La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-09-2015, 19:53
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,931
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes
Predeterminado ¿Quién tiene que maniobrar?

A raíz de una situación en la que me encontré mientras navegaba esta mañana, se me ha planteado una duda con el RIPA... a ver si las cabezas pensantes de la Taberna tienen alguna sugerencia:

La cuestión es que iba yo navegando a vela muy lentamente (unos dos nudos), amurado a babor, por las cercanías de la bocana Norte del Puerto de Barcelona. En eso, veo salir de la bocana un velero navegando a motor, que pone rumbo directo hacia mí. Yo no hice nada, pues él iba a motor y yo a vela, pero en eso veo que, sin variar el rumbo, comienza a izar (mejor dicho, desenrollar) velas. Al ver que seguía acercándose, yo decidí seguir mi política de "en caso de duda, apártate" y comencé a caer a estribor para apartarme de su rumbo, pero entonces vi que él estaba virando claramente a babor para apartarse del mío. Yo volví a mi rumbo original y él me pasó por popa a una distancia más que generosa.

Pero entonces, me planteé la siguiente duda: ¿Y si él, una vez izadas las velas, hubiera apagado el motor y continuado con su rumbo original (de colisión contra mí) a vela... ¿quién tiene la preferencia? ¿He perdido yo la preferencia y ahora la tiene él por ir a vela y amurado a estribor? ¿O prevalece el hecho de que, cuando establecimos contacto visual, él iba a motor y yo a vela?

Unos y se agradecen las respuestas.
Citar y responder
Antiguo 20-09-2015, 20:24
Salat Salat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 453
Recibió 560 Agradecimientos en 183 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ¿Quién tiene que maniobrar?

Si lo hace con suficiente tiempo para dejarte maniobrar tiene él preferencia.
No vale lo de que cuando nos hemos visto yo tenía preferencia.
Lo mismo que en cambios de bordos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Salat
J.R. (20-09-2015)
Antiguo 20-09-2015, 21:48
Marco Glider Marco Glider esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 82 Agradecimientos en 58 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Quién tiene que maniobrar?

Cuenta también con la preferencia de salir de puerto, depende un poco de la distancia a ti cuando izó velas, y tampoco tenía mas opción de rumbo que el de aproarse a viento y concidi que estabas a rumbo, íbas con génova o también mayor)
Un Saludo
Citar y responder
Antiguo 20-09-2015, 22:44
Hermano de la costa

Iba solo con génova. Y había espacio suficiente, dado que pudo maniobrar sin problemas y que yo podía hacerlo si él no lo hubiera hecho... la cuestión es el caso hipotético de que él no hubiera maniobrado...
Citar y responder
Antiguo 20-09-2015, 22:50
ALBA ALBA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 50 Agradecimientos en 31 Mensajes

Mi punto de vista:

El hecho de salir de puerto no implica preferencia alguna, solo si en ese momento se produce una maniobra restringida o paso por un canal, que de ser así ya está determinado por el RIPPA.
Si él navegaba a motor cuando quedó establecida tu preferencia por navegar a vela no la varía el hecho de que modifique su situación poniendo vela dejando de navegar a motor ya que en un cruce no debe variar el rumbo ni las circunstancias en las que navega el barco que tiene preferencia.
Si en lugar de ser tu velero es un mercante, Tú mismo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ALBA
J.R. (20-09-2015)
Antiguo 20-09-2015, 23:36
Hermano de la costa

O sea que ya tenemos dos opiniones contrapuestas... si es que el RIPA da para mucho debate...
Citar y responder
Antiguo 21-09-2015, 10:03
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,011
Recibió 330 Agradecimientos en 228 Mensajes

Tal como lo explicas parece un cruce, tendría preferencia el que se aproxima a estribor del otro. Yo navego por esa zona y realmente es una prueba de estress para mi y para el RIPA porque te encuentras de todo. Es común que al salir de Port Vell o Port Olimpic la gente esté acabando de izar velas y se despista bastante ya que el agua siempre está movidita. Por lo que dices ese salía de la bocana comercial

De todas maneras el personal va bastante a saco, el sabado pasado delante de la Punta del LLobregat venía un velerazo directo hacia mi por mi babor, pasó de todo, maniobré yo, y fue ha hacer la bacilada inconsciente de trasluchar a 100 m del espigón. El de la rueda era un hombre bastante entrado en años y llevaba la bañera repleta de gente y niños. Yo alucino. (lo de entrado en años en principio debería correlacionarse con más sapienza )
Antiguo 21-09-2015, 10:20
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Barbosa Ver mensaje
Tal como lo explicas parece un cruce, tendría preferencia el que se aproxima a estribor del otro. Yo navego por esa zona y realmente es una prueba de estress para mi y para el RIPA porque te encuentras de todo. Es común que al salir de Port Vell o Port Olimpic la gente esté acabando de izar velas y se despista bastante ya que el agua siempre está movidita. Por lo que dices ese salía de la bocana comercial

De todas maneras el personal va bastante a saco, el sabado pasado delante de la Punta del LLobregat venía un velerazo directo hacia mi por mi babor, pasó de todo, maniobré yo, y fue ha hacer la bacilada inconsciente de trasluchar a 100 m del espigón. El de la rueda era un hombre bastante entrado en años y llevaba la bañera repleta de gente y niños. Yo alucino. (lo de entrado en años en principio debería correlacionarse con más sapienza )
Igual es que yo soy un poco "acojonao", pero también me sorprenden las maniobras que hacen algunos tan cerca de la costa... yo procuro darle siempre un respeto de 300 o 400 metros como mínimo, pero hay gente que navega muy pegas, y hace allí mismo viradas y trasluchadas. También me gusta llegar a puerto "con los deberes hechos", de manera que más o menos 500 metros antes de llegas a la bocana, ya tengo las velas recogidas. Pero hay gente que arría las velas casi dentro del puerto...
Citar y responder
Antiguo 21-09-2015, 11:25
Marco Glider Marco Glider esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 82 Agradecimientos en 58 Mensajes

hola de nuevo
te preguntaba si ibas con mayor o no porque me imaginé que ibas solo con génova, al abrirte a rumbo te quedastes con el culo un poco al aire, ya que si ibas a 2 Knts y encima te abres, bajaría tu velocidad, y el ciñendo un poco te tenía fácil pa enfilarte, sin embargo si te vas hacia viento igual le colocabas a tu popa, y tu otra vez con preferencia y con la posibilidad de cambiar de amura sin tener que traluchar cara a el. Si fuera un mercante en ese caso seguramente yo encendería motor e intentaría descuartelar a lo que me diera la génova para tener el camino de la otra amura libre, sin hacer una trasluchada que me aproximara a él, y con la posibilidad de acelerar si la distancia disminuye rápidamente. Todo esto son suposiciones en cuanto a las direcciones de viento que intuyo, y me atrevo a aconsejarte para aprender por si me pasa lo mismo.
En cuanto a la regla RIPA de la preferencia al salir de puerto, es verdad que no creo que tenga maniobra restringida al salir en esta ocasion, pero es algo que podría alegar el otro patrón, con razon o no, despues de llamarte dominguero, JAJAJA
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 21-09-2015, 11:30
marcmaresme marcmaresme esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 100 Agradecimientos en 53 Mensajes

Teoricamente quien sale tiene preferencia, en segundo lugar, eso de que prebalece la preferencia de cuando iva a motor me parece una barbaridad, puesto que si abre vela la maniobra sera restringida por el viento, no puedes pretender que un velero a vela actue como velero a motor, por mucho que antes fuera a motor.

Mi humilde opinion y unas rubias para todos
Antiguo 21-09-2015, 11:58
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Marco Glider Ver mensaje
hola de nuevo
te preguntaba si ibas con mayor o no porque me imaginé que ibas solo con génova, al abrirte a rumbo te quedastes con el culo un poco al aire, ya que si ibas a 2 Knts y encima te abres, bajaría tu velocidad, y el ciñendo un poco te tenía fácil pa enfilarte, sin embargo si te vas hacia viento igual le colocabas a tu popa, y tu otra vez con preferencia y con la posibilidad de cambiar de amura sin tener que traluchar cara a el. Si fuera un mercante en ese caso seguramente yo encendería motor e intentaría descuartelar a lo que me diera la génova para tener el camino de la otra amura libre, sin hacer una trasluchada que me aproximara a él, y con la posibilidad de acelerar si la distancia disminuye rápidamente. Todo esto son suposiciones en cuanto a las direcciones de viento que intuyo, y me atrevo a aconsejarte para aprender por si me pasa lo mismo.
En cuanto a la regla RIPA de la preferencia al salir de puerto, es verdad que no creo que tenga maniobra restringida al salir en esta ocasion, pero es algo que podría alegar el otro patrón, con razon o no, despues de llamarte dominguero, JAJAJA
Un saludo
Yo iba al través, y al abrir rumbo, pasé a ir a un largo. la velocidad se mantenía bastante. Y vistos los rumbos relativos antes de que él virara, creo que tenía margen suficiente para apartarme de su rumbo.... y, si no lo hubiera visto claro, motor, un golpe de gas, y arreglado.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2015, 12:06
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Completamente de acuerdo con salat.
Las preferencias cambian según las circunstancias.
Al divisar el otro buque, puede que tengas preferencia tu, pero si de repente, el otro pasa a navegar a vela, la preferencia la pierdes.
Es como si ves un pesquero que no está faenando, la preferencia la tienes tu, pero si tira los aparejos, la preferencia la pierdes.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2015, 13:14
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 516 Agradecimientos en 383 Mensajes

según eso, y para dar chicha al tema, si quieres tocar la moral a otra embarcación, izas velas o tiras aparejos de pesca y le j.... la preferencia?, no me parece lógico. bajo mi humilde e ignorante punto de vista.
Antiguo 21-09-2015, 14:12
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: ¿Quién tiene que maniobrar?

Cita:
Originalmente publicado por SMJJ Ver mensaje
según eso, y para dar chicha al tema, si quieres tocar la moral a otra embarcación, izas velas o tiras aparejos de pesca y le j.... la preferencia?, no me parece lógico. bajo mi humilde e ignorante punto de vista.
Hace poco leí la historia (¿fue a raíz de la historia de terror del cofrade francés retenido en Tarragona?) de un velero al que un buque de pesca adelantó, y tras adelantarle, viraron y empezaron a largar una red justo en su trayectoria... supongo que buscaban descaradamente que el velero rompiera las redes para luego reclamar una buena indemnización a su seguro.

Se me ocurren varias posibilidades:

1) En una navegación normal, no debería de haber problemas (como me pasó en la realidad, por ejemplo): nos avistamos a distancia suficiente, y nadie hizo un asunto de vida o muerte de hacer valer su presunto derecho de paso.

2) En regatas, sí que puede pasar eso de "te paso y te viro justo delante de la proa... ahora estoy amurado a estribor, a ver como te apañas para apartarte"... no sé si será muy deportivo, pero entra dentro de las reglas del juego.

3) El problema es si uno (o los dos) piensan son tozudos y piensan "yo tengo derecho, así que no me aparto", o por ejemplo, el que va a vela avista al otro y piensa "tengo preferencia así que sigo a rumbo" y se desentiende, al mismo tiempo que el otro está tan ocupado izando velas que no se ha dado cuenta de que tiene otro barco por su proa...
Citar y responder
Antiguo 21-09-2015, 14:41
jautran jautran esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 89 Agradecimientos en 65 Mensajes

Hola,
En cuanto al punto 3) el RIPA aclara en REGLA 2. "Responsabilidad" ....

"En la interpretación y cumplimiento del presente Reglamento se tomarán en consideración todos aquellos peligros de navegación y riesgos de abordaje y todas las circunstancias especiales incluidas las limitaciones de los buques interesados, que pudieran hacer necesario apartarse de este Reglamento, para evitar un peligro inmediato."

Así que el hecho de que alguien tenga preferencia y se ponga "tozudo" no le exime de responsabilidad.

Saludos y unos rones.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jautran
LOBA (22-09-2015)
Antiguo 21-09-2015, 14:48
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jautran Ver mensaje
Hola,

"En la interpretación y cumplimiento del presente Reglamento se tomarán en consideración todos aquellos peligros de navegación y riesgos de abordaje y todas las circunstancias especiales incluidas las limitaciones de los buques interesados, que pudieran hacer necesario apartarse de este Reglamento, para evitar un peligro inmediato."

Así que el hecho de que alguien tenga preferencia y se ponga "tozudo" no le exime de responsabilidad.

Saludos y unos rones.
Muy cierto. Pero hay muchos patrones que, o no lo saben, o actúan como si no lo supieran...

En cualquier caso, leí la anécdota de que en un cementerio hay una tumba con una lápida que pone: "Aquí yace uno que tenía preferencia de paso"...
Citar y responder
Antiguo 21-09-2015, 15:26
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Igual es que yo soy un poco "acojonao", pero también me sorprenden las maniobras que hacen algunos tan cerca de la costa... yo procuro darle siempre un respeto de 300 o 400 metros como mínimo, pero hay gente que navega muy pegas, y hace allí mismo viradas y trasluchadas. También me gusta llegar a puerto "con los deberes hechos", de manera que más o menos 500 metros antes de llegas a la bocana, ya tengo las velas recogidas. Pero hay gente que arría las velas casi dentro del puerto...
estoy de acuerdo... me sorprende muchísimo ver en el mismo minuto... velas abajo, motor en marcha y esquina del espigón a 20 metros.... con viento y sin viento... yo arranco motor a media milla... y bajo velas. lo mismo estoy malgastando mucho gasoil.... pido disculpas por mi huella de carbono...
igual con las maniobras de cambios de rumbo pegaditos a las las bateas... no se.... tendré que aceptar que el NO RISK... NO SENSE va mas allá de lo que yo entiendo como tal.

Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manganegra
J.R. (21-09-2015)
Antiguo 21-09-2015, 16:26
cappra cappra esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 333 Agradecimientos en 106 Mensajes

Pues yo , siempre que veo a alguien en plena maniobra de izado / arriado de las velas procuro apartarme sin preocuparme de quien tiene preferencia. Normalmente no me cuesta nada caer o orzar un poco (navego por placer) y no obligo al tío , que en ocasiones va solo o con gente sin experiencia, a abandonar su posición de proa al viento, dejar la mayor en banda, apartarse, y volver a aproarse.

No se, me parece un tema de cortesía más que de RIPA.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a cappra este mensaje:
doctaton (21-09-2015), Jaranero (23-09-2015), vasrqno (21-09-2015)
Antiguo 21-09-2015, 16:32
Hermano de la costa

tienes razón, los descorteses son los del seguro que no entienden de cortesia ni de buenas maneras, y nos les vengas con argumentos que les hagan pagar.
Antiguo 22-09-2015, 12:04
TURNSTILE TURNSTILE esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

Estoy de acuerdo con Cappra, si alguien esta izando velas, procuro apartarme y darle agua. Y lo mismo me gusta que me hagan a mi, mientras izas hay que repartir la atención entre muchas cosas, incluido los barcos cercanos. He decir que casi siempre es así, rara vez mientras izo velas aproado he tenido que maniobrar (con o sin preferencia), porque los de alrededor suelen ser consecuentes y facilitar la maniobra dejando espacio.
Citar y responder
Antiguo 22-09-2015, 12:14
Hermano de la costa

eso es lo que solemos hacer la mayoría, por una cuestión de reciprocidad y de respeto, y así se evitan muchos percances.
espero que todos sigamos siendo consecuentes y efectivos en prevenir abordajes.
la mar es grande y poderosa y los navegantes prudentes y respetuosos siempre estarán al lado del que necesite ayuda, dando y recibiendo sin esperar más que reciprocidad.
saludos
manganegra (22-09-2015)
Antiguo 22-09-2015, 14:12
GoyoFuente GoyoFuente esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 283 Agradecimientos en 64 Mensajes

La solución sería considerar al velero que está izando como buque con capacidad de maniobra restringido
Citar y responder
Antiguo 22-09-2015, 16:08
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: ¿Quién tiene que maniobrar?

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Muy cierto. Pero hay muchos patrones que, o no lo saben, o actúan como si no lo supieran...

En cualquier caso, leí la anécdota de que en un cementerio hay una tumba con una lápida que pone: "Aquí yace uno que tenía preferencia de paso"...
Vecino, era el Seitó el que padeció ese percance?, ahora voy poco pero siempre lo veo amarrado, a ver si un dia te veo en su cubierta y te saludo com cal.
J.R. (22-09-2015)
Antiguo 22-09-2015, 17:32
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Como no llevaba el cono invertido, debes suponer que va a vela y maniobrar tú. Y obviamemte, él -y el 99% restante- incumplinos el RIPAM cuando vamos a vela y motor.
Citar y responder
Antiguo 22-09-2015, 18:40
lopard lopard esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 118
Recibió 62 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jautran Ver mensaje
Hola,

Saludos y unos rones.
Y si aun así no queda claro entonces se aplicará la norma de que tiene preferencia el que tiene el seguro más caro y se puede permitir pagar los desperfectos

Como todo en la vida es difícil regularlo sin lugar a dudas, debe imperar el sentido común (el menos común de los sentidos)

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro