La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-02-2016, 08:08
Insecto Insecto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 22 Agradecimientos en 22 Mensajes
Predeterminado Re: Prefiltro Combustible Volvo 2001

Hola, os cuento,
ya he cambiado el prefiltro del gasoil, anteriormente había cambiado el filtro. Limpié el decantador y demás, pero creo que algo ocurre, ya que le cuesta arrancar, arranca al tercer intento mas o menos y tirando bastante de arranque, con el motor frío, o quizás sea normal? Después el motor va perfecto. Creo que está bien purgado el circuito, sino haría extraños en marcha verdad?

Me da la sensación que cuando hago un primer intento de arranque y lo dejo reposar un minuto mas o menos luego le cuesta menos, no se, al final arranca así que tampoco me molesta demasiado, pero lo suyo sería ponerlo en condiciones optimas.

A ver que opinais al respecto.

Citar y responder
Antiguo 10-02-2016, 10:00
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 631 Agradecimientos en 265 Mensajes

Yo revisaría los calentadores y la posible entrada de aire al circuito. A veces se ponen, en el prefiltro, dos juntas de goma en lugar de una y esa puede ser la entrada de aire.

Citar y responder
Antiguo 10-02-2016, 14:19
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por El Toro Ver mensaje
Yo revisaría los calentadores y la posible entrada de aire al circuito. A veces se ponen, en el prefiltro, dos juntas de goma en lugar de una y esa puede ser la entrada de aire.

si, lleva 2, una encima del filtro y otra debajo, la que une con el decantador de cristal, no creo que sea por entrad de aire, en marcha también haría extraños verdad? En cuanto a lo calentadores, creo que este modelo no lleva (volvo penta 2001) al menos yo no lo localizo, y en los esquemas de www.marinepartseurope.com/es tampoco lo localizo, sin embargo del 2003 si lo he localizado en esa misma web

Citar y responder
Antiguo 10-02-2016, 17:12
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Insecto Ver mensaje
si, lleva 2, una encima del filtro y otra debajo, la que une con el decantador de cristal, no creo que sea por entrad de aire, en marcha también haría extraños verdad? En cuanto a lo calentadores, creo que este modelo no lleva (volvo penta 2001) al menos yo no lo localizo, y en los esquemas de www.marinepartseurope.com/es tampoco lo localizo, sin embargo del 2003 si lo he localizado en esa misma web

A mi a veces se me ha quedado pegada la junta de goma superior en el portafiltro y no la he visto y posteriormente le he puesto el elemento filtrante con sus dos gomas. Así que en la parte superior llevaba erróneamente dos juntas pegadas.

No sabía que existían motores diésel sin calentadores.
Citar y responder
Antiguo 10-02-2016, 18:03
cazalegas cazalegas esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 63 Agradecimientos en 16 Mensajes

Mi experiencia me aconseja cambiar los filtros al menos anualmente. El prefiltro a veces aparece con babas del depósito (nunca he usado aditivos pero me lo planteo). Es un trabajo un poco latoso y pringoso pero al final da buen rollo. Fundamental el purgado manual del circuito para no hacer trabajar al arranque gratuitamente. Cuando la bomba de cebado no carga es porque su palanca interna se ha quedado encima de la leva; hay que girar el eje del motor de 20 en 20 grados, aprox. ( girando la polea del cigüeñal, con la mano o con ayuda de una llave por ejemplo) y bombeando cada vez hasta que se nota que trabaja (se aprecia en que tiene un recorrido más largo y ofrece algo más de resistencia) Luego seguir bombeando hasta que sale gasoil limpio por el tornillo de purgado que previamente habíamos aflojado. Después de limpiarlo todo el motor debe arrancar y funcionar exactamente igual (si acaso mejor) que antes.
Insecto (11-02-2016)
Antiguo 11-02-2016, 12:33
Pirata

hola hola,
podría ser cosa de la bomba? he visto en el manual que lleva una membrana o diafragma, hay que cambiarla? limpiarla?

Citar y responder
Antiguo 13-02-2016, 20:27
forestier forestier esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 52 Agradecimientos en 32 Mensajes

Buenas tardes a tod@s
Quisiera aportar algo, aunque mi motor es un Yanmar, pero un motor de combustión es siempre igual. Podemos tener un problema de falta de combustible al motor.
A mí de vez en cuando me coge babas de las bacterias. Como llevo racores de anilla, y hay un codo, en cuanto empieza a ratear el motor, hay que pararlo, (así las babas no llegan al prefiltro); tengo un depósito (jerrican), preparado, mientras limpio circuito meto toma directa al prefiltro desde ese depósito. (Cerrando la salida del depósito, claro).
Si no andas rápido, el motor consume el gasoil del circuito y este queda descebado, al soltar el tubo para hacer toma directa coge aire.
Para resolverlo sin abrir purgas, a mí me resulta sencillo; tengo en el tubo de la toma directa una perilla de las que se usan para el cebado de los fuerabordas. Se ve que ha cogido aire porque cuando bombeas con la perilla no opone resistencia… hasta que se rellena el circuito.
Cuando la perilla está muy dura arranco el motor, y a la primera, está consumiendo gasoil del jerrican, ojo, como el retorno va al depósito principal, calcular consumo de 50l/h, o sea que un jerrican de 25 litros te dura media hora.
Mientras, limpio los codos de salida de depósito y en cuanto está, paro motor. Poniendo el dedo para que no se vaya el gasoil del circuito, vuelves a poner el latiguillo del depósito principal; es muy rápido. Todo el proceso, dura menos de diez minutos. NO OLVIDAR antes de arrancar el motor con el depósito principal ABRIR la llave de paso… ya me pasó olvidarlo y a repetir el proceso en un minuto.
Con este sistema soluciono el descebado del circuito de alimentación, a mi me lo enseñó un excelente mecánico en Oropesa, no recuerdo su nombre, y desde entonces sin pegas para solucionar el problema de las babas. (Antes, rellenar ese circuito era un poema).

MMSI 205865910 CALL SIGN OR8659
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a forestier
Insecto (15-02-2016)
Antiguo 13-02-2016, 21:23
bernatosaurio bernatosaurio esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 33 Agradecimientos en 17 Mensajes

Estrimado cofrade

En este video explican paso a paso los cambios de los filtros, aceite y rodete de la bomba de agua de un Volvo MD2030.

https://www.youtube.com/watch?v=RgkVrCd8Lc8

Parece un tutorial dirigido a ineptos en mecánica, entre los que me reconozo! Espero que ayude.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a bernatosaurio este mensaje:
Insecto (15-02-2016), xplanero (15-02-2016)
Antiguo 15-02-2016, 10:14
Pirata

si señor! lo había hecho tal y como cuentan en el video.

ayer hice la prueba de nuevo, y la verdad que arranca siempre al tercer intento, quizás este bien así, puede que ahora le cueste un poco mas que en verano por la temperatura
Citar y responder
Antiguo 15-02-2016, 10:28
TARABUSI TARABUSI esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 121 Agradecimientos en 105 Mensajes

Hola.

Si es capaz de funcionar a toda máquina, navegando, no en PM, durante unos minutos, no tienes ningún problema de circuito.

Otra cosa podría ser que los inyectores "lloren" y se vacíen, esto explicaría los tres intentos que necesitan para llenarse y arrancar.

La válvula antirretorno puede ser que se pase y al parar el combustible retroceda hacia el depósito. Es barata yo la cambiaría, las venden para coches según el diámetro del tubo.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TARABUSI
Insecto (16-02-2016)
Antiguo 16-02-2016, 11:04
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por TARABUSI Ver mensaje
Hola.

Si es capaz de funcionar a toda máquina, navegando, no en PM, durante unos minutos, no tienes ningún problema de circuito.

Otra cosa podría ser que los inyectores "lloren" y se vacíen, esto explicaría los tres intentos que necesitan para llenarse y arrancar.

La válvula antirretorno puede ser que se pase y al parar el combustible retroceda hacia el depósito. Es barata yo la cambiaría, las venden para coches según el diámetro del tubo.

Saludos
Hola, pues no he mantenido mucho rato a toda máquina, haré la prueba a ver, pero a bastantes vueltas si que he ido mas de 45 min. y no me hace ningún extraño. Ya comentaré cuando lo pruebe unos minutos a toda machine.

Esa válvula anti retorno donde va? me podrías iluminar algo mas?

Gracias!
Citar y responder
Antiguo 16-02-2016, 12:17
TARABUSI TARABUSI esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 121 Agradecimientos en 105 Mensajes

Normalmente se monta en el tubo de retorno a tanque y sirve para que no se vacíe el circuito ya que va tarada a una presión determinada.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TARABUSI
Insecto (16-02-2016)
Antiguo 16-02-2016, 12:40
Pirata

Gracias, sacaré unas fotos para que me confirmes cual es si no te importa.
Citar y responder
Antiguo 16-02-2016, 13:01
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Prefiltro Combustible Volvo 2001

Con el filtro ya te han dado las respuestas con las que coincido, es imprescindible que el circuito de gas-oil este bien purgado.

Viendo tu foto me gustaría sugerirte que ese aislador de baterías esta muy mal montado en ese sitio, es una zona con posibles salpicaduras de agua de la bocina o de las mangueras de agua si fallan, ademas están los bornes muy sulfatados a falta de vaselina, la batería también debería llevar una tapa Hay que tener cuidado con estas cosas que no pasa nada hasta que pasa.

Citar y responder
Antiguo 16-02-2016, 13:37
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Hola cofrade Insecto,

Te comento:

Mi motor es el 2003T,
el verano pasado, estando en Baleares, empecé a tener problemas con el arranque, mi motor siempre había arrancado perfectamente incluso después de largos periodos de inactividad. Tras una buena castaña que nos pilló en el norte de Mallorca empezó a fallar el arranque, después de cambiar bomba, lineas, inyectores, llaves y prácticamente todo el sistema de combustible, acabé haciéndole al motor una prueba de compresión que arrojó un resultado bastante malo y que fué lo que hizo que me decidiera a reconstruir el motor. Pues bien, a pesar de que ahora arranca mucho mejor porque tiene una compresión perfecta, sigue descebándose el circuito de diesel.
Mi prefiltro es un Racor (americano), se pueden ver burbujas formándose en la cuba transparente cuando está en marcha. sin embargo no entran por el codo (lo puedo saber porque puse un manguito transparente para asegurarme), ¿como puede ser entonces eso posible?, he estado investigando en otros dos foros náuticos extranjeros y hay mas casos parecidos. Creo que la única cosa que pudiera ser es una pequeña obstrucción en una de los manguitos que no he cambiado y que llegan desde los depósitos, esto hace que aumente la presión y que se formen burbujas por el propio aire que está disuelto en el combustible.

En tu caso, el que coincidiera en el tiempo con el cambio de filtro, desde luego, hace sospechar que pueda ser alguna junta, pero tampoco tiene porqué.
Podría haberse obstruido algún manguito debido al cambio de presión en el circuito con algún resto de suciedad.

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi-Miss Regina
Insecto (16-02-2016)
Antiguo 16-02-2016, 13:48
Pirata

Muchas gracias,
eso me lleva a haceros la siguiente consulta, hay una cosa que no he dejado exactamente igual a como estaba antes de cambiar los filtros, pero que no le he dado importancia hasta el caso expuesto por Javi-Miss Regina, el caso es que cuando cerré el paso del gasoil me di cuenta de que no estaba abierto por completa la llave, y yo ahora si que la tengo abierta completamente, no le di importancia, pero podría tenerla? a priori parece el caso contrario la expuesto, pero como de conocimiento en motores ando muy escaso yo pregunto.

Citar y responder
Antiguo 16-02-2016, 14:38
Hermano de la costa

Cita:
Muchas gracias,
eso me lleva a haceros la siguiente consulta, hay una cosa que no he dejado exactamente igual a como estaba antes de cambiar los filtros, pero que no le he dado importancia hasta el caso expuesto por Javi-Miss Regina, el caso es que cuando cerré el paso del gasoil me di cuenta de que no estaba abierto por completa la llave, y yo ahora si que la tengo abierta completamente, no le di importancia, pero podría tenerla? a priori parece el caso contrario la expuesto, pero como de conocimiento en motores ando muy escaso yo pregunto.

No sé, lo que está claro es que cualquier obstrucción, aunque sea parcial (en este caso la llave de paso) conllevaría un aumento en la presión de succión en el circuito que pudiera producir la formación de burbujas del propio aire disuelto en el diesel.

Vaya parrafada!

Citar y responder
Antiguo 16-02-2016, 18:04
Corsario

Ya que estamos comentando problemas que hemos tenido con el arranque en condiciones especiales os cuento lo que me ocurrió hace unos 12 años y su solución, por si a alguien le sirve.

Motor de 25 años fabricación inglesa "Captain" de cuatro cilindros 32 Cv. Pero no era ni más ni menos que el que llevaban los camiones "Avia" que eran "Perkins" que los marinaron y les pusieron el nombre de "Captain".

A pesar de su edad el motor arrancaba en frío estupendamente... pero en el pantalán. Tardé en descubrir, que siempre que fallaba, era cuando el barco más se movía por efecto del viento y las olas. Vamos, que después de una navegación movidita, cuando te acercabas a la bocana... y a las piedras. El c**rón del motor no arrancaba. No es agradable cuando ves que pasa el tiempo, la batería se va descargando, las piedras de la costa se acercan y el motor no arranca.
Cuando supe que purgándolo se solucionaba ya vi el cielo abierto, porque hasta entonces no sabía hacer otra cosa que darle a la llave de arranque y poner cara de "haba". Me hice con una llave del 8 de tubo acodada y de la mejor marca, para no dañar el tornillo del purgador ya que lo utilizaba muy a menudo. El motor estaba debajo de la bañera, con lo que había que purgarlo de rodillas con la cabeza abajo y el culo en pompa. Y como he dicho con el zarandeo de las olas, viento y el silencio sepulcral de la tripulación sorprendida cuando me veía en semejante disposición. .

Los mecánicos "náuticos" del puerto no tenían ni idea qué le podría ocurrir a mi motor. Algunos lo negaban con frases como "Si arranca bien en frío en el pantalán. Tiene que arrancar bien en caliente navegando"... Pero la realidad era muy otra. Aunque para mí el problema ya era menor, puesto que ya sabía que purgándolo se salía del atolladero. Quizás no era la solución más elegante... pero era una solución.

Este problema, yo se lo planteaba a todo el mundo incluido al mecánico de mi pueblo. Que aunque no había visto un barco en su vida, se conocía el motor de los "Avía" como la palma de su mano. El tío se lo tomó con cariño, a pesar de que nunca le llevé al barco como él me solicitó en alguna ocasión. Me decía: Está claro que le entra aire al circuito del gasoil con el movimiento, y se me ocurre por dos sitios. Por los empujadores de las válvulas o por la membrana de la bomba de gasoil. Esta membrana es de caucho y con el tiempo puede agrietarse lo suficientemente poco para que funcione, pero puede que en condiciones de zarandeo el gasoil se salga por las grietas al carter y le entre aire. Solucionar lo de los empujadores se me hacía caro y complicado, pero lo de la membrana tan fácil como ir a un desguace, buscar un "Avía" y quitarle la bomba. Así lo hice y se solucionaron mis angustias y mis problemas definitivamente.

Vaya desde aquí mi agradecimiento a "Julian" el mecánico. Aunque dudo que lo reciba ya que como dije no está muy relacionado con la náutica.

Citar y responder
Antiguo 16-02-2016, 19:41
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por El Toro Ver mensaje
Ya que estamos comentando problemas que hemos tenido con el arranque en condiciones especiales os cuento lo que me ocurrió hace unos 12 años y su solución, por si a alguien le sirve.

Motor de 25 años fabricación inglesa "Captain" de cuatro cilindros 32 Cv. Pero no era ni más ni menos que el que llevaban los camiones "Avia" que eran "Perkins" que los marinaron y les pusieron el nombre de "Captain".

A pesar de su edad el motor arrancaba en frío estupendamente... pero en el pantalán. Tardé en descubrir, que siempre que fallaba, era cuando el barco más se movía por efecto del viento y las olas. Vamos, que después de una navegación movidita, cuando te acercabas a la bocana... y a las piedras. El c**rón del motor no arrancaba. No es agradable cuando ves que pasa el tiempo, la batería se va descargando, las piedras de la costa se acercan y el motor no arranca.
Cuando supe que purgándolo se solucionaba ya vi el cielo abierto, porque hasta entonces no sabía hacer otra cosa que darle a la llave de arranque y poner cara de "haba". Me hice con una llave del 8 de tubo acodada y de la mejor marca, para no dañar el tornillo del purgador ya que lo utilizaba muy a menudo. El motor estaba debajo de la bañera, con lo que había que purgarlo de rodillas con la cabeza abajo y el culo en pompa. Y como he dicho con el zarandeo de las olas, viento y el silencio sepulcral de la tripulación sorprendida cuando me veía en semejante disposición. .

Los mecánicos "náuticos" del puerto no tenían ni idea qué le podría ocurrir a mi motor. Algunos lo negaban con frases como "Si arranca bien en frío en el pantalán. Tiene que arrancar bien en caliente navegando"... Pero la realidad era muy otra. Aunque para mí el problema ya era menor, puesto que ya sabía que purgándolo se salía del atolladero. Quizás no era la solución más elegante... pero era una solución.

Este problema, yo se lo planteaba a todo el mundo incluido al mecánico de mi pueblo. Que aunque no había visto un barco en su vida, se conocía el motor de los "Avía" como la palma de su mano. El tío se lo tomó con cariño, a pesar de que nunca le llevé al barco como él me solicitó en alguna ocasión. Me decía: Está claro que le entra aire al circuito del gasoil con el movimiento, y se me ocurre por dos sitios. Por los empujadores de las válvulas o por la membrana de la bomba de gasoil. Esta membrana es de caucho y con el tiempo puede agrietarse lo suficientemente poco para que funcione, pero puede que en condiciones de zarandeo el gasoil se salga por las grietas al carter y le entre aire. Solucionar lo de los empujadores se me hacía caro y complicado, pero lo de la membrana tan fácil como ir a un desguace, buscar un "Avía" y quitarle la bomba. Así lo hice y se solucionaron mis angustias y mis problemas definitivamente.

Vaya desde aquí mi agradecimiento a "Julian" el mecánico. Aunque dudo que lo reciba ya que como dije no está muy relacionado con la náutica.

Interesante, esa sería una de las causas mas probables de este tipo de fallo, parece que tuviste suerte.

La bomba fue la primera cosa que cambié yo, y por supuesto nada

Citar y responder
Antiguo 16-02-2016, 20:40
Pirata

Predeterminado Prefiltro Combustible Volvo 2001

Puedo probar a cambiar la membrana, era una de las posibilidades que había pensado, más q nada porque aparecía como cambiarla en el manual de usuario
Citar y responder
Antiguo 16-02-2016, 21:53
Hermano de la costa

Cita:
Puedo probar a cambiar la membrana, era una de las posibilidades que había pensado, más q nada porque aparecía como cambiarla en el manual de usuario
Creo que el problema en ese caso es que no hay recambio de la membrana. La bomba ha sido reemplazada, y como no, nuestros amiguitos de Volvo la han cambiado por otra que no se puede abrir de ninguna manera para cambiar ninguna pieza

Citar y responder
Insecto (17-02-2016)
Antiguo 17-02-2016, 12:48
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Javi-Miss Regina Ver mensaje
Creo que el problema en ese caso es que no hay recambio de la membrana. La bomba ha sido reemplazada, y como no, nuestros amiguitos de Volvo la han cambiado por otra que no se puede abrir de ninguna manera para cambiar ninguna pieza
Citar y responder
Antiguo 14-03-2016, 09:45
Pirata

Hola, recupero este hilo, ya que mis problemas con el arranque continuan, he cambiado el prefiltro de gasoil, lo he sustituido, creo que está bien colocado aunque tiene un par de burbujas de aire, una en la parte baja del decantador y otra en la superior, en la zona de la junta con el filtro, pero no veo que entre aire, no veo burbujillas fluyendo mas que las que ya están formadas. Aquí un video del prefiltro con el motor en marcha. Por cierto, cuando lo solté y limpié no había algas ni nada parecido.

https://drive.google.com/file/d/0B9z...ew?usp=sharing

El caso es que se desceba el circuito del gasoil, o al menos eso creo, ya que nada mas llegar al barco, suelto el tornillito de purgado del filtro y le doy a la bomba manualmente y no sale gasoil.

Puede que esto ocurra porque ese filtro esté mal? o le entre aire? voy a coger otro de otra marca y a ver que pasa.

Despues de unos buenos intentos, mas de los que me gustaría, arranca y va bien, lo dejo en marcha el tiempo que haga falta que no hace ningún extraño, lo paro y si arranco en 10-15 min arranca a la primera, pero si lo dejo como una hora le empieza a costar arrancar.

Quizás todo sea cosa del filtro de gasoil que es lo primero que cambié, cuando instale el nuevo ya os diré, pero si algún sabio de esta taberna sabe la solución que no se la quede para el! jejeje

Daos por invitados
Citar y responder
Antiguo 14-03-2016, 09:50
Corsario

Esta claro que le entra aire. No hay otra causa. Tan sencillo ahora como revisar los conductos, elementos y conexiones antes de la bomba inyectora. y suerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Toro
Insecto (14-03-2016)
Antiguo 14-03-2016, 10:57
Hermano de la costa

Hola cofrade, ¿no tendras por casualidad un decantador marca Racor?

Citar y responder
Insecto (14-03-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Etiquetas
prefiltro combustible

Herramientas
Estilo

Reglas del foro