La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-09-2016, 11:25
jacquesmornard jacquesmornard esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 234 Agradecimientos en 74 Mensajes
Predeterminado Re: El hundimiento del Magritte

Cita:
Originalmente publicado por xabia Ver mensaje
Un barco insumergible no garantiza que un barco no se vaya a pique por un incendio a bordo, incidencia mas frecuente en la perdida de barcos que la propia inmersión. La seguridad total no existe, lo inesperado acecha siempre al navegante y hay que aceptarlo y preparase para ello.
Si es por eso, nada garantiza nada. Quitemos todas las medidas de seguridad de los barcos, total, cualquier cosa puede pasar.

Esta Taberna no debe reflejar la realidad de la náutica entonces porque, creo, se ha escrito aquí mucho más sobre hundimientos que sobre incendios.
Citar y responder
Antiguo 19-09-2016, 11:57
agb agb Conectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,656
Recibió 247 Agradecimientos en 146 Mensajes

Yo siempre he pensado que no sería mala idea el que alguna casa seria fabricase una especie de airbags que, manual o automáticamente, se inflasen dentro del barco.

Me explico: imagínate que tienes uno en el camarote de proa, si llega el agua a un determinado nivel, o lo activas manualmente, se infla una bolsa de aire estanca de x metros cúbicos (que previamente has tenido que calcular para comprar ese airbag). Si hubiese otros en los camarotes de popa y en la cámara central (como último recurso y previo desalojo de la misma), tendríamos un barco totalmente insumergible, tendríamos una cubierta donde permanecer a la espera de ser rescatados o, a unas malas, poder seguir gobernando el barco hacia un destino seguro (ya se que el barco lleno de agua es un muerto que arrastras, pero menos da una piedra).

Bueno, es una idea que no dejo de darle vueltas. Algún amigote me ha dicho que es una parida, por lo que tengo asumido vuestras críticas.

Una cerveza.
Citar y responder
Antiguo 19-09-2016, 13:10
Spiko Spiko esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 32 Agradecimientos en 26 Mensajes

Tampoco hay que pensar en incendios o naufragios. desde luego yo por suerte no he vivido ninguno de los dos pero miro continuamente ( y mas despues de leer todo esto) todos los elementos que atraviesan el casco como sonda y corredera....
Citar y responder
Antiguo 19-09-2016, 15:01
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes
Predeterminado El hundimiento del Magritte

Para el que lo esté pensando:

Detector a 12V:
https://www.amazon.es/dp/B00S4UBCAU/..._r.93xbWN8F45H

O a pilas:
https://www.amazon.es/dp/B00NFIQGCU/..._Ub-3xbVYYKEAM

Yo prefiero el de 12V, no tienes que estar pendiente de las pilas y es más "customizable", pudiendo extraer la señal de activación y poner una alarma exterior. Incluso poner 2 o 3 iguales en paralelo.

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side
Ramanema (21-09-2016)
Antiguo 20-09-2016, 16:42
Bertie Bertie Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por agb Ver mensaje
Yo siempre he pensado que no sería mala idea el que alguna casa seria fabricase una especie de airbags que, manual o automáticamente, se inflasen dentro del barco.

Me explico: imagínate que tienes uno en el camarote de proa, si llega el agua a un determinado nivel, o lo activas manualmente, se infla una bolsa de aire estanca de x metros cúbicos (que previamente has tenido que calcular para comprar ese airbag). Si hubiese otros en los camarotes de popa y en la cámara central (como último recurso y previo desalojo de la misma), tendríamos un barco totalmente insumergible, tendríamos una cubierta donde permanecer a la espera de ser rescatados o, a unas malas, poder seguir gobernando el barco hacia un destino seguro (ya se que el barco lleno de agua es un muerto que arrastras, pero menos da una piedra).

Bueno, es una idea que no dejo de darle vueltas. Algún amigote me ha dicho que es una parida, por lo que tengo asumido vuestras críticas.

Una cerveza.
Curioso, eso mismo había pensado yo, y creo que lo expuse en otro hilo. Incluso hice algunos cálculos teóricos y si p.ej. a un barco de 2Tm de desplazamiento le ponemos 8 flotadores esféricos de un diámetro de tan sólo 30cm cada uno (imaginemos como una especie de boyas esféricas autohinchables bien fijas al casco por fuera), sería suficiente para mantenerlo a flote. Estéticamente no sé qué tal quedaría. O también una (o varias) defensas que tuviesen en el interior un "globo" con una bombona de CO2 y se pudiese hinchar dentro de la cabina. Posibles problemas: desgarro del "flotador", atrapamiento de personas en cabina, fallo de disparo... No sé si serían solventables.
Citar y responder
Antiguo 20-09-2016, 16:48
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:

Una cerveza.
Mejor una balsa o bote salvavidas, no? Para eso está.

Además, si pones esos balones hinchados en un barco hundido arrancas la cubierta, que no está pensada para tener colgando el peso del barco.
Citar y responder
Antiguo 20-09-2016, 17:17
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Cita:

Una cerveza.

Ya hay un sistema parecido,diseñado además por una empresa de Coruña.
http://www.kafloat.com/
Aunque no se si seria aplicable a barcos de recreo,aunque en su web dice que vale para barcos hasta treinta metros de eslora.
Saludos.
Antiguo 20-09-2016, 17:46
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: El hundimiento del Magritte

Estas cosas pasan y por desgracia la gran mayoría de barcos tiene el sistema de achique mal dimensionado, me atrevo a decir que 9 de cada 10 barcos no tienen ni puñetera idea de cuantos litros son capaces de achicar sus bombas y mucho menos cuantos litros entraran en caso de rotura mecánica de un pasacascos, bocinas o cualquier elemento sumergido vulnerable a una rotura.

Esta claro que si se nos abre un agujero de 30 cm con un OFNI no habrá bomba que nos salve, pero deberíamos ser capaces de salvar el barco por rotura mecanica, digase por un pasacascos, bocina etc

Nuca es tarde para dimensionar bien el sistema de achique y asegurarnos que vamos seguros, y no os confiéis por haber pasado la ITB o con lo que viene instalado del astillero que en la mayoría de los casos suele ser una castaña insuficiente.

Citar y responder
Antiguo 20-09-2016, 18:01
Bertie Bertie Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Akakus Ver mensaje

Además, si pones esos balones hinchados en un barco hundido arrancas la cubierta, que no está pensada para tener colgando el peso del barco.
Se dice que el mejor bote salvavidas es el propio barco mientras no se hunda del todo.
Lo de la cubierta sí efectivamente es un problema, pero si p.ej. fuesen varios globos más pequeños atornillados a los laterales del casco, donde muchos barcos tienen un embellecedor, quizás. Lo único, que se enganchase con el guardamancebos y reventase alguno.

Bueno, inventos del TBO.
Citar y responder
Antiguo 20-09-2016, 18:06
agb agb Conectado
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Akakus Ver mensaje

Creo, y así se ha demostrado infinidad de veces, que si te mantienes en el barco mientras éste flote es más seguro que pasarte a una balsa salvavidas. El tema es mantener (o ayudar a mantenerse) el barco a flote.

En cuanto a lo de arrancar la cubierta no creo que ocurriese si están distribuidos por todo el barco los airbags.

De todas formas siempre nos quedaría la balsa.
Citar y responder
Antiguo 20-09-2016, 18:09
agb agb Conectado
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje

Ya hay un sistema parecido,diseñado además por una empresa de Coruña.
http://www.kafloat.com/
Aunque no se si seria aplicable a barcos de recreo,aunque en su web dice que vale para barcos hasta treinta metros de eslora.
Saludos.
Yo pensaba que dentro del barco, fuera creo que se plantean muchos problemas (forma de accionarlos, enganches, roturas por las olas, etc.), sobre todos si hablamos de barcos de recreo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro