![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
El pasado 14 de agosto en Francia cerca de Royan, el skipper de un velero de 10 m de eslora cayó al agua frente al faro de La Palmyre. La tripulación inexperta no fue capaz de maniobrar el barco para regresar a rescatar al "hombre al agua". Consiguieron dejarse llevar por el viento hasta PortMedoc. Llegados allí pidieron auxilio (se ve que tampoco sabían manejar la radio o un teléfono movil) y salieron inmediatamente la lancha de SNSM Y un helicóptero. El hombre fue rescatado después de dos horas en remojo (Atlántico) con hipotermia. Según Salvamento le salvó la vida llevar un chaleco por la visibilidad que ofrece. Y nos recuerdan que su uso es fundamental... Susto con final feliz ![]() ![]() ![]() bien Por los Salvamentos.Tiene que ser muy fuerte estar en El agua y ver tu Barco alejarse, con pánico a bordo si nadie sabe, o con el piloto solico bordo!! http://france3-regions.francetvinfo....au-787821.html |
|
|
||||
|
||||
|
Me alegro por el final feliz
. Una experiencia positiva mas de la necesidad del uso del chaleco. A ver que opinion hay en este antro.Los que todavia dudan de su necesidad, tendran algo que aportar. Aunque no creo que sea positivo. felicidades a salvamento y demas medios que lograron rescatar al naufrago. Saludos.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Se ha hablado mucho sobre instruir a la tripulación por si se cae el patrón, pero.........quién lo hace????
![]()
|
||||
|
||||
|
Pues yo por ejemplo lo prinero que enseñe a la almiranta es poner el barco al pairo y que nunca intente subirme ella. Si no puedo por mis medios que use la botavara a modo de pescante.
Fundamental parar el barco. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alber | ||
nautic (22-08-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
unas
a todosNo me sirve para nada el..........me han contado, el he leído, o el me han dicho. Hay que probar y experimentar con algo como con una defensa y soltarla al mar. Digan lo que digan ......una simple "curva de evolución" es perfecta para encontrar al náufrago por la proa. En caso de no encontrarle, no hay que buscar mucho ni perder el tiempo, es llamar a Salvamento Marítimo. Lo del chaleco ES PARA FLOTAR, NO PARA LOCALIZAR. Para que un helicóptero localice a una persona es necesario que disponga de alguna luz...... no le demos muchas más vueltas. ![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Mejor que todo acabara bien... ![]() DUDU, ............¡ ahi le has dao,! Esencial que alguien ,ademas del Patron ,sepa la maniobra de MOB o por lo menos sepa hacer funcionar bien la radio y pedir ayuda. Generalmente en travesias largas la tripulacion acostumbra a saber de que va pero no es asi en salidas de paseo con amigos o familiares y el pesigro sigue existiendo. Me parece que el color llamativo de los chalecos es esencial sobre todo de dia ,de noche una luz flash enganchada al chaleco . Instruir a los inexpertos en estos temas es evitar un mal rato ......a ti....y a ellos ES terrible ver que no puedes hacer nada para parar el barco y ayudar . Practicar la maniobra alguna vez e instruir al personal !!!!! ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Con que haya un poco de ola, es muy difícil localizar a una persona en el mar aunque estés cerca, ya que solo ves una cabeza por encima del agua.
El chaleco hace que flotes (más), presentando por tanto mayor volumen fuera del agua. Esta circunstancia, junto con el color del chaleco (rojo o amarillo normalmente, y también bandas o zonas reflectantes hace que aumente mucho la posibilidad de ver a la persona. Todos los chalecos deberían llevar una luz (automática), que incluso de día ayuda a su localización. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
Me vais a disculpar, pero aprovecho para recordar que tenéis a vuestra disposición GRATUÍTAMENTE, una ficha sobre CHARLA DE SEGURIDAD que por cierto ayudastéis a perfeccionar vosotros mismos aquí en La Taberna.CHARLA DE SEGURIDAD en PDF DESCARGABLE AQUÍ. (Hay muchas más fichas de todo tipo aquí) El hilo sobre Charla de Seguridad con las aportaciones y correcciones de todos. (El hilo de las fichas de este tipo) ![]() ![]() ![]() Yo cuando hago salidas "bajo mínimos", por lo menos indico a los tripulantes 1.- Arrancar y apagar motor. 2.- Liberar todas las escotas (no drizas) 3.- Usar la radio en canal 16. ![]()
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ Editado por Juanitu en 23-08-2015 a las 17:12. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juanitu | ||
acnombela (24-08-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
ja ja ja , esto es como el facebok ,
i parecido al sálvame de lux que nadie lo mira pero todo dios conoce al hijo del torero , y a la que el torero le hizo , una hija todos instruimos a la tripu bla bla bla , y salimos 30 barcos en una regata calculando tres tripus por barco , que son 90 tripus , seguro que no llegamos a diez , que se sepan poner un chaleco , pues arrancar el motor , ya no digo nada , y hacer la maniobra hombre al agua es que me descojono , con lo dificil que es encontrar tripu que responda , cuando nos hace falta , salutttttttt kiqu
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Una cosa es enseñar la maniobra de MOB a todos los que suben a bordo ,incluida la suegra y otra es que no la sepa hacer nadie a bordo. Lo importante es que lo sepan hacer por lo menos el patron y otro tripulante................ya seria mala suerte que se caieran al mar los dos juntos ![]() En muchos barcos (yo diria que en el 80%) estos temas de seguridad solo los maneja bien el patron,radiobaliza,balsa salvavidas,mayday /radio,motor,atraque,fondeo Ect,ect.............. Kiqu.......tu no te quejes que tienes un tripulante que vale un imperio. ![]()
|
||||
|
||||
|
ulises , la tripulacion que yo tengo , lo unico que puedo hacer , es estar muy muy agradecido ,
me hacen ganar regatas y son parte indispensable de la dragona , y aprovecho de de a qui si alguno lee esto para darle las gracias , pero tu no te quejaras que tienes a j maria que es un ex mio y tanto como persona como tripulante es una de las personas mas cojonudo que he conocido , y que nos duren muchooooooo salut kiquuuuuuu
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Totalmente de acuerdo KIQU...... ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
A riesgo de sembrar de pelotas la mar.
![]() Os comento un pequeño experimento que hice y que podéis reproducir fácilmente. Un día sorprendí a la familia embarcando una pelota de playa (tamaño voley), seguro que la almiranta pensaba.. Dónde piensa este hombre jugar un partido con los niños si en cubierta apenas cabe la auxiliar ![]() El caso es que una vez navegando a vela y libres de otros barcos y costa cercana, lanzo la pelota al agua y grito ¡Patrón al agua!. Al principio todos se quedaron pendientes de mí para que les diera instrucciones de como recoger la pelota ¿Cómo se quita el piloto?¿Que vela bajo primero?... A lo que yo contestaba "no estoy aquí, estoy allí (señalando la pelota)". La verdad es que tardaron pero se las apañaron para arriar velas poner el motor en marcha e ir a por la pelota. Después de una risas comentamos la jugada, y pusimos en común como se podía haber hecho más rápido y como se haría de noche o con peor mar. Si alguien reproduce el experimento que lo cuente ![]() P.D: También se puede intentar sin la pelota, tirándose uno mismo pero es aconsejable el chaleco, la radiobaliza y unas latas de cerveza ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo malo de tirarse uno mismo es que si es en el mediterráneo en verano, al final se calientan las cervezas
![]() Sent from my D5503 using Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Yo siempre voy atado, excepto en regata si por lo menos hay otra persona atada y capaz de maniobrar el barco bajo cualquier circunstancia.
Lo que importa no es el chaleco, es NO caerse. |
|
|
||||
|
||||
|
P.D: También se puede intentar sin la pelota, tirándose uno mismo pero es aconsejable el chaleco, la radiobaliza y unas latas de cerveza
![]() yo es que llevo tiempo pensando en hacer la prueba conmigo mismo.. pero joer pienso en el agua de la ría a 16 grados y que van a tardar media hora en pillarme...y es que no me la juego ...... no me la juego jajajajajaja
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella. Zheng He (1371-1435) |
|
|
||||
|
||||
|
Manganegra, lo bueno es que en la ría las cervezas no se te calientan
![]() Sent from my D5503 using Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
A mi no se me olvida cuando, hace ya muuchos años y dentro de unas prácticas para la obtención de un título, el instructor hizo un ejercicio de MOB. Un grupo nos metimos dentro de la embarcación, el otro tiró un envase rojo de aceite en un punto cercano a la Isla de Mouro (Santander) y tras esperar un rato (media hora) volvimos a subir y recibimos la información de la posición donde habían tirado el bidón y el tiempo transcurrido.
Comenzamos la búsqueda, con los procedimientos habituales y, como el bidón no aparecía, se nos unió el instructor, que nos había acompañado dentro del barco en la espera y se puso a buscar con nosotros. El bidón NO apareció, no lo encontramos; las olas, las corrientes, el viento ..... se nos ahogó .! hay que evitar caerse ¡, llevar chaleco cuando las circunstancias lo indiquen y saber que hacer. ![]() ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|