La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-02-2016, 16:32
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes

El puerto deportivo de Santurtzi está gestionado directamente por el Ayuntamiento, por lo que este fija las tasas de los usuarios de los amarres.
Cuando aprobaron por primera las tasas, decidieron que los empadronados en el municipio tuvieran una tasa mas reducida que los no empadronados.
Esto nos puede parecer mas o menos correcto, pero cuando vemos que por ejemplo, en mi pantalán, hasta 10 metros, los empadronados pagan cerca de 300 €/año, los No empadronados pagamos cerca de 1.500€/año. En ambos casos va incluido luz y agua (no hay contadores individuales).
Ahora bien, si esto ya puede parecer un poco discriminatorio, en los presupuestos para este año han decido que había que subir dichas tasas, ya que con lo recaudado podría ser que no llegaran a cubrir los gastos.
Los empadronados creo que son alrededor del 90% de los usuarios.
Y como decía para equilibrar el presupuesto, deciden aprobar una subida del 10% para los empadronados y del 20% para el resto.
Es decir, que el barco que tengo al lado, que pagaba 300€ le suben 30€ y a mi me suben 300€.
Enterado de esto recientemente por el hilo de otro forero, fuí por si se podía hacer alguna reclamación, y lo que me dijeron, que hubo un periodo para realizar alegaciones, por el mes de octubre, y que ya las tasas están aprobadas de forma definitiva.
Y para finalizar diré que las instalaciones fueron pagadas con fondos europeos, el ayuntamiento no puso ni un euro.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 05-02-2016, 19:38
EIGERDIVER EIGERDIVER esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 204 Agradecimientos en 132 Mensajes
Predeterminado Re: Tasas Puerto Santurtzi

Cojonudo. El mensaje es claro: si no eres del pueblo no te queremos aquí, forastero ( bueno, a tu dinero sí lo queremos). Yo me iría buscando amarre en otro sitio más amable...(aunque antes elevaría una queja formal al Ayuntamiento, al Gobierno Vasco , amén de cartas en la prensa)
Si en todos los ayuntamientos jugamos a lo mismo, no se podrá salir de casa: como no estás empadronado aquí, a mí me cuesta el aparcamiento 1 euro la hora y a ti, te lo cobro a 6, y si no estás conforme, no vengas, que aquí estás de sobra.

Editado por EIGERDIVER en 05-02-2016 a las 19:46.
Citar y responder
Antiguo 05-02-2016, 20:38
bugasmagubas bugasmagubas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 264 Agradecimientos en 176 Mensajes

Sin comentarios, una maldita vergüenza
Citar y responder
Antiguo 06-02-2016, 08:41
ausarta ausarta esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Al hilo de este comentario, me gustaria que alguien, con conocimientos legales y normativos, explicase si esta forma de actuar del Ayuntamiento es legal, y en caso contrario que procedimientos hay que seguir para denunciar esta discriminación.
Citar y responder
Antiguo 06-02-2016, 10:19
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 786 Agradecimientos en 343 Mensajes

Yo siento discrepar....pero si el puerto es del ayuntamiento me parece bien qué los qué son del pueblo tengan privilegios en las tasas. Por otro lado si vas a Getxo verás qué al menos te pedirán 200 por mes más gastos.
En mi puerto nos quejamos porque pagamos lo mismo por el parking, anualmente, los amarristas qué los vecinos, no es ético ni justo.
Yo estuve en el puerto de Santurtzi 20 dias, y tanto el mismo con sus instalaciones, como su gente, me parecieron cojonudos.
Me parece perfecto qué los de Santurtzi tengan esa deferencia por parte de la administración...ojalá pasará en todos los sitios.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a navegalex
pope76 (10-07-2024)
Antiguo 11-02-2016, 13:37
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por navegalex Ver mensaje
Yo siento discrepar....pero si el puerto es del ayuntamiento me parece bien qué los qué son del pueblo tengan privilegios en las tasas. Por otro lado si vas a Getxo verás qué al menos te pedirán 200 por mes más gastos.
En mi puerto nos quejamos porque pagamos lo mismo por el parking, anualmente, los amarristas qué los vecinos, no es ético ni justo.
Yo estuve en el puerto de Santurtzi 20 dias, y tanto el mismo con sus instalaciones, como su gente, me parecieron cojonudos.
Me parece perfecto qué los de Santurtzi tengan esa deferencia por parte de la administración...ojalá pasará en todos los sitios.
En ningún momento me he quejado de las instalaciones (que son inferiores a las de Getxo ya que no hay grua, ni planchada, ni seguridad las 24 horas, ni gasolinera, etc) ni de la gente , pero discrepo con algo que dices: El puerto NO es del ayuntamiento, este lo gestiona, ni puso un euro en su construcción, ya que se pagó con fondos europeos.
Y no sé si te parecerá ético que a parte de que la tasa anterior fuera de 5 veces mas, el porcentaje de subida sea el doble, y te voy a poner un ejemplo de algo parecido: ¿conoces algún municipio que cobre un IBI distinto a una vivienda, si estas empadronado o no?.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 11-02-2016, 14:33
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,196 Agradecimientos en 566 Mensajes

No es extraño que los municipios cobren por ciertos servicios distinto al vecino que al que no lo es. En el caso de las instalaciones deportivas se da mucho, aunque se hayan financiado con dinero de los presupuestos de distintas AA.PP.

Recuerdo que en verano en Orio el acceso al aparcamiento de la playa era gratis para los vehículos que pagaban el impuesto en el municipio, y los que eran de fuera tenían que pagar, porque cortaban las carreteras de acceso poniendo un puesto de cobro en cada una. No sé si seguirán haciéndolo.

Desde el punto de vista de la optimización de uso de la lámina de agua, entiendo que un precio de 300€ anuales por una amarre con agua y luz puede favorecer los 'barcos ventosa', que se pegan al pantalán y apenas salen a navegar. Así sale más barato un 'txoko' náutico que uno terrestre: compras un barco viejo y lo utilizas para organizar meriendas. Ni ITB ni nada; total no vas a navegar.

¿Dónde poner el límite en la discriminación de precios? supongo que lo marcará la oferta y la demanda. Y me consta que sigue habiendo gente de fuera del pueblo que quiere amarrar en Santurtzi, porque aunque pagues más que el vecino del pueblo, pagas menos que en Getxo o en el Marítimo.

Citar y responder
Antiguo 11-02-2016, 18:20
NADANADA NADANADA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 522
Recibió 198 Agradecimientos en 80 Mensajes

Viendo su ubicación puede tener sentido ya que enfrente están los de Bilbao. Así favorecen a los oriundos sin que represente competencia desleal a los de enfrente. No sé. No sé
Citar y responder
Antiguo 11-02-2016, 21:02
Insecto Insecto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 22 Agradecimientos en 22 Mensajes

Eso acabará con el nuevo proyecto de ley q se está preparando.
Citar y responder
Antiguo 11-02-2016, 21:09
Suka Suka esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 23 Agradecimientos en 14 Mensajes

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20...-20130723.html

En Bermeo recurrieron las tasas por ser abusivas y ganaron el recurso teniendo que devolver el dinero el gobierno vasco
Antiguo 11-02-2016, 21:46
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

En algunos puertos de la Costa Brava se llega a pedir 12eur/m2 al mes más IVA
Un amarre de 10x4.0 sale por 581,60 al més y 6.970,20 eurs. anuales.
El combustible también es el más caro del país.
Ante los precios que indicas cabe plantearse llevar el barco a Santurzi, pagar a gusto la tarifa de "forastero"y seguro que los gastos en desplazamientos para acercarse a navegar no alcanzan siquiera a cubrir una pequeña parte del ahorro.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 12-02-2016, 16:02
bizargorri2 bizargorri2 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 109 Agradecimientos en 72 Mensajes

A mi tampoco me parece mal que se ponga una tarifa diferente a la gente del pueblo, es decir con una rebaja comparando con los forasteros. Y decir que aun asi los forasteros tienen un precio muy interesante si es que los precios que nos indicas son reales.

En las s puertos de ekp si no estoy confundido lo que se paga por un barco de 10mts esta mas cerca de 3000 que de 1500.
Es lo que pagamos, siendo o no del propio municipio.

Ojala los puertos estuviesen gestionados por ayuntamientos o asociaciones civiles clubes en vez de empresas privadas, o por lo menos tuviesemos oportunidad de elegir.

Muchas obras faraonicas las pagamos todos porque se hacen con dinero publico y son del ayuntamiento "de turno". Y no quiero pensar los que se a gastado en muchas capitales en los s ultimos años!
Y ademas sin tener que ir a comprar una entrada ni disfrutar de las "infraestructuras" lo seguimos pagando todos porque es deficitaria.
: cagoento::

Esto si que me da rabia! Y merece sus reclamaciones y sus denuncias
Citar y responder
Antiguo 12-02-2016, 17:26
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 786 Agradecimientos en 343 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonri Ver mensaje
En ningún momento me he quejado de las instalaciones (que son inferiores a las de Getxo ya que no hay grua, ni planchada, ni seguridad las 24 horas, ni gasolinera, etc) ni de la gente , pero discrepo con algo que dices: El puerto NO es del ayuntamiento, este lo gestiona, ni puso un euro en su construcción, ya que se pagó con fondos europeos.
Y no sé si te parecerá ético que a parte de que la tasa anterior fuera de 5 veces mas, el porcentaje de subida sea el doble, y te voy a poner un ejemplo de algo parecido: ¿conoces algún municipio que cobre un IBI distinto a una vivienda, si estas empadronado o no?.

Un saludo
La grúa y el varadero te lo cobran aparte en todos los puertos, y no veo el inconveniente en cruzar para llegar a él en uno de los puertos vecinos, son 5 minutos, al igual que la gasolinera. En cuanto a seguridad...no se que decirte, en el puerto de Santurtzi no hay vigilantes? Pero no puede entrar nadie. Hay puertos que tienen vigilantes e incluso cámaras y te roban lo que quieren porque entra cualquiera.
Y perdona que insista, pero el precio para los que no son del pueblo, no me parece nada caro, tienes agua y electricidad incluidos.
Antiguo 12-02-2016, 17:44
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por EIGERDIVER Ver mensaje
Cojonudo. El mensaje es claro: si no eres del pueblo no te queremos aquí, forastero ( bueno, a tu dinero sí lo queremos). Yo me iría buscando amarre en otro sitio más amable...(aunque antes elevaría una queja formal al Ayuntamiento, al Gobierno Vasco , amén de cartas en la prensa)
Si en todos los ayuntamientos jugamos a lo mismo, no se podrá salir de casa: como no estás empadronado aquí, a mí me cuesta el aparcamiento 1 euro la hora y a ti, te lo cobro a 6, y si no estás conforme, no vengas, que aquí estás de sobra.
Si si......
Claro que te quieren
Pero para que les sufragues a ellos los gastos y paguen una cantidad casi simbolica.
Sl2
Citar y responder
Antiguo 12-02-2016, 17:58
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Yo creia que los puertos estaban en terreno maritimo terrestre y por tanto pertenece a costas, en ningun caso al ayuntamiento tal o cual.

Eso de discriminar entro nativos y foraneos tiene algunos problemas, los puertos de alrrededor pueden decidir no cobrar a los transeuntes de la zona, excepto a los de ese pueblo a los cuales se les aplica una tarifa minima por noche de 1200 euros.

puestos a hacer el gilipollas.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 12-02-2016, 19:35
Insecto Insecto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 22 Agradecimientos en 22 Mensajes

Jonri mira en este documento lo que se va alegar desde ciertas asociaciones para que se modifique la ley (si es que les da la gana)

https://goo.gl/Xy55zt

No veo a Santurtzi por ningún lado.
Citar y responder
Antiguo 12-02-2016, 20:06
Corsario

En general, en España, incluido el País Vasco, la mayoría de propietarios de embarcaciones de recreo no quiere regulaciones. Casi todas son pequeñas embarcaciones de escaso valor, y si les obligan a amarrar en un puerto con pantalanes, agua , luz, vigilancia, etc., el costo anual es casi más que el valor de la embarcación. La comodidad se vuelve excesivamente cara.

En casi todos los puertos hay unos usos y costumbres consolidados a lo largo del tiempo, y el siempre escaso espacio se suele organizar para que quepan el mayor número de embarcaciones posible. Generalmente sin costo, o con un costo mínimo de mantenimiento de los fondeos. Estos fondeos no tienen autorización de Costas, pero son consentidos por la inacción administrativa.
Ocurre que hay empresas que están interesadas en que todo esto no siga adelante. Y también propietarios de embarcaciones más valiosas que pueden permitirse el pagar más, y que quieren utilizar esa lámina de agua.

Y los políticos, ya se sabe, cuando tienen que optar entre satisfacer a distintos grupos ciudadanos, siempre acaban favoreciendo a........quien más les aporta, no precisamente votos.

Citar y responder
Antiguo 13-02-2016, 10:57
hatitza hatitza esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

Yo soy de los que piensa que para hablar hay que saber.Digo esto porque ese puerto tiene una peculiar historia y es que fue peleado por muchos de sus amarristas actuales que son de Santurtzi. Veo bien el criterio del ayuntamiento hacia ellos ya que si es verdad que hay diferencia en el precio entre foraneos y no NO creo que sea discriminatorio.
Y si tenemos problemas con ello existen otros puertos cercanos que no te discriminan pero SI a tu bolsillo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a hatitza este mensaje:
JONHY ITZIAR (14-02-2016), navegalex (13-02-2016)
Antiguo 14-02-2016, 10:45
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por hatitza Ver mensaje

Yo soy de los que piensa que para hablar hay que saber.Digo esto porque ese puerto tiene una peculiar historia y es que fue peleado por muchos de sus amarristas actuales que son de Santurtzi. Veo bien el criterio del ayuntamiento hacia ellos ya que si es verdad que hay diferencia en el precio entre foraneos y no NO creo que sea discriminatorio.
Y si tenemos problemas con ello existen otros puertos cercanos que no te discriminan pero SI a tu bolsillo

Las historias peculiares no varian los derechos de las personas ni le da la razon al aldeanismo tercermundista y rancio.

La mayoria de los puertos deportivos fueron costeados y construidos por los socios en un principio , donde yo vivo, en los puertos conviven gentes de todas partes y de muchos paises, posiblemente no hay ni 10 nativos entre las mas de 1000 socios del club nautico.

Si alguien planteara una melonada asi, basandose en discriminar segun procedencia, es cachondeo seria digno de verse.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 14-02-2016, 11:32
bugasmagubas bugasmagubas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 264 Agradecimientos en 176 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Las historias peculiares no varian los derechos de las personas ni le da la razon al aldeanismo tercermundista y rancio.

La mayoria de los puertos deportivos fueron costeados y construidos por los socios en un principio , donde yo vivo, en los puertos conviven gentes de todas partes y de muchos paises, posiblemente no hay ni 10 nativos entre las mas de 1000 socios del club nautico.

Si alguien planteara una melonada asi, basandose en discriminar segun procedencia, es cachondeo seria digno de verse.

Totalmente de acuerdo, es una vergüenza un abuso y una discriminación k las cosas tengan un precio dependiendo de donde seas, yo la verdad no lo entiendo
Citar y responder
Antiguo 14-02-2016, 11:51
pupus pupus esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Recuerdo hace bastantes años que en el Museo del Prado el español no pagaba y el resto sí. Lo impugnaron y la Comisión amenazó que o se daba el mismo trato en tema de museos a todos los comunitarios o venían sanciones.

Pienso que en las tasas de los puertos es lo mismo. No puedes cobrar más a uno que no es de ese pueblo. Imaginaos que tenéis una casita en una localidad de vacaciones y el Ayuntamiento de turno sube los impuestos al no residente (que a lo mejor va cada fin de semana).

La lógica del Ayuntamiento es clara, bajo al que es del pueblo y me aseguro sus votos, y esa bajada la compenso con el forastero que como no se puede quejar se aguanta.

No se puede, se mire como se mire. Yo de ti primero, de buen rollo, pediría hablar con alguien de la asesoría legal del Ayuntamiento. Si no lo entienden, burofax y se envía copia al Defensor del Pueblo.
Citar y responder
Antiguo 14-02-2016, 19:55
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 216 Mensajes

Voy a dejar una nueva perspectiva, que planteo sólo como posibilidad:

Pienso que se trata de un puerto un poco especial, por el tipo de amarrista inicialmente esperado/supuesto.

Ese puerto ha sido reconvertido recientemente, instalando pantalanes y fingers en una dársena hasta entonces poblada de botes de pesca de escasos recursos económicos.

PERO al reconvertirlo, dejarían sin atraque a muchos botes de pesca artesanales.
Pescadores que no pueden permitirse ni 3000 ni 1500 eur/año.

Supongo que la intención inicial era proteger al pequeño pescador artesano mediante una política de precios proteccionista hacia el pescador. La idea es buena, SI SE HACE CORRECTAMENTE.
(... y al fín y al cabo, si el perjudicado vota en otro Municipio..... qué más da?)

Quizás el criterio debería ser la justificación de la actividad pesquera, más que la residencia en sí misma ? Pero.... cuantos de ellos tendrían una justificación fiscal ?

Las normas, mal aplicadas, crean más injusticias de las que resuelven, aunque su intención sea buena...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bluemast
hatitza (15-02-2016)
Antiguo 14-02-2016, 20:38
Corsario

En Puertos de Cantabria el jubilado por el Régimen del Mar del ISM paga menos:
"- Los pensionistas titulares de autorización administrativa que acrediten ser jubilados de la mar, mediante certificación expedida por el Instituto Social de la Marina, o acrediten unos ingresos anuales de la unidad familiar inferiores a dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) anual establecido para el ejercicio, tendrán derecho a una reducción del 50 por 100 sobre las tarifas aplicables."

Pero como siempre hay picaresca, mucha gente pone el 51% de la embarcación a nombre de alguien que cumple los requisitos, para pagar menos. Que esto es España, no hay que olvidarse, y nuestros políticos son reflejo de cómo somos nosotros, no al contrario. Podremos copiar la Constitución de Suecia, pero aquí, sin los suecos, sería un fracaso.

En el Instituto Municipal de Deportes de Bilbao también hay precios diferentes para empadronados y no empadronados. Si no fuese así, ningún municipio circundante tendría piscina ni otras instalaciones siempre deficitarias, porque sus vecinos podrían ir al municipio limítrofe que sí la tiene, y los vecinos de éste pagarían el déficit.

Con la discriminación de precios se intenta compensar todo eso. Lo mismo que se intenta compensar que en origen, los puertos eran de uso de los pescadores profesionales, porque los vecinos no relacionados con la pesca generalmente vivían de espaldas al mar. El uso lúdico-recreativo de la costa es muy reciente, visto desde una perspectiva histórica.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mateando
hatitza (15-02-2016)
Antiguo 15-02-2016, 23:44
Corsario

Hay una cosa muy clara por qué se ha decidido esta subida de tasas, y es que con lo que pagan los amarristas empadronados, que son alrededor del 90% no llega para cubrir los gastos de mantenimiento, porque no estamos hablando de que uno del pueblo con un barco de 5 metros, que utiliza para pescar pague una cantidad pequeña, para poder mantener la afición, es que estamos hablando de barcos de 60.000 a 150.000 €, que como el propietario esta empadronado, paga entre 300 y 500€, ya que por las intervenciones de algunos parece que dan a entender que todos los residentes, son pobres jubilados con pequeños botes.
Y si,puede parecer lógico que los ayuntamientos cobren menos tarifas en algunas actividades a sus residentes, pero de alguna forma moderada, respecto a los demás usuarios.
Y no me vengáis algunos que si no estoy contento me vaya enfrente que es mas caro, porque a mi lo que me ha parecido totalmente injusto, es que se haya aplicado el doble de porcentaje de subida a unas tasas que ya eran bastante mas altas anteriormente.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 16-02-2016, 11:29
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 216 Mensajes

Si te refieres a mi texto, menciono EL ORIGEN de puerto y tipo de usuario y menciono que la idea de proteger a ESOS usuarios es buena, pero que se DEBE HACER CORRECTAMENTE. Lo que por tus palabras, parece que no ocurre.

Repito: buena idea, mala aplicación ?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro