La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-12-2007, 23:39
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes
Predeterminado Re: Video: lo absurdo del monocasco...

Hola…ronda para todos!!!
Hablar de multicascos en general es ser poco exacto, pues navegan muy diferente los catamaranes de los trimaranes.
Puedo hablar de mi experiencia en catamaranes y en monocascos, no tanto en trimaranes que solo se ciñe a unos bordos por la bahía de palma con un dragonfly (muy grata experiencia por cierto, pues aquel bicho volaba).
Por no hablar de obviedades como la confortabilidad, hablaré de su navegar. Los catas se comportan muy bien con vientos portantes y por lo general la “sensación” de seguridad con vientos duros (siempre que la mar sea a favor) es mucho mayor que con los monocasco., sin embargo la ceñida es casi impensable (hablamos de catas de crucero de los que estamos acostumbrados a ver por aquí) y la popa redonda es casi imposible.
Los catas necesitan de más viento para empezar a andar y no me molesto en subir esa inmensa mayor si no soplan contantes mínimo 12 -15 nudos. Por otra parte, rizo antes en un mono que en un cata y a apartir de cierta fuerza de viento, favorable, eso si, no me pilla ningún mono
Para los que navegamos en el Mediterráneo principalmente, si lo que nos gusta es poner vela a la menor brisa… el monocasco es mejor sin duda, pues es más versátil. Sin embargo para largas travesías cata es una gran elección.
Mi último barco del que fui skipper fue un cata, unTahití 75 versión crucero privado y disfrute mucho durante los tres años que lo patronee y quizás fue el barco con el que más millas hice del tirón.
Ahora que voy a comprarme algo este año, mi elección para barco de mi uso y disfrute (comeré conejo todo el año si es menester ) será un versátil monocasco no mayor de 38 pies (hay pies de sobra) con el que pueda hacer las regatitas sociales y todos los cruceros que me apetezcan con la almiranta, con algún que otro cofrade y la nevera llena de cerveza (gintonic para Gerret )
En Mallorca, al precio que esta el m2 de amarre.... un cata es un lujo.

Saludos y buena proa para el 2008

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
Antiguo 30-12-2007, 23:47
Binimel.la Binimel.la esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 123 Agradecimientos en 34 Mensajes

Paco te podrias explicar mas en que es lo absurdo del monocasco, porque según como puede ser absurdo navegar en monocasco y si es en un clásico de 1900 es absurdisimo? o como va?.
La cuestión es que a mi me gusta todo lo que se menea a vela encima del agua, ni me parece absurdo el mono ni el trima, ni una tabla, cada cosa tiene su que, porque que es mas absurdo un cata o un trima?, en fin ya te explicaras...
Salut

Es una verdad sincera
Lo que nos dice esta frase:
Que solo el ser que no nace
No puede ser calavera.
Citar y responder
Antiguo 30-12-2007, 23:53
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Joder Bini, que ganas tienes de rizar el rizo tio...

Todo lo que sea flotar, es un gustazo, sea con un trimaran, un catamaran, o una patera...

En fin, me reitero en lo de siempre, en algunos sitios debeis estar muy aburridos, y dais mas valor a las palabras de las que tienen. En mi tierra afortunadamente se da valor a la forma de actuar y de pensar... y tampoco mucha, porque hacemos tantas cosas que no nos acordamos de lo que pasó hace 3 dias... (yo no me acuerdo de lo que desayune ayer)

Antiguo 31-12-2007, 00:41
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Entiendo la utilización del término "absurdo" en el sentido de llamar la atención respecto a un determinado tipo de barco, lo cual creo no puede ser aplicado en su real sentido.

Reconozco las muchas ventajas que presentan los multicascos, en cuanto a navegación (velocidad, estabilidad, facilidad de maniobra en portantes, facilidad de maniobra a motor), estabilidad en el fondeo, comodidad en las guardias, ausencia de escora, etc.

Pero también tienen sus desventajas como son la capacidad de ceñir, seguridad ante muy malos rollos (aunque eso puede ser discutible), práctica ausencia de regatas en las que poder salir a "pelearse" un poco. Aunque su mayor desventaja, evidentemente, es el encontrar un hueco donde amarrar, además del coste muchísimo más elevado que tienen.

Eso hace que si todos nos decantásemos por los "no absurdos" multicascos, en los amarres disponibles, solamente habría la mitad de barcos que hay ahora. Si a esto le sumamos su mayor coste, en el supuesto de que "se prohibiesen los absurdos monocascos", probablemente se tendría de por vida, sobrante de amarres. Ya sé que hay la excepción de los trimaranes con cascos replegables, pero en éstos la habitabilidad es tan exigua que quedan prácticamente limitados a barcos cañeros o aptos solamente para navegantes con pocas necesidades en cuanto a comodidad.

En fin, que mientras no me toquen los Euromillones, o no decida partir a por esos mundos sin fecha de regreso, veo muy dificil abandonar mi absurdo monocasco...

...

... y me parece que muchos otros también seguirán igual.
Antiguo 31-12-2007, 05:51
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Entiendo la utilización del término "absurdo" en el sentido de llamar la atención respecto a un determinado tipo de barco, lo cual creo no puede ser aplicado en su real sentido.

Reconozco las muchas ventajas que presentan los multicascos, en cuanto a navegación (velocidad, estabilidad, facilidad de maniobra en portantes, facilidad de maniobra a motor), estabilidad en el fondeo, comodidad en las guardias, ausencia de escora, etc.

Pero también tienen sus desventajas como son la capacidad de ceñir, seguridad ante muy malos rollos (aunque eso puede ser discutible), práctica ausencia de regatas en las que poder salir a "pelearse" un poco. Aunque su mayor desventaja, evidentemente, es el encontrar un hueco donde amarrar, además del coste muchísimo más elevado que tienen.

Eso hace que si todos nos decantásemos por los "no absurdos" multicascos, en los amarres disponibles, solamente habría la mitad de barcos que hay ahora. Si a esto le sumamos su mayor coste, en el supuesto de que "se prohibiesen los absurdos monocascos", probablemente se tendría de por vida, sobrante de amarres. Ya sé que hay la excepción de los trimaranes con cascos replegables, pero en éstos la habitabilidad es tan exigua que quedan prácticamente limitados a barcos cañeros o aptos solamente para navegantes con pocas necesidades en cuanto a comodidad.

En fin, que mientras no me toquen los Euromillones, o no decida partir a por esos mundos sin fecha de regreso, veo muy dificil abandonar mi absurdo monocasco...

...

... y me parece que muchos otros también seguirán igual.
Lo de las regatas con multicascos de crucero, es cierto. Como apenas hay, la gente no se anima... pero es cuestion de que se junten unos cuantos. Por ejemplo en Huelva había unos cuantos trimaranes por la zona de Mazagón (no se si continuan, llevo un tiempo sin ir). Ahora en Pto Sherry hay 3 trimaranes en el varadero, cada vez van a más... En USA los hay que son clase monotipo.

Y bueno, para regatear, estan los catas de vela ligera, cualquier 16' va a hacerte mejor VMG tanto en ceñida como en popas... Y ya no hablemos un buen cata grande con orzas...

Pero vamos, que yo plantearse el barco a tener, pensando en el amarre, me da cierta pena... es verdad, que siendo realista, el barco pasa casi toda su vida amarrado, pero la ilusión a la hora de la compra es buscar un barco que te guste como va navegando... Y bueno, afortunadamente, cada vez hay más puertos que los plantean con zonas para multicascos.

Ah, y la habitabilidad, un trimaran de 25' (un Farrier 25, por ejemplo) es más habitable y comodo que la mayoría de monocascos de su eslora. En esloras grandes, da mejor resultado el catamaran, sobre todo si tiene un "pecho de pollo" entre las proas...

Salu2
Antiguo 31-12-2007, 09:39
Chagho Chagho esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes

Parece que los multicascos son más fastidiados de gobernar con mar gruesa, la tensiones que tiene que soportar la estructura superan con mucho las equivalentes en un monocasco ¿o no?

Y si nos pasa lo que le pasa al de la firma del QuestionSailing (volcamos) ¿cómo lo arreglamos? En el monocasco aún habría opciones, desagradables, pero opciones.

Pero que gozada de velocidad!

Antiguo 01-01-2008, 11:50
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Chagho Ver mensaje
Parece que los multicascos son más fastidiados de gobernar con mar gruesa, la tensiones que tiene que soportar la estructura superan con mucho las equivalentes en un monocasco ¿o no?

Y si nos pasa lo que le pasa al de la firma del QuestionSailing (volcamos) ¿cómo lo arreglamos? En el monocasco aún habría opciones, desagradables, pero opciones.

Pero que gozada de velocidad!

El tema de las tensiones, como se "saben", se adapta la estructura a ellas, y problema resulto.

El cata de mi firma, es lo más radical que hay en multicascos, Volvo Extreme 40, barquito para que profesionales hagan regatitas en zonas resguardadas, donde se paseen las pegatinas de los patrocinadores.

Por ejemplo, los Wharram, uno de los motivos para que las uniones sean propuestas a base de cabulleria, es que en caso de volqueton por un ciclon tropical, cortas los cabos, y por la forma de la cubierta en los cascos, se te adrizará ese casco.

Ah, el monocasco de mi foto, es un X-79, un barquito que hoy día pasa desapercibido por cualquier puerto, pero mira de lo que es capaz...

El tema de la seguridad de los multis, es además de teórica, facilmente probable, siempre y cuando hablemos de barcos de crucero y de regata.

Salu2

PD: por cierto, nunca he oido comentarios sobre la inseguridad de los Copa América... se rompen por la mitad, pierden quillas, etc y es simplemente una anecdota, una foto espectacular... ahora cada vez que un trimaran de carreritas tiene un incidente, rios y rios de tinta...
Antiguo 01-01-2008, 13:43
Capitan Ajab Capitan Ajab esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 103 Agradecimientos en 30 Mensajes

Uhmmmm, cada uno tendrá su opinión, pero hay algo que se sobre entiende de los multicascos, son demasiado rápidos para una navegación en solitario y requieren de un constante ojo observador sobre el viento predominante.
A unos 14 nuditos de promedio, si hay una ballena, zassss, si hay un iceberg, zassss y si te agarra una ola con rompiente del través? y eso que no digo nada de llegar a pasar por ojo, brrrrrrrrrr, de solo pensar asusta.
Una pregunta a todos los amantes de los multicascos, saben en realidad a cuanto ciñen?, pues creo que esa palabra no está en su terminología, son bólidos capaces de buenas velocidades pero hablando del través, aleta o hasta quizas popa redonda, pero la ceñida, si señor, la ceñida es cuestión de un monocasco, orgulloso, rompiendo la ola y navegando con una cierta escora, no se, es mi humilde opinión.
Citar y responder
Antiguo 01-01-2008, 18:53
Aldisele Aldisele esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 155 Agradecimientos en 89 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Ajab Ver mensaje
Uhmmmm, cada uno tendrá su opinión, pero hay algo que se sobre entiende de los multicascos, son demasiado rápidos para una navegación en solitario y requieren de un constante ojo observador sobre el viento predominante.
A unos 14 nuditos de promedio, si hay una ballena, zassss, si hay un iceberg, zassss y si te agarra una ola con rompiente del través? y eso que no digo nada de llegar a pasar por ojo, brrrrrrrrrr, de solo pensar asusta.
Una pregunta a todos los amantes de los multicascos, saben en realidad a cuanto ciñen?, pues creo que esa palabra no está en su terminología, son bólidos capaces de buenas velocidades pero hablando del través, aleta o hasta quizas popa redonda, pero la ceñida, si señor, la ceñida es cuestión de un monocasco, orgulloso, rompiendo la ola y navegando con una cierta escora, no se, es mi humilde opinión.

Si, pero una cosa es el ángulo de ceñida y otra la capacidad real de ganar barlovento, en esta última que no sólo influye en ángulo, también influye la velocidad a la que te mueves

Me explico: ¿quien gana más barlovento en un día?
a) Un monocasco que ciñe 45 º y va a 8 nudos
b) Un trimarán que ciñe 60 º pero va a 14 nudos

Yo no lo se, hay que sacar lápiz y papel
Antiguo 01-01-2008, 19:11
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Ajab Ver mensaje
¿Has navegado en un multicasco?

Antiguo 01-01-2008, 19:19
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Aldisele Ver mensaje
Si, pero una cosa es el ángulo de ceñida y otra la capacidad real de ganar barlovento, en esta última que no sólo influye en ángulo, también influye la velocidad a la que te mueves

Me explico: ¿quien gana más barlovento en un día?
a) Un monocasco que ciñe 45 º y va a 8 nudos
b) Un trimarán que ciñe 60 º pero va a 14 nudos

Yo no lo se, hay que sacar lápiz y papel
Lo del papel y lápiz es fácil, aunque deberías aclarar si cuando dices "ceñir" te refieres al ángulo de crujía respecto al viento (real/aparente) o bien al ángulo del curso sobre el fondo respecto al viento real (el verdadero ángulo para medir lo que ganas de barlovento).

Porque lo que se ha de tener en cuenta es el abatimiento, que es el verdadero talón de Aquiles de los multicascos.

P.D.: yo sí he ido en catas.... (aunque no mucho ).
Antiguo 01-01-2008, 19:29
Aldisele Aldisele esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 155 Agradecimientos en 89 Mensajes

Tienes razón. Lo que cuenta no es ángulo que marca tu windex, sino el famoso COG ( course over ground) , que es el rumbo sigue el barco sobre la tierra.

Sólo quería dejar claro que el rumbo no lo es todo en la velocidad real de ganar barlovento. La velocidad también cuenta.
Antiguo 01-01-2008, 20:50
Capitan Ajab Capitan Ajab esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 103 Agradecimientos en 30 Mensajes

Si agarrás el lapiz y el papel ganará el monocasco sin duda, pues el multicasco tendrá que hacer un borde para ganar el barlovento perdido, además, es obvio que el abatimiento es mas considerable, de eso no tengo la menor duda, además, con la de obstáculos que hay en el mar, hay que tener cojones para ir a mas de 10 nudos.

Como ejemplo la tenemos a Ellen McArthur que se llevó por delante una ballena en el Atlántico Sur y de milagro no naufragó.
Citar y responder
Antiguo 01-01-2008, 22:21
Argonauta

Tampoco creo sea correcto tener a la posible mayor velocidad que puede alcanzar un multicasco respecto a un monocasco como un inconveniente. Si eso fuera así, tendríamos que fijar cual sería la "velocidad límite segura" , con lo cual podríamos llegar a límites absurdos (no sé porqué, eso me recuerda a los coches... ).

En principio y dentro de un orden, creo que la posibilidad de poder alcanzar velocidades mayores, siempre es una ventaja. Si quieres ir más despacio, siempre lo podrás hacer. Lo que no se puede hacer es hacer correr más de lo que puede un barco.

Tampoco creo se pueden comparar las posibilidades de barloventear de un monocasco a un multi, pues en todo caso estaremos hablando de barcos tan distintos que dificilmente se puede encontrar un denominador común para poderlos comparar, aunque sí se pueden ver las ventajas y desventajas de un tipo frente al otro.
Antiguo 02-01-2008, 00:48
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,246 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Hola a todos. Unas a principios de año, por buenas singladuras tanto en "mono" como en "multi".

Veo que se habla mucho de lo poco que ciñe un "cata", pero no se aportan datos. Para los que puedan estar interesados, en una de mis travesías, junto a la costa de Ibiza, íbamos dando bordos y por curiosidad, me puse a observar, sobre la lectura del GPS, cuantos grados habían de diferencia entre un bordo y otro. Apurando ambos rumbos, la diferencia entre los dos, era de poco mas de 90º; me quedé gratamente sorprendido, ya que pensaba que esta sería mayor. Por tanto amigos, no penséis que los "catas" no van a barlovento, ciñen mas de lo que muchos (entre ellos, yo era uno; aun siendo el propietario) creen.

De todas formas, debéis saber, que "navegar contra el viento, no es de caballeros".

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 02-01-2008, 00:50
Alex Alex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,007
Recibió 541 Agradecimientos en 324 Mensajes

Reconozco mi total desconocimiento de los multicascos.... salvo el patín catalán y puede que me deje llevar por leyendas urbanas al declinar mis sueños hacia monocascos de ahí que no quiera en este hilo pronuciarme aunque si creo que su título puede ser algo ofensivo y herir ciertas sensibilidades.
Personalmente y quisiera que los amantes de los catas me dieran su opinión:
¿Es cierto que se reduce muy mucho la sensación de NAVEGAR?
¿Es cierto que al chocar la ola en su "pecho entre cascos" el sonido es un constante "Pafff Pafff"?
¿Es cierta su debilidad en la unión entre brazo y casco al navegar cada casco en una ola distinta?
Al realizar cruceros...¿Os veis más amenudo obligados a fondear fuera del puerto al no haber amarres disponibles? esto me preocupa ya que puedo verme buscando un refugio por mal tiempo y tenermelo que comer al no encontrar amarre en puertos cercanos.

Paco, te pediria que iniciases un hilo con un título menos agresivo en el que se discutieran las ventajas e inconvenientes de cada uno. Verás, a mi entender, con títulos como el de este hilo provocas que haya personas contrarias a cualquier tipo de confrontaciones y que guiados por títulos como este ni entren en el hilo... personalmente, he entrado al observar que ya había dos páginas hablando del tema y me ha picado la curiosidad si bien he entrado con un sentimiento de... digamos reservas... hace tiempo te conozco y en un foro anterior casi me insultas (o así me sentí por tu respuesta... no la he olvidado... aunque mi experiencia en la vida me lleva a respetar y no guardar rencor incluso a los que me insultan y por tanto igual algun dia incluso me diseñas un barco... cuando me toque la loto)

Un saludo, Alex

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
Antiguo 02-01-2008, 01:30
Capisol

Hola a todos. Unas por la navegación.

Estimado Lanzarote: Intento contestar, en lo posible, a tus dudas.

¿Es cierto que se reduce muy mucho la sensación de NAVEGAR?
Yo navego tanto en "cata" como en "mono" (el 40.7 de mi contramaestre), y lo único que te puedo decir a respecto es que son diferentes; pero la sensación de navegar, yo la tengo tanto desde una neumática, hasta en un barco de "tropecientos" metros.

¿Es cierto que al chocar la ola en su "pecho entre cascos" el sonido es un constante "Pafff Pafff"?
Cuando navegas a barlovento, si la parte central esta lo suficientemente elevada de la linea de flotación, y dependiendo de lo movida que esté la mar, el agua golpeará alguna vez bajo el suelo de salón; pero no de una forma constante. Con viento trasero, esto no ocurre. De todas formas no olvides mi lema: "navegar contra el viento, no es de caballeros".

¿Es cierta su debilidad en la unión entre brazo y casco al navegar cada casco en una ola distinta?
No entiendo muy bien lo de "debilidad". Si te refieres a resistencia, el barco suele ser todo una pieza; yo no he visto ningún sintoma de rotura en las zonas de "unión" de los cascos con la del salón-bañera; igual se podría partir por la mitad y no por donde indicas. Los "ginieros" que los diseñan, me imagino, sabrán muy bien donde reforzar el barco, para que pueda soportar, con facilidad, las tensiones a las que estará sometido, según la zona de navegación para la que se diseñe.

Al realizar cruceros...¿Os veis más amenudo obligados a fondear fuera del puerto al no haber amarres disponibles?
Yo normalmente busco fondeaderos en vez de puertos (esa es la gran ventaja de un "cata" sobre un "mono": la vida a bordo en un fondeo). Si bien es verdad que un par de veces (una en Altea y otra en Garrucha) no me han dado entrada, el resto no he tenido problemas (y han sido muchas). En caso de mal tiempo, no creo que te dejen desamparado; eso si, te tendrás que abarloar a "cualquier cosa".

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
Citar y responder
Antiguo 02-01-2008, 01:59
Argonauta

El Temido II: ¿podrías darnos más detalles sobre tu experiencia que cuentas?. Me refiero a tipo de embarcación, viento, velocidad, estado de la mar.

La pregunta viene porque un ángulo de 90 y pocos más grados entre los dos COG's en ceñida es un ángulo que incluso entre los monocascos es dificil de conseguir. No es que lo ponga en duda, pero...

Y respecto a lo del amarre, creo que este es un factor fuera de toda discusión. Puede que mientras se use el barco no haya problema, pero a excepción de los afortunados que pueden estar todo el año navegando, ya sean 30 ó 300 días al año, el barco hay que dejarlo en un sitio u otro (no consigo arrastrar el barco hasta casa para depositarlo en la piscina ), y eso en un multicasco, puede ser o una sencilla ilusión o un buen pastón a añadir al ya desorbitado precio que tienen.
Antiguo 02-01-2008, 02:42
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
El Temido II: ¿podrías darnos más detalles sobre tu experiencia que cuentas?. Me refiero a tipo de embarcación, viento, velocidad, estado de la mar.

La pregunta viene porque un ángulo de 90 y pocos más grados entre los dos COG's en ceñida es un ángulo que incluso entre los monocascos es dificil de conseguir. No es que lo ponga en duda, pero...

Y respecto a lo del amarre, creo que este es un factor fuera de toda discusión. Puede que mientras se use el barco no haya problema, pero a excepción de los afortunados que pueden estar todo el año navegando, ya sean 30 ó 300 días al año, el barco hay que dejarlo en un sitio u otro (no consigo arrastrar el barco hasta casa para depositarlo en la piscina ), y eso en un multicasco, puede ser o una sencilla ilusión o un buen pastón a añadir al ya desorbitado precio que tienen.

Hola a todos. Unas , que ya llegará el verano.

Sobre los detalles de la ceñida, recuerdo que el viento estaba cerca de los veinte nudos; la mar con pocas olas, pues no hacía mucho tiempo que el viento soplaba con esa velocidad. No recuerdo los nudos que hacía el barco; no recuerdo ni haberlo mirado. Lo que si que te puedo decir es, que hasta yo me quedé extrañado, de que mi barco (ahora del cofrade Miliano, en Alicante) ciñera así. Y me ha sorprendido en mas ocasiones. Y creetelo!, eran menos de 100º, que de números ando bien!. Cuando tenga el próximo, ya te contaré como lo hace.

Respecto del precio del amarre, es tan sencillo como multiplicar por 1.5 lo que cuesta un "mono". Por ejemplo, un 12 metros, este pasado 2007, con su I.V.A. incluido = 3.717,22€; para el "cata" de 12 metros = 5.575,83€. Pero para tener el mismo espacio disponible, te tendrias que ir a un 50' "mono" o mas; y el precio sería = 5.161,45€ o 5.705,66€ (15 ó 16 metros). Con lo que se demuestra, que si tienes dinero para pagarlo, no hay problema! . Afortunadamente por mi zona, hay sitio. Las tarifas son de la EPPA, valida en muchos puertos de Andalucía.

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 02-01-2008, 03:59
Hermano de la costa

Decir que los catamaranes no ciñen, que abaten mucho, es como no decir nada...

Hay miles de diseños de catamaranes distintos: basicamente los hay con orzas de sable (los más famosos los Catana y Gunboat, cualquiera modernillo de vela ligera de algo más que de iniciación); los hay con quillas (Lagoon, por ejemplo); los hay cn el fondo en V para tener más calado y asi tener el mal llamado efecto antideriva (deberia decirsele antiabatimiento) como los Wharrams y Hobie Cat 14-16 (estos cn cascos asimetricos), etc, etc

Y estais otorgandoles las mismas propiedades, a todos.

PD: Lanzarote, yo no recuerdo haberte insultado. Siempre he entendido como insulto llamar a alguien "cerdo, cabron, gilipollas, etc" ese tipo de palabras. No utilizo nunca ese comportamiento para dirigirme a una persona, y creo que hubiera sido cortado de inmediato por los moderadores... pero de todas formas, te pido disculpas por si te sentiste ofendido, y te felicito por tu buena memoria...
Antiguo 02-01-2008, 05:51
Hermano de la costa

Aprovechando el insomnio, estoy mirando info por la red de los GUNBOAT, estuvieron con el 48 en Barcelona, y flipé. Para mi, lo más interesante del salón.

Copy-pegy de algunas fotillos y comentarios:

Y el comentario del dueño: "From Peter, "CREAM, our GUNBOAT 48' going upwind at 15 knots last week. My 13 year old son Nick is driving. I told him to put the hammer down and get the boat moving. The boy can drive. And the boat can move.""

Algunos links:

http://www.morrellimelvin.com/sailbo...8-Gunboat.html (ojito, barco en la sección "cruising" que no estamos hablando de un barco de competi...)

www.gunboat.info

http://uncutvideo.aol.com/videos/cab...b7fcdf0dd91825 (video que tenian puesto en el salon en el plasma, se ve como un GB62 le quita las pegatinas a un Reichel Pugh 80, monocasco de carreritas de lo mejorcito...)

Si me toca el niño... alquilo uno...!!!

Antiguo 02-01-2008, 08:17
mistral mistral esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 55 Agradecimientos en 25 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NUNKI10 Ver mensaje

Estimado Questionsailing:

Desde que estoy en la Taberna he leido 3 hilos iniciados por tí y en todos ellos siempre utilizas la misma táctica, para defender lo que a tí te gusta o lo que mejor te parece, lo primero es degradar a los que no piensan como tú.

Creo recordar que tus títulos eran algo así como "Los monocascos, que estúpidez " otro rezaba "Los monocascos que estúpidez 2 " y ahora por último " lo absurdo del monocasco ".

Me parece increible que todo un ingeniero técnico naval y tan joven (27 años) sea incapaz de defender sus argumentos por lo positivo que creas que tienen en sí mismos y no denigrando al resto. Si te soy sincero me parece bastante inaceptable tu actitud hacia los que no pensamos lo que tú o seguimos con nuestros estúpidos y absurdos monocascos.

No pretendo que me contestes ni crear polémica, sólo me gustaría que pensases sobre lo aquí dicho y defiendas tus creencias sin ofender a los demás.

No se si será fácil para tí comprender que en la vida hay más cosas además de la efectividad, la rentabilidad, la velocidad, etc.. como por ejemplo el placer, la ausencia de prisa, el jamón de jabugo, la poesía y otras muchas cosas. Cada uno elegimos hacer lo que mas nos gusta o lo que mejor nos parece para nuestro desarrollo personal. Respétanos.

Ter deseo un Feliz 2008 y VIVAN LOS MONOCASCOS. (Y los multi también)
Suscribo por completo lo tan bien expresado por tí.

Saludos y unas rondas para todos.
Antiguo 02-01-2008, 09:23
Chagho Chagho esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
PD: por cierto, nunca he oido comentarios sobre la inseguridad de los Copa América... se rompen por la mitad, pierden quillas, etc y es simplemente una anecdota, una foto espectacular... ahora cada vez que un trimaran de carreritas tiene un incidente, rios y rios de tinta...
Pues sí, tal cual lo cuentas

Antiguo 02-01-2008, 09:46
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes

Muy bueno el video Paco! Pero canta un poco a preparado, pues al principio parece que el monocasco le esté esperando, luego lo desventa y le pasa a toda lexe(la verdad es que es impresionante como anda), y una vez le ha pasado, el monocasco parece que le sigue a la misma velocidad, o quizá un poco inferior, pero no a la que le pega la pasada. Además las condiciones del video son las ideales, con mar rizada y mucho viento. Creo que no es lo mismo cuando hay maretón.

Yo creo que el punto débil de un velero es que lo que le suministra el par adrizante es la orza, y ésta empieza a ser realmente efectiva a partir de unos ángulos en los cuales el casco ya sufre disimetrías y le dificulta el poder andar. Y así son de pesados los veleros. El día en que se invente un sistema de lastre movil o orza canteable efectivo y rápido, otro gallo cantará: pues se puede tener un par adrizante bestial, pero la seguridad estructural y adrizante de un monocasco. Para ejemplo del futuro el bestial Wally Tiketitan:

http://www.charterworld.com/index.ht...--sailboat-858

Un 88 pies con orza canteable a 40 grados por banda... Esto debe andar
Antiguo 02-01-2008, 12:44
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Estas diatribas siempre suelen terminar igual:
por un lado es cierto que aportan datos a quienes no pueden disponer directamente de ellos y se fian de quien los aporta, y por otro hay quien ha hecho una apuesta firme por su eleccion e intenta que sea la unica sabia, o valida, o posible
quizas mas por reasegurarse a si mismo que por profunda conviccion real...
En el fondo el unico verdadero motivo sea...yo navego en tal o cual, ...porque es lo que mas me gusta...sin mejor motivo.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro