La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-09-2009, 21:47
FLINT FLINT esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 79 Agradecimientos en 29 Mensajes
Predeterminado Gestión de velero por empresa de charter

Saludos y unas rondas para todos...
Tengo curiosidad por conocer experiencias u opiniones sobre la compra o inversión en un velero para entregarlo en gestion a una empresa de alquiler (charter), ya que he leido por ahi algunos anuncios en los que, en mi opinión, ofrecen rentabilidades imposibles.
¿Es mínimamente rentable la adquisición de un barco para su entrega a una empresa de charter? ¿Se ahorra algo más que los impuestos para obtener al cabo de unos años un barco usado, cuando no descuidado?
Gracias
Citar y responder
Antiguo 29-09-2009, 21:59
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Re: Gestión de velero por empresa de charter

Hola Fint

Te lo pongo en mayusculas: PARA TI RUINA ASEGURADA, para la empresa muy bien, tiene un barco nuevo sin ninguna inversion ni riesgo, si es ella misma quien te lo vende miel sobre ojuelas, pasados 3 o 4 años te devolvera lo que quede de el, ese astillero habra sacado otro mas o menos igual mucho mas barato, a ti te quedaran 10 o 15 años de credito y ..... para que nadie se moleste, habra alguna excepcion pero yo no la conozco y van 25 años de profesion, saludos

www.simbadcruceros.com
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
doctaton (03-09-2016), el brujo (07-09-2016), Juanitu (07-09-2016), ManelvallsVila (06-09-2016)
Antiguo 29-09-2009, 22:45
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

Curioso, realmente curioso que quien te dice que para ti sera la ruina sea alguien que tiene una empresa de charter... o es que para el, que aparentemente hace de armador y empresa la cuenta es diferente?? que pasa que solo sera a ti que se le desgasta el barco? y que el modelo se desactualiza? y que los barcos se abaratan??? si no es eso no lo entiendo la verdad.

Yo no he puedo hablarte desde el punto de vista de haber realizado esa operacion, pero si puedo decirte que se de gente que ha pasado por ello y bueno, se de alguno que no esta contento (te puedo decir el porque en privado) y se de otros que si estan contentos.

Lo que no se puede esperar es hacerse rico, con un solo barco lo que puedes esperar es evitar impuestos, cubrir gastos y ganar "algo" ese algo dependera del barco y sobre todo de la empresa que te lo gestione ya que las diferencias pueden ser barbaras.

Yo lo que si puedo ofrecerte es visitar algun barco que esta a punto de jubilarse, osea que lleva 4 años en alquiler y tu mismo ves como esta de estado, podras ver si lo que te devuelven es "lo que quede de el" o es un barco en buen estado. Si estas cerca de Barcelona o pretendes venir por aqui, hazmelo saber y con gusto te lo muestro.

Piensa que lo normal es que pactes con la empresa un porcentaje que puede oscilar entre un 60-40 o un 70-30 (por ciento) la parte digamos alta para ti, la baja para ellos, dependera de varios detalles,con lo que todo es hacer numeros, en el peor de los casos en 4 años tendras un barco en el que habras ahorrado en la compra un 12+16=28%

Supongamos que compras un 40 pies, que vale sobre los 100.000 euros, de entrada ahorras 28.000.-en impuestos si cada año que lo alquilas ganas netos pongamos que sean solo 6.000 serian 24.000 mas que sumados a los 28.000 de antes hacen 52.000 euros a mi no me parece poco, eso si , en lugar de un barco nuevo tendras un barco con 4 años.

eso si , importante quien te gestione el barco porque segun quien si que te puede devolver un desastre.

Esto esta escrito en plan rapido, logicamente hay que hacer un monton de numeros mas, como gastos fijos y eventuales, devaluacion etc etc , pero al menos creo que con esto puedes tener una ligera idea de por donde pueden ir los tiros.

saludos
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 29-09-2009, 23:27
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

En otros tiempos te diria que vale, en este momento es nefasto, no porque te devuelvan una ruina sino porque este año se ha perdido dinero a espuertas, la empresa que personalmente conozco y que sus barcos tienen de uno a cuatro años desde los 30' hasta los 50', han alquilado bien pero con unos precios que no cubren los gastos pues todos han bajado tanto el precio que se han dado en alquiler con unos precios regalados, tanto es asi, que el matrimonio que lo lleva esta a punto de ser cesados y disolver el negocio, vender los barcos y cerrar la tienda que ademas es punto de venta de la marca en alquiler
Como dice Quim, todo depende de las personas que gestionen los barcos, en el caso que yo conozco es excepcional, y un barco con cuatro años de alquiler esta en perfecto estado de apariencia y de tecnica
Esta temporada, los sexta en gestion, no se llevaran ni un duro
SALUT
Citar y responder
Antiguo 30-09-2009, 00:55
Pirata pata palo

Vendrán, por lo menos, un par de años de nuvarrones... a ver si podemos aguantar.
Por seguir curioseando, ¿Conoceis a alguna empresa seria que se dedique a esto?

Gracias
Citar y responder
Antiguo 30-09-2009, 01:33
Expulsado

Quim

Yo no gestiono barcos, los compro, arriesgo mi dinero, o mejor dicho los compraba ya solo me queda uno y espero quitarmelo de encima cuanto antes y efectivamente se desactualizan cada vez mas rapido, ese es el negocio de los astilleros como cualquier otro, tirar y renovar, y solo se gana si la estructura piramidal se mantiene, yo ya me preocupo de que los mios se desgasten lo menos posible, puedes verlo cuando quieras, no alquilo sin patron, no hago practicas de escuelas etc... eso limita mucho el mercado pero duermo tranquilo y mi rentabilidad esta en mi trabajo.

Los consejos no sirven de nada y ademas asi debe ser, cada cual que recorra su propio camino, amigo Flint, si persistes me escribes un privado y te dire de quien te puedes fiar y me refiero a las empresas, otra cosa sera a quien alquilen tu barco, pero eso no quita que hagas un mal negocio, tendras un barco en el que no podras navegar hasta que pasen 4 años, te llamara hacienda (van por lista) y te pedira hasta la ultima y veremos a que precio vendes ese 40 pies cuando asi lo veas oportuno, tendras que pagar parte de ese iva que te ahorraste en principio o mantener una empresa para seguir teniendo la 6ª lista, compra un inmueble, ahora es el momento y dentro de un par de años te compras el barco para tu uso y disfrute ¿no? saludos
Citar y responder
Antiguo 30-09-2009, 01:45
Expulsado

No me resisto a dejar unas fotos y a buen tamaño, este es mi 49, lleva 5 veranos y la Americas Cup, se pueden tener asi pero no es lo corriente, amigo Flint piensa que este barco ya esta obsoleto para el mercado del charter... bueno eso es lo que quisieran los astilleros, saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
TXAKOLI (03-09-2016)
Antiguo 30-09-2009, 08:57
Pirata pata palo

A mi ya me parecía que de negocio nada... y de ahorro poco.
Muchas gracias y buena suerte.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2009, 19:24
Expulsado

Efectivamente, de negocio nada, yo me gano la vida muy bien porque desde la pagina web pasando por la mecanica, electricidad etc.... nos lo hacemos nosotros y todo queda en casa, como el que tiene un restaurante, que esta siempre al pie del cañon, otra cosa es la calidad de vida y el tiempo que te deja libre este negocio, esa es la rentabilidad, pero en euros no se la busques, saludos

www.simbadcruceros.com
Citar y responder
Antiguo 30-09-2009, 19:55
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Hace unos cuatro o cinco años me plantee comprar un barquito nuevo (un Oceanis 323) junto con un amigo para cederlo en gestión a una empresa que es muy solvente y fiable y que los dos conocíamos por ser clientes suyos, pero después de concretar las condiciones -60% para la empresa, 40% para nosotros más otras condiciones- y de hacer algunos números (la hoja de excel era todo un business plan) llegué a la conclusión que el resultado era muy similar al de comprar un barco con 4 años a una empresa de charter que se lo estuviera "sacando de encima" en ese momento.

En otras palabras, que para ese viaje no hacían falta tantas alforjas.

El ahorro final era prácticamernte igual a la depreciación en el mercado de segunda mano del barco..., pero con la cesión en gestión todavía tardaríamos 4 años en difrutar de él!!!!

El que hacía un negocio genial era la empresa de charter con la posibilidad de alquilar otro barco sin arriesgar inversión alguna y sin costes financieros. Sus costes se limitaban a un amarre en un puerto pesquero en muy buenas condiciones y al mantenimiento constante (este si que es caro), aparte de los gastos no directos propios de su negocio...

Lo que sí te puedo asegurar es que un barco de charter está al día en cuanto a mantenimiento si la empresa es seria (todavía alquilo a la misma empresa barcos con 4 y alguno con 5 años, apunto de ser jubilado...y sus condiciones son bastante buenas).

Citar y responder
Antiguo 03-09-2016, 10:50
Suka Suka esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 23 Agradecimientos en 14 Mensajes

Alguien puede aportar mas luz sobre el tema?
Alguien lo ha hecho con fanautic. Supongo que esto variara segun la base pero los estatus son los mismos
Antiguo 03-09-2016, 13:32
LIBERTAD VEE300 LIBERTAD VEE300 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 25 Agradecimientos en 16 Mensajes

Da gracia lo tenso que se pone el ambiente cuando se oyen palabras de "beneficio" "ventaja"... nuevas victimas lo quieren servido y a precio de chollo
Antiguo 03-09-2016, 16:25
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por LIBERTAD VEE300 Ver mensaje
Da gracia lo tenso que se pone el ambiente cuando se oyen palabras de "beneficio" "ventaja"... nuevas victimas lo quieren servido y a precio de chollo
Siete años despues todo ha cambiado
Antiguo 03-09-2016, 20:54
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,668
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Siete años despues todo ha cambiado
¿A mejor?

Mario.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2016, 21:22
Expulsado

Yo ya no tengo barcos para alquilar, ni ganas al final tuve que reducir tanto el negocio que era casi imposible seguir, nada de alquiler sin patrón, eso es ruina asegurada, tampoco practicas para PER, muy mal pagadas y mucho desgaste de material, las de PY y CY aun las hacíamos, también dejamos de hacer despedidas de soltero/a y cuando era un grupo de extranjeros para una salida de día había que pedir hasta el RH total que al final eran los cruceros a Ibiza y demas, con patrón y eventos y regatas para empresas, afortunadamente quedaban las regatas privadas, en cualquier caso todo bastante mal pagado, desde luego para comprarse un SO49 de trinca, como me compre yo en el 2004 ni de coña, de segunda mano aun podría ser interesante, pero claro si te compras un barco de segunda mano olvídate de que te lo gestione ninguna empresa y el charter con patrón esta bastante colapsado, ademas hay mil piratillas que te van a hacer la competencia, con la crisis cualquiera se ha tirado al monte con su 7ª y no lo critico, solo expongo el hecho.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
LIBERTAD VEE300 (03-09-2016)
Antiguo 04-09-2016, 09:13
Hermano de la costa

Yo creo que perder siempre vas a perder.
La diferencia es cuánto.
Si te compras un barco nuevo y te pagas tu atraque te vas a gastar un pastón. Sobre todo en Baleares y algunas otras zonas donde el collar casi vale más que el perro.
Si te metes en charter sabiendo donde te metes y CON QUIEN te metes te puede compensar, pero solo para perder menos (o mucho menos incluso). Algunos consejos:
- Fundamental: que la empresa sea de fiar y no te deje colgado al segundo o tercer año tras haberte vendido el barco
- Que esté muy muy claro quien paga que, y quien arregla las cosas si se rompen.
- Para mi otro básico: negocia una cantidad anual independiente del número de alquileres. Aunque te digan que a porcentaje va a ser mejor... Tienes una incertidumbre menos en la ecuación (siempre que te paguen, claro..)
- No compres barco nuevo. Compra de 2 a 3 años, hay algunos de chrteristas desengañados. Limitas el número de años en los que no puedes navegar y te ahorras un pastón. Aqui pueden empezar a salir los números.
- Lleva los papeles y las cuentas a rajatabla, Hacienda te va a preguntar si o si... Lo normal es hacer una SL, que ya de por si es un coñazo de cuentas, libros, ivas... Para mi lo peor

En resumen, solo lo recomiendo si vas a usar poco el barco (por vivir lejos por ejemplo), y si los atraques en tu zona son inasumibles, y si te fias de los que te van a gestionar el barco. Como ves hay mucho que cuadrar para que la cosa salga bien.

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
Guidicor (04-09-2016)
Antiguo 04-09-2016, 09:22
Hermano de la costa

Se me olvidaba.. Si quieres navegar en Agosto olvídate del tema.

Mario.
Citar y responder
Antiguo 06-09-2016, 13:19
nothung nothung esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 131 Agradecimientos en 116 Mensajes

Vaya por delante que no me dedico al negocio y desconozco los números en profundidad .
Pero me extraña que habléis de temporadas nefastas . Al menos en mi zona hay tres empresas de chárter y en verano no tienen ni un hueco , imposible alquilarles ni un bote de remos .
Además veo que cada año aumentan flota .
si fuera un negocio ruinosos habrían cerrado ya , solo por pura lógica .

sin animos de ofender a nadir . Unas birras a todos
Citar y responder
Antiguo 06-09-2016, 21:34
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por nothung Ver mensaje
Vaya por delante que no me dedico al negocio y desconozco los números en profundidad .
Pero me extraña que habléis de temporadas nefastas . Al menos en mi zona hay tres empresas de chárter y en verano no tienen ni un hueco , imposible alquilarles ni un bote de remos .
Además veo que cada año aumentan flota .
si fuera un negocio ruinosos habrían cerrado ya , solo por pura lógica .

sin animos de ofender a nadir . Unas birras a todos
Aqui nadie ha dicho que a las empresas les vaya bien o mal, habra de todo
Lo que hemos dicho algunos y yo mantengo aun bajo tortura es que al que le va mal seguro es al que compra un barco nuevo y se lo deja en gestión a una empresa.
Mira las hojas de asiento de esas empresa a ver quienes son los propietarios de los barcos, también habrá de todo pero en Valencia al menos ningún colega ha comprado barco nuevo al menos en los tres últimos años y ahy unas cuantas empresas de charter, yo hablo de barcos de crucero, motos de agua, semirrigidas etc ... no lo se ni me ha interesado nunca.
Por cierto, yo también me he cansado de decir que no en Agosto ¡Faltaria! pero quedan 11 meses en los que seguir pagando, manteniendo y renovando papeles sin parar

Citar y responder
Antiguo 07-09-2016, 07:33
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Leo con interés (y pesar) el genérico desánimo por el negocio de quienes os dedicáis al chárter y me parece una contradicción con las cifras de matriculaciones en lista 6ª española en permanente alza desde hace varios años. ¿Qué se me escapa?
saludos
Antiguo 07-09-2016, 08:29
Buscando a Nemo Buscando a Nemo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 152 Agradecimientos en 105 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Leo con interés (y pesar) el genérico desánimo por el negocio de quienes os dedicáis al chárter y me parece una contradicción con las cifras de matriculaciones en lista 6ª española en permanente alza desde hace varios años. ¿Qué se me escapa?
saludos
El que no quiere competencia, te dirá que le va muy mal; eso es lógico y comprensible. No van a tirar piedras a su propio tejado
El negocio no lo veo yo en ceder tu barco a una empresa de alquiler, que siempre se va a quedar con la parte del león. Mejor sería montar tu propia empresa aunque sólo tuviera un barco. Otra posibilidad pudiera estar en obtener el PPER y dedicarte a alquilar con patrón, siempre más trabajo pero mucho más rentable y con el barco bien tratado y bien mantenido.

Salud y trabajo (poco)
Nemo
Citar y responder
Antiguo 07-09-2016, 10:19
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
saludos
Hay dos versiones...
A quien le va bien? Al que gestiona los barcos comprados por otros
A ese le hace falta tiempo para esparcir que es un negocion, es que sino se queda sin quien le compre barcos para el explotarlos
Al que se dedica a ello con su barco, incluso alquilandose para patronearlo, no es la panacea, pero se puede vivir de ello haciendo muchos numeros y teniendo el barco en un puerto de gran denanda como puede ser el olimpic donde en invierno tambien sacas a pasear guiris tres horas por 30€ por persona
A quien le va mal? Al que compra el barco y lo cede en gestion, nefasto para vivir de ello y 15 años para poder pagarlo
SALUT
mario147 (07-09-2016), PEDRO >K (07-09-2016)
Antiguo 07-09-2016, 10:42
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
¿A mejor?
Citar y responder
Antiguo 07-09-2016, 10:57
Garota Garota esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 340 Agradecimientos en 235 Mensajes

En resumen:
Comprar un barco nuevo, chartearlo, recuperarlo al cabo de 4 años hecho unos zorros (más o menos), tragar bilis, repararlo, y empezar a disfrutarlo ya taradito...
Creo que es mejor comprar un lista 7ª de segunda mano, repararlo y empezar a disfrutarlo ahorrandote la inversión inicial, la angustia cuatrianual y la mala leche final!!!
Citar y responder
Antiguo 07-09-2016, 11:06
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Garota Ver mensaje
En resumen:
Comprar un barco nuevo, chartearlo, recuperarlo al cabo de 4 años hecho unos zorros (más o menos), tragar bilis, repararlo, y empezar a disfrutarlo ya taradito...
Creo que es mejor comprar un lista 7ª de segunda mano, repararlo y empezar a disfrutarlo ahorrandote la inversión inicial, la angustia cuatrianual y la mala leche final!!!
Depende de donde tengas el barco hay un parámetro en la ecuación que se suele olvidar, y es el atraque. En algunas zonas, con precios que bien pueden llegar a los 800 euros mes, es una cantidad no despreciable. Te pones en 10.000 euros año antes de subirte al barco.
En otras, como Galicia o casi todo el N, es otra cosa.

Pero es que como siempre cada caso es distinto... cuanto puedes usar el barco, cuanto puedes dedicarle al mantenimiento. En realidad tener un barco en charter es como tener un bono de uso de un barco, pero no pienses que es tuyo o te llevaras un disgusto cada vez que lo veas. Por eso recomiendo comprar no nuevo, duele menos...

Mario.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro