![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Este fin de semana ,hicimos un crucero de 4 días en el capsigrany,y el se a portado mejor que nosotros ,cuando el viento lo permitió andábamos de maravilla, pero el ultimo día con tramontana por la proa no había manera de tirar pa" adelante ,después de un bordo acabábamos casi en el mismo punto de dónde habíamos echo el bordo anterior¿ a mas vela mas abatimiento? ¿ En un caso asi hay que reducir vela?¿ mejor reducir mayor o a proa? Espero de vuestra sabiduría, como se acababan las mini vacaciones pusimos motor para volver ,fue el único día que le dimos al motor ,
Nos sobró cava en la nevera quien quieravque se sirva unas copas |
|
|
||||
|
||||
|
Si navegáis por placer, sugiero navegar "a la francesa", ceñir solo con el génova, y una ayudita del motor.
|
||||
|
||||
|
¿Había corriente?
|
|
|
||||
|
||||
|
Creo que existe una corriente con origen en el Golfo de Leon que circula en direccion SW frente a Cataluña hasta Valencia... Lo que no encuentro es la magnitud.
En ceñidas con viento fuerte... yo rizo mayor primero..y luego enrrollo el foque lo que sea preciso (y en ese orden).. En G.Canaria subir desde el sur hasta Las Palmas con el alisio y el canal ... O se hace asi o a motor.. |
|
|
||||
|
||||
|
Me da que tienes que hacer los bordos más largos, paciencia.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Reducir vela, solo si el barco escora demasiado, sino con todo el trapo arriba.
Si hay mucha rasca y el barco escora mucho, primero rizar mayor, luego génova. Si no es suficiente será el momento de navegar a la francesa y si es caso acuartelando el foque. No todos los barcos responden igual en estas dos últimas maneras de navegar. Si el viento no es fuerte, no emperrarse en ceñir a tope, es preferible ceñir algo menos y que el barco lleve arrancada, aunque esto te obligue a hacer algunos bordos, que deberan ser lo suficientemente largos como para que te permitan avanzar Birras para todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que si avanzabais tan poco es por que abatíais demasiado. Quizás menos vela y algo mas abierto al viento te hubiese ido mejor. Es cuestión de probar.
Al abriros un poco al viento. El angulo es menor pero mejorais bastante la velocidad y ahí podéis ganar algo mas de barlovento. El barco coge mas velocidad y las olas frenan menos. También a veces el viento viene de proa pero no justo opuesto a tu rumbo. Entonces debe haber un bordo mas efectivo que otro para ganar barlovento. En cualquier caso depende del barco claro. ¿Entre bordos cuantos grados marcaba respecto al viento y respecto al fondo? Que conste que no soy un experto precisamente. Y que aqui hay regateros que te dirán casi todo. Menos sus secretillos. jejeje |
|
|
||||
|
||||
|
Aparte de lo que es hacer ceñir el barco en sí, si no das los bordos correctos, las roladas (que hay siempre), te pueden hacer ir hacia atrás..
La regla básica es ir el mayor tiempo posible en el rumbo que más te acerque adonde vas, habrá unos bordos en los que te acerques adonde vas y otros en los que ganes barlovento, solo se deben escoger estos últimos si tienes razones muy claras. En un cabo, el viento se suele curvar a su alrededor. La mejor manera de pasarlo es acercandose lo más posible al cabo, a la zona donde el viento se curva más... Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
No acabo de entender eso de ir a la francesa para mejorar la ceñida con mucho viento.
Para mí eso es contraproducente. Yo entiendo que un barco está diseñado para navegar con las dos velas, de la forma más compensada posible, ya que el Génova hace que el barco arribe y la mayor hace que el barco orce. Navegar a la francesa es una técnica poco ortodoxa y lo entiendo sólo en portantes, y por dos razones muy claras: En condiciones de mucho viento puede ser problemático aproarse sin sufrir una tumbada tremenda. Además el llevar la mayor en esas condiciones aumenta las probabilidades de una trasluchada accidenta, muy peligrosa, si se produce un descuido o un error de gobierno. Un barco navegando sólo con el foque ciñe poco y mal. Será difícil que pase de un descuartelar, y tendrá una fuerte tendencia a arribar. En las condiciones que señala el cofrade yo trato de rizar hasta llevar una superficie vélica adecuada a las condiciones de viento y abatir el mínimo posible. Si a pesar de todo mi barco no es capaz de ceñir lo suficiente (sea por corriente en contra, limitación en la construcción de mi barco, velas muy cascadas, etc.), pongo motor para ayudar a la ceñida. Poner motor hace conseguir más viento aparente y permitirá reducir el ángulo de ceñida y mejorar el rendimiento del barco navegando Es mi opinión, por supuesto. En este antro hay muchos mucho más expertos que yo...
|
||||
|
||||
|
Una pregunta :
Si tenemos que encender motor, no sería mas lógico hacer rumbo directo? Las bordadas si son a vela vale, pero para que tener el motor encendido dando largas bordadas? no es mas práctico hacer rumbo directo y economizar tiempo y gasoil? ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Un barco está diseñado para navegar con el palo perpendicular al agua o
escorando 20 grados.Con muy pocas excepciones yendo con escoras de 30 o más lo que resulta es una orza que no ' va en su raíl submarino', patina. Si sube el viento y la escora, cambiar a foque menor. Si sigue subiendo ir al 1er rizo,......foque menor, ....2º rizo,...tormentín, ....tercer rizo. Correcta aportación la que recomienda acercarse al cabo antes de doblarlo. nihao |
| 3 Cofrades agradecieron a nihao este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo de pasar cabos puede ser muy frustrante si no comprendes cómo hay que dar los bordos.
Intento explicarlo con una imagen: ![]() El barco rojo no lo puede hacer peor, va siempre a las zonas donde el radio de las líneas de viento es mayor, yendo hacia mar le parece que va haciendo cada vez mejor proa, pero cuando vira e intenta pasar el cabo se encuentra con que a medida que avanza le va rolando a peor y seguramente no pasará el cabo. Si intenta seguir por fuera le va a costar mucho pasar. El barco verde busca siempre las zonas donde el radio de curvatura de las líneas de viento es menor, y la más evidente es el cabo mismo. Cuanto más cerca pase del cabo en bordos cortos, menos camino hará. Yendo hacia mar rola a mejor, pero es ficticio, es preferible ir hacia la costa aunque dé peor, porque la regla general es que hay que navegar hacia el lado al que va a cambiar el viento, y cuanto más cerca estemos del cabo más navegaremos hacia ese lado. Por esta razón es tan importante, sobre todo en solitario, un foque autovirante. Los cabos tienen además la mala costumbre de acompañar vientos contrarios con corrientes contrarias (que suelen suavizarse muy cerca de la costa), y poder hacer pequeños repiquetes sin agotarnos con las viradas, es algo yo diría que fundamental... Un saludo ![]()
atodavelas (01-04-2016), Capitán Hake (31-03-2016), CWB (31-03-2016), dibagar (31-03-2016), grumetillo (31-03-2016), Hopetos (31-03-2016), Ikota (31-03-2016), J.R. (31-03-2016), jiauka (31-03-2016), jibaro (31-03-2016), Jordi BMW (31-03-2016), JoseA (01-04-2016), Kaya7119 (31-03-2016), luisglezi (31-03-2016), MacGiver (01-04-2016), magallanesXIX (31-03-2016), METEORO (31-03-2016), peleon (31-03-2016), Quel (31-03-2016), ramy (31-03-2016), SOLO (31-03-2016), xplanero (31-03-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si se va pasado de trapo y ademas se quiere ceñir demasiado, lo que se consigue es abatir y al final andas de lado, la proa te marca un rumbo, pero el barco esta ciñiendo 20º menos. En cuanto a reducir primero mayor, eso depende del barco, en el mio no es asi. ![]() ![]()
carcamal (31-03-2016), grumetillo (31-03-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Depende del barco, el rizar es diferente. En mi anterior barco lo primero a rizar era el genova, hecho esto y cambiando la vela por un foque el barco orzaba de maravilla. Pero como digo esto depende el aparejo del barco, en mi nuevo barco tendría que rizar primero la mayor, pero como ya me he acostumbrado a poner un genova pequeño, aplanando la mayor y el genova 3 orza muy bien. También depende que tipo de orza lleva, si es larga orzara mejor y abatirá menos.
Aparte de esto es muy importante como hacer los bordos ya que de esta manera se hará menos camino que otra. Siempre hay un bordo bueno, el tema es tratar de aprovecharlo. Un saludo |
| 2 Cofrades agradecieron a sirdrake2009 este mensaje: | ||
grumetillo (31-03-2016), markuay (01-04-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Compadre Caribdis, a ver cuando nos das un cursillo, yo me apunto ya. Creo que a la mayoria nos vendria bien
Si pudiera ser despues de la paella, entre el carajillo y el primer gintonis.Salut i calès |
|
|
||||
|
||||
|
Yo estuve navegando en la misma zona que el cofrade coques, aunque no nos avistamos, y me da a mi, que algo de lo que dice JOS debía de haber
Por otro lado interesantísimas las diferentes aportaciones ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Solo se me ocurre que los diese tan cortos que lo que pierde en cada maniobra no le compense con el bordo. Pero muy cortos habrían de ser. ¿Me lo explica alguien? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos ,probaré todos los consejos que me dais ,caribdis si te animas al curso que propone manolotarr
después de la dicha paella yo también me apunto ,un poco de prisa si que nos entro el lunes ,pero el fin de semana fue perfecto y Le sacamos al fin de semana un buen puñado de millas para el capsigrany ,quel espero que en la próxima nos conozcamos repito gracias y probaré en cuanto tenga ocasión vuestros consejos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
). Pero siempre estarás limitado por los pantocazos si hay ola, o por la búsqueda del máximo rendimiento de la combinación velas+motor, es decir, que las velas no flameen
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Vale cada uno de los euros que pagas por él
|
|
||||
|
||||
|
Yesss.
Subiendo la mayor, con la escora moderada, yendo a motor estabiliza el barco y procura además mejor avante. Los bordos cortos te aseguran meteduras de patita menores. Con los grandes puede haber decepciones.nihao |
|
|
||||
|
||||
|
La VMG es la velocidad con la que nos acercamos al destino en un momento dado. Es un valor que proporcionan yo creo que la mayoría de GPS y softwares de navegación. Tenerla a la vista nos permite saber cuál es el ángulo de ceñida más eficaz y si estamos acercándonos o alejándonos del waypoint que tengamos fijado.
Ya me gustaría ser tan bueno como para no necesitarlo, pero mientras voy aprendiendo me ayuda mucho ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Luizglezi, Por supuesto que la mejor forma de navegar de un barco es con las dos velas arriba. Con ir a la francesa me refería a ir solo con el génova y no digo que sea una forma mejor de ceñir, simplemente es una forma diferente de navegar, que en mi caso utilizo cuando el barco escora en exceso después de reducir todo el trapo posible.
Por supuesto no todos los barcos responden igual a esta forma de navegar, en mi caso mi barco un “first 21” responde muy bien, es capaz de ceñir por debajo de 50º y sin arribar gran cosa. En cambio tengo un compañero que tiene un SUN 2000, barco muy similar al mío, que no consigue hacerle ceñir navegando a la francesa. Aunque es verdad que en condiciones normales también ciñe menos que el mío. El ir solo con el génova en portantes, mejora la tracción que se realizada desde la proa, ya que el barco se comporta, si me permites el símil, igual que un carrito del que tirásemos con una cuerda. En el caso de una trasluchada no deseada no es peligroso ya que la botavara no traslucharía, porque no trabaja. Saludos y unas birras para todo el personal ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No sé si estamos diciendo lo mismo o no. A lo mejor he interpretado mal lo que nos indica el forero coques...
Indica que hay tramontana, es decir, bastante viento. Entiendo que poner rizos ya lo habrá hecho,y posiblemente sin resultado satisfactorio, tal como lo describe en su post. Luego, lo que he intentado explicar es que, es estos casos, una opción es navegar a la francesa, solo con foque. En estos casos, efectivamente, la ceñida es bastante pobre, y el centro vélico está muy adelantado, por lo que el barco tiende a arribar. Tal como indica luisglezi, un descuartelar, o un través, más la corriente y/o olas, y acabamos yendo en la dirección del viento. Es en estas condiciones, añadiendo algo de motor, nos permite navegar con viento, de forma cómoda y sin mucha escora. Ortodoxo o no, no sé si será el navegar con solo una vela y con motor, pero de funcionar, funciona, y bien! Cita:
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|