La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-03-2016, 10:34
shaman shaman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 1,597 Agradecimientos en 366 Mensajes
Predeterminado Re: Vaya fin de semana. 2 varadas en las playas de Msnou Premia

Cita:
Originalmente publicado por navegalex Ver mensaje
yo siempre me abro en esa zona...es que te lo pone bien claro en el plotter y en las cartas.
He leído a varios comentando que en la zona hay poco fondo. No conozco la zona pero yo por las cartas no hubiera visto peligro ¿es así?

Antiguo 01-03-2016, 12:55
INAF INAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 555 Agradecimientos en 354 Mensajes

Donde embarrancó el Gran Azul es una zona donde hacen surf por haber olas rompientes generalmente.
Antiguo 01-03-2016, 13:48
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 821 Agradecimientos en 509 Mensajes

Creo recordar, si no me he descontado, que llevaré unas 18 travesías Barcelona-Baleares-Barcelona de fin de semana acompañando siempre a grupos en practicas de PER ,PY y Capitanes..
Que alguien me explique qué podemos poner en practica con semejante castaña como la del sabado....
Hacer bordos?? maniobra de hombre al agua?? practicar el fondeo??
Mi humilde opinión es que no fue acertado salir el sábado a practicar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carlosfds
scubaduba (02-03-2016)
Antiguo 01-03-2016, 13:49
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,090
Recibió 3,800 Agradecimientos en 1,696 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Vaya fin de semana. 2 varadas en las playas de Msnou Premia

Cita:
Originalmente publicado por capihaddock Ver mensaje
quizas despues de 6h de ser agitado como una coctelera el patrón no estaba en condiciones de hacerlo, mucho menos mandar a uno de los alumnos, yo desde luego como patrón no lo habría permitido y como bombero tampoco, se te ha ocurrido pensarlo?, quizas si lo hubieras vivido en directo estaríamos de acuerdo, desde casa se ven las cosas muy faciles....
Entiendo tu punto de vista Cofrade y también el de los Bomberos, hemos trabajado juntos en muchas ocasiones y también he sido sacudido durante 5 horas en alta mar con algo un poco menor que eso, de noche y sin motor, por lo que no es oportuno suponer que lo hago solo desde el sofá.

Es evidente que yo no estaba allí, así que desconozco de primera mano lo que pasó como lo desconocéis vosotros y que de los que estaban allí habrá tantas versiones como personas ya que cada uno lo vive en base a muchas variables diferentes.

Por ejemplo, me gustaría saber si se fueron al garete por rotura del timón por un golpe de mar o si fué al golpear las rocas por ir muy cerca de tierra, o si iban cerca porque se rompió el timón o si falló el motor y eso les echó a tierra y se rompió el timon, etc.

También me gustaría saber si al final fué lo de llevar el cabo o lo de cortarlo lo que motivó la intervención de Bomberos y si es que los tripulantes, incluyendo a un profesional experto, comunicaron realmente que estaban incapacitados para cortar un cabo.
La lógica dice que si los bomberos iban a acercarles el cabo de remolque lo más adecuado era no cortarlo hasta que estos llegararan y si ellos consiguieron desenrocar el fondéo ya no hizo falta cortarlo.

Todo esto lo veo justificado, solo es la explicación de "jugarse la vida ajena por no ser capaz de cortar un cabo" que se desprende de los primeros titulares la que no me gusta, y por eso he intentado encontrarle un poco más de sentido a los pocos hechos conocidos.

Solo son palabras, pero si hay un juicio por imprudencia de alguna clase o el seguro pone pegas esas variaciones en las palabras serán muy importantes.

Demos gracias a que están bien, que esto nos de perspectivas y conocimiento cada vez mejores.

Y que podamos seguir discutiéndolo con buen talante en esta Taberna.

(Solo como añadido comentar que fuí Monitor en varios cursos de Bucéo para Cuerpos de Seguridad y Bomberos, entre otras muchas cosas que atañen a este tipo de intervenciones).

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 01-03-2016 a las 13:56.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LSV
scubaduba (02-03-2016)
Antiguo 01-03-2016, 14:17
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 786 Agradecimientos en 343 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por carlosfds Ver mensaje
Creo recordar, si no me he descontado, que llevaré unas 18 travesías Barcelona-Baleares-Barcelona de fin de semana acompañando siempre a grupos en practicas de PER ,PY y Capitanes..
Que alguien me explique qué podemos poner en practica con semejante castaña como la del sabado....
Hacer bordos?? maniobra de hombre al agua?? practicar el fondeo??
Mi humilde opinión es que no fue acertado salir el sábado a practicar.
Pues mira...puedes hacer varias prácticas de mal tiempo en tiempo real, como ponerte a la capa, correr, tomar risos, echar el ancla de capa....y echar ancla en caso de avería en esas circunstancias, como hizo el patrón. Creo que no son pocas cosas....
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a navegalex
marianomoreno (01-03-2016)
Antiguo 01-03-2016, 14:29
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 821 Agradecimientos en 509 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por navegalex Ver mensaje
Pues mira...puedes hacer varias prácticas de mal tiempo en tiempo real, como ponerte a la capa, correr, tomar risos, echar el ancla de capa....y echar ancla en caso de avería en esas circunstancias, como hizo el patrón. Creo que no son pocas cosas....
Para alumnos de prácticas de PER??
Citar y responder
Antiguo 01-03-2016, 16:28
Hermano de la costa

¿Recuerdas que con el PER se puede llevar un 24m y con la habilitación ir a Baleares y Canarias?.

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 01-03-2016 a las 19:19.
Citar y responder
Antiguo 01-03-2016, 19:46
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 786 Agradecimientos en 343 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por carlosfds Ver mensaje
Para alumnos de prácticas de PER??
El PER no navega con mal tiempo?
Antiguo 01-03-2016, 20:02
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,196 Agradecimientos en 566 Mensajes

Creo que la mejor enseñanza que se le puede dar a un aspirante a navegante es abortar la salida prevista cuando las condiciones no son las adecuadas.

El verano pasado le cobraron a un compañero por hacer las prácticas de vela en un día que no hubo nada de viento en todo el día. Creo que se tendrían que haber postergado, porque, aunque hay maniobras a vela que puedes practicar sin viento, hay otras que pierden todo su sentido haciéndolas así, ya que no van a percibir las dificultades que conlleva hacerlas con viento.

Con un temporal pasa lo mismo, pero al contrario.

Citar y responder
Antiguo 01-03-2016, 20:30
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Vaya fin de semana. 2 varadas en las playas de Msnou Premia

Cita:
Originalmente publicado por shaman Ver mensaje
He leído a varios comentando que en la zona hay poco fondo. No conozco la zona pero yo por las cartas no hubiera visto peligro ¿es así?

2,5-3mts de fondo en la bajamar escorada un barco como ese no deberia tener problemas,pero si es una zona de rompientes y ademas con las condiciones que se dieron ese dia podria haber tocado fondo en el seno entre olas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a magallanesXIX
Miahpaih (02-03-2016)
Antiguo 02-03-2016, 09:38
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Vaya fin de semana. 2 varadas en las playas de Msnou Premia

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje

2,5-3mts de fondo en la bajamar escorada un barco como ese no deberia tener problemas,pero si es una zona de rompientes y ademas con las condiciones que se dieron ese dia podria haber tocado fondo en el seno entre olas.
Esa era la reflexión que en este momento iba a hacer. que en el bordo habitual
con 5 metros de agua, nunca hubiese habido problemas de calado pero con mal tiempo hubiese tocado
fondo en el seno de la ola, sorprendido largase fierro y cadena.

En fin que el barco, su patrón y sus alumnos los podamos ver pronto de nuevo
en la Mar.

Saludos
Miahpaih

Como digo siempre, en general estas cosas a los de la Mancha no les suele pasar.

Citar y responder
Antiguo 02-03-2016, 11:14
Hermano de la costa

Desde luego ha sido una buena prueba iniciática selectiva.

Al que de verdad le guste seguirá adelante y el que haya visto claro cómo puede empezar a ponerse la cosa podrá dejarlo con un convencimiento profundo.

Menos mal que nuestro mar no es así de promedio.
Con ese inicio muchos de los que navegamos, entre los que me incluyo, no se sabe si estaríamos navegando.

Creo que las dos posibilidades extremas "Esto no es para mí" y "Después de esto me atrevo a todo" tienen muchos matices y niveles intermedios, tantos como personas los vivan.

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 02-03-2016, 13:53
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,174
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

Espero que despues de todo ese mal trago les hayan firmado las practicas al menos! Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 02-03-2016, 17:00
shaman shaman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 1,597 Agradecimientos en 366 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Vaya fin de semana. 2 varadas en las playas de Msnou Premia

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje

En el momento de la rotura estaba en zona 5.5 metros según veo. Despues de romper y echar el ancla ya si se encontraban en zona de 2.5
Antiguo 02-03-2016, 17:49
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por shaman Ver mensaje
En el momento de la rotura estaba en zona 5.5 metros según veo. Despues de romper y echar el ancla ya si se encontraban en zona de 2.5
Es una zona donde es muy frecuente que se formen barras, de hecho, el propio puerto de Masnou se ha cerrado por ellas en varias ocasiones, p.e.

foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=106249
Citar y responder
Antiguo 02-03-2016, 17:51
tuska tuska esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Y con lo cerca que estaban de la playa con bomberos, ambulancias, ninguno tuvo la osadía de llegar nadando hasta la costa. Yo seguramente me lo hubiera planteado.
Citar y responder
Antiguo 02-03-2016, 17:55
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Vaya fin de semana. 2 varadas en las playas de Msnou Premia

Cita:
Originalmente publicado por tuska Ver mensaje
Y con lo cerca que estaban de la playa con bomberos, ambulancias, ninguno tuvo la osadía de llegar nadando hasta la costa. Yo seguramente me lo hubiera planteado.
Si abandonas el barco no remolcan el barco, SM salva personas no barcos. En ese sentido imagino que la tripulación por solidaridad o miedo también decidió permanecer a bordo junto al patrón.

En cuanto lo del calado coincido con jiauka, todos los que navegamos sobre la plataforma continental de BCN sabemos del poco calado y lo cambiante que es por los temporales.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila
jiauka (02-03-2016)
Antiguo 02-03-2016, 18:46
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Aqui se estan emitiendo juicios y condenas de unos hechos que nos hemos enterado por la prensa, por periodistas que probablente no tienen experiencia de navegacion.

Lo que quiero decir que no somo jueces y si lo fueramos no podriamos emitir un juicio porque nos faltarian pruebas para ello.

Esta gente que ha sufrido el accidente son navegantes como cualquiera de nosotros. El conocimiento y la experiencia magna no la vamos a tener nunca. Cada dia que vivimos es diferente al otro y nos sentimos y comportamos tambien de forma diferente. Con ello quiero decir que segun que circunstancias y segun que estado de animo tengamos vamos a reaccionar ante una situacion asi de forma diferente.

Por ello primero, me alegro de que no les pasara nada. Se que con el accidente han aprendido una leccion, que sera diferente para cada uno de ellos. Se que les va a marcar y van a tomar medidas para el futuro algunos positivas y otros negativas.

Otra cosa clara es que el patron del barco es el responsable de la vida de los que estaban a bordo. Por ello si ha actuado con negligencia, si se demuestra que no ha actuado correctamente o que ha puesto la vida en peligro de los demas, tendra que pagar las consecuencias.

Y finalmente yo no seria tan categórico con lo de no salir en un velero de escuela porque el tiempo era malo. Un 43 pies es un barco que puede aguantar pequeños temporales sin problemas. Puede navegar con vientos de hasta 45 nudos sin problemas incluso veleros mas pequeños. Si fuera asi todos los que participamos en la San Patricio del año pasado debemos estar locos (tuvimos rachas de 47 nudos).

Yo personalmente no me atrevo a elaborar un jucio de quien tiene la culpa o que tenian que haber hecho mejor.
A posteriori somos todos mas listos siempe
Citar y responder
Antiguo 02-03-2016, 19:29
Hermano de la costa

Por mi parte no intento juzgar a nadie, lo que quisiera es saber cómo y porqué pasan las cosas en el mar para aprender, ya sea a hacerlas o a evitarlas.

Creo que es la forma más apropiada de tomar estos incidentes.

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 02-03-2016, 19:43
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 622 Agradecimientos en 383 Mensajes

saludos y respeto para los protagonistas.
El vaso medio lleno, en positivo:

- salió, otros barcos tambien. Es barco eslora no desdeñable, y patrón profesional.

- tiro el ancla a tiempo, y no garreó, no se fue a las rocas.

- llamó a salvamento marítimo.

- tripulación con chalecos. No abandonaron el barco. Solo en caso extremo hay que abandonar!

Cosas que me pregunto para aprender: se pudó haber salido del problema con una caña de respeto, si el problema de timón era de averia de la rueda?

rondas para todas de ron cremat calentito, que esa noche hubiera ido de perlas a los protagonistas.
Citar y responder
Antiguo 02-03-2016, 19:56
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 501 Agradecimientos en 263 Mensajes

Unas para toda la barra de la taberna.

! Pues discrepo de casi todos ! y soy rebelde porque el mundo me hizo así, como dice la famosa canción

Imaginemos que existe una avería de motor ( como parece que ocurrió )

¿ Quien puede culpar de navegar por esa peligrosa zona, cuando en realidad, estas a la deriva, cerca de costa ?

¿ Quería el patrón navegar por esa zona de " olas rompientes " o le arrastra la mar por la avería de motor ?

¿ Alguien ve raro soltar toda la cadena del ancla , para no encallar, cuando estás sin gobierno y cerca de costa intentando un fondeo ?

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LOBA
magallanesXIX (02-03-2016)
Antiguo 02-03-2016, 20:22
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 501 Agradecimientos en 263 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jordi BMW Ver mensaje

".... espero y deseo que empiecen a pasar facturas, con mis impuestos no quiero pagarlo, y menos poner en riesgo a terceros, a los profesionales del rescate.

Admirado cofrade Jordi:

No puedo mas que discrepar totalmente de tu comentario: Haciendo amigos.

Todos pagamos impuestos ( y algunos muchos impuestos ) para que existan una serie de servicios públicos que personalmente NO uso: Sanidad, colegios públicos, transporte público, seguridad etc

Lo que no tiene nombre, es tener un DOBLE PAGO, es decir:
- Si no lo usas........pago, para el que lo necesite.
- Si lo usas ........ te cobro.

Yo pago Sanidad privada y si me pongo enfermo, voy a hospital privado ( porque lo pago ) pero si necesito un rescate , te lo cobro. No tiene sentido.

Es pagar dos veces, por el mismo servicio.

- Una por si acaso lo usas y otra para cuando lo uses.
No se les debe cobrar NADA. En mi opinión.
3 Cofrades agradecieron a LOBA este mensaje:
Keith11 (02-03-2016), magallanesXIX (02-03-2016), Rafitaleo (02-03-2016)
Antiguo 02-03-2016, 22:13
nononono nononono esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 347 Agradecimientos en 171 Mensajes

.......

Editado por nononono en 04-03-2016 a las 18:33. Razón: hilo erróneo
Citar y responder
Antiguo 02-03-2016, 22:23
agf agf esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 131 Agradecimientos en 30 Mensajes

Navegar con esas barbas trae malas consecuencias....
Saludos

http://remembervalencia.blogspot.com/
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro