La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-05-2016, 22:05
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes

He encontrado unas tablas donde dice que la carga de rotura de un cable de 7mm de 19 hilos es de 3550kg y he leído en una entrada muy antigua del foro que es de 4400Kg
Aunque haya casi 1000kg de diferencia (tomaré por buena la menor) mi problema es saber si puedo medir una tensión, por ejemplo de un 10% de la carga de rotura, de un trozo de cable de mas o menos 1 metro, en mi taller, sin tener que colgarlo del techo y ponerle un peso de 355kg (10% de 3550kg)
Se agradecen ideas.
PD. No tengo tensiometro, he visto uno barato en el foro, pero no tiene muelle, y aquí me ha surgido la duda. Si comprara un muelle cualquiera, el tensiometro no estaria calibrado, quizás probando distintos muelles serviria para "comparar", pero no para "medir" .
Citar y responder
Antiguo 02-05-2016, 22:17
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Geronimo Ver mensaje
He encontrado unas tablas donde dice que la carga de rotura de un cable de 7mm de 19 hilos es de 3550kg y he leído en una entrada muy antigua del foro que es de 4400Kg
Aunque haya casi 1000kg de diferencia (tomaré por buena la menor) mi problema es saber si puedo medir una tensión, por ejemplo de un 10% de la carga de rotura, de un trozo de cable de mas o menos 1 metro, en mi taller, sin tener que colgarlo del techo y ponerle un peso de 355kg (10% de 3550kg)
Se agradecen ideas.
PD. No tengo tensiometro, he visto uno barato en el foro, pero no tiene muelle, y aquí me ha surgido la duda. Si comprara un muelle cualquiera, el tensiometro no estaria calibrado, quizás probando distintos muelles serviria para "comparar", pero no para "medir" .
Sin muelle no sirve para nada.
Citar y responder
Antiguo 03-05-2016, 08:04
Corsario

Akakus, comprando un muelle, aunque no sepa si es el adecuado, si que puede llegar a servir para algo, al menos para comparar un obenque de babor con su hermano de estribor. Pero eso ya lo he insinuado y no es la solución a mi problema de "física-mecánica".
Citar y responder
Antiguo 03-05-2016, 09:32
Mr. Proper Mr. Proper esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 87 Agradecimientos en 58 Mensajes

Hola Geronimo y demás cofrades , ronda para todos .
Supongo que lo que pretendes es trimar correctamente la jarcia de tu barco , para obtimizar al máximo su rendimiento y evitar riesgo de roturas . Si tú buscas en internet ( tensión correcta jarcia barco ..... ) encontraras páginas escritas normalmente por fabricantes de velas donde te indicarán la tensión que devén tener los obenques altos ,los bajos y los intermedios , que a pesar de tener la misma sección de cable y por lo tanto resistencia , se aplican tensiones distintas para que al cazar bakstay el palo adopte una curvatura determinada , incluso té dirán que si navegas con viento más fuerte de lo normal des dos vueltas más a los tensores y si por el contrario navegas con menos de lo normal le quites dos vueltas . Palo , jarcia y Vela es un conjunto y como tal hay que considerarlo una vela no tendrá una buena forma ni rendirá por muy cara que sea en un palo mal trimado es como si le pones un traje carísimo a un jorobado
Citar y responder
Antiguo 03-05-2016, 11:26
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 216 Mensajes

Qué quieres medir? Estiramiento? (al 10% de carga no estirará)

Porqué en un metro?

Puedes comprar dos o tres muelles, medir una carga conocida y así "calibrarlo".
Y a partir de ahí, extrapolar.

Quizás aquí alguien te preste su tensiómetro. O pídeselo a gente que monte/trime palos...

Cables de igual diámetro y nº de hilos tienen diferentes cargas de rotura y estiramientos porque normalmente están fabricados a partir de aceros diferentes.
Debería averiguar el origen del cable y ver los datos de ese cable concreto...
Citar y responder
Antiguo 03-05-2016, 11:30
Corsario

Pero un jorobado con un traje mejora más que si le pones una samarreta imperio. .
Mi pregunta iba más sobre como saber los quilos reales que aplico a un cable, teniendo una nuestra de 1m.

Enviado desde mi MI 3W mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 03-05-2016, 17:04
tocoras tocoras esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Al 10% de la carga que sea, alargará un 10% de lo que alagaría a dicha carga, siempre que sigamos dentro del límite de elasticidad, (ley de Hooke). En realidad, con un dinamómetro más o menos preciso, un medidor de ángulos (goniómetro) más o menos preciso, y un pie de rey, se pueden medir las fuerzas y las elongaciones correspondientes, que deben ser proporcionales dentro de la zona de elasticidad. A la zona de rotura, evidentemente ni nos debemos acercar. Esto lo fijará el factor de seguridad, el % al que nos acerquemos. El método más simple sería ejercer una fuerza casi perpendicular al cable en su punto medio, midiendo esta fuerza, el ángulo que forme el cable con la fuerza, y la elongación (alargamiento) sufrido por el cable... Con una miseria de cálculo vectorial lo determinamos casi todo.
Puedo hacer un Excel para los interesados en la cuestión y compartirlo.
Ronda cafés y copas para todos, que es la hora.

Editado por tocoras en 03-05-2016 a las 17:15.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tocoras
Geronimo (03-05-2016)
Antiguo 03-05-2016, 18:31
javib javib esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 255 Agradecimientos en 190 Mensajes

A ver si esto te sirve, los cables de inoxidable 19 hilos estiran 0,5 mm por cada 5% de carga de rotura por metro de longitud.
Osea , si fijas el cable y empiezas a meter traccion en ese metro de cable y estira 1 mm habras cargado el 10% de la tension de rotura.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a javib
Geronimo (03-05-2016)
Antiguo 03-05-2016, 19:07
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 898
Recibió 327 Agradecimientos en 238 Mensajes

Dejaros de líos y preguntarle a Kibo.
Es el que más sabe de eso de esta taberna.
enturbiapozas (03-05-2016), Geronimo (03-05-2016)
Antiguo 03-05-2016, 21:55
Corsario

Kibo utiliza un tensiometro especial para obenques que se ve en la foto de su perfil. Yo me refiero a lo siguiente:
Ejemplo:
Tengo un cable de 1m encima de la mesa de mi taller. Lo sujeto y en un extremo pongo un tensor con rosca M7 . Empiezo a dar vueltas y el cable empieza a tensarse. Entonces (no sé cuantos quilos de tensión le he dado, ¿puede que 10Kg?) le hago una marca, y le doy otra vuelta al tornillo M7 (tiene un paso de 1mm) ¿como compruebo que le he dado una fuerza de 355Kg? que seria el 10% de la carga de rotura de la tabla que vi que era de 3550.
Citar y responder
Antiguo 03-05-2016, 23:31
javib javib esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 255 Agradecimientos en 190 Mensajes

Selden aconseja este metodo para tensar las jarcias indicando que es un sistema bastante aproximado. Lo aconseja midiendo la elongacion de dos metros de cable .Con solo uno pues claro , pierde precision.
Mide el elongamiento del cable , y asi eliminas las deformaciones de los sistemas de sujecion del cable.
Citar y responder
Antiguo 03-05-2016, 23:47
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 1,886 Agradecimientos en 781 Mensajes

Un cable inox estandard DIN3053 de 1x19 y 7 mm. de diámetro tiene una carga de rotura de 4.100 kg.
Como te ha comentado Javib, estos cables estiran 0.5 mm. por metro con cada 5% de la carga de rotura que apliques como tensión, es decir 1 mm. cada dos metros que es mas fácil de medir, entonces:

Con un cable de algo mas de dos metros:
- Un extremo del cable fijo firmemente a un punto.
- En el otro extremo el tensor con su terminal prensado y sujeto a otro punto fijo.
- Coges un flexómetro y pones el extremo (el cero) haciendo tope contra el terminal prensado del tensor.
- estiras el metro a lo largo del cable bien derecho y en el punto de 2 metros lo sujetas contra el cable con una torniqueta, teniendo cuidado que el otro extremo no se mueva.
- Empiezas a tensar con el tensor y cuando con un calibre midas un milímetro de separación entre el extremo del metro y el terminal prensado habrás aplicado un 5% de la tension de rotura del cable, que en este caso serían 205 kg.
- Y así sucesivamente, cada 5% adicional el metro se separará otro milímetro del terminal.

Esta técnica es se utiliza como ayuda para saber la tensión de un obenque y que % de la tensión de rotura hemos aplicado (normalmente entre un 15% y un 25% máximo con el palo sin velas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
Geronimo (04-05-2016)
Antiguo 04-05-2016, 07:31
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,789
Recibió 3,429 Agradecimientos en 1,563 Mensajes

No comentas en que modelo de velero quieres ajustar la jarcia. Ojo con las tensiones al límite en veleros de serie de crucero. En muchos casos, lo que cede al tensar los obenques es el barco, no la jarcia. Es importante tenerlo en cuenta en el trimado, en la navegación y al encargar velas nuevas .
suerte
Antiguo 04-05-2016, 08:13
Corsario

Se agradecen todos los comentarios. Repito y cambio una palabra de mi primera intervención:
"mi problema es saber(si puedo)

¿cómo medir una tensión?, por ejemplo de un 10% de la carga de rotura, de un trozo de cable de mas o menos 1 metro, en mi taller, sin tener que colgarlo del techo y ponerle un peso de 355kg (10% de 3550kg)
Se agradecen ideas
."
Es decir llevar a un cable de 1m a una tensión real y conocida con poleas, palancas, etc sin tener que colgarle 300 o 400 kg de un extremo.
Citar y responder
Antiguo 04-05-2016, 09:13
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 216 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tocoras Ver mensaje
Al 10% de la carga que sea, alargará un 10% de lo que alagaría a dicha carga, siempre que sigamos dentro del límite de elasticidad, (ley de Hooke).
... cierto ! Pero será tan poco y difícil de medir... (debería haber dicho: no estirará APENAS, JJJJ

Sobre la forma de saber cuanta fuerza haces, con poleas puedes hacerlo. Haz un aparejo de desmultiplicación aplicado al obenque y tira con una fuerza conocida. (como la escota de mayor, en un aparejo y un único grillete a la botavara)

Si multiplicas la fuerza aplicada por la desmultiplicación, sabrás la fuerza ejercida sobre el obenque.

Pienso que para que el resultado sea veraz, la fuerza debe de ser de tracción. En la dirección del cable. Como el obenque trabaja en realidad. Necesitaría otro tramo de cable, jjj

Si lo haces perpendicular al obenque... no sé si será fiable...

Editado por Bluemast en 04-05-2016 a las 09:21.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro