![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos y un buen año para todos.Estoy rumiando la posibilidad de cambiar la pala del timón de mi veterano dragon y me entra la duda siguiente:
Con tal de mejorar la maniobrabilidad a baja y muy baja velocidad parecería conveniente un perfil de la pala con una muy buena sustentación a bajas velocidades.El NACA 0012 es de lo más común,pero alguien ha tirado de los perfiles VERTOL de Boeing?.Parece que los usan en las palas de helicopteros y quizás den una mayor sustentación en bajas vel. que trasladado a la pala del timón daría que el barco fuera maniobrable a velocidad inferior a 2 nudos (vamos para entrar en el amarre sin necesidad de montar un 360º cada vez que voy pasado de velocidad....). Otra cosa,sabeis las coordenadas mínimas que hay que facilitar al cortador de CNC,?.Las del perfil la traspone él o hay que dárselo masticado? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para un timon , un perfil asimetrico es inviable. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola!,todos los Vertol son asimetricos?.Aparte de los Naca conoces alguno simétrico que de mucha sustentacion a poca velocidad?
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Entiendo que el timon "no sustenta" solo realiza el giro a la banda que se desee, y de lo quese trata es que oponga poco freno al barco y deje pasar el agua comodamente. Para mi los perfiles naca en cuanto a la seccion del timon es el mejor. Lo que si es ya de diseño , es el plano , que debe ser lo suficiente en superficie para que trabaje y lo mas eficiente en cuanto a roce. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Échale un vistazo la las secciones NACA de la serie 65, en principio tienen mejores características que las de 4 dígitos.
Para corte numérico lo mejor es que les des un dxf ya dibujado. Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Otra cosa sería el grosor de perfil, los mejores rendimientos se obtienen con grosores intermedios, de entre 12 y 15% de la longitud del perfil (NACAs 0012 a 0015), pero en el caso del Dragón la situación es diferente, puesto que imagino que el timón tiene un tamaño mínimo estipulado y va situado tras la quilla, por lo que básicamente deberá adaptarse a las líneas de agua de ésta y buscar el mínimo de resistencia. Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
![]() Edu
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me pierdo un poco, no entiendo para que ese coeficiente de sustentacion en un timon. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
where
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ahora lo veo, gracias ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Alguien sabe que perfiles utilizan las orzas- foils de los actuales Copa América?
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|