La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-08-2016, 16:16
Buscando a Nemo Buscando a Nemo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 152 Agradecimientos en 105 Mensajes
Predeterminado Re: VENTAJAS-INCONVENIENTES CATAMARÁN vs. MONOCASCO (A VELA)

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
Me reitero:

Catamaranes son para los pijos o viejetes comodones, donde la esencia de la navegación a vela pasa a un segundo termino y se busca solo la mayor comodidad...

Los piratas andamos en monocasco.

Navegar en catamaran es más insípido, hay algo en la esencia de la navegación que transmite unas sensaciones más puras cuando se trata de un velero clásico monocasco.... navegué en el catamaran de un amigo y no me transmitió nada, si reconozco la comodidad pero yo y creo que muchos que estamos en esta taberna no navegamos principalmente por la comodidad, sino por las sensaciones que nos produce.

La navegación en un catamaran es una navegación descafeinada, carente de sensaciones que en mi pequeño 31 pies monocasco siento a flor de piel al navegar....

Y ceñir para mi es la esencia, asi como navegar es todo... y un barco que no puede ceñir, es como una fiesta sin gaiteiro, o una meada sin peido...
Hombre, a mí tampoco me gustan demasiado los catamaranes, pero creo que te has pasado 7 pueblos
Y Colón, ceñir no ceñía mucho, pero cruzó el Atlántico 8 veces

Salud y viento de través
Nemo
Citar y responder
Antiguo 31-08-2016, 16:34
Modo Modo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 58 Agradecimientos en 39 Mensajes

Fuerza 7, la tuya es una opinión tan válida como cualquier otra del montón. Mi Almiranta y yo vivimos en un catamarán, y tenemos 71 años, eso sí, entre los dos, así que de viejetes comodones nada, salvo que seas un adolescente y consideres a los treintañeros como tercera edad. Disfrutamos de la navegación como los que más, ya sea en nuestro catamarán, el velero de un amigo o una barca con una sábana como vela. Mi Almiranta diagnostica tu postura como envidia cochina, siendo su opinión, al igual que la tuya, tan válida como cualquier otra del montón.

Las suposiciones no siempre son certeras.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Modo este mensaje:
fr_crespo (15-09-2016), polaris (31-08-2016), RichardR (01-09-2016), sultan69 (16-09-2016)
Antiguo 31-08-2016, 17:55
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Catas por debajo de 40" son 1 coctelera y 1 peligro ambulante con temporal.

Y no se pueden comparar monocascos y multicascos de la misma eslora, estabilidad, precio, coste de mantenimiento o amarre, son muy dispares.

Y ceñir, ciñen, mas que algunos quilla corrida.

Aunque a mi, no me entusiaman mucho los multicascos.

Editado por jiauka en 31-08-2016 a las 18:03.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2016, 19:33
R.Santana R.Santana esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 462 Agradecimientos en 240 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: VENTAJAS-INCONVENIENTES CATAMARÁN vs. MONOCASCO (A VELA)

Joder macho, hay algunas respuestas que no se sabe como cogerlas, parece que entran, sueltan la barbaridad sin pensar y adios...

No me gustan los catamaranes...
Los monocascos son lo mejor del mundo...
Los de catamaranes son unos pijos...
Son solo para jubilados...

¿Porque no son capaces de argumentar un poco las respuestas? ¿Es que se ha perdido la verguenza, la capacidad de dar buena impresión en público o por lo menos aparentarla o pensar lo que se dice?.

Señores, perdonen ustedes, pero verguenza dan esas formas y no aportan nada en ningún ámbito.

No es que yo sea un ejemplo a seguir ni me presento como tal, ya se que tengo mis faltas, errores y meteduras. Pero coño....

Saludos.
Arty (31-08-2016), doctaton (31-08-2016), fr_crespo (15-09-2016), Ikota (01-09-2016), london (23-10-2016), Rebellin (01-09-2016)
Antiguo 31-08-2016, 19:46
Capitán pirata

Predeterminado Respuesta: Re: VENTAJAS-INCONVENIENTES CATAMARÁN vs. MONOCASCO (A VELA)

Jiauka.

Hay algunos 37 buenos por ahí, de autoconstrucción, bastante marineros, incluso hay uno bastante interesante que se puede fabricar en contrachapado con los planos, bastantes baratos. Hay muchos navegando y algunos en construcción actualmente.

Editado por R.Santana en 31-08-2016 a las 19:52.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2016, 20:00
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Yo soy un enamorado de los catas, pena no poder permitirme tener uno.

Para mi, la navegación que me gusta es la tranquila, con comodidad, sin escoras y eso me lo da un cata. Claro, también un monocasco, pero el concepto de cata me atrae mucho más.

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 31-08-2016, 20:01
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 501 Agradecimientos en 263 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: VENTAJAS-INCONVENIENTES CATAMARÁN vs. MONOCASCO (A VELA)

Cita:
Originalmente publicado por R.Santana Ver mensaje
Joder macho, hay algunas respuestas que no se sabe como cogerlas, parece que entran, sueltan la barbaridad sin pensar y adios...

No me gustan los catamaranes...
Los monocascos son lo mejor del mundo...
Los de catamaranes son unos pijos...
Son solo para jubilados...

¿Porque no son capaces de argumentar un poco las respuestas? ¿Es que se ha perdido la verguenza, la capacidad de dar buena impresión en público o por lo menos aparentarla o pensar lo que se dice?.

Señores, perdonen ustedes, pero verguenza dan esas formas y no aportan nada en ningún ámbito.

No es que yo sea un ejemplo a seguir ni me presento como tal, ya se que tengo mis faltas, errores y meteduras. Pero coño....

Saludos.

! bueno ! Eso creo que lo pensamos muchos o todos pero no deja de ser una conversación de " la taberna de un puerto" de garito. Yo me lo he tomado con humor....

Entrando en materia , no existe respuesta acertada en mi opinión. Nada es mejor , no creo que uno sea mejor que el otro ( o el otro que el uno ) DEPENDE DE TUS OBJETIVOS. Se trata de elegir lo que más se aproxime al objetivo que cada uno tenemos, que son distintos para cada uno. Es más , en mi caso no es siempre el mismo objetivo. Por eso alquilo en ocasiones monocaso y otras veces multicasco.

En mi opinión el catamaran tiene ventajas, entre otras,para ir con tripulación de "Sol y crema" de cala en cala por su comodidad , amplitud, estabilidad / escora, para "vivir" con tu W.C. individual pasando noches en calas preciosas , muchas veces masificadas, y CREO QUE NADIE HA COMENTADO su poco CALADO que te permite fondear en sitios de la cala donde un monocasco de su misma eslora no puede fondear por la sonda.

Para otras ocasiones prefiero el clásico velero monocasco que disfruto navegando y me transmite muchas más sensaciones ( como una moto en tierra ).

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LOBA
Fuerza 7 (31-08-2016)
Antiguo 31-08-2016, 20:25
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Quiero disculparme por las personas que se hayan molestado, es complicado dar un tono jocoso y de cachondeo a un comentario en un foro...y evidentemente siempre habrá quien se lo tome de cachondeo y a quien pueda molestar, como mi intención no es molestar a nadie pues quiero que quede constancia y reiterar mis disculpas a los que se hayan sentido incómodos con mi comentario.

un buen amigo mío tiene un catamaran y siempre me meto con el en ese sentido, pero en ningún caso es mi intención faltar a nadie...por ello y como rectificar es de sabios editare el comentario polémico para tranquilidad de los que se hayan sentido ofendidos con el mismo.
Un saludo y está ronda corre de mi cuenta en todo caso soy un pirata y los piratas tenemos los modales un poco oxidados, jejeje aunque vamos puliendolos

Editado por Fuerza 7 en 31-08-2016 a las 20:34.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Fuerza 7 este mensaje:
doctaton (31-08-2016), Ikota (01-09-2016), LOBA (31-08-2016), marianomoreno (21-10-2016), Perri (31-08-2016), R.Santana (31-08-2016), Spanish_Captain (01-09-2016), sultan69 (16-09-2016)
Antiguo 31-08-2016, 22:04
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,622
Recibió 11,259 Agradecimientos en 4,371 Mensajes

Los Wharram son un concepto un poco diferente de catamarán, pero te los encuentras en cualquier parte del mundo, son el barco más barato que te puedas construir y tienen fama de muy seguros.

http://www.wharram.com/site/

Buscando a Nemo (01-09-2016)
Antiguo 01-09-2016, 01:48
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Los Wharram son un concepto un poco diferente de catamarán, pero te los encuentras en cualquier parte del mundo, son el barco más barato que te puedas construir y tienen fama de muy seguros.

http://www.wharram.com/site/

Centro vélico más bajo, que incrementa notablemente la estabilidad. Es una mejora respecto al diseño "normal", pero quita mucha habitabilidad en cubierta. Antes llevaría uno de estos que uno con un mástil de 20 metros. Interesante, pero mejor con tres cascos.

Salud y barcos
Nemo
Citar y responder
Antiguo 01-09-2016, 07:40
Capitán pirata

Los Warram son barcos que se quedaron ahí, en el pasado.

Con la cantidad que hay por todo el mundo, y aún siguen sacando modelos, no se han molestado en modernizarlos nada, pero me refiero a modernizarlos sin tener que subir su valor constructivo.

Lo bueno: El precio, su cubierta elevada, su poco peso.
Lo malo: Estéticamente está en el paleolítico, sus formas de obra viva muy desfasadas, (demasiada superficie mojada).

Para auto construcción en contrachapado, tal vez me iría mas a por ejemplo, los Easy Catamarán, que aunque de formas algo anticuadas, hay muchos y probados por los mares australes.

Editado por R.Santana en 01-09-2016 a las 07:51.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2016, 07:55
Capitán pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Re: VENTAJAS-INCONVENIENTES CATAMARÁN vs. MONOCASCO (A VELA)

Cita:
Los Warram son barcos que se quedaron ahí, en el pasado.

Con la cantidad que hay por todo el mundo, y aún siguen sacando modelos, no se han molestado en modernizarlos nada, pero me refiero a modernizarlos sin tener que subir su valor constructivo.

Lo bueno: El precio, su cubierta elevada, su poco peso.
Lo malo: Estéticamente está en el paleolítico, sus formas de obra viva muy desfasadas, (demasiada superficie mojada).
Pues hombre, como todo. Hay colores para todos los gustos.
Ya he dado en demasiadas ocasiones, mi opinión negativa (basada en mi experiencia), sobre los catamaranes en navegación con mala mar. Pero a mí, en cambio, a pesar de ser un catamarán, me encanta su estilo "paleolítico". El barco es precioso, a diferencia, -que nadie se ofenda que cada cual navega como quiere-, de esos apartamentos de lujo con vela que se ven por todas partes.

Salud y buena mar
Nemo
Citar y responder
Antiguo 01-09-2016, 07:59
Pancho Ar Pancho Ar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 305
Recibió 78 Agradecimientos en 42 Mensajes

Yo estaba pensando en encargar uno de estos en aluminio, posiblemente el finde de semana, después del sorteo del euromillón...

http://www.sunreef-yachts.com/en/sun...e#!prettyPhoto[sunreef-165-ultimate]/2/

supongo que irá bien con mala mar....

Citar y responder
Antiguo 01-09-2016, 08:56
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Buscando a Nemo Ver mensaje
Pues hombre, como todo. Hay colores para todos los gustos.
Ya he dado en demasiadas ocasiones, mi opinión negativa (basada en mi experiencia), sobre los catamaranes en navegación con mala mar. Pero a mí, en cambio, a pesar de ser un catamarán, me encanta su estilo "paleolítico". El barco es precioso, a diferencia, -que nadie se ofenda que cada cual navega como quiere-, de esos apartamentos de lujo con vela que se ven por todas partes.

Salud y buena mar
Nemo
Normal que el estilo sea "paleolitico". Wharram se inspira en los diseños de los pueblos de la Polinesia...

Enviado desde mi Nexus 10 mediante Tapatalk
Antiguo 01-09-2016, 10:04
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Pancho Ar Ver mensaje
Yo estaba pensando en encargar uno de estos en aluminio, posiblemente el finde de semana, después del sorteo del euromillón...

http://www.sunreef-yachts.com/en/sun...e#!prettyPhoto[sunreef-165-ultimate]/2/

supongo que irá bien con mala mar....

Pues que quieres que te diga... Para llevar dos motores de 455 CV cada uno, mejor y más cómodo uno de estos, de acero, que al menos no va pegando saltos
http://www.beringyachts.com/model/

Salud y un buen barco
Nemo
Citar y responder
Antiguo 01-09-2016, 10:25
Pancho Ar Pancho Ar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 305
Recibió 78 Agradecimientos en 42 Mensajes

Pero le falta la vela por algún lau, no?
Citar y responder
Antiguo 01-09-2016, 11:40
Capitán pirata

En la revista SAIL de Junio de este año, hay un artículo, escrito por la señora del catamarán en el que explica sus impresiones.

Esta pareja que llevan navegando juntos en monocascos desde 1980 y que cambiaron su último barco, un Saga 48 por un gran catamarán, Outremer 51, al final del relato dicen lo siguiente:

Cita:
But in the end, the biggest difference
is that we generally sail about 2 knots faster
than we used to on Altair, more easily and also
more comfortably. That’s hard to beat!
Pero al final, la gran diferencia es que, generalmente, navegamos 2 nudos mas rápido, mas fácilmente y mas confortable. Esto es dificil de superar!!.

Asi que, quien pilla un Outremer, no querrá otra cosa

Editado por R.Santana en 01-09-2016 a las 12:15.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2016, 11:50
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,622
Recibió 11,259 Agradecimientos en 4,371 Mensajes

Los Wharram utilizan estas premisas:

- dejar libre el espacio entre los cascos para no ofrecer resistencia al viento o a las olas en caso de escora pronunciada
- uniones flexibles entre cascos

Son los cascos los que ejercen la función antideriva, de ahí su sección en V, ofrecen algo más de superficie mojada, pero una mayor resistencia estructural que un barco con orzas.

Los timones suelen ir exteriores al casco y eso facilita su mantenimiento. Son barcos muy simples, que tienen poco calado y varan en la playa.

Yo creo que es la opción más económica posible para tener un barco oceánico. No tienen la habitabilidad fastuosa de los catas "modernos", pero me parecen más seguros que éstos y nadie les quita el enorme espacio sobre cubierta. Siguen siendo barcos básicamente de portantes, para una ruta con muchas ceñidas me parece preferible un monocasco, pero son barcos prácticos, seguros y muy asequibles.

Antiguo 14-09-2016, 22:38
Capitán pirata

No te disculpes hombre, sabemos que en el fondo estás encantado

Si es que hay que modernizarse.
Antiguo 14-09-2016, 23:03
vecino vecino esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 940
Recibió 146 Agradecimientos en 97 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Me ha llamado la atención la nueva imagen de tu avatar, ¿qué barco es?

Citar y responder
Antiguo 15-09-2016, 07:15
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Aqui, en nuestros puertos, tienen que quedarse fuera en la bocana porque no tienen sitio dentro
Esto es este finde en el maresme
SALUT

Editado por NEFTA en 24-03-2017 a las 20:19.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2016, 13:19
Capitán pirata

Nefta.

Si, parecen el mismo modelo, seguro que de alquiler y van juntos.
Igual si necesitan algo irán todos en uno de los dos al puerto. Quien sabe.
Pero quedarse ahí en un catamarán con buen tiempo, casi que es un placer.
Antiguo 15-09-2016, 13:35
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Aqui, en nuestros puertos, tienen que quedarse fuera en la bocana porque no tienen sitio dentro
Esto es este finde en el maresme
SALUT
Los vi fondeados pasando la noche en el puerto de la cementera de Vallcarca, creo que lo de no entrar en puerto es por elección propia ya que en Port Ginesta o Vilanova podían haber pasado la noche sin problemas.

Citar y responder
Antiguo 15-09-2016, 14:10
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por golden dreams Ver mensaje
Los vi fondeados pasando la noche en el puerto de la cementera de Vallcarca, creo que lo de no entrar en puerto es por elección propia ya que en Port Ginesta o Vilanova podían haber pasado la noche sin problemas.

Pues aqui donde estan era por falta de amarre porque lo pidieron por radio....
Iban haciendo viajes con la aux al puerto para comprar y comer
Antiguo 15-09-2016, 17:10
bureba bureba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes

Curiosamente, en una MasterClass que impartió Alex Pella en el Bilbao Sailing Festival respondió algo similar, si bien, ya estamos hablando de la alta competición.
La pregunta lógicamente era la misma que la planteada en el hilo:
"Más rápido, más confort, más seco, más fácil(menos cambios de vela, no utilizan velas para popas, pues el aparente está siempre delante debido a la gran velocidad)... no obstante dijo, es mucho más estresante, pues un error puede dar lugar a un vuelco... y como sabemos, le sucedió recientemente...

Cita:
En la revista SAIL de Junio de este año, hay un artículo, escrito por la señora del catamarán en el que explica sus impresiones.

Esta pareja que llevan navegando juntos en monocascos desde 1980 y que cambiaron su último barco, un Saga 48 por un gran catamarán, Outremer 51, al final del relato dicen lo siguiente:

Pero al final, la gran diferencia es que, generalmente, navegamos 2 nudos mas rápido, mas fácilmente y mas confortable. Esto es dificil de superar!!.

Asi que, quien pilla un Outremer, no querrá otra cosa

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bureba
caribdis (15-09-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro