![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes y Ronda,
En mi caso para un baño rápido, ancla fortress de aluminio, 3 metros de cadena y Cabo. Llego al sitio despacio y la dejo caer en popa, agarra y ya estas fondeado..... Para salir la recojo a mano y me voy.... Saludos! 33 pies y 4 toneladas. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No creo que haya límite en la intensidad del viento para hacerlo, es precisamente con viento fuerte cuando veo la técnica más útil. Por supuesto, para fondear a vela, es necesario asegurarse de que tendremos espacio para salir a vela, o sea, que el semicírculo de sotavento del borneo esté libre. Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cómo se instala? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero ya que lo preguntas, en MI barco lo hago con 2 rizos en la mayor, carro a tope de barlovento y el genova con 1 rizo acuartelado, eso hasta 15 nudos, por encima de eso suelo buscar otro lugar para fondear. Pero cada barco es 1 mundo, el mio con algo de mayor sigue avanzando aunque acuerteles el génova. Si tienes espacio es tan sencillo como preparar el largado del fondeo, llegar a vela, ir arriando (lo mejor es ir tomando rizos) y con la inercia aproarse al viento o corriente, dejar las velas -ya rizadas- guarrapeando y largar el fondeo, las velas que hacen retroceder el barco ayudan a morder el ancla. O pregunta a los locos de las regatas, que son capaces de llegar a centímetros de 1 boya y hacer las maniobras en 1 palmo de mar. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Hopetos (28-08-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hubo un hilo al respecto. Yo he comprado 4 (para mi y tres colegas, pero aún no lo he instalado (la perrez estival....). En su dia instale un kit de puerta de garaje en otro barco con el mismo proposito...
Aqui te dejo un esquemilla.... Cita:
doctaton (29-08-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
) es que suponía que la maniobra la hacías a vela y echaba en falta el aspecto que ahora detallas. agradezco muchísimo estas explicaciones, porque las pocas veces que he fondeado lo he hecho siempre a motor... creo que ya va siendo hora de poner en práctica todas estas maniobras sin él.![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que la mayor parte de los barcos ciñen sólo con la mayor, a mi me resulta útil ir aproando el barco y que siga ciñendo pero con un ángulo casi imposible, que avance, pero muy poco, con bastante abatimiento. De esa manera llegas a un punto, o a una boya o a un pantalán con muy poca velocidad pero con gobierno. Cuando quieres parar de todo te aproas totalmente. El truco es hacer las maniobras lo más despacio posible pero sin perder el gobierno. Cuando estás en el punto donde quieres fondear, te aproas (a ser posible tomas alguna referencia en tierra), sueltas escota (largando la escota a mano) y vas tranquilamente a proa a soltar el ancla. Normalmente, el barco deriva y el ancla y la cadena se va ordenando en el fondo. La vela puede acabar portando y el barco tira del ancla, primero por una banda, vira y luego por la otra, no debe pasar nada, el ancla clava y ya se posicionará después en la dirección del tiro del fondeo. La mayor parte de las veces, el barco se queda orientado al viento y con la mayor en banda, el barco deriva así y tira del ancla, pero conviene entonces ir a popa y atravesar a mano la botavara, para que coja viento y el ancla clave lo mejor posible. Hay que contar con tener espacio suficiente para el borneo y para salir a vela si es necesario. Normalmente, con echar el ancla por popa de los barcos que están a barlo es suficiente, pero a las bandas también debe haber espacio, al menos el radio de la línea de fondeo que largamos. Yo creo que lo mejor es buscar el hueco más grande que encontremos y echar el ancla entre dos barcos a barlo, por la popa de ambos. Entrar a vela en el fondeo tiene la ventaja de que vas viendo el viento que sopla y cómo bornean los barcos, no siempre es fácil, pues hay barcos que fondean con muy poca línea y otros con mucha. Yo creo que largar ancla en solitario no tiene demasiado problema, se agradece más la tripulación para levar ancla, sobre todo si no tienes un proel llamado Molinete... ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me he comprado el kit. En un par de semanas lo tenia en casa y una hora instalarlo mas o menos y porque el rele del molinete no tenia muy buen acceso, y ya esta! Funciona estupendamente. Confirmo que tiene como un segundo de retraso entre que dejas de pulsar y se para el motor, pero enseguida te acostumbras, solo es tener un poco de cuidado al final. Y acordarte de apagar el mando al guardarlo. En google se pueden encontrar esquemas de las conexiones de la mayoria de los reles, para saber cual es positivo, negativo, etc, si no lo tienes claro. Po ejemplo: ![]() ![]() Edu
![]() Editado por Edu en 22-09-2015 a las 07:01. |
|
|
|
Yo instalé el inalámbrico de Lofrans y me va bien. Pero llevo varios para hacerlo en solitario en previsión de fallos y me ha ido bien en más de una ocasión : a) instalé un mando en bitácora, con interruptor. b) llevo en el tambucho de proa uno otro con cable. c) y por si me fallas en llevó unos cables sueltos para poder hacer un "puente"
En Grecia, o cuando estás lejos de casa, has de prever cualquier cosa. Ah, para fondear larga rápido desembragando el molinete. Luego doy atrás hasta que agarre. Entonces meto mas maquina hasta que el tercer decimal de las coordenadas no se mueve
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|