescindir de ello, aunque creo que no es aconsejable.

Unas birras, pa la caló...
Citar y responder
Antiguo 06-08-2015, 20:52
Capitán pirata

con un simple cubo se hacen maravillas
Citar y responder
Antiguo 06-08-2015, 20:53
Cap.McCallister Cap.McCallister esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 12 Agradecimientos en 6 Mensajes

Yo creo que no vale la pena, si algun dia decides vender el barco puede ser un punto en contra arrr
Citar y responder
Antiguo 06-08-2015, 21:44
Capitán pirata

Puedes tener razón, aunque si a un potencial comprador le explicas las ventajas e inconvenientes de la bandera extranjera, probablemente no suponga un freno para la venta.
En mi caso, como vivo a menos de 80 km2 de Francia, no seria problema, ya que hay muchos españoles con barcos franceses que conocen el tema y además me facilita mucho venderlo a unfrances
Citar y responder
Antiguo 06-08-2015, 22:43
Capitán pirata

xxxxx

Editado por EIGERDIVER en 07-08-2015 a las 08:37. Razón: duplicado
Citar y responder
Antiguo 07-08-2015, 08:58
Hermano de la costa

EIGERDIVER:
Muchas gracias por la explicación, me has aclarado más en 5 minutos que en un montón de horas de busquedas y preguntas sin respuesta.
unas birras heladas para celebrarlo
Antiguo 07-08-2015, 10:07
Fogonero del Titanic

Tambien tienes esta opcion si quieres hacer cosas en el agua.

https://www.youtube.com/watch?v=f-P49Y-o6Y8

Citar y responder
Branka (08-08-2015)
Antiguo 08-08-2015, 19:44
mascafe mascafe esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 107 Agradecimientos en 52 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Tambien tienes esta opcion si quieres hacer cosas en el agua.

https://www.youtube.com/watch?v=f-P49Y-o6Y8

Joé, peazo invento, no? si digo que lo simpleeee
Citar y responder
Antiguo 09-08-2015, 00:37
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 821 Agradecimientos en 509 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rascayus Ver mensaje
El no sabe si no se usa o si eres muy limpio. Si lo tienes tienes que tener deposito de aguas negras

El vive en la piña debajo de mar
Yo pase la ITB de mi Faeton 780 el año pasado, con WC y sin depósito de aguas negras.
Se lo comente al inspector por teléfono antes de la inspección, por si me haría desmontarlo, y me dijo que no era necesario, siempre y cuando pusiera un segundo wc químico portatil.
Me dejó un amigo el de su autocaravana solo para el día de la inspección, y pasé el ITB correctamente.
Citar y responder
Antiguo 09-08-2015, 15:17
Bandido50 Bandido50 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 44 Agradecimientos en 26 Mensajes

Bravo por el inspector....bravo por las ITB....y bravo por los españolitos que seguimos pagando y manteniendo a un montón de políticos desaprensivos. No brindó.
Citar y responder
Antiguo 09-08-2015, 21:05
Rascayus Rascayus esta desconectado
Corsario

Recibió 395 Agradecimientos en 269 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por carlosfds Ver mensaje
Yo pase la ITB de mi Faeton 780 el año pasado, con WC y sin depósito de aguas negras.
Se lo comente al inspector por teléfono antes de la inspección, por si me haría desmontarlo, y me dijo que no era necesario, siempre y cuando pusiera un segundo wc químico portatil.
Me dejó un amigo el de su autocaravana solo para el día de la inspección, y pasé el ITB correctamente.
Yo tambien se que hay inspectores que te la pasan sin ver el barco, pero ese no es el caso

Enviado desde mi BN NookHD+ mediante Tapatalk
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro