![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En mi barco (Jeanneau 39 DS) con génova y mayor enrollables; tengo un winche eléctrico a babor, el cabo de enrollar también a babor, pero el de desenrollar a estribor, por lo que saco la vela a base de manivela.
¿Alguien conoce si hay algún problema en cambiar el reenvío para que pueda desenrollar la mayor con el winche eléctrico? Gracias a los sabios y una ronda para todos¡¡¡ ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nigiri | ||
eyeflight (04-12-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Es un mal rollo....puedes atascar, romper, desgarrar....con el electrico no tienes control y si algo se atora lo revienta, intenta desenrollarla con el viento a 45 o 60 grados, saldra solita
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo he hecho en algún barco sin problemas, pero claro, el riesgo de romper algo es mayor. En un 39' no debería de hacer falta.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Svenson | ||
Nigiri (03-12-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si va dura , no va bien
Siempre a mano o puedes romper muchas cosas .....
|
|
||||
|
||||
|
El barco también tiene mayor enrrollable y no usaría winche eléctrico ni para de desenrollar ni enrollar. A mano notas como va y a veces he tenido que parar, desenrollar un poco y volver a enrollar. Con winche eléctrico habría roto o no hubiera podido desenrollar después.
|
|
|
||||
|
||||
|
¿Hay algún cofrade que desenrolle y enrolle la mayor con winche eléctrico? para que nos aporte sus experiencias....
![]() Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Nigiri.
![]() Todos consejos que te han dado son buenos. debería ir a mano peeero si quieres ayudarte con el eléctrico, digo ayudarte eh?, puedes hacer lo que yo hago para enrollar génova. En tu caso puedes utilizar el winche no motorizado de estribor como reenvío. Pasas el pajarín dándole 3/4 (tres cuartos ) de vuelta alrededor del winche y lo llevas al winche de babor. Asegúrate que el reenvío lo haces en el sentido de giro libre. En caso contrario no girará. Una vez en el winche motorizado dale solo 1 ó 2 vueltas sin pasarlo por el autocazante. Así tendrás control porque si no tiras del pajarín el winche girará sin tirar. Tirando con una mano del pajarín cuando le des al botón, notarás que el winche te ayuda. Si hay algo duro por mucho que tires y el winche gire, el cabo resbalará y no romperás nada. El winche siempre en velocidad alta que tiene mucho menos par. Yo recojo génova reenviando por el winche el cabo del enrollador y llevándolo al eléctrico ( junto al piano de estribor ). Nada que ver para los que vamos hacia los 60 tacos. Ya contarás. ![]() Magno |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Magno | ||
Nigiri (03-12-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo utilizo la manivela eléctrica Winchrite para desenrollar la mayor en un doce metros. Al principio no era necesario, pero probablemente al deformarse la vela con los años de uso dificulta su desplegado. En un principio pensé que la dificultad era debida al mecanismo del enrollador, pero deseché esta idea porque el enrollado se hace sin problemas.
Sólo uso la manivela para esta función y a veces para enrollar el génova. Estoy muy contento, porque te quita trabajo y además tiene la fuerza justa para no romper nada. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Toro | ||
Nigiri (04-12-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Saludos Nigiri:
Yo tengo una mayor enrollable sobre un mástil Z-Spars en un Beneteau Oceanis 46. El Winche del pupitre de babor ( Harken 40) es eléctrico. Tengo una polea de reenvío en el pupitre a estribor . Para sacar la mayor la escota del pajarito la reenvío con la polea a babor y con la mano izquierda sujeto el cabo del enrollador de la mayor. Con el barco aproado y la escota de la mayor un poco suelta saco toda la vela mayor , o parcialmente si es lo que deseo. Para enrollar el cabo del enrollador al Winche eléctrico de babor, el pajarin una vuelta en el buen he de estribor para proteger la mano. Apelar el barco con un poco de motor y a enrollar con una ligera tensión sobre el pajarin. Esta vela mayor de 50 metros cuadrados y 5 sables verticales tiene 25.000 millas y está en perfecto estado. Saludos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Urola 2 | ||
Nigiri (05-12-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Y que significa???
|
||||
|
||||
|
Que suscribo totalmente lo dicho...
(En realidad se ponia +1, es decir, me sumo a lo dicho...)
|
||||
|
||||
|
Buenos dias bon dia
+1 ???? Pues.. ![]() +otro Ni en coña lo del electrico. Mucho mejor un enrollador bien mantenido Mira que el cabo de enrollar no tenga vueltas o este rigido ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cuando quiero desenrollar o enrollar levanto la botavara para que este un poco por encima de la horizontal (pinté una marca en el cabo), de esa manera es mucho mas facil.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guia | ||
Nigiri (05-12-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Nunca me habían gustado las mayores enrrollables, que son a un velero como cambiar las alas de un pájaro por cañas o listones...
Si bién pensaba que las justificaba la facilidad y practicidad de maniobra, cuando me entero de que además son difíciles de maniobrar, ahora ya se que no me gustan nada. Una maniobra de rizos en una mayor convencional, si la tienes por mano y la haces siguiendo sus pasos por riguroso orden, dificilmente se alarga más allá de un par de minutos.... En lo que sï agradcerïa y mucho un winche eléctrico es en la maniobra de izado de la mayor convencional que en mi caso pesa mucho ,y si no levanta alguien su mayor parte a manos desde el mástil, a base de dar vueltas al winche manual acabas hecho caldo. Saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan | ||
Nigiri (05-12-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mi barco es 37 pies y desenrrollar se hace en segundos y nunca he tenido ningun problema. Enrollar, sobre todo con mucho viento, es mas delicado, pero una vez cogido el tranquillo se hace tambien en segundos. Mi anterior barco, mas pequeño, tenia mayor de izar, por lo que conozco los dos sistemas y enrrollar es mucho mas comodo (practicamente todas las genovas hoy en dia son enrollables) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guia | ||
Nigiri (05-12-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo, quiza desgraciadamente porque no me gustan mucho, bastante experiencia con las mayores enrollables y es verdad que es más cuestion de maña que de fuerza: hay que cogerle el truco, cada una es distinta, puede ser que esté embolsada y se pillen pliegues al sacarla, o que haya que subir la botavara cazando el amantillo para recogerla, como dicen más arriba, o arriar en banda escota y pajarín... pero lo que es norma general es que si está muy duro, es que algo raro pasa. Y esa combinación con un winche eléctrico
![]() ![]() Ya me da reparo usarlo para izar una mayor convencional, pero en este caso al menos tienes visibilidad de lo que estás haciendo, mientras que en la enrollable todo ocurre oculto.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias bon dia
Yo la enrrollo con el barco a 20 grados de aparente , 4 tirones y para adentro Es un 37' ![]() ![]()
fertxi (07-12-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si hace mucho viento enciendo motor y lo pongo con la proa al viento con el motor un poco avante. Levanto la botavara hasta la marca y mi mujer coje el cabo que desenrolla la vela con una mano y la rueda del timon con la otra para que no flamee. Cuando voy a recoger se lo digo y trabajando en equipo y como dicen arriba en tres o cuatro tirones recogida. No uso winches. Editado por guia en 06-12-2015 a las 12:16. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|