La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-11-2015, 23:09
Ikota Ikota esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 679
Recibió 101 Agradecimientos en 71 Mensajes
Predeterminado Fondeo y "abandono", ¿cómo lo hacéis?

Hola cofrades,

Después de varios post y sobre todo de uno reciente de un catamarán destrozado en Altea, me recuerda una pregunta que siempre tengo pendiente....como lo hacéis vosotros?
Es decir, en mi caso, en el 90% de los casos navegamos mi mujer y yo solos y por tanto cuando llegamos a un fondeo y bajamos a tierra el barco se queda solo, eso sí, después de haber buceado y comprobado el fondeo...
Y excepto para "ir al baño" trato de tener siempre el barco a la vista....pero eso me limita mucho el radio de acción del paseo terrestre, porque no estoy tranquilo, ya no sólo porque el barco pueda garrear (algo poco probable por lo generoso que soy en metros de cadena, etc...). Pero puede ocurrir que otro barco enganche mi ancla o cadena con el suyo, que "pille" el cabo del orinque con la hélice, en fin...tantas cosas...que mi mujer como mucho, acepta una noche de fondeo, la siguiente, al puerto, para poder "pasear".....

En fin, los cofrades que pasan muchos días de fondeo, como os organizáis? Y por otro lado, es mejor orinque (ojo, lo utilizo solo para señalizar mi fondeo y que no se ponga nadie encima) o no? (Hago la última aclaración) ya que siempre llevo botella de buceo y aunque tuviese enroque podría bajar sin problema a deshacer el lío...

Un saludo,

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ikota
arcanos (02-12-2015)
Antiguo 25-11-2015, 23:40
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,648
Recibió 6,416 Agradecimientos en 2,920 Mensajes
Predeterminado Re: Fondeo y "abandono", ¿cómo lo hacéis?

Buenas, cofrade:

Nuestros fondeos en vacaciones suelen ser prolongados (podemos pasar tres semanas enteras fondeados , atracando en puerto sólo unas horas en todo ese tiempo, lo imprescindible para repostar agua, combustible y víveres), y siempre mantenemos a bordo al menos un adulto con conocimientos náuticos (no valen tripusoles embarcados para un paseo). Esto nos ha ahorrado algún incidente desagradable, por ejemplo con barcos que garrean y se te echan encima, y para evitar que los amigos de lo ajeno tengan las cosas fáciles. Es cierto que te limita el tiempo y la distancia en las bajadas a tierra, pero la tranquilidad, especialmente en vacaciones, no tiene precio.

En cuanto al orinque, no solemos darlo si el fondo es de arena y el fondeadero está suficientemente despejado. En fondeaderos concurridos (por ejemplo, Tabarca en primavera-verano) es útil para "marcar el territorio", y en fondeaderos difíciles (roca, etc.) siempre lo damos.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
Alocen (28-11-2015), Ikota (25-11-2015), LOBA (28-11-2015)
Antiguo 26-11-2015, 00:39
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,626
Recibió 11,276 Agradecimientos en 4,377 Mensajes

Yo estuve casi seis años navegando en solitario por África y Asia..no hay otra opción a la de dejar el barco solo.

Para la elección de fondeo lo fundamental es la seguridad del barco ante los elementos, pero según en qué sitios debe pensarse también en la seguridad del barco ante posibles robos o ataques.

En África te podían robar unas camisetas o unas botas, no conocí el robo por puro lucro, y en Asia simplemente no se roba, en unos países porque te cortan una mano y en otros porque no les entra en la cabeza complicarse la vida de esa manera, aunque la sociedad cada vez más urbana y occidentalizada empieza a cambiar las cosas.

Me parece importarte no realizar ostentación y tratar lo más posible con la gente cercana al fondeadero. Una alarma puede ayudar, pero nada como una buena relación con funcionarios, policía o gente influyente del sitio donde fondeas. Y tener los ojos y los oidos muy atentos a cualquier información que pueda afectar, existencia de más robos, malas relaciones con pueblos cercanos...

Y confianza, la desconfianza obsesiva no mejora nada, que sea lo que tenga que ser, pero no puedes dejar de vivir por miedo a lo que pueda suceder, para eso sería mejor quedarse en casa...

Editado por caribdis en 26-11-2015 a las 10:10.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Alocen (28-11-2015), kaia (27-11-2015), RichardR (26-11-2015)
Antiguo 26-11-2015, 07:30
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Nosotros solemos ir dos a bordo y tarde o temprano has de bajar a tierra para ir al super, a pasear o a comer algo. No concibo el crucero de otra manera. En cuanto a la seguridad respecto al robo, me inclino por cierto derrotismo. Prefiero dejar el barco algo abierto. De esa manera, quien se plantee entrar no tendrá la certeza de que no hay nadie a bordo o vigilando desde las cercanías y, en caso de que decida entrar, no me romperán el tambucho ni las escotillas. Evidentemente, cámaras de fotos, ordenadores y el dinero en efectivo están en los sitios más inverosímiles que puedo imaginar.
Otro detalle que mantengo abandonando el barco fondeado es dejar las llaves del motor puestas y el mando del molinete a la vista y con sus interruptores conectados. Parece una temeridad, pero si hay un problema en mi ausencia con el fondeo, algún alma caritativa puede intentar aliviarlo. Este verano 2015 tuve que asistir a dos barcos en esta tesitura (en días y lugares distintos) garreando en 'solitario'.
Y en último lugar, aunque lo más básico e importante, nunca abandono el barco si veo o preveo que van mal dadas con la meteo.
saludos
Antiguo 26-11-2015, 09:13
PereCaracol PereCaracol esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 325 Agradecimientos en 100 Mensajes

Yo uso Anchor Alert en mi mv. Manda un SMS al mv de mi esposa. Vale poquísimo y sirve también para dormir un poco más tranquilo.
http://www.slimjimsoftware.co.uk/

Enviado desde mi E2333 mediante Tapatalk
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a PereCaracol este mensaje:
Acasimirocasper (27-11-2015), Coda di lupo (27-11-2015), Ikota (26-11-2015), pampero (02-12-2015), pil pil (28-11-2015)
Antiguo 26-11-2015, 10:20
Gavroche Gavroche esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 47 Agradecimientos en 22 Mensajes

Yo también, como tu, siempre vamos mi mujer y yo solos, conozco gente que bajan a tierra por la mañana a comprar y vuelven al barco a comer, salen a pasear un rato por la tarde i vuelven al barco para cenar y quedarse a dormir para tener el barco mas controlado, yo, personalmente prefiero bañarme por la mañana, comer en el barco y luego por la tarde salimos a dar la vuelta i cenar fuera, volvemos al barco de noche guiándonos con una linterna y nunca hemos tenido ningún problema, siempre dejo las escotillas pequeñas abiertas, por las cuales no entra una persona y ropa o toallas colgadas, que no de sensación de estar desamparado.
Y por supuesto siempre que la meteo lo permita, claro.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Gavroche este mensaje:
Ikota (26-11-2015), LOBA (28-11-2015)
Antiguo 26-11-2015, 12:30
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Nosotros solemos ir dos a bordo y tarde o temprano has de bajar a tierra para ir al super, a pasear o a comer algo. No concibo el crucero de otra manera. En cuanto a la seguridad respecto al robo, me inclino por cierto derrotismo. Prefiero dejar el barco algo abierto. De esa manera, quien se plantee entrar no tendrá la certeza de que no hay nadie a bordo o vigilando desde las cercanías y, en caso de que decida entrar, no me romperán el tambucho ni las escotillas. Evidentemente, cámaras de fotos, ordenadores y el dinero en efectivo están en los sitios más inverosímiles que puedo imaginar.
Otro detalle que mantengo abandonando el barco fondeado es dejar las llaves del motor puestas y el mando del molinete a la vista y con sus interruptores conectados. Parece una temeridad, pero si hay un problema en mi ausencia con el fondeo, algún alma caritativa puede intentar aliviarlo. Este verano 2015 tuve que asistir a dos barcos en esta tesitura (en días y lugares distintos) garreando en 'solitario'.
Y en último lugar, aunque lo más básico e importante, nunca abandono el barco si veo o preveo que van mal dadas con la meteo.
saludos
Exactamente lo mismo que hago yo, pero es verdad que aún asi cuando pasan un par de horas sin ver el barco me entra la ansiedad

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
Ikota (26-11-2015)
Antiguo 26-11-2015, 13:41
PEDRO >K PEDRO >K esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 367
Recibió 31 Agradecimientos en 31 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gavroche Ver mensaje
Yo también, como tu, siempre vamos mi mujer y yo solos, conozco gente que bajan a tierra por la mañana a comprar y vuelven al barco a comer, salen a pasear un rato por la tarde i vuelven al barco para cenar y quedarse a dormir para tener el barco mas controlado, yo, personalmente prefiero bañarme por la mañana, comer en el barco y luego por la tarde salimos a dar la vuelta i cenar fuera, volvemos al barco de noche guiándonos con una linterna y nunca hemos tenido ningún problema, siempre dejo las escotillas pequeñas abiertas, por las cuales no entra una persona y ropa o toallas colgadas, que no de sensación de estar desamparado.
Y por supuesto siempre que la meteo lo permita, claro.

Yo tambien hago lo mismo, siempre dejo la luz de fondeo, y antes reviso mi fondeo y el de los vecinos, nunca se sabe, y mas vale prevenir.
un rondita
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PEDRO >K
Ikota (26-11-2015)
Antiguo 26-11-2015, 19:13
allora allora esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 49 Agradecimientos en 42 Mensajes

Tras las respuestas leídas me siento como un completo desapegado, cierro y nos vamos a tierra, sin más secretos que tener una buena ancla en el fondo y haberla tirado bien. Si hay problemas de garreos enseguida se ven.

Con lo del orinque, después de que el cabo se me enganchase un par de veces en la hélice decidimos pasar de él, además por las noches me rayaba que alguien pasase por encima y se le enganchase su hélice.

Como por aquí no hay tanta población de barcos no tenemos que estar tan pendiente de los garreos de otros, si te lo paras a pensar también tendrías que preocuparte de si algún atontado/a te embiste mientras no estás, por que tiene que hacer el gilipollas entre barcos fondeados (ya llevo un par de sustos).

No se puede controlar todo, así que asegurate de que tu parte está bien hecha y a cruzar los dedos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a allora
Ikota (26-11-2015)
Antiguo 26-11-2015, 22:28
Pirata pata palo

Predeterminado Fondeo y "abandono", ¿cómo lo hacéis?

Me estáis haciendo pensar que soy un "obseso", pero me da un "acongoje" lo que pueda pasar con el resto de barcos fondeados....

Si preveo dejar el barco solo un rato (viéndolo desde el bar donde bajo a tomar la consabida paellita) o si voy a pasar noche (obviamente con buena previsión meteo)... Suelo fondear en menos de 5 metros y echo casi 30 metros...y apoyo con una o dos "inmersiones" para revisar si está en condiciones...es decir que por "mi parte" estoy tranquilo.

Pero claro, si "orinco" tengo miedo a que algun despistado se lleve el cabito con la hélice, pero al menos "marco territorio" porque si no lo hago, no sería el primero que pretende fondear entre mi ancla y yo.....

Por supuesto, el riesgo de garreo del resto, "enganche de mi cadena", etc...

Y eso sin pensar, en "robos", que la verdad, nunca lo pienso, eso sí que será porque los 9 metros, no son nada ostentosos.....

En fin....tendré que llamar algún amigo y "dejarle" a bordo..... O confiar en la suerte y poder dar un paseo "tranquilo", pero claro si es así.....donde dejáis la neumática?

Citar y responder
Antiguo 26-11-2015, 22:56
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 516 Agradecimientos en 383 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Fondeo y "abandono", ¿cómo lo hacéis?

Buenas noches, leyendo el hilo me asalta una duda, habia pensado en dejar el cabo del muerto, en el puerto, sujeto a una boya para evitar qu e vaya al fondo y coja todo lo que hay debajo, creeis que es buena idea o es fàcil que se enganche la helice o la orza? El muerto me sujeta la popa.
Antiguo 27-11-2015, 10:07
Pirata pata palo

Predeterminado Re: Respuesta: Fondeo y "abandono", ¿cómo lo hacéis?

Cita:
Originalmente publicado por SMJJ Ver mensaje
Buenas noches, leyendo el hilo me asalta una duda, habia pensado en dejar el cabo del muerto, en el puerto, sujeto a una boya para evitar qu e vaya al fondo y coja todo lo que hay debajo, creeis que es buena idea o es fàcil que se enganche la helice o la orza? El muerto me sujeta la popa.
Tienes muchas posibilidades de enredarte con el cabo. Aunque se que hay gente que le tienen cogido el "truco", personalmente no es algo que me guste demasiado.

Y ojo, en mi puerto lo tienen prohibido. Hace unos años algún usuario se lo puso y el responsable pidió a lo marineros que quitarán el asunto....de hecho, en tono jocoso, se le conocía como el "roba boyas"...jejejeje
Citar y responder
Antiguo 27-11-2015, 10:14
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Fondeo y "abandono", ¿cómo lo hacéis?

Cita:
Originalmente publicado por Ikota Ver mensaje
Tienes muchas posibilidades de enredarte con el cabo. Aunque se que hay gente que le tienen cogido el "truco", personalmente no es algo que me guste demasiado.

Y ojo, en mi puerto lo tienen prohibido. Hace unos años algún usuario se lo puso y el responsable pidió a lo marineros que quitarán el asunto....de hecho, en tono jocoso, se le conocía como el "roba boyas"...jejejeje
en que puerto estás?
Antiguo 27-11-2015, 11:30
Pura vida 361 Pura vida 361 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 64 Agradecimientos en 43 Mensajes

Cita:
Me estáis haciendo pensar que soy un "obseso", pero me da un "acongoje" lo que pueda pasar con el resto de barcos fondeados....

Si preveo dejar el barco solo un rato (viéndolo desde el bar donde bajo a tomar la consabida paellita) o si voy a pasar noche (obviamente con buena previsión meteo)... Suelo fondear en menos de 5 metros y echo casi 30 metros...y apoyo con una o dos "inmersiones" para revisar si está en condiciones...es decir que por "mi parte" estoy tranquilo.

Pero claro, si "orinco" tengo miedo a que algun despistado se lleve el cabito con la hélice, pero al menos "marco territorio" porque si no lo hago, no sería el primero que pretende fondear entre mi ancla y yo.....

Y eso sin pensar, en "robos", que la verdad, nunca lo pienso, eso sí que será porque los 9 metros, no son nada ostentosos.....

En fin....tendré que llamar algún amigo y "dejarle" a bordo..... O confiar en la suerte y poder dar un paseo "tranquilo", pero claro si es así.....donde dejáis la neumática?

Soy de los tuyos, fondear sobre los 5 metros y largar 30/35 metros de cadena aunque sea para un ratito y no baje del barco. No me alejó cuando fondea, me preocupo en exceso por si garrea o cualquier otro imprevisto, alivia saber que no soy el único cageta en esto del fondeo
Citar y responder
Antiguo 27-11-2015, 12:53
Martae Martae Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 418 Agradecimientos en 331 Mensajes

Yo tambien soy de los que me siento intranquilo dejando el barco anclado.

Cuando fondeo y abandono el barco siempre me encuentro a una distancia razonable desde la cual controlo la situación.

Solo puedo abandonar la embarcación si esta en una boya de pago.
Antiguo 27-11-2015, 13:31
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Cita:
Hola cofrades,

Después de varios post y sobre todo de uno reciente de un catamarán destrozado en Altea, me recuerda una pregunta que siempre tengo pendiente....como lo hacéis vosotros?
Es decir, en mi caso, en el 90% de los casos navegamos mi mujer y yo solos y por tanto cuando llegamos a un fondeo y bajamos a tierra el barco se queda solo, eso sí, después de haber buceado y comprobado el fondeo...
Y excepto para "ir al baño" trato de tener siempre el barco a la vista....pero eso me limita mucho el radio de acción del paseo terrestre, porque no estoy tranquilo, ya no sólo porque el barco pueda garrear (algo poco probable por lo generoso que soy en metros de cadena, etc...). Pero puede ocurrir que otro barco enganche mi ancla o cadena con el suyo, que "pille" el cabo del orinque con la hélice, en fin...tantas cosas...que mi mujer como mucho, acepta una noche de fondeo, la siguiente, al puerto, para poder "pasear".....

En fin, los cofrades que pasan muchos días de fondeo, como os organizáis? Y por otro lado, es mejor orinque (ojo, lo utilizo solo para señalizar mi fondeo y que no se ponga nadie encima) o no? (Hago la última aclaración) ya que siempre llevo botella de buceo y aunque tuviese enroque podría bajar sin problema a deshacer el lío...

Un saludo,

Hola lo mejor es buscar una buena roca y pasarla por corbata con la cadena(sin ancla) con un mosqueton de acero inox y si le pones un quita vueltas mejor que mejor, ojo para eso o tienes unos pulmones de elefante marino o una mini botella
PD: No dañas ni el ecosistema ni las dichosas poseidonias esas..
Citar y responder
Antiguo 27-11-2015, 13:31
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 786 Agradecimientos en 343 Mensajes

hombre...sobre 5 metros de prof me parece excesivo largar 30 de cadena, a no ser que estés solo o que esté previsto viento fuerte. Aún así midiendo bien, calcula que si vira el viento bornearás un radio de casi 30 metros, si los que tienes cerca no han echado tanta cadena te los comerás. Ojo, hablo de calas donde hay mucho barco.
Particularmente yo no lo dejo sin nadie y me voy por allí horas sin tenerlo a la vista, por las razones que ya han comentado, si sé que voy a estar horas sin verlo me voy a puerto. En el caso de querer hacer turismo, otra cosa no me obliga a hacerlo ya que antes de ir de fondeo me proveo de el doble de lo que creo que voy a necesitar...por las dudas.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a navegalex
Ikota (27-11-2015)
Antiguo 27-11-2015, 17:24
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,515
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Pues igual que cuando estoy durmiendo como 1 roque. Bien fondeado y a resguardo de las olas.

Los garreos puntuales son debidos a 1 ancla mal fondeada, ancla inadecuada al fondo, fondo de poco agarre o 1 combinación de lo anterior. Con ancla apropiada y habiendola clavado dando atrás a tope, aguantan viento para aburrir, yo he estado con 45 nudos 1 par de veces y por encima de 25/30 1 momtón y aguanta.

El problema grave es la combinación viento + ola, con el fondeo tirando a tope por el viento, las olas hacen subir y bajar a cualquier barco, y eso pueden ser muchas toneladas que tiran del fondeo, el cual puede soltarse y con olas y viento, es dificil que vuelva a agarrar en condiciones, y si lo hace, seguramente volverá a soltarse.

Ergo, buscar fondeos resguardafos de las olas, y si no es posible, fondear con 2 anclas a barbas de gato.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Ikota (27-11-2015)
Antiguo 27-11-2015, 17:47
Hermano de la costa

Francamente, se aprende tanto y bueno en esta taberna, gracias a todos los cofrades que comparten sus conocimientos y se preocupan en informarse para poder dar datos correctos, que voy a proponer a las autoridades competentes que se computen como prácticas para la obtención de la titulación pertinente el tiempo de pertenencia y el de als intervenciones en los hilos y foros de los cofrades, no es mala idea no os parece?
Ikota (27-11-2015), nautic (27-11-2015)
Antiguo 27-11-2015, 19:49
allora allora esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 49 Agradecimientos en 42 Mensajes

Cita:

Ahí le has dado, a los pequeñitos y viejunos nos ignoran un poquito más. Alguna ventaja teníamos que tener.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a allora
Ikota (27-11-2015)
Antiguo 27-11-2015, 21:52
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por allora Ver mensaje
................................

No se puede controlar todo, así que asegurate de que tu parte está bien hecha y a cruzar los dedos.
Pues a mi me ha gustado esa forma de ver las cosas.
Haz tu parte bien y piensa que los demás harán igual con la suya. (creo que somos la mayoría)

El resto es querer controlar lo imposible (el que hace mal las cosas te la liará igual, estes atento o no.....te pillará desprevenido seguro y encima el pensar en ello no te deja vivir )
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a esscapar este mensaje:
allora (02-12-2015), Ikota (27-11-2015)
Antiguo 28-11-2015, 09:18
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,382 Agradecimientos en 1,691 Mensajes

Buenos dias bon dia

Desde el punto,de vista del barco hemos hablado bastante, solo añado que yo lo dejo con el ipad y el anchor watch que si el barco se mueve se chiva a lpone y demas cacharreria

Cerrado a cal y canto pero escotillas en posicion ventilar (quedan abiertas dos dedos)

Nada goloso en cubierta

PEEEEEROOOOO hay algo que a mi me da mas miedo que una pedrada:

Los botes , motores que fallan, botes pinchados ,remos que no estan....

He visto muuuchos mas lios de botes que de barcos en fondeos

Una precaucion basica que insisto mucho , en el bote siempre una radio , o al menos un movil y una linterna en bolsa impermeable

Suelo usar al efecto una baofeng y una lampara de led china que si se pierden son baratas

Luego os busco un relato que colgue de una mala experiencia en flotilla

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico
Ikota (28-11-2015)
Antiguo 01-12-2015, 23:28
Pirata pata palo

cierraelpico, esperando tu anecdota....
Citar y responder
Antiguo 02-12-2015, 00:03
Hermano de la costa

Que lo pongo que lo pongo venga va!!
Antiguo 02-12-2015, 01:15
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,382 Agradecimientos en 1,691 Mensajes

Buenas noches bona nit

Enlazo un relato que colgue en el año 2010 en esta taberna, forma parte del relato de la segunda flotilla de la amistad. Intenté que fuera a ka vez didáctico y divertido. Mis conclusiones hoy son las mismas

Pensad que esto sucedió a gente con un nivel muuuy aceptable y millas a espaldas

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...o+2010&page=24

empezad a leer en el 571 y si quereis me llamais cebolleta

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
Ikota (04-12-2015), PASAVANTE (02-12-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro