La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-09-2016, 20:43
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Predeterminado Ayuda para entender este esquema electrico.

Buenas.
A ver si me podeis ayudar a entender esto y a ver si consigo explicarlo.
tengo tres baterias y hasta ahora creia que dos eran de servicios y una de arranque,pero ya no lo se,me explico.
-La bateria que pongo como de servicios (2) a muerto despues de 4 años,marca 10,5v. Si arranco el motor y la pongo a cargar(conmutador en 2) llega a 13,2.En cuanto dejo de cargar vuelve a 10,5v
-La bateria que pongo como de proa(3)esta bien(12,7v) y carga tanto si el conmutador lo pongo en 1 o en 2
-Si con el motor parado pongo el conmutador en 2,el NASA BM1 marca 10,5v y el regulador del aerogenerador(el aerogenerador no esta puesto)marca bateria baja.

Adjuntos 71965

Preguntas.
-¿porque,si pongo el conmutador en 2 con el motor arrancado se cargan las baterias 2 y 3 sin embargo si lo paro el NASA marca el voltaje de la mala?al estar conectadas las 2 baterias¿no deberia marcar el voltaje de la mas cargada?

-¿por que la bateria 3 carga tanto si pongo el conmutador en 1 o en 2?

-Del aislador de baterias sale un cable del borne A que va al alternador,bien.
los bornes 1 y 2 ¿no deberian ir cada uno a un parque de baterias?¿por que uno va al motor de arranque(borne1)? el del borne 2 en vez de ir al empalme que hay en el cable que va del positivo al cargador¿no deberia de ir a la bateria de servicios?

-¿es una mierda de instalacion o no tengo ni puñetera idea?me decanto por lo ultimo,la verdad es que la instalacion no me ha dado problemas nunca y no me hubiera enterado de esto de no ser por la bateria estropeada.
¿que es lo que hay montado,2 de servicios y 1 de arranque/1 de servicios,una de arranque y una para molinete/dos de arranque y una de servicios....
A ver si me podeis aclarar algo,he estado buscando en el foro esquemas de instalaciones electricas pero la mayoria ya no se ven y las que he encontrado no tienen aislador de baterias,si teneis esquemas os lo agradezco.
Por cierto el aislador que tengo es este.
Adjuntos 71966

Bueno,esto de momento,se que son muchas preguntas y a lo mejor dificil de explicar a alguien que no tiene ni idea,en fin a ver si me podeis aclarar algo.

Saludos.

Editado por magallanesXIX en 07-09-2024 a las 13:06.
Citar y responder
Antiguo 19-09-2016, 22:33
Nesi Nesi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda para entender este esquema electrico.

Todo el sistema esta pensado para tres baterías sanas. Si conectas una defectuosa, se traga la corriente de las otras dos.
Citar y responder
Antiguo 20-09-2016, 09:39
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Nesi Ver mensaje
Todo el sistema esta pensado para tres baterías sanas. Si conectas una defectuosa, se traga la corriente de las otras dos.

Pues eso no sucede,yo pensaba que la bateria 2 y la 3 estaban conectadas y la 3 esta perfecta y la 2 muerta.Además se supone que para que no pase eso está el aislador de baterias.No?
Vengaaa,a ver si alguien me puede aclarar algo,o en su defecto poner un esquema correcto para dos bancos de baterias con aislador de baterias.
Saludos.
Antiguo 20-09-2016, 11:28
ecolimacharlie ecolimacharlie esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 48 Agradecimientos en 8 Mensajes

Hola Magallanes XIX
Intentaré darte mi humilde opinión sobre el circuito eléctrico de tu barco. Pero necesitaría saber cómo está conectado el conmutador de baterías. Con un diagrama hecho a lápiz me bastaría. También necesito saber si tienes más información del aislador de baterías (si en el manual del usuario hay algún dibujo o diagrama de conexiones).
Una vez que tenga esta info, intentaré darte mi opinión.

Suerte y muchas singladuras en tu barco.
Saludos
ed
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ecolimacharlie
magallanesXIX (22-09-2016)
Antiguo 20-09-2016, 12:12
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Como dice el cofrade echolimacharli habria que ver como esta conectado el conmutador de baterias.

Me da la impresion que el conmutador selecciona la bateria tanto para consumo como para carga.

De todas maneras tienes tres baterias pero tanto el cargador como el separador de carga tienen salida para solo dos baterias.

Por lo que dices la bateria 2 esta muerta y tendras que cambiarla. Si se calienta al cargarla no se te ocurra seguir cargandola porque puede explotar.

Que puedes hacer con el circuito?

propuesta
a: Si el cargador de dos salidas es iteligente, compras un segundo cargador (tambien inteligente) para una bateria (p.e. la de arranque) y dejas el cargador que tienes con una salida para la 3 y otra para la nueva 2, pero los conectas directamente al borne positivo de cada bateeria, no por el conmutador. Indispensable compras un separador de carga con tres salidas y estas a cada borne positivo de cada bateria, tambien directo.
Un desconector solo para la bateria de arranque y puedes aprovechar el conmutador de baterias entre la 2 y la 3. Tambien puedes poner un desconector general de negativo de las tres baterias

b: Si el cargador no es inteligente te lo llevas a casa y lo usas para el coche por ejemplo. Compras un cargador inteligente de 3 salidas y las conectas directamente a cada borne positivo. Indispensable compras un separador de carga con tres salidas y estas a cada borne positivo de cada bateria, tambien directo. Tambien puedes poner un desconector general de negativo de las tres baterias

c: Si el cargador de dos salidas es inteligente y no quieres o no puedes comprar un segundo cargador inteligente o poner la opcion b, puedes colocar la bateria 2 y 3 en paralelo. Al positivo comun y directo conectas una de las salidas del cargador y la otra a la bateria de arranque nr 1. El conmutador lo puedes aprovechar para conmutar entre el banco de las dos en paralelo y la de arranque Asi puedes conmutar entre banco de 2 y 3, Arranque o las tres a la vez (no te lo recomiendo, porque si se te olvida el conmutador en de arranque porque habias gastado las otras, pues no puedes arrancar el motor). Una de las salidas del separador de carga al comun positivo y de forma directa del banco de 2 y 3 y el otro al positivo del 1.

La idea es que las baterias queden conectadas a los cargadores y alternador de forma independiente aunque esten desconectadas del consumo. De esta manera siempre esta cargadas.
El cargado inteligente te permite dejarlo conectado cuando te vas del pantalan hasta el siguiente fin de semana.

Por seguridad puedes poner un desconector general al negativo comun de las tres baterias deforma que tambien te desconecte el negativo de los cargadores y del alternador.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
Antiguo 20-09-2016, 17:07
Hermano de la costa

A ver,intentare ir respondiendo a todo lo que Pueda/sepa.en rojo.
Cita:
Originalmente publicado por ecolimacharlie Ver mensaje
Hola Magallanes XIX
Intentaré darte mi humilde opinión sobre el circuito eléctrico de tu barco. Pero necesitaría saber cómo está conectado el conmutador de baterías.Para esto habra que esperar,pues hasta que vaya al barco y desmonte baterias para acceder al compartimento donde esta instalado no se como está.El selector es este mismo.
Adjuntos 71973

Con un diagrama hecho a lápiz me bastaría. También necesito saber si tienes más información del aislador de baterías (si en el manual del usuario hay algún dibujo o diagrama de conexiones).Esto es lo que he encontrado
http://www.cooperindustries.com/cont...ST_180012q.pdf
Y esto.
http://www.cooperindustries.com/cont...ST_180119a.pdf
Mi aislador es el modelo 702 pero con la letra R(en el que yo tengo montado no hay ningun cable conectado a la letra R,o sea que supongo lo han montado como un modelo 702 normal).
Una vez que tenga esta info, intentaré darte mi opinión.

Suerte y muchas singladuras en tu barco.
Saludos
ed
Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Como dice el cofrade echolimacharli habria que ver como esta conectado el conmutador de baterias.Respondido más arriba.

Me da la impresion que el conmutador selecciona la bateria tanto para consumo como para carga.
Efectivamente,con el selector escojo tanto la carga como la descarga.
De todas maneras tienes tres baterias pero tanto el cargador como el separador de carga tienen salida para solo dos baterias. Bueno realmente lo que puedo cargar son dos grupos de baterias.

Por lo que dices la bateria 2 esta muerta y tendras que cambiarla. Si se calienta al cargarla no se te ocurra seguir cargandola porque puede explotar.Ya no usare mas esa bateria.

Que puedes hacer con el circuito?

propuesta
a: Si el cargador de dos salidas es iteligente, compras un segundo cargador (tambien inteligente) para una bateria (p.e. la de arranque) y dejas el cargador que tienes con una salida para la 3 y otra para la nueva 2, pero los conectas directamente al borne positivo de cada bateeria, no por el conmutador. Indispensable compras un separador de carga con tres salidas y estas a cada borne positivo de cada bateria, tambien directo.
Un desconector solo para la bateria de arranque y puedes aprovechar el conmutador de baterias entre la 2 y la 3. Tambien puedes poner un desconector general de negativo de las tres baterias

b: Si el cargador no es inteligente te lo llevas a casa y lo usas para el coche por ejemplo. Compras un cargador inteligente de 3 salidas y las conectas directamente a cada borne positivo. Indispensable compras un separador de carga con tres salidas y estas a cada borne positivo de cada bateria, tambien directo. Tambien puedes poner un desconector general de negativo de las tres baterias

c: Si el cargador de dos salidas es inteligente y no quieres o no puedes comprar un segundo cargador inteligente o poner la opcion b, puedes colocar la bateria 2 y 3 en paralelo. Al positivo comun y directo conectas una de las salidas del cargador y la otra a la bateria de arranque nr 1. El conmutador lo puedes aprovechar para conmutar entre el banco de las dos en paralelo y la de arranque Asi puedes conmutar entre banco de 2 y 3, Arranque o las tres a la vez (no te lo recomiendo, porque si se te olvida el conmutador en de arranque porque habias gastado las otras, pues no puedes arrancar el motor). Una de las salidas del separador de carga al comun positivo y de forma directa del banco de 2 y 3 y el otro al positivo del 1.Mi intención de momento es cambiar la bateria muerta y añadir otra mas en paralelo,pero me interesa saber el porque de la instalacion que tengo hecha,si realmente tengo las baterias 2 y 3 de mi esquema en paralelo,porqué el aislador está montado como está y por que si selecciono la posición 2 del selector cargo las baterias 2 y 3 pero cuando dejo de cargar solo uso la 2(aislador?)

La idea es que las baterias queden conectadas a los cargadores y alternador de forma independiente aunque esten desconectadas del consumo. De esta manera siempre esta cargadas.
El cargado inteligente te permite dejarlo conectado cuando te vas del pantalan hasta el siguiente fin de semana.

Por seguridad puedes poner un desconector general al negativo comun de las tres baterias deforma que tambien te desconecte el negativo de los cargadores y del alternador.
Mi intención en cuanto pueda es montar un sistema del tipo de este que colgo el cofrade Martiniut en un hilo del año pasado,yo no tengo de momento placas pero si eolico.En el esquema se ven eolico,placas,cargador de 220 y alternador conectados al aislador,supongo que van todos conectados al borne A del aislador,¿es asi?
Adjuntos 71975

A ver si poco a poco me aclaro porque tengo la cabeza como un bombo

Editado por magallanesXIX en 07-09-2024 a las 13:06.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2016, 16:16
Hermano de la costa

Antiguo 22-09-2016, 12:28
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Es que tal como lo has dibujado, parece que el alternador solo carga la bateria nr. 3. El cargado te carga con una salida la 3 y con la otra la 1 o la 2 segun posicion.
Conecta como te he propuesto en c. Asi tienes banco baterias con 2 y 3 y la 1 para arranque. Conexion directa al borne + para que te carge siempre tengas o no consumo. Si el cargador no es inteligente tendras que vigilar la carga si lo es lo puedes dejar conectado
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
Antiguo 22-09-2016, 14:27
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Es que tal como lo has dibujado, parece que el alternador solo carga la bateria nr. 3. El cargado te carga con una salida la 3 y con la otra la 1 o la 2 segun posicion.
Conecta como te he propuesto en c. Asi tienes banco baterias con 2 y 3 y la 1 para arranque. Conexion directa al borne + para que te carge siempre tengas o no consumo. Si el cargador no es inteligente tendras que vigilar la carga si lo es lo puedes dejar conectado

Mañana volveré a hacer una revisión completa de la instalación a ver si hay un fallo en el esquema y ver como están conectados los cables al conmutador,avisaré con las novedades.
Sobre la carga.

Con motor.posicion 1 del selector carga baterias 1 y 3
posicion 2 del selector carga baterias 2 y 3
posicion 1+2 carga todas pero no la uso nunca.

Con el cargador.posicion 1 carga la 1
posicion 2 carga la 2
la bateria tres no se cuando carga porque como yo tengo
el barco fondeado solo conecto cargador cuando voy
a puerto y este embrollo lo he descubierto hace unos dias.
yo pensaba que las baterias 2 y 3 estaban en paralelo y
las dos se cargaban en posición 2 pero se ve que no,
puesto que la 3 tambien carga en posición 1(al menos
con el motor)

Con el eolico:está conentado a la bateria 2,pero lo mismo ya no se si carga
solo la 2 o también la 3 y como ahora mismo no está instalado
no lo puedo comprobar.

También tengo un monitor BM1 NASA que ya no se que coño monitoriza,si solo la 2 o la 2 y la 3(yo lo calibre pensando que estaban las dos en paralelo).

Decir que la instalación estaba asi ya cuando compre el barco y teniendo en cuenta que siempre esta fondeado menos cuando vamos a puerto(travesias sobre todo en verano) , que las baterias tienen unos 4,5 años y que vivimos a bordo temporadas largas(semanas o meses)se han mantenido bastante bien pues las baterias 1 y 3 están bien.
En fin habra que seguir investigando a ver si se aclara esto.
Saludos.
Antiguo 22-09-2016, 15:47
Hermano de la costa

Mas datos sobre el aislador que tengo.
http://www.allbatterysalesandservice...fm/4,3213.html
Saludos.
Antiguo 22-09-2016, 19:04
ecolimacharlie ecolimacharlie esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 48 Agradecimientos en 8 Mensajes

Hola

Adjunto un esquema de conexiones de acuerdo con lo que tú habías publicado.

Trataré de explicártelo con palabras no muy técnicas para no marear tanto...

El sistema de carga de las baterías se hace a través de

1 El alternador, que está conectado al aislador de baterías 702R en el terminal A, carga las dos baterías al mismo tiempo (cuando el motor está en marcha evidentemente).
La batería 1 es la del motor de arranque
la batería 2 y 3 (están en paralelo y son como una sola batería en tu esquema eléctrico) son para el cuadro de instrumentos y para el molinete. Si deseas que la batería 3 sea sólo para el molinete debes colocar otro conmutador.

2 El conmutador (1,2 o 1+2 OFF)se utiliza de la siguiente forma:
Cuando está en posición 1 la batería 1 alimenta el panel de Cuadro de instrumentos y Arranca el motor. Esta posición del conmutador en 1 no es recomendable porque TODA la carga está en una sola batería (la de arranque)
Cuando el conmutador está en posición 2 la batería 2 y 3 alimentan el cuadro de instrumentos. La batería 1 queda sólo para arranque de motor.
Esta posición es la que se debe utilizar siempre ya los consumos de las baterías están aislados.
La posición 1+2 se utiliza en caso que necesites ayuda tanto sea para arrancar el motor o para dar más potencia a tu cuadro de servicio. OJO! yo sólo utilizo esta posición cuando la batería de arranque se queda baja en voltaje (que no pueda con el motor de arranque)

3 La carga de todo el circuito se hace a través del alternador y por el cargador de baterías. Debo decirte que si tienes eólico o paneles, debes conectarlos igual como si fuera un cargador de baterías. El selector de baterías es para alimentación y no tendría que interferir en el sistema de carga. Para aislar el sistema de carga habría que poner interruptores, pero no los he dibujado para no complicar el dibujo. También te diré que los eólicos y los paneles solares se conectan a través de fusibles y diodos. Tampoco los he dibujado.

4 En la descarga a tierra (el terminal negativo) debes colocar un shunt como te lo indica el dibujo del cófrade Martiniut.

5 Los cargadores inteligentes son una pasada, pero hay un tema de € de por medio. Según tu esquema no tienes ninguno instalado.

Espero que lo puedas entender. Pregunta cualquier duda.
Un saludo
ED
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg P9229108.jpg (86.4 KB, 41 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ecolimacharlie
Antiguo 22-09-2016, 21:12
Hermano de la costa

A espera de ver como esta conectado el conmutador y comprobar por segunda vez que el esquema que puse representa fielmente lo que hay,estudiare el esquema que me has puesto,te comento varias cosas..
Cita:
Originalmente publicado por ecolimacharlie Ver mensaje
Hola

Adjunto un esquema de conexiones de acuerdo con lo que tú habías publicado.

Trataré de explicártelo con palabras no muy técnicas para no marear tanto...

El sistema de carga de las baterías se hace a través de

1 El alternador, que está conectado al aislador de baterías 702R en el terminal A, carga las dos baterías al mismo tiempo (cuando el motor está en marcha evidentemente).
La batería 1 es la del motor de arranque
la batería 2 y 3 (están en paralelo y son como una sola batería en tu esquema eléctrico) son para el cuadro de instrumentos y para el molinete.Entonces porqué el monitor de baterias me marca el voltaje de la mala(2),aunque esta bateria esté mal, al estar en paralelo ¿no deberia marcar el voltaje de la buena(3)? Si deseas que la batería 3 sea sólo para el molinete debes colocar otro conmutador.

2 El conmutador (1,2 o 1+2 OFF)se utiliza de la siguiente forma:
Cuando está en posición 1 la batería 1 alimenta el panel de Cuadro de instrumentos y Arranca el motor. Esta posición del conmutador en 1 no es recomendable porque TODA la carga está en una sola batería (la de arranque) La bateria 1 la uso exclusivamente para arrancar.
Cuando el conmutador está en posición 2 la batería 2 y 3 alimentan el cuadro de instrumentos. La batería 1 queda sólo para arranque de motor.
Esta posición es la que se debe utilizar siempre ya los consumos de las baterías están aislados.
La posición 1+2 se utiliza en caso que necesites ayuda tanto sea para arrancar el motor o para dar más potencia a tu cuadro de servicio. OJO! yo sólo utilizo esta posición cuando la batería de arranque se queda baja en voltaje (que no pueda con el motor de arranque) Esta posicion no la uso nunca,solo contemplo usarla en caso de emergencia.la bateria de arranque esta bien. Antes de montar el Nasa si la usaba para cargar los dos grupos de baterias a la vez pero desde que lo monte no lo uso ya que si no falsearia la informacion del Nasa.

3 La carga de todo el circuito se hace a través del alternador y por el cargador de baterías. Debo decirte que si tienes eólico o paneles, debes conectarlos igual como si fuera un cargador de baterías. El selector de baterías es para alimentación y no tendría que interferir en el sistema de carga.Si interfiere puesto que en el NASA veo si se carga un gupo u otro en funcion de la posicion Para aislar el sistema de carga habría que poner interruptores, pero no los he dibujado para no complicar el dibujo. También te diré que los eólicos y los paneles solares se conectan a través de fusibles y diodos. Tampoco los he dibujado.El eolico va conectado a través del regulador a la bateria 2

4 En la descarga a tierra (el terminal negativo) debes colocar un shunt como te lo indica el dibujo del cófrade Martiniut.

5 Los cargadores inteligentes son una pasada, pero hay un tema de € de por medio. Según tu esquema no tienes ninguno instalado.

Espero que lo puedas entender. Pregunta cualquier duda.
Un saludo
ED
Esto de momento.
Agradecerte el esfuerzo y la paciencia que tienes,mañana ire al barco, comprobare otra vez todo e intentare hacer un esquema con lo que tengo en mente a ver si es posible.

Saludos.
Antiguo 25-09-2016, 22:09
Hermano de la costa

Como leyendo este hilo hasta yo mismo me lio un poco con mis propias explicaciones he decidido derivarlo ha este otro para empezar de una manera mas clara.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...30#post1942530

Saludos.

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro