La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-08-2015, 15:28
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 975 Agradecimientos en 514 Mensajes
Predeterminado Sorteando a la Flota Pesquera

Hace un par de días en la Bahía de Cádiz

Saludos

http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
Antiguo 07-08-2015, 15:49
KULUXKA2 KULUXKA2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 462
Recibió 336 Agradecimientos en 167 Mensajes
Predeterminado Re: Sorteando a la Flota Pesquera

Jodeeeeeeeeeeeeee....como me suena.
Los pescatores y sus "usos y costumbres"
El mejor consejo, si me lo permites, es no meterser por ahí nunca.
En la Mercante se les maniobra como un grupo, o sea como si fueran un escollo más o menos extenso.
Claro que no siempre se puede, y ni siquiera a veces el resultado es cierto.
No sé si brindar....
Citar y responder
Antiguo 07-08-2015, 17:31
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,622
Recibió 11,259 Agradecimientos en 4,371 Mensajes

¿Hay algo que me pierdo??

Lo único que veo son un par de pesqueros, uno que pasa a unos cien metros por la popa, ¿que se supone que pasa, llevan ametralladoras?..

jiauka (09-08-2015), ulyses 969 (08-08-2015)
Antiguo 07-08-2015, 18:52
Capitán pirata

Estimado Caribbdis.
En ese vídeo efectivamente no te pierdes nada.
N hablo de este vídeo en concreto sino de la actitud en general de los pesqueros.
Quizá sea una "manía" mía producto de la cantidad de veces que los pesqueros tienden a meterte en problemas, caes a estribor pues ellos a babor, te cruzan la proa tan panchos, y eso pesquen o no...luces como un Belén que no sabes si van, vienen o despegan...es universal, te lo encuentras en todos los mares, ellos van a lo suyo, porque es su mar y tú estás estorbando etc.
En fin, es curioso pero el 90 % de las veces, si hay unos cuantos en una zona lo mejor es que te alejes de ellos como grupo.
Es más, si hablas con ellos, a mí me toca a diario por mi profesión, te lo reconocen abiertamente.
Ellos van a su bola y tú mejor que te apartes, pesquen o no.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a KULUXKA2 este mensaje:
fenicio53 (12-08-2015), trinchatripas (07-08-2015)
Antiguo 07-08-2015, 20:00
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Sorteando a la Flota Pesquera

Comunicas con ellos por el 16, así también os escucha la costera.
Les das tu rumbo y velocidad y te ofreces a variar rumbo para no molestar, y que digan ellos...

La verdad es que yo también me he cruzado con alguno en plan cabroncete.

Citar y responder
Antiguo 07-08-2015, 20:30
MERIT MERIT esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 677
Recibió 570 Agradecimientos en 300 Mensajes

Salud

Editado por MERIT en 09-09-2015 a las 19:52.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MERIT
fenicio53 (12-08-2015)
Antiguo 07-08-2015, 21:56
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 220 Agradecimientos en 167 Mensajes

la semana pasada viajando de Ibiza a Mallorca a vela y con un poco de motor
observo un pesquero por mi estribor paralelo a mi rumbo , tranquilo sigo leyendo cuando de repente oigo DONDE VAS y veo salir el pesquero por mi babor cruzándose con las redes detrás.
Pego un salto reflejo y tiro todo atrás el motor logrando parar el barco y dejando pasar los cables y redes.
Yo con el corazón saliéndome por la boca,sabiendo que era mi culpa ,y el cabron tan tranquilo se para y se pone a recoger la red .
No me volverá a pasar ya que no se la cantidad de problemas que se tienen con los barcos de pesca , los seguire hasta el ultimo momento pues estoy seguro que este busco la colision y que me salvo el tener el motor en marcha.
Hoy no hay roncito
Citar y responder
Antiguo 07-08-2015, 22:29
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Como en todos los sitios hay de todo. Yo siempre intento ni generalizar y tener un poco de empatía. Ellos están todo el año haga frío o calor, bueno o malo. A los deportivos los ven como unos intrusos que sólo les molestan, o van de estirados considerandose incluso mejores marineros que ellos, que son profesioanles, tripulan barcos de verdad - y no de juguete - que generan empleo y riqueza,

En muchos pueblos costeros, en donde el turismo todavía no es masivo y sólo supone una pequeña fuente de ingresos, los lugareños se molestan porque hay menos aparcamiento y abarrote en los bares. No son conscientes de que indirectamente pueden estar beneficiandose del dinero que dejan allí a cambio de unas pequeñas molestias.

Yo creo que el entendimiento viene por la relación natural y la convivencia, por eso me alegro mucho de que pululen por aquí profesionales como Nochero.
Si por mi fuera, fomentaría más la relación entre. Los colectivos evitando guetos y fronteras artificiosas que perjudican a todos tanto en tierra como el mar.

Para compensar los gestos de algunos profesionales de la pesca, también me gustaría resaltar que a mi me han ayudado muchas veces en situaciones de todo tipo. En el mar, en el puerto y en distintos países. Recuerdo cuando los he usado de muelle abarloado para no manchar las defensas o machacarme contra la cara maestra. Cuando rellenaba mi nevera con el hielo de escama de las tarrafas o a cambio de un single chupito un café, llevarme una buena pieza de pescado y nunca olvidare a los que me ayudaron a sacar el barco embarrancado en el Caribe por una tormenta tropical y por salir " por el otro lado" pedir a uno de sus compañeros que me hiciera de práctico para salir del laberinto de manglares.

Yo tengo varios amigos entre ellos y también conozco alguno al que sólo le deseo que algún día prueben de su propia medicina. Entre ellos hace años había unas bacas muy conocidas que entraban arrastrando a las rías y que curiosamente ninguna autoridad los veía aunque lo hacían en pleno día y hasta hace poco como se podían oír y ver las detonaciones de la dinamita durante toda la noche,
También hay alguna de sus faenas que inevitablemente generan situaciones complicadas. Recuerdo cuando hace años, la anchoa bajo más que nunca y fue muy abundante, hasta que paro justo en la desembocadura del Miño.

La propia aglomeración de embarcaciones sirve de marca del cardumen y así, mientras unos van a puerto a descargar, otros persiguen a los peces por todo el cantábrico,
Subiendo una noche desde Peniche, me encontré en mi rumbo lo que parecía un ciudad en medio del mar. Eran tan abundantes las tarrafas y estaban tan espesas que no sabía por donde pasar, hasta que poco a poco me fui acercando y bromeando me hice notar por el 9. Recuerdo que estaban todos muy felices disfrutando de la dicha de una excelente campaña.

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
caribdis (08-08-2015), EOWIN (13-08-2015), jacarejack (08-08-2015), NADANADA (12-08-2015), Northwind (08-08-2015)
Antiguo 08-08-2015, 00:10
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,276
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes

Yo tuve un encontronazo el pasado fin de semana. Íbamos de ceñida por la costa de la vela con una visibilidad de muchas millas (entre Ria de Vigo y Ria de Pontevedra) ciñendo contra 25 nudos y dos metros de ola rizados y con dos amiguetes padeciendo un poco. La situación era mas o menos en la oposición de Cies y Ons, haciendo un bordo hacia tierra, muy lejos de los dispositivos de separación de tráfico de entrada a ambas rías. Pues un anormal en un pesquero de unos 40 metros con base en Marin y hacia la entrada norte de la Ria de Vigo se aguantó en rumbo de colisión con nosotros hasta menos de 100 metros de distancia. Dos esloras suyas como mucho. Todo para esperar a que yo me acordase de toda su familia y salir del puente seguido de su pareja ¿? a gritarme malhumorado que estaba siguiendo una enfilacion...

Si me lees de casualidad, me cago en todos tus muertos
Citar y responder
Antiguo 08-08-2015, 00:47
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

pues lo siento, pero si vas a criticar a los profesionales de la mar, por lo menos mete las defensas en el interior, y por comodidad amarra el cabito al asidero de la entrada, por facilitarte no tener que bucear en el interior buscando la defensa...

con lo chico que es el barco, y las defensas dando el coñazo por cubierta...

por no hablar de lo comodo que es poner defensas fijas al pantalán

y prueba a soltar algo de pajarin, hay poco viento, no necesitas la mayor tan plana y haciendo un pliego paralelo a la botavara

imagino que el cabo del winche es la driza de la mayor, si en vez de en O la adujas en 8 da menos problemas, ya que al arriar tendras que quitarla del winche y ponerla sobre el reposaculos d bañera
Antiguo 08-08-2015, 01:38
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fanso Ver mensaje
Yo tuve un encontronazo el pasado fin de semana. Íbamos de ceñida por la costa de la vela con una visibilidad de muchas millas (entre Ria de Vigo y Ria de Pontevedra) ciñendo contra 25 nudos y dos metros de ola rizados y con dos amiguetes padeciendo un poco. La situación era mas o menos en la oposición de Cies y Ons, haciendo un bordo hacia tierra, muy lejos de los dispositivos de separación de tráfico de entrada a ambas rías. Pues un anormal en un pesquero de unos 40 metros con base en Marin y hacia la entrada norte de la Ria de Vigo se aguantó en rumbo de colisión con nosotros hasta menos de 100 metros de distancia. Dos esloras suyas como mucho. Todo para esperar a que yo me acordase de toda su familia y salir del puente seguido de su pareja ¿? a gritarme malhumorado que estaba siguiendo una enfilacion...

Posiblemente no te lea.
facil lo tenias conociendo comoconoces su puerto base, una llamada por CH16 ( tienen escuchas permanentes) pides explicaciones y si no estas de acuerdo, lo denuncias ( donde se debe, no aqui ) o ( ya como ultimo remedio) quedas con el en puerto y lo solucionais .
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Fanso (08-08-2015), TXELFI (08-08-2015)
Antiguo 08-08-2015, 02:00
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
pues lo siento, pero si vas a criticar a los profesionales de la mar, por lo menos mete las defensas en el interior, y por comodidad amarra el cabito al asidero de la entrada, por facilitarte no tener que bucear en el interior buscando la defensa...

con lo chico que es el barco, y las defensas dando el coñazo por cubierta...

por no hablar de lo comodo que es poner defensas fijas al pantalán

y prueba a soltar algo de pajarin, hay poco viento, no necesitas la mayor tan plana y haciendo un pliego paralelo a la botavara

imagino que el cabo del winche es la driza de la mayor, si en vez de en O la adujas en 8 da menos problemas, ya que al arriar tendras que quitarla del winche y ponerla sobre el reposaculos d bañera
Cuando tu no habías nacido yo ya navegaba en veleros. El viento que había era de 13 nudos y para un barco de 6 metros te pide aplanar las velas y con 14 o 15 rizar.

Y no te preocupes por los cabos que llevo tantas millas y horas de mar que con solo mirarlos ya saben ellos solos lo que tienen que hacer, ya te darás cuenta cuando hayas navegado mucho
Además yo arrío la mayor con el barco al pairo y la driza de la mayor no me molesta, es decir soy diferente.

Las defensas las llevo dónde me da la gana pq para eso es mi barco y no me estorban para nada. El barco es pequeño pero sale a la mar cuando algunos grandes estáis en puerto

Saludos

Por cierto las cámaras nunca muestran bien el estado de la mar salvo que tengamos fuerza 7 o más y sino haz la prueba y ya me contaras

Editado por Manuel_Luis1404 en 08-08-2015 a las 02:39.
Citar y responder
Antiguo 08-08-2015, 12:12
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Manuel_Luis1404 Ver mensaje
Cuando tu no habías nacido yo ya navegaba en veleros. El viento que había era de 13 nudos y para un barco de 6 metros te pide aplanar las velas y con 14 o 15 rizar.

Y no te preocupes por los cabos que llevo tantas millas y horas de mar que con solo mirarlos ya saben ellos solos lo que tienen que hacer, ya te darás cuenta cuando hayas navegado mucho
Además yo arrío la mayor con el barco al pairo y la driza de la mayor no me molesta, es decir soy diferente.

Las defensas las llevo dónde me da la gana pq para eso es mi barco y no me estorban para nada. El barco es pequeño pero sale a la mar cuando algunos grandes estáis en puerto

Saludos

Por cierto las cámaras nunca muestran bien el estado de la mar salvo que tengamos fuerza 7 o más y sino haz la prueba y ya me contaras
Vas con vela abierta y sin escora. Esa tensión de pajarín sobra.

Y yo no me preocupo por nada. Simplemente, ya que pones el video, expongo ideas de mejora. Si tu no las aceptas, peor para ti. Tal vez a alguno le vengan bien.

Antiguo 08-08-2015, 12:22
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,818
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Cita:

Sería interesante cotejar tus "opiniones" con las del patrón del pesquero.
En otro orden de cosas, huelgan los insultos salvajes que has puesto, máxime el último, nuestros antepasados no tienen culpa alguna de lo que hagamos o dejemos de hacer.
trabañarru (08-08-2015)
Antiguo 08-08-2015, 13:14
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,276
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes

Coteja lo que quieras, no son opiniones, son hechos. Y lo siento pero no sobra ni una coma.

Un payaso que pretende intimidar y que pone en riesgo mi vida y la de la gente que iba conmigo sin ningún puto motivo con la diferencia de tamaño y sin tener razón ni justificación para ello, no se merece otra cosa.
Citar y responder
Antiguo 08-08-2015, 15:04
Capitán pirata

Cita:
Coteja lo que quieras, no son opiniones, son hechos. Y lo siento pero no sobra ni una coma.

Un payaso que pretende intimidar y que pone en riesgo mi vida y la de la gente que iba conmigo sin ningún puto motivo con la diferencia de tamaño y sin tener razón ni justificación para ello, no se merece otra cosa.
Estoy totalmente de acuerdo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KULUXKA2
Fanso (08-08-2015)
Antiguo 08-08-2015, 15:23
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Vas con vela abierta y sin escora. Esa tensión de pajarín sobra.

Y yo no me preocupo por nada. Simplemente, ya que pones el video, expongo ideas de mejora. Si tu no las aceptas, peor para ti. Tal vez a alguno le vengan bien.

Sigues demostrandome que te queda mucho que aprender, abro rumbo para soltear y cierro en cuanto libro el pesquero, con lo cual el pajarin para estar 3 minuto en ese rumbo no lo toco.

Citar y responder
Antiguo 08-08-2015, 16:56
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
¿Hay algo que me pierdo??

Lo único que veo son un par de pesqueros, uno que pasa a unos cien metros por la popa, ¿que se supone que pasa, llevan ametralladoras?..

No te creas que pasan tan lejos, está grabado con una cámara de acción tipo GO PRO y lo que hace es que es alejar los objetos y cubrir mucho ángulo de visión.

sortear los pesqueros no es complicado yo le voy buscado la popa si los tengo cerca.

saludos

Citar y responder
Antiguo 08-08-2015, 16:59
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,622
Recibió 11,259 Agradecimientos en 4,371 Mensajes

Cita:
No te creas que pasan tan lejos, está grabado con una cámara de acción tipo GO PRO y lo que hace es que es alejar los objetos y cubrir mucho ángulo de visión.

sortear los pesqueros no es complicado yo le voy buscado la popa si los tengo cerca.

saludos
Aunque sea por la cámara, creo que tengo otro concepto de lo que es tener cerca un pesquero y sus redes de arrastre..

Antiguo 08-08-2015, 17:35
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Aunque estemos en un foro deportivo, no quiero dejar de pedir que se evalúen algunos puntos de vista.

El RIPA, tiene sus años y un concepto muy antiguo de lo que es un velero. No tiene nada que ver un velero moderno con el que era habitual en el momento en el que se redactó el reglamento. Incluso en aquella época, con frecuencia no tenían ni propulsión a motor y la maniobra era compleja y requería tiempo y tripulación.

Acogerse estrictamente al reglamento obligando a maniobrar un mercante, me parece abuso. La mayoría de las veces los aficionados estamos paseando, sin estar obligados a cumplir una ETA, ( estimated time arraived) bajo la presión de un armador y un mercado altamente competitivo.

Con frecuencia un pesquero tiene maniobra restringida por estar faenando o porque la tripulación se afana en preparar la maniobra o preparando el pescado en una cubierta resbaladiza y peligrosa en donde un bandazo, o cambio de rumbo les genera problemas.

Me parece una simplificación absurda generalizar acusando a todo un colectivo por culpa de que un día uno se comportó de forma indebida apurando la maniobra. Una anécdota es sólo es, un hecho puntual y es posible que por eso se comente y por el contrario, miles o millones de comportamientos adecuados incluso solidarios, queden ensombrecidos por uno sólo malo.

El sector pesquero representa sólo el 4% del PIB pero gran parte de la sociedad simpatiza con ella porque la consideran una actividad heroica como la de los mineros. Si nos enfrentamos a ellos, perdemos seguro los "pijos de los yates"

La única forma de entendernos es trazar puentes de comunicación, empezar por entenderlos y de esa forma intentar que nos entiendan. Cofrades como Nochero o Txelfi, ( este último profesional ya jubilado que disfruta de su embarcación deportiva) representan lo que en otros países es muy normal: cooperación entre las distintas flotas para pedir de forma coordinada mejores servicios, de vigilancia, infraestructura en los puertos, balizamiento, rescate y asistencia etc,

Tenemos mucho más que nos une que nos separa y si hay que denunciar algún comportamiento, no pongamos etiquetas: a punto he estado de morir porque una motora puso el piloto a toda máquina saliendo del puerto y casi me pasa por encima al volver del muerto en el chinchorro y nunca se me ocurriría referirme en general a los aficionados a la náutica deportiva.

Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
biker62 (08-08-2015), EOWIN (13-08-2015), jacarejack (08-08-2015), KULUXKA2 (08-08-2015), morfeo (10-08-2015), NADANADA (12-08-2015), otoio (09-08-2015), trabañarru (08-08-2015), TXELFI (09-08-2015)
Antiguo 08-08-2015, 17:36
Hermano de la costa

Cita:
Sigues demostrandome que te queda mucho que aprender, abro rumbo para soltear y cierro en cuanto libro el pesquero, con lo cual el pajarin para estar 3 minuto en ese rumbo no lo toco.
Ahora me entero que yo te tengo que demostrar cosas...

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Aunque sea por la cámara, creo que tengo otro concepto de lo que es tener cerca un pesquero y sus redes de arrastre..

+1

Cabe una fragata ahi
Antiguo 08-08-2015, 18:28
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Aunque estemos en un foro deportivo, no quiero dejar de pedir que se evalúen algunos puntos de vista.

El RIPA, tiene sus años y un concepto muy antiguo de lo que es un velero. No tiene nada que ver un velero moderno con el que era habitual en el momento en el que se redactó el reglamento. Incluso en aquella época, con frecuencia no tenían ni propulsión a motor y la maniobra era compleja y requería tiempo y tripulación.

Acogerse estrictamente al reglamento obligando a maniobrar un mercante, me parece abuso. La mayoría de las veces los aficionados estamos paseando, sin estar obligados a cumplir una ETA, ( estimated time arraived) bajo la presión de un armador y un mercado altamente competitivo.

Con frecuencia un pesquero tiene maniobra restringida por estar faenando o porque la tripulación se afana en preparar la maniobra o preparando el pescado en una cubierta resbaladiza y peligrosa en donde un bandazo, o cambio de rumbo les genera problemas.

Me parece una simplificación absurda generalizar acusando a todo un colectivo por culpa de que un día uno se comportó de forma indebida apurando la maniobra. Una anécdota es sólo es, un hecho puntual y es posible que por eso se comente y por el contrario, miles o millones de comportamientos adecuados incluso solidarios, queden ensombrecidos por uno sólo malo.

El sector pesquero representa sólo el 4% del PIB pero gran parte de la sociedad simpatiza con ella porque la consideran una actividad heroica como la de los mineros. Si nos enfrentamos a ellos, perdemos seguro los "pijos de los yates"

La única forma de entendernos es trazar puentes de comunicación, empezar por entenderlos y de esa forma intentar que nos entiendan. Cofrades como Nochero o Txelfi, ( este último profesional ya jubilado que disfruta de su embarcación deportiva) representan lo que en otros países es muy normal: cooperación entre las distintas flotas para pedir de forma coordinada mejores servicios, de vigilancia, infraestructura en los puertos, balizamiento, rescate y asistencia etc,

Tenemos mucho más que nos une que nos separa y si hay que denunciar algún comportamiento, no pongamos etiquetas: a punto he estado de morir porque una motora puso el piloto a toda máquina saliendo del puerto y casi me pasa por encima al volver del muerto en el chinchorro y nunca se me ocurriría referirme en general a los aficionados a la náutica deportiva.

Sabias palabras.

Amarro en un puerto que compartimos pesqueros, chárters, golondrinas y recreativos. Navego en un bote a vela de 4,3 metros, los últimos meses sin motor, a remo y vela únicamente.

El incidente más bestia que he tenido fue entrando a vela al amarre, con un enorme catamarán de los de pasear turistas a motor, con música estruendosa a bordo y bebida a gogó. Este día estaba al timón de mi bote un profesional de la MM que se empeñó en hacer respetar el RIPA al cata. La pitada fue estruendosa y el susto de mi timonel mayúsculo, del mismo nivel que mi cabreo.

También he tenido algún momento tenso con algún barco de pesca de vuelta a puerto, rumbo fijo de colisión y ninguna señal de darse cuenta de ello por su parte. Maniobra mía renunciando a la preferencia y maniobra suya un poco más tarde de lo que yo hubiera preferido. Otras veces (más veces, aclaro) estas situaciones se han repetido con recreativos, motoras y veleros a motor. Al final todo ha quedado en nada.

Mi vecino de amarre es pescador profesional; he salido varias veces en su velero de recreo y él se ha embarcado otras tantas en mi bote. Me ayuda siempre que puede, controla mi bote cuando estoy semanas sin ir y siempre está dispuesto a aconsejar. Otros pescadores profesionales pertenecen a la asociación local de vela tradicional y participan regularmente en la organización de nuestros encuentros y fiestas tradicionales. Pasan por nuestro pantalán, charlan con nostros y nos dan sus previsiones meteo, generalmente acertadas.

Yo ya sé que los días laborables no conviene entrar o salir del puerto a vela entre las 4 y las 5 de la tarde, cuando regresan los arrastreros a toda mecha para descargar la pesca dentro del horario permitido. Tampoco es buena idea entrar a puerto a vela en verano a las 12:10 pm, cuando sale la golondrina de fondo de cristal a la vez que entra mi "amigo" el catamarán gigante. Si voy a entrar a esa hora, doy un par de bordos más y espero a que se aclare el tráfico.

Un pesquero que tarde en hacer evidentes sus intenciones de maniobrar puede crisparte un momento, pero me molesta infinitamente más un recreativo que, respetando el RIPA y sin crear riesgos de abordaje, decide pasarme a toda mecha por mi proa en vez de hacerlo por mi popa, enviándome un enorme tren de olas que dejan mi bote clavado, cabeceando desaforadamente y con las velas patas arribas.

En definitiva, no se puede generalizar y debemos ser conscientes que compartimos un espacio común, en el que unos jugamos a navegar y otros se ganan la vida trabajando.

Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a biker62 este mensaje:
caribdis (09-08-2015), EOWIN (13-08-2015), jacarejack (08-08-2015), morfeo (10-08-2015), trabañarru (08-08-2015), TXELFI (09-08-2015)
Antiguo 08-08-2015, 18:59
sasarr sasarr esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 10 Agradecimientos en 8 Mensajes

No se por que tanta polémica. ..

Que yo haya estudiado para mi humilde PNB , hay que guardar una distancia de 200 m con los pesqueros cuando están faenando.

y como sabes si están faenando o no?.

Yo siempre les doy preferencia por el simple motivo de que ellos están trabajando y yo me estoy divirtiendo.

Creo que es de sentido común.

Saludos y birras.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a sasarr este mensaje:
BICHO MORAIRA (12-08-2015), TXELFI (09-08-2015)
Antiguo 08-08-2015, 19:22
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KULUXKA2 Ver mensaje
Jodeeeeeeeeeeeeee....como me suena.
Los pescatores y sus "usos y costumbres"
El mejor consejo, si me lo permites, es no meterser por ahí nunca.
En la Mercante se les maniobra como un grupo, o sea como si fueran un escollo más o menos extenso.
Claro que no siempre se puede, y ni siquiera a veces el resultado es cierto.
No sé si brindar....
Y tu, con toda la expereiencia que dices tener en "la mercante", puedes jurar aqui que has maniobrado a pesqueros o embarcaciones deportivas como si de un igual se tratara ??
Porque de esto y ya no en pesca sino en navegacion en aguas libres ( yo gobernando pesqueros) , ya me ha tocado vivir mas de una.

Editado por trabañarru en 08-08-2015 a las 19:32.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
TXELFI (09-08-2015)
Antiguo 08-08-2015, 19:46
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sasarr Ver mensaje
No se por que tanta polémica. ..

Que yo haya estudiado para mi humilde PNB , hay que guardar una distancia de 200 m con los pesqueros cuando están faenando.

y como sabes si están faenando o no?.

Yo siempre les doy preferencia por el simple motivo de que ellos están trabajando y yo me estoy divirtiendo.

Creo que es de sentido común.

Saludos y birras.
Yo soy un indocumentado náutico, ningún título recreativo. Pero hasta ahí llego, y conviene saberse estas cosas que supongo que enseñan a los patrones de recreo: de día los arrastreros lucen un doble cono si están faenando. De noche hay unas luces que te dicen por donde andan las redes de los pesqueros.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62
Keith11 (12-08-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro