La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-02-2016, 01:10
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes
Predeterminado Re: Sobre anodos de sacrificio

En los tropecientos lugares de internet que he consultado para hacer lo de la "T" en uno leí que NO debia colocarse en la salida de agua de refrigeracion del motor porque la reaccion se acelera con el calor.
Hay una diferencia entre la temperatura antes/despues del intercambiador... efectivamente...
Yo me decanté por la entrada del intercambiador al motor.
Olvidé decir que la "T" la he puesto ligeramente inclinada para que nunca quede aire encapsulado.
Dicho lo anterior.. Cada cual que actue segun su criterio...
Citar y responder
Antiguo 23-02-2016, 09:05
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por carcamal Ver mensaje

En los tropecientos lugares de internet que he consultado para hacer lo de la "T" en uno leí que NO debia colocarse en la salida de agua de refrigeracion del motor porque la reaccion se acelera con el calor.
Hay una diferencia entre la temperatura antes/despues del intercambiador... efectivamente...
Yo me decanté por la entrada del intercambiador al motor.
Olvidé decir que la "T" la he puesto ligeramente inclinada para que nunca quede aire encapsulado.
Dicho lo anterior.. Cada cual que actue segun su criterio...
Entonces, todos los codos de escape a los que se encorpora anodo de sacrificio, estan mal diseñados??
Que es mejor entonces, ponerlo donde el agua esta mas fria, que le cueste mas " reaccionar" y que no se disuelva el anodo?? en ese caso el problema lo pasariamos a zonas mas calientes del circuito de refrigelacion, no?? zonas que no hemos protegido.
Por otro lado, intercalar una T de cobre entre dos tubos de plastico ( o de otro material no conductor) y poner en el un anodo de sacrificio no proteje al motor, pues no hay contacto electrico directo entre el motor y el anodo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
Kane (23-02-2016)
Antiguo 23-02-2016, 10:10
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Yo es que lo de meter anodos en un circuito de agua dulce.

Sobre todo si ya lleva en la parte por donde circula el agua salada.

En los motores de circuito abierto suelen estar en la zona que rodea la camara de combustion, supongo que para que funcionen en caliente.

Lo de meter un anodo sin contacto metalico con lo que se quiere proteger, tampoco lo entiendo.: vale que el agua salada es conductora, pero aun asi.

En fin, preguntas que me planteo a mi mismo.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 23-02-2016, 13:27
TARABUSI TARABUSI esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 121 Agradecimientos en 105 Mensajes

Carcamal, si quieres proteger un componente a alta temperatura (muy propenso a la corrosión) con un ánodo frio para que no se oxide, mal andamos, para esto lo dejas en la caja y durará más

Markuay, has de unir el ánodo con el metal a proteger mediante un cable eléctrico para cerrar el circuito, corriente por en agua en un sentido y por el caable o contacto directo en el sentido contrario.

Saludos

Editado por TARABUSI en 23-02-2016 a las 13:47.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TARABUSI
javino (24-02-2016)
Antiguo 23-02-2016, 13:41
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por TARABUSI Ver mensaje
Trabañarru, si quieres proteger un componente a alta temperatura (muy propenso a la corrosión) con un ánodo frio para que no se oxide, mal andamos, para esto lo dejas en la caja y durará más

Markuay, has de unir el ánodo con el metal a proteger mediante un cable eléctrico para cerrar el circuito, corriente por en agua en un sentido y por el caable o contacto directo en el sentido contrario.

Saludos
el anodo en el codo de escape esta a la misma temperatura que el codo, tanto con el motor en marcha como con este parado....

hace la misma funcion que teniendolo en la caja??

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
Kane (23-02-2016)
Antiguo 23-02-2016, 19:37
TARABUSI TARABUSI esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 121 Agradecimientos en 105 Mensajes

Trabañarru... he editado el post al cabo de un minuto de escribirlo, no iba por ti.

En el codo está perfecto en mi motor estoy viendo la posibilidad de de poner una pletina con un taladro roscado para el ánodo entre la culata y el codo.

saludos
Citar y responder
Antiguo 24-02-2016, 13:09
Lechuck Lechuck esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 832
Recibió 231 Agradecimientos en 173 Mensajes

Hola Carcamal,

En el circuito de agua dulce no deberías tener problemas de corrosión galvánica por su baja (o nula) conductividad eléctrica (hasta donde yo sé, los líquidos refrigerantes se preparan con agua desionizada). El líquido lleva, además, aditivos anti corrosión, por lo que tampoco deberías tener problemas ‘normales’ de corrosión. Imagino que por eso es habitual que motores con refrigeración con circuito cerrado no lleven ánodos de sacrificio. En cualquier caso, si lo pones en un tubo de goma, tal como te han indicado más arriba, deberás tener la precaución de conectarlo eléctricamente a las partes que quieras proteger (motor o intercambiador).

En cuanto a la influencia de la temperatura sobre los potenciales redox que alguien ha apuntado, sería necesario comprobarlo experimentalmente, pero creo que a la temperatura a la que operan nuestros motores debe de ser prácticamente inapreciable y dudo mucho que pudiera provocar que se invierta el orden oxidante/reductor entre dos metales en ese rango de temperaturas. Pero si alguien tiene datos de experiencias reales, sería interesante conocerlos.

Unas
Citar y responder
Antiguo 24-02-2016, 13:22
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por Lechuck Ver mensaje

En cuanto a la influencia de la temperatura sobre los potenciales redox que alguien ha apuntado, sería necesario comprobarlo experimentalmente, pero creo que a la temperatura a la que operan nuestros motores debe de ser prácticamente inapreciable y dudo mucho que pudiera provocar que se invierta el orden oxidante/reductor entre dos metales en ese rango de temperaturas. Pero si alguien tiene datos de experiencias reales, sería interesante conocerlos.

Unas
En oceanos templados ( barcos que operan en los tropicos) la corrosion galvanica es mucho mas grande que en el cantabrico y hablo del mismo barco con los mismos sistemas, solo por tener la temperatura del mar 10º mas alta..
Citar y responder
Antiguo 24-02-2016, 13:50
Lechuck Lechuck esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 832
Recibió 231 Agradecimientos en 173 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
En oceanos templados ( barcos que operan en los tropicos) la corrosion galvanica es mucho mas grande que en el cantabrico y hablo del mismo barco con los mismos sistemas, solo por tener la temperatura del mar 10º mas alta..
Hola Trabañarru,

Gracias por el apunte. Yo me refería a cambios en los potenciales redox que pudieran provocar cambios en el orden en que los metales aparecen en las series galvánicas. El efecto que comentas imagino que se debe a la influencia que tiene la temperatura sobre el mismo proceso de la corrosión. Al oxidarse más rápido un metal, su tendencia a recuperar los electrones perdidos oxidando al ánodo de sacrificio también será mayor consumiéndose éste más rápido.

Unas
Citar y responder
Antiguo 24-02-2016, 13:58
Arpoilari

Cita:
Hola Trabañarru,

Gracias por el apunte. Yo me refería a cambios en los potenciales redox que pudieran provocar cambios en el orden en que los metales aparecen en las series galvánicas. El efecto que comentas imagino que se debe a la influencia que tiene la temperatura sobre el mismo proceso de la corrosión. Al oxidarse más rápido un metal, su tendencia a recuperar los electrones perdidos oxidando al ánodo de sacrificio también será mayor consumiéndose éste más rápido.

Unas
yo de potenciales redox no entiendo, pero aqui la practica ha enseñado que en mares calidos la corrosion es mucho mas agresiva que en mares mas frios como el nuestro a mas calor mas consumo de anodos de sacrificio y mas hay que proteger las instalaciones
Citar y responder
Antiguo 24-02-2016, 14:00
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
yo de potenciales redox no entiendo, pero aqui la practica ha enseñado que en mares calidos la corrosion es mucho mas agresiva que en mares mas frios como el nuestro a mas calor mas consumo de anodos de sacrificio y mas hay que proteger las instalaciones
Pues imaginate el mediterraneo a 30º en verano.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2016, 20:26
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes

Cita:
Hola Carcamal,

En el circuito de agua dulce no deberías tener problemas de corrosión galvánica por su baja (o nula) conductividad eléctrica (hasta donde yo sé, los líquidos refrigerantes se preparan con agua desionizada). El líquido lleva, además, aditivos anti corrosión, por lo que tampoco deberías tener problemas ‘normales’ de corrosión. Imagino que por eso es habitual que motores con refrigeración con circuito cerrado no lleven ánodos de sacrificio. En cualquier caso, si lo pones en un tubo de goma, tal como te han indicado más arriba, deberás tener la precaución de conectarlo eléctricamente a las partes que quieras.....

Unas

Gracias cofrade..
Pondré una malla de cobre del codo en el que he puesto el invento de la "T" con dos terminales. Uno al motor y otro al cuerpo del intercambiador.
En cuanto al refrigerante, el libro del motor indica agua dulce (fresh water). Aunque desde que tengo el barco estoy poniendole un buen refrigerante.... Y se nota cuando cambio el agua.
Realmente.. Un motor está condenado a fallar desde la primera hora de trabajo...
En esta taberna aparecen casos casi a diario bien en motores internos o externos.
¿De que se trata entonces?... En mi caso de retardar en lo posible fugas en junta de culata u otras zonas del motor que pueden protegerse.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro