![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
el dia 16 de febrero 2016 HRB 0300 Sse toma Da faro isla Tarifa 289º y simultaneamente DA Punta carnero 002º CT -0.64º situados entramos en zona de corriente desconocida y nos ponemos a Ra 260º Vm 10 nd
a HRB 0412 se toma Da F isla Tarifa 010º seguimos a rumbo y a HRB 0457 se toma Da mismo faro 046º situados y teniendo en cuenta la corriente hallada damos rumbo con Vm 10 nd a 2 mn Nv de la luz del muelle de Tanger dm =03.5º- desvio=3º+ y desde aqui a Tanger luz verde mas tarde en en el momento de la pleamar fondeamos en un luar de sonda en la carta 4 mt siendo nuestro calado maximo 4.5 mt el 18 de septiembre al ser HRB 0200 estando en situacion estimada de l 36º10.0 N :L 006º30.0W navegando a Ra 285º dm 7ºNW y desvio 2º- y actuando un viento norte q nos abate 5º Vm 10 nd a HRB 0415 enmenndamos el rumbo de aguja 40º a babor desvio 0º viento N abatimiento 3º a HRB 0730 recibimos mede de un buque en situacion l 36º00.0 N L 008º30.0W deando rumbo en su auxilio siendo el devio 1º+ y la dm 3.5º + viento NE abt 4º Vm 10 nd se pide situacion HRB 0300 HRB 0457 Rc ? u Ihc ? Ra a 2mn N/v luz verde Tanger HRB de llegada a Tanger HRb de la pleamar y agua bajo la quilla en ese momento situacionn de estima a HRb 0730 Ra para auxiliar al buque averiado Hrb en q estaremos a su costado anuario marea (Tanger) 16 febrero 2016 00.16 0.61 06.39 1.55 12.38 0.61 19.12 1.54 ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Argos0
![]() Supongo que situarte a HRB 0300 no es ningún problema La CT la redondeamos a -1 La segunda incógnita del problema es de situación por 3 demoras no simultaneas a un punto. Para resolver el problema trazamos desde el Faro de Tarifa la 3 demoras opuestas que hemos calculado. Perpendicular a la 2ª demora trazamos una linea que pase por el faro. Sobre esta línea marcamos la distancia proporcional al tiempo navegado entre la 1ª y la 2ª demora y entre la 2ª y la 3ª. Desde cada uno de estos puntos obtenidos trazamos una perpendicular que cruce a la 1ª y a la 3ª demora. Uniendo estos puntos de intersección obtenemos el rumbo efectivo. Ahora situamos en la carta nuestra posición a HRB 0300 y desde aquí, paralelo al rumbo efectivo recien calculado trazamos nuestra derrota hasta que corte la 3ª demora. Para calcular la corriente calculamos nuestra situación de estima con los datos de Ra y Vm y desde este punto hasta el de intersección con la 3ª demora que acabamos de obtener tenemos dirección e intensidad de corriente. Me voy a cenar, luego sigo |
|
|
||||
|
||||
|
no lo se seguro pero diria q me situo a Hrb 0300 por las dos demoras q tomo
y lo siguiente es por la heras dos demoras no simultaneas y corriente desconocida me situo y doy rumbo a tanger pero como oño los de las mareas ![]() ![]() ![]() pd.la corriente la corrijo si o si al dar rumbo a tanger no? |
|
|
||||
|
||||
|
Tambien lo puedes hacer como yo te indico porque tienes 3 demoras. Eso ya es a gusto de cada uno.
Primero vas a un punto 2mn al Nv de Tánger y luego rumbo S directo. La corriente la tienes que tener en cuenta para saber la hora de llegada y el rumbo La hora de la pleamar es la siguiente que haya despues de la llegada a Tánger teniendo en cuenta que las mareas vienen en hora UTC y la HRB, si coincide con la hora oficial, es UTC+1. El valor de la marea se lo tienes que sumar a la sonda que tengas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
?Buenas no veo la tercera demora dime como lo haces
![]() gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Primera demora HRB 0300 Da289º, segunda demora HRB 0412 Da 10º, tercera demora HRB 0457 Da 46º
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
ok gracias andaa perdido entonces lo q hago es un ciclonico con las tres demoras y como tengo Ra y el RV del ciclonico encuentro la corriente es asi mas o menos lo q me comentas no ?
gracias por tu ayuda ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
buenas me pudes expllicar lo de las mareas todavia me lio gracias por todo
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Las sondas en las cartas náuticas corresponden a la "bajamar escorada", es decir, a la menor sonda posible de todas las épocas. En el anuario de mareas nos dan la altura de marea sobre esa mínima, así que siempre habrá que sumarle el dato del anuario para saber la sonda mínima y máxima en ese punto.
Los datos del anuario de mareas siempre van referidos a horario UTC y el 16 de Febrero la HRB, que coincidirá con la hora oficial, es UTC+1 por lo que, suponiendo que la primera pleamar despues de llegar a Tánger es la de las 06.39, la HRB será 07.39 sumaremos a la sonda de 4m los 1.55m que nos indica y restandole los 4,5m de calado nos da una sonda bajo quilla de 1,05m en la pleamar ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
lo tienes echo para poder comprobarlo gracias?
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No he hecho los cálculos hasta llegar a Tanger porque no tengo carta del estrecho y he supuesto que la primera pleamar despues de llegar es la de las 06.39. Si la pleamar de referencia fuera la siguiente tendríamos 1cm menos bajo quilla. Ahora mismo no intuyo cual es la duda que tienes en este ejercicio sobre la marea así que voy a interpretar los datos que has puesto de las mareas
16 febrero 2016 Hora UTC- Indice de marea- Sonda real para sonda carta 4m- HRB 00.16------- 0.61m bajamar-----------------4,61m---------------------01.16 06.39------- 1.55m pleamar-----------------5,55m---------------------07.39 12.38--------0.61m bajamar-----------------4,61m---------------------13.38 19.12--------1.54m pleamar-----------------5,54m---------------------20.12 |
|
|
||||
|
||||
![]() Editado por Nerderel en 03-04-2016 a las 03:31. |
|
|
||||
|
||||
|