La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-08-2015, 20:03
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Predeterminado por que no se hacen arcos de popa en aluminio?

estoy diseñando un arco de popa para mi velero y una de las primeras cuestiones es el material,si uno no lo piensa dice:acero inox 316,por supuesto.
pero, por que no se hacen en aluminio? he buscado y no he encontrado nada.
es por el peso a soportar?
es por las complicaciones de hacer buenas soldaduras?
es porque aguanta menos la corrosion?
es porque es mas caro?
el caso es que tengo varios tubos de aluminio de 60 mm de diametro y me preguntaba si los podria utilizar.
que pensais?
Citar y responder
Antiguo 09-08-2015, 20:31
dominico dominico esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 138 Agradecimientos en 105 Mensajes
Predeterminado Re: por que no se hacen arcos de popa en aluminio?

Cofrade,de salida los cascos en alu como los Ovni y Garcia lo llevan todo en aluminio.
En cuanto a soportar peso;en mi cata el techo de la bañera es soportado por tubos de alu y sin problemas.No lleva soldaduras si no conexiones y enpalmes.Me paseo por encima sin angustias,pues todo es problema del grosor del aluminio.En cuanto a la soldadura pudiera estar en la balanza….lo desconozco.
Citar y responder
Antiguo 09-08-2015, 20:37
catatonico catatonico esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 197 Agradecimientos en 116 Mensajes

en principio es lo mismo
aqui el aluminio tiene menos adeptos,
el inox es mas comun , lo suelda mas gente

la soldadura in situ, es problematica si hay viento
la atmosfera debe estar muy controlada, para que el argon
rodee bien la soldadura, con viento , pues no
el alu, casi siempre se deteriora, poros y tal y al final a pintar
Citar y responder
Antiguo 09-08-2015, 23:27
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

El cofrade Caribdis había hablado sobre el particular hace poco en su hilo 'Primeras líneas', aunque no recuerdo muy bien cuales eran sus recomendaciones al respecto.
Un saludo

Citar y responder
Antiguo 09-08-2015, 23:53
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

En un Etap que tenía hace años, Le intalé un soporte de radar, antenas y pantalla solar con dos tubos de aluminio anodiZado saliendo desde el espejo de popa y convergiendo en la punta. El resultado era muy elegante, robusto y ligero. Tenía que ser así, porque Etap montaba todo en aluminio anodiZado.

Lo puedes hacer perfectamente, hay perfilaría estrusionada de aluminio de todo tipo y lo puedes anodiZado o lacar en polvo. Hoy en día encuentras talleres que suelden aluminio a patadas y si te gusta el diseño, también puedes cortar por láser y unir con plantillas y remaches. Últimamente con el mecanizado con láser ( que también ya es muy frecuente) se pueden hacer uniones muy sólidas sin ni siquiera utilizar soldadura. En youtube puedes encontrar multitud de ejemplos.

Citar y responder
Antiguo 10-08-2015, 10:51
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,562
Recibió 5,073 Agradecimientos en 2,918 Mensajes

Para el que no lo sepa, ya que lo ha puesto el cofrade Prometeo...

El anodizado es un tratamiento de superficie capaz de conseguir una capa de óxido de aluminio en la superficie del aluminio base por medio de un proceso electrolítico consistente en producir la circulación de corriente continua a través de un electrolito de base ácida.

Con este proceso se logra aumentar artificialmente hasta mil veces el espesor de la capa natural de óxido del aluminio, obteniendo así una gran protección contra la corrosión y la abrasión. Las características propias de este material en cuanto a resistencia y durabilidad, se ven aumentadas considerablemente mediante este tratamiento de superficie, convirtiéndose de este modo en el material idóneo para cerramientos en las zonas costeras y sometidas a duras condiciones climáticas.

Clase 10: 10-14 micras. Sólo uso interior.
Clase 15: 15-19 micras. Clase Standard. Uso exterior.
Clase 20: 20-24 micras. Uso en condiciones agresivas, industriales y marinas contaminadas.
Clase 25: 25 micras. Protección máxima. Para atmósferas industriales contaminadas.

Espero que os sirva.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
silbodejarcia (10-08-2015)
Antiguo 10-08-2015, 11:10
Hermano de la costa

Gracias por la aclaración RoyOr.

Es importante saber que una vez elaborada la pieza, hay que llevarla a anodizar y es importante precisar que se haga el proceso con lo máximos estándares. yo lo llevé personalmente y me trataron muy bien. como pude comprobar después el resultado fue excelente.

de todas formas parece que la tendencia es pasarse al lacado. lo podéis comprobar en los mástiles botavaras o tangones. Antes todos eran anodizados y ahora se lacan. En esto también hay calidades y es importante controlarlas para que finalmente no se pierda un trabajo excelente.

una de las cosas que recomiendo, es hacer un prototipo. el mío lo hice con unos tubos de cartón y cinta de embalar. además de la estética, comprobé que fuera muy estable. en el sentido de la manga, los dos tubos apoyaban uno contra otro y formaban un triángulo - que ya sabéis que es la forma básica indeformable. en el sentido de la eslora, tenía un apoyo en el balcón de popa con el que trabajaba solidariamente. de esa forma conseguí un diseño ligero, eficiente y estéticamente integrado con la imagen de Etap. (con candeleros y balcones anodizados.)

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
astrolabio68 (10-08-2015), ROyOR (10-08-2015)
Antiguo 10-08-2015, 12:51
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

No obstante debe permitir cierto grado de deformabilidad.

Por ejemplo, los cascos de los barcos jamás deben llevar triangulizaciones, al contrario, toda la estructura debe ser flexible para absorber los esfuerzos, y un triángulo podría implicar una rotura por concentrar todo el esfuerzo en unos puntos concretos...

Citar y responder
Antiguo 10-08-2015, 13:05
Hermano de la costa

vaya Iperkeno, no lo había visto así.
aquí se aprende continuamente.
la verdad es que con la estructura pasé todo tipo de condiciones y no vi nunca ningún tipo de fisuras, si bien es cierto que el triángulo no era perfecto porque los dos tubos convergían en las piezas que soportaban la pantalla solar, el radar y el resto de antenas.

Citar y responder
Antiguo 10-08-2015, 13:39
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: por que no se hacen arcos de popa en aluminio?

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje

Es importante saber que una vez elaborada la pieza, hay que llevarla a anodizar y es importante precisar que se haga el proceso con lo máximos estándares. yo lo llevé personalmente y me trataron muy bien. como pude comprobar después el resultado fue excelente.

y que el aliuminio en si ( la materia prima) , admita el anodiozado de proteccion que se le va a aplicar.
La aleacion 6082 es de todas las que he utilizo ( mecanizo partiendo de barra redonda obstruida) la que mejor resultados me ha dado.
Citar y responder
Antiguo 10-08-2015, 15:42
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje

de todas formas parece que la tendencia es pasarse al lacado. lo podéis comprobar en los mástiles botavaras o tangones. Antes todos eran anodizados y ahora se lacan. En esto también hay calidades y es importante controlarlas para que finalmente no se pierda un trabajo excelente.

una de las cosas que recomiendo, es hacer un prototipo. el mío lo hice con unos tubos de cartón y cinta de embalar. además de la estética, comprobé que fuera muy estable. en el sentido de la manga, los dos tubos apoyaban uno contra otro y formaban un triángulo - que ya sabéis que es la forma básica indeformable. en el sentido de la eslora, tenía un apoyo en el balcón de popa con el que trabajaba solidariamente. de esa forma conseguí un diseño ligero, eficiente y estéticamente integrado con la imagen de Etap. (con candeleros y balcones anodizados.)

cuando hablas de lacado te refieres a pintura de poliuretano?
aparte de esto,no se si me saldria rentable ya que quiero que por lo menos sea duradero.
el inox es mas caro pero solo seria doblar y soldar, la durabilidad del inox estaria asegurada,en cambio con el aluminio,aunque ya lo tengo n o creo que el anodizado sea de calidad, son de una especie de ropero de IKEA,y aparte de buscar un lugar donde lo trabajen y anodicen,(el inox se lo llevo a un herrero de confianza que ya me ha hecho otros trabajos) no me gustaria nada que despues del lote de medir,probar,medir,probar,buscar donde me lo hagan y colocarlo,en uno o dos años empezara a deteriorarse.
creeis que el trabajo extra que conlleva lo haria rentable?
o mejor ir a lo seguro? lo que no quiero es que me quede una chapuza.
es que me extraña que no se hagan mas en aluminio que en inox,por que creo que el ahorro de kilos que se meten en popa es considerable,
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro