La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-04-2016, 15:55
Joolum Joolum esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 99 Agradecimientos en 22 Mensajes
Predeterminado Pasar ITB estando fuera de España

Buenas tardes cofrades. Copita de ron para todos.
Disculpadme si esta pregunta ha salido ya. No he encontrado nada al respecto pero si hubiera algún hilo ya abierto os agradecería me lo indicarais.
No es un tema habitual pero supongo que se debe haber planteado esta situación a quienes navegan durante años fuera de España y lo hacen bajo matrícula española. En mi caso resido en Argelia y mi velero está y ha estado habitualmente siempre aquí. Este año me tocaría pasar la ITB. Es cierto que Argelia no está lejos y podría hacer la travesía y dejarlo allí el tiempo necesario pero la verdad es que es una complicación viviendo y trabajando aquí. Formalmente debe ser una situación similar al barco español que se encuentre en la polinesia y le toque la ITB. Que hace en este caso?
Por ello me surge la cuestión de cómo se puede exigir a un barco de recreo español que pase su revisión mediante empresas autorizadas en territorio español. La opción de “pagarle” su desplazamiento para inspeccionarlo en Argelia podría entenderse como respuesta, valida quizás desde un punto de vista jurídico pero no práctica o económicamente razonable.
Estoy contemplando las distintas alternativas y por ello os agradezco todas vuestras aportaciones y sugerencias al respecto.
Saludos,

Joolum
Citar y responder
Antiguo 20-04-2016, 16:45
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes
Predeterminado Re: Pasar ITB estando fuera de España

Esa misma cuestión me la planteé yo hace tiempo cuando me fui para el Caribe y la solución que me dieron es que en algunos lugares del extranjero ciertas compañías te pasan la ITB válida para que te renueven el certificado español, pero, si aquí ya es cara esa revisión, allende los mares puede ser estratosférica.
Solución, volver a España, estés donde estés o CAMBIAR DE BANDERA, al final es lo que he hecho, se acabaron los problemas y las preocupaciones.
Salud y suerte

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 20-04-2016, 17:19
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Parece mentira pero no se puede navegar por el mundo bajo pabellón español , pues nada, que les den... y a cambiarse de bandera que ya somos muchos los que nos hemos visto obligados a hacerlo, así podemos navegar tranquilos

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Antiguo 20-04-2016, 18:22
Piratilla

Gracias por vuestros aportes. Realmente es triste tener que renunciar a poder usar tu bandera y no olvidemos que en un conflicto internacional se complicaría que nuestro estado nos defendiera si fuera necesario (que utópico soy). Al menos más allá de la consideracion de nacional a título personal.
A mi disgusto una de las opciones que me planteo es precisamene el cambio de bandera, aunque en mi complicado caso tambien tiene sus dificultades ya que, aun siendo nacional de un país de la Union Europea, formalmente no soy residente allí, y es uno de los requisitos exigidos.

Joolum
Citar y responder
Antiguo 20-04-2016, 19:06
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 907
Recibió 1,361 Agradecimientos en 788 Mensajes

Joolum, tienes una solución "transitoria"... una declaración jurada (que te la visarían en la embajada o en el consulado correspondiente), diciendo que estás "allende los mares" y que te toca pasar la Revisión Obligatória, y como es imposible, en la primera ocasión que toques un puerto español, pasarás la ITB correspondiente. Es lo que se suele hacer en esos casos.
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Gambucero este mensaje:
almata (20-04-2016), sirena57 (20-04-2016)
Antiguo 20-04-2016, 19:40
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Joolum Ver mensaje
..... y no olvidemos que en un conflicto internacional se complicaría que nuestro estado nos defendiera si fuera necesario (que utópico soy). ....
Sí.

Citar y responder
Antiguo 20-04-2016, 19:53
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Que haríamos si tuviéramos un vehículo a motor en Argelia y tuviéramos que pasar la ITV?.
Seguro que algún experto en diplomacia y burocracia nos instruye....
Citar y responder
Antiguo 20-04-2016, 19:54
ZARKA
Invitado

En el extranjero hay que usar alguna de las Agencias de Calificación (Lloyds, ABS, RINA, Bureau Veritas) siempre que esté homologada en España. Yo pasé inspecciones dos veces los últimos años con BUREAU VERITAS, que posiblemente tenga representación en Argelia.

Es caro, sobre todo si hay que pagar el desplazamiento del inspector. En todo caso, ponte en contacto con ellos y averigua el coste.

Hay otras soluciones más imaginativas.

Suerte.
Citar y responder
Antiguo 20-04-2016, 20:56
Piratilla

Cofrade Gambucero, gracias por tu sugerencia. Entre las cosas que me planteaba una de ellas era precisamente hacer intervenir el Consulado de alguna forma para que acredite la “residencia” de mi barco en Argelia ya que la mía propia no me plantea ningún problema con mi inscripción consular. Me puede servir como medio para retrasar la ITB y acomodarla a mis circunstancias en la medida de lo posible. No obstante, el problema teórico es el que planteo, el práctico es evitar al menos durante unos años este trámite y gasto “no deseado”. Me gustaría que fuese mi residencia en el extranjero la que me excusara temporalmente de este gasto hasta mi regreso completo. En mi caso particular Argelia está a menos de 100 millas y suelo ir a España por vacaciones. No me agrada el trámite y el gasto pero tampoco tener que malgastar un solo minuto de mis vacaciones y menos tener durante esos merecidos días de descanso la preocupación de resolver este asunto.
Seguiré reflexionando las opciones sin olvidar en todo caso lo que entiendo por soluciones imaginativas del cofrade ZARKA, tanto durante mi estancia veraniega en España como “a distancia” en cualquier momento.
Citar y responder
Antiguo 22-04-2016, 01:33
pigafeta pigafeta esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 106 Agradecimientos en 65 Mensajes

Justo estoy yo ahora mismo con ese dilema! Me llevaré el barco a Italia, Sicila, para dejarlo allí todo el año y en Mayo de 2017 me vence la Itb.
A/ Puedo pasarla ahora, casi 500 euros y un año regalado a marina mercante o mejor dicho pagado dos veces. .
B/ puedo irme con todo en regla, porque además acabo de pasar todas las revisiones de balsa etc, pero en Mayo tendré un problema serio y además, yo no estaré en Italia , solo el barco ,con lo que vete para allá a buscar consulados, agencias de calificación....
C/ lo que todo el mundo me recomienda sin dudarlo, y sin embargo a mí me da algún reparo: cambiar de bandera antes de que me venza la Itb aunque estè el barco ya fuera de España, de hecho pienso dejarlo unos dos tres años por el Mediterráneo oriental para conocer allende las Baleares jeje.
En este caso además podría navegar sin restricciones de millas y sin problemas con el seguro en caso de siniestro fuera de las absurdas 60 millas que impone Marina mercante para zona 2 ..
Parece clara la tercera opción como la mas sensata pero me siento como el cofrade de Argelia, forzado a ser un barco errante y sin patria fuera de tu país.

Editado por pigafeta en 22-04-2016 a las 01:35. Razón: Errata
Citar y responder
Antiguo 22-04-2016, 12:04
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Y yo pregunto, si el barco esta fuera de españa, porque quieres pasar la ITB?
Esta claro que ningun GC te va a parar para pedirte los papeles.

El seguro si es informado del caso, no creo que ponga pegas, si es asi, se cambia de seguro y listo.

¿De verdad esperas que algun organismo del estado defienda tu barco por llevar pabellon español?

El problema quizas es lo de la residencia en el caso de Argelia.

Y lo de las limitaciones de millas de nuestra queridisima y simpre bien amada DGMM, son como las de una conocida ciudad USA; lo que pasa en las Vegas, se queda en las Vegas, y lo que se dictamina por la DGMM se queda en las aguas españolas.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 22-04-2016, 12:20
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje

El seguro si es informado del caso, no creo que ponga pegas, si es asi, se cambia de seguro y listo.

¿De verdad esperas que algun organismo del estado defienda tu barco por llevar pabellon español?

Y lo de las limitaciones de millas de nuestra queridisima y simpre bien amada DGMM, son como las de una conocida ciudad USA; lo que pasa en las Vegas, se queda en las Vegas, y lo que se dictamina por la DGMM se queda en las aguas españolas.

Imagina que tienes la mala pata de que justo cuando vuelves a aguas españolas, con la ITB caducada, y antes de que hayas podido llegar a puerto, te para la Guardia Civil...
Citar y responder
Antiguo 22-04-2016, 12:30
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Imagina que tienes la mala pata de que justo cuando vuelves a aguas españolas, con la ITB caducada, y antes de que hayas podido llegar a puerto, te para la Guardia Civil...
Pues supongo que demostrando que eres residente en Argelia desde hace años no deberia pasar nada.

Incluso solicitar antes de salir un papel al consulado, por ejemplo.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 22-04-2016, 12:32
Fogonero del Titanic

Incluso pedir la ITB por anticipado y presentar el resguardo en dicho consulado, con la obligacion de pasarla en el primer puerto español, por ejemplo.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 22-04-2016, 12:36
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Cita:
Incluso pedir la ITB por anticipado y presentar el resguardo en dicho consulado, con la obligacion de pasarla en el primer puerto español, por ejemplo.

Es una opción, pero lo que está claro es que, si conservamos la bandera española, al volver a entrar en aguas españolas, hay que tener algún plan pensado. Y ese plan incluye algún papel oficial que poder presentar si nos inspeccionan...
Citar y responder
Antiguo 22-04-2016, 12:42
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Es una opción, pero lo que está claro es que, si conservamos la bandera española, al volver a entrar en aguas españolas, hay que tener algún plan pensado. Y ese plan incluye algún papel oficial que poder presentar si nos inspeccionan...
Incluso mandar el resguardo del prepago de ITB a la muy.....adorada DGMM, informando de tu llegada con informacion del trayecto, etc, etc.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 22-04-2016, 18:50
pigafeta pigafeta esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 106 Agradecimientos en 65 Mensajes

El seguro si tiene en cuenta el pabellón y se rige por las normas del país abanderado, o al menos así me lo han explicado a mi. Por tanto si tengo bandera española, no paso la itb, o incumplo la normativa en materia de revisiones, millas etc, el seguro me puede decir que se desentiende en caso de parte. Si conoces alguna compañía que te asegure aunque incumplas la normativa española con un barco abanderado aquí ,da igual que esté en aguas croatas, pues díme cual es, porque me cambio ya.
Citar y responder
Antiguo 22-04-2016, 18:57
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,514
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:

Sin ITB favorable y en plazo, legalmente no puedes navegar, es como estar en grecia con 1 coche matricula española y la ITV caducada, nadie te cubre.

X pigafeta: o buscas 1 empresa que te lo haga—con riemoo seguro que es mas barata— o cambias de pabellón.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
pigafeta (22-04-2016)
Antiguo 22-04-2016, 19:21
Fogonero del Titanic

No sé yo si es comparable el caso de un coche y un barco

De hecho si tienes un coche con matrícula extranjera en España, tienes que re matricularlo, o al menos antes era así, no es el caso de los barcos.

Lo del seguro no lo sé, seria cuestión de preguntar, si se pacta se asegura cualquier cosa por absurda que sea.

La opción de abanderar.................donde?, creo que se tiene que ser residente en la UE para abanderar en Holanda o Bélgica.

Esta la opción de abanderar en algún país raro de esos que hay con pocos escrúpulos, otra cosa es que interese.

La duda es, si con una bandera rara le dejan estar en Argelia durante años, no tengo ni idea del funcionamiento de las leyes argelinas.

Como ya tiene los impuestos pagados en la hacienda española, no tendría mucho problema en re-abanderar aquí al volver, si le interesa.

En fin, conjeturas.

Buen finde.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro