La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-08-2015, 19:20
sserrano sserrano esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

La cuestion es que desde hace ya casi 1 año tenemos este motor en una delfin 520 , y la vemos como que no llega a planear, aveces si y aveces no, depende si el mar esta plato o no .
Queria saber si alguien tiene un motor como este ya que yo le digo a mi padre que el motor deberia pasar de 4200 rpm y no pasa de esas revoluciones .
Creo que sera fallo en lo inyectores , suciedad o algo asi , pero como ya lo compramos asi no sabemos si es su funcionamiento normal .
No queremos llevarlo al mecanico hasta no estar seguro, ya que un mecanico te saca el fallo seguro ( aunque no lo tenga ) .
Gracias de antemano gente .
Y tomaros algo que pago yo !!!
Citar y responder
Antiguo 09-08-2015, 19:22
Pirata

Predeterminado Respuesta: Mariner 50cv 4 tiempos .

E visto un video de como limpiarlos haciendose un aparatejo , pero no sabemos desmontarlos tampoco.
Desconozco si los limpiadores de inyectores que se ponen en el combustible de coche hacen algo realmente .
Citar y responder
Antiguo 09-08-2015, 21:28
mascafe mascafe esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 107 Agradecimientos en 52 Mensajes
Predeterminado Re: Mariner 50cv 4 tiempos .

Si el motor arranca bien, hace bien el ralentí, no tira humos raros y el único problema que tiene es que no pasa de 4.200 rpm, creo que podrían ser dos cosas, la más probable es que la hélice tiene demasiado paso para ese barco y por cierto ¿está el casco limpio?. Y la otra cuestión es que no reciba el combustible adecuadamente por varias razones, mangueras en mal, estado, dobladas, pisadas, etc.
¿Planeó alguna vez el barco correctamente con ese motor? ¿Ha subido ese motor alguna vez a unas 5000-5.500 rpm?
Los inyectores, si están mal, también fallan abajo, no sólo cuando vas gas a fondo.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 09-08-2015, 22:26
Pirata

Gracias por contestar , es de gran ayuda ,
pues el casco esta limpio , cambiamos continuamente de deposito ya que usamos 2 de 25 litros y tienen una clavija para cambiarlo facilmente, no creo que sean las mangueras pq las veo . Nunca lo hemos visto a mas de 4200 como mucho 4400 .
Como puedo saber el paso adecuado de helice para el barco,

Pienso que puedes haber acertado ya que ese motor lo llevavamos en una quiksilver comander 425 y compramos el casco de la delfin felco y le pusimos ese motor .
Tanto se puede notar eso ?
Citar y responder
Antiguo 09-08-2015, 22:42
Pirata

Y como puedo ver el paso de mi helice cual es para comprovar si llevo la correcta .
Citar y responder
Antiguo 09-08-2015, 23:14
Poderoso Poderoso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 164 Agradecimientos en 124 Mensajes

En la helice tienen que estar grabados los datos de la helice, paso, diámetro....en pulgadas. Miralo.
Cuanto mas paso menos velocidad y viceversa.
De que año es el motor y cuantas horas tiene?
Citar y responder
Antiguo 10-08-2015, 14:10
Pirata

Se compro en 2006 , no sabemos las horas pero no esta muy rodado , cuando lo compramos llevava tiempo parado en un garaje ya que era de un arquitecto en calpe y la utilizaba solo en verano y el resto del año al garaje , y los 2 ultimos años estubo parado y al comprarlo nosotros arranco a la primera.
Si es cierto que el segundo dia de tenerlo nosotros pego como un perchoncito y como que corria luego mas pero eso fue hace 1 año.
Luego siempre igual , ningun problema y arrancando a la primera , ni perchones ni nada.
Nosotros si la usamos todos los fines de semAna sabados y domingos, pero pensabamos que era su funcionamiento normal.
Pero ahora nos han comentado que no , que el motor tiene que correr mas , que no puede ser 4200 rpm el maximo.
Citar y responder
Antiguo 10-08-2015, 14:12
Pirata

Hay algun tipo de tabla para saber que helice es la que mejor me conviene ?
Ya que valen una pasta y no es cuestion de ir comprando.
Citar y responder
Antiguo 10-08-2015, 16:15
cabargar cabargar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 53 Agradecimientos en 39 Mensajes

Hola sserrano, tengo un Mariner 50 cv 4 tiempos que tiene 4 años y no tengo cuentarevoluciones por lo que no se decirte que regimen de vueltas es el tope, pero lo que te diré podría servirte de referencia.Mi embarcación es una RIO 500, más o menos del peso de la tuya. Hace unos dias mire la velocidad que me marcaba el GPS, y con pequeñas olas de 0,4 -0,6, me daba 20 nudos, con 2 personas. No se si será fiable la velocidad de GPS, pero si te digo que tenía que reducir porque íbamos dando unos botes de coj...
A lo mejor deberían revisarte el motor porque es verdad que con este barco el motor empuja bastante bien. Mira el trimado que lleva y si lo puedes regular, puede ser unadelas causas
Citar y responder
Antiguo 10-08-2015, 18:42
Capitán pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Mariner 50cv 4 tiempos .

Cita:
Originalmente publicado por sserrano Ver mensaje
Hay algun tipo de tabla para saber que helice es la que mejor me conviene ?
Ya que valen una pasta y no es cuestion de ir comprando.
Si, pero para saberlo con exactitud sin meter la pata tendrias que decir cual es el número de serie de tu motor y modelo, eso te sale en la placa troquelada del fabricante que esta generalmente en la parte alta de la cola.
Tambien en el manual del propietario normalmente salen las helices que puede montar el motor con sus datos así como datos técnicos y de mantenimiento.
Si me dices el número de serie de tu motor y modelo te buscare las helices que pueden instalarse, no obstante que no pase de 4200 RPM no creo que sea culpa de la helice que tiene instalada, creo que la causa es otra. Si ahora cambias la helice por otra de menor paso ganaras RPM pero no tantas como para notar mucha diferencia.
Antes de aventurarte a comprar una helice mirate que el cable del acelerador haga actuar en todo su recorrido el gas del motor o que el motor este instalado a una altura correcta.
Citar y responder
Antiguo 10-08-2015, 23:15
Pirata

Ok , muchas gracias a todos , miraremos todo paso a paso , no se como comprobar lo del cable , la verdad es que el mecanico lo puso nuevo al cambiar de una 425 a una 520.
Tengo un amigo con una zodiac que le a pasado eso que comentas del cable, pero como en verano la alquila dice que no lo va a tocar .
Si sirve de algo , cuando ya le aceleramos 3 cuartas partes del acelerador , cuando bajas la cuarta parte es como si no hicieses nada , mueves el mando pero no hay reaccion .
Citar y responder
Antiguo 11-08-2015, 23:55
atodavelas atodavelas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 514 Agradecimientos en 269 Mensajes

Puede ser que la altura del espejo de popa no sea la misma que con la quicksilver y tengas el motor muy abajo,,
Cuando vas a tope puedes ver la aleta que esta sobre la hélice a ras del agua??
Citar y responder
Antiguo 11-08-2015, 23:59
Pirata

Juego bastante con el trim para trimarla
Citar y responder
Antiguo 12-08-2015, 00:01
Pirata

Cuando vamos 2 no hace falta bajar el trim a tope para alcanzar esas 4200 de tope que tenemos . Cuando vamos 4 si, y no llega a planear .
Citar y responder
Antiguo 12-08-2015, 06:37
mardelevadecadi mardelevadecadi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 216
Recibió 242 Agradecimientos en 184 Mensajes

tiene toda la pinta que llevas una pala inadecuada para ese barco. Yo he montado un 50 de Suzuki en una QS. y con la pala que traía no pasaba de de 4500 vueltas, con la que he montado nueva casi llega a las 5800, eso sí con la pala nueva consume más. Deberías buscar quien te deje alguna pala para probar y luego comprar, así te evitas gastarte las perras en balde
Citar y responder
Antiguo 12-08-2015, 10:09
Pirata

Ok, muchas gracias a todos , primero voy a probar con el tema de la helice , si sigue igual desmontare el cable del acelerador , y ya de paso le pondre un bote de limpieza de inyectores.
Haber si soluciono algo
Citar y responder
Antiguo 12-08-2015, 10:24
tolito tolito esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Hola,
En mi caso tuve un descenso significativo de potencia... facilmente podía ir a 5000 revoluciones o mas... pero empezo a ir como a 4000... en el taller me decían que era suciedad, que todo parecía normal...que limpiase el casco... yo indiganado porque conocía bien el motor y el navegar... además me daba algún tirón esporádico cogiendo de nuevo revoluciones pero se volvía a "frenar".
El diagnóstico del ordenador solo daba consumo excesivo.
Limpié el casco y nada, todo igual. Al final dieron con el problema: fue una bobina... cambio y listo!
Citar y responder
Antiguo 12-08-2015, 10:24
mascafe mascafe esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 107 Agradecimientos en 52 Mensajes

Hola ora vez, unas birras

El bote de limpieza de inyectores mezclado en la gasolina no sirve para nada y si el ronroneo del motor es regular juraría que no tiene nada de inyectores (por supuesto habría que estar a pié de obra, así es muy difícil). Ese producto es como si tienes gripe y tomas agua, mal no te viene, pero tampoco te cura.
Destapa el motor y chequea con el motor parado que cuando das gas a fondo la mariposa del aire que va a la rampa de inyección se abre del todo, vamos, la posición donde deja pasar el máximo de aire. Tendrás que sacar la carcasa del filtro de aire y el filtro mismo para poder ver eso. Si no es así, actúa sobre los tensores-reguladores del cable de aceleración hasta que quede correcto. Si, por el contrario, está todo bien, vamos por el camino que indican los compañeros, desde la altura del motor sobre el agua, ver la altura del plato anticavitación, hasta el paso de la hélice. Y mi opinión personal es que para 5,20 m. de eslora 50 HP 4t va bastante justito, pero afinado y sin mucho peso podría con el planeo.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 12-08-2015, 11:26
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Poco motor para ese barco, no por tamaño sino por diseño de casco el suyo seria un 70/90 Hp de 4T, y si, deberias de bajar el paso de helice para subir esas revoluciones que te faltan, ya que lo que sucede es que te falta fuerza para mover ese casco (la rio 500 es de deslizamiento).

P.D. Calcula 2 pasos menos por cada 400RPM a ganar de acuerdo a recomendacion de fabricante.

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 12-08-2015, 16:01
Pirata

Lo de poco motor para ese casco ya lo pensaba yo cuando veia que no corria , y al mirar el tope de motor que puede llevar el barco en la documentacion para cambiarlo por otro " sorpresa " 70 cv es el tope que puede llevar .... Me quede flipao cuando lo vi .
Y por eso empezo todo lo de que no corre y que algo le pasa al motor pq llevo casi el tope que admite el casco . ( ahi empezo todo )

Tendre en cuenta lo de los 400 rpm por cada 2 pasos , no sabia como lo iva a hacer.
Este fin de semana cuando vaya al barco ya tengo trabajo antes de salir a pescar,mirar el paso que tiene y comprar / pedir prestada una helice para probar haber que tal .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sserrano
Sachi (13-08-2015)
Antiguo 16-08-2015, 19:34
Pirata

Bueno , hoy e ido a pescar y e visto el tema de la helice y es de paso 13 , ahora tengo que averiguar si es lo que le corresponde.
Citar y responder
Antiguo 16-08-2015, 20:53
cabargar cabargar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 53 Agradecimientos en 39 Mensajes

Sachi, ...tengo la manía de pensar que eres un viejo lobo con mucha sabiduría, y creo que vuelves a acertar... un brindis
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cabargar
Sachi (17-08-2015)
Antiguo 16-08-2015, 22:13
remojado remojado esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 137 Agradecimientos en 84 Mensajes

Metete en la página de touron tienen un simulador de hélices bastante bueno
Citar y responder
Antiguo 16-08-2015, 22:51
Capitán pirata

Si llevas una helice de paso 13 es de las de paso mas pequeño a montar, si con esa solo llegas a 4200 RPM cambiar a otra helice es inutil.
El problema lo tienes en otro sitio, mi opinión personal es que con ese barco debes alcanzar las 4800-4900 RPM. Al menos es lo que dice le coge con un Yamaha de 50 HP a un vecino de puerto con una embarcación como la tuya cuando van a pescar. Eso si es un Yamaha el motor, no un Mariner, pero si la potencia es la misma deberías coger mas RPM con la palanca del gas a tope.

Citar y responder
Antiguo 17-08-2015, 12:30
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Tienes de paso 11, y conseguirias 400 RPM mas...de ahi no bajaria. Elcasco es de semi desplazamiento, no de deslizamiento...
esto quiere decir que intentar con carga y mas de dos personas el planeo con un motor 4T de 50 Hp, el cual tiene menos brio y mas peso...no es tares facil...

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro