La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-11-2016, 17:44
IMPULSES IMPULSES esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 65 Agradecimientos en 52 Mensajes
Predeterminado Cola De Leon O Cabeza De Raton ?

Buenos días taberneros, una rondita para todos ! y dos para los que den su opinión.

Bueno , os cuento porque si todo va bien en un futuro no muy lejano ( año y medio ) pretendo cambiar mi actual embarcación semirrigida 6 metros.
Pero aquí llega el gran dilema ¿ qué comprar ? y sobre todo acertar.
Vaya por delante decir que soy una persona muy cuidadosa y meticulosa con mis cosas, nunca he tenido problema alguno al vender cosas que han sido mías ( coches, embarcaciones, motos...) he incluso alguno de los que me han comprado me han llamado para pedirme consejos sobre lo que les he vendid, para seguir conservándolo igual de bien.

De momento soy joven 40 años, así que no pienso en veleros hasta que tenga tiempo suficiente para disfrutar de uno, actualmente mi trabajo me impediría hacer largas singladuras que es para lo que veo fantástico un velero.
Así que he de centrarme en motoras,la intención es hacer fines de semana con escpadas de 15-20 millas desde el puerto base y puentes y vacaciones en las baleares maximo 7 días. Pretendo venderla a los 8-10 años de haberla comprado si todo va bien. Pero ahora estoy indeciso entre dos modelos :

MODELO A , sería una semirrígida de 10.5 metros

Ventajas sobre modelo B

- Mas rápida

- Ago menos de consumo

- Un poco ( menos cara , pero poco )

- Marca puntera en el sector de semirrígidas

- Algo mas ligera

- Navegación más dinámica

- Menos devaluación en la reventa de segundamano

Desventajas que le veo a esta semirrígida :

- Menos habitabilidad ( tiene un camarote y baño con ducha )

- Balones han de ser cuidados con esmero ( aunque ya tengo experiencia )

MODELO B ( ventajas ) barco de fibra tipo open 10,5 metros :

- Mas habitable ( tiene 2 habitaciones + baño con ducha )

- Probable navegación mas cómoda debido a su mayor peso.

Desventajas :

- Astillero no es puntero ( es generalista )

- Calidades de terminación inferiores

- Gran número de unidades vendidas por lo que el mercado de segundamano es amplio y se devaluará más.

- Mayor consumo ( un 20-25% mas según mis cálculos )

- Navegación mas lenta o no tan dinámica , aunque dentro de las open es muy rápida ( 47 nudos con casco limpio )

¿ qué hacer ? ¿ Cómo saber que tipo de embarcación es la más indicada para mi?

Espero vuestras opiones y experiencias.

Saludos cofrades.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2016, 17:49
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes
Predeterminado Re: Cola De Leon O Cabeza De Raton ?

Puedes alquilarlas antes de comprar alguna de ellas?
Antiguo 02-11-2016, 18:04
JOPI II JOPI II esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 404 Agradecimientos en 331 Mensajes

si das los modelos exactos antes de opinar........

la semirrígida es con colas o fb??? la de fibra...colas??? fb???? eje????

Para lo que pretendes sin conocer modelos exactos, yo me inclinaría por la de fibra, principalmente por los problemas que a la larga dan los balones de las semirrígidas, ya que por mucho cuidado que tengas....un roce, pinchazo, sol.....

el otro dia hablando con un patrón de una semirigida, me comento algo que nunca se me había ocurrido...este patronea una de 8 metros.....y lo veima con mucha historia para amarrar...y me dijo que andaba loco por que un simple roce de cabo de amarre sobre el balón en un lugar constante..........asi que prefiero un arañazo en la fibra...y eso que ahora hay preciosidades , pero para lo que tu cuentas, yo creo que una de fibra completa bimotor es lo suyo
Antiguo 02-11-2016, 18:10
Capitán pirata

Tengo la suerte de que el barco rígido se lo ha comprado un buen amigo, y que a partir de Enero de 2017 ( fecha en que se lo entregan ) me sacará a dar "paseos" a menos que el consumo de gasolina le tire para atrás

Vengo de las semirrígidas , y sé que son rápidas divertidas, menos tragonas y más seguras ante mala mar , que los barcos rígidos. De eslora ambas embarcaciones son iguales y de manga gana la semirrigida por los balones en 5 cm.
He probado una 13 metros de la marca en cuestión , hace un año, con un mar feo ( ola de 1-1,5 m ) y aquello iba como si no hubiera ola alguna, pero claro eran 13 metros de semirrígida.

Abordo iremos normalmente 2 personas, y eventualmente 8-9 personas.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2016, 18:15
Capitán pirata

MODELO RIGIDA :

Cap camarat 10.5 WA con 2 motores fueraborda de 350cv

MODELOS SEMIRRIGIDAS:

LOMAC 10.5 GRAND TURISMO con dos motores de 350 cv

SACS STRIDER 11 con dos motores de 350 cv
Citar y responder
Antiguo 02-11-2016, 19:14
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes

Buenas tardes, ron para todos...

Yo soy de veleros, y nunca he patroneado una motora. Pero tengo curiosidad por saber que consumo tienen las motoras que citas en condiciones normales y velocidad de crucero.

Suerte en tu elección.

Un saludo.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 02-11-2016, 20:09
Capitán pirata

En cap camarat ( rígida )

a 26 nudos 2,6 litros /milla

a 30 nudos 3,4 litros/milla

En las semirrígidas estaríamos hablando de un 20% menos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a IMPULSES
jorgesanchis (02-11-2016)
Antiguo 02-11-2016, 23:22
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Yo escogería la semirrígida si vas a navegar a menudo con mal tiempo o mucho oleaje. Si no, creo que para uno uso "normal", la de fibra es más práctica, más habitable, y no tienes que preocuparte de que algún accidente o algún desaprensivo te estropee un flotador.

De todas formas, un velero de entre 7 y 9 metros es una excelente opción para salidas de unas pocas horas en solitario o con poca tripulación. No necesitas cruzar el Atlántico para disfrutar de la vela...
Citar y responder
Antiguo 03-11-2016, 09:32
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Veo que, por tus opciones, le das mucha importancia a la velocidad.

Si no fuera así, se abre un interesante abanico de barcos a motor de desplazamiento.

Son duros, muy habitables y casi no gastan.

Citar y responder
Antiguo 03-11-2016, 11:53
JOPI II JOPI II esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 404 Agradecimientos en 331 Mensajes

el consumo que pones es po0r cada motor...multiplicado por dos????
Antiguo 03-11-2016, 16:27
Capitán pirata

Por ambos motores...

Si es cierto que me interesa que sea una embarcación dinámica.
La cap camarat se la ha comprado un buen amigo , y a partir de Enero podré tomar conclusiones de consumos y dinámica de navegación, a pesar de que el optó por motorizarla con 2x300 cv, motorizacion que para un barco de 5 toneladas ( motores y medio tanque de combustible ) me parece escasa.

Las semirrígidas me gustan porque su navegación es dinámica, divertida, pero algo cansada para largas travesías 100 millas ( que es las que he hecho en un mismo día con mi actual semirrígida ).

Tambien soy consciente de que será una embarcación que estará conmigo 8-10 años máximo, ya que llegado ese momento entorno a los 50 años y si el cuerpo y las circunstancias lo permiten, tendré ganas de algo mas "tranquilo" y que me ofrezca mas comodidades a bordo.

Pero la cuestión, es ahora....semirrígidas o rígida?
Citar y responder
Antiguo 03-11-2016, 18:56
TAORMINA TAORMINA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 129 Agradecimientos en 86 Mensajes

IMPULSES, venga ese roncito....
planteas un dilema curioso, porque para gustos, los colores..... De alguna manera, nos propones que decidamos por tí.... con tu dinero. Excelente.
Entiendo que el barco estará en amarre todo el año, no vas a sacarlo a seco, porque en este caso, mientras más ligero, mejor y gana la semirrígida.
Tampoco cuentas en qué mares te mueves. mediterráneo?, Si es así, es zona más cálida, que te permitirá navegar más veces a lo largo del año, probablemente con mejor tiempo que Atlántico o Cantábrico. Aquí vas parecido, pero con buen tiempo, un poco de aire en la cara es delicioso..... y vuelve a ganar la semirrígida....
En mi opinión, el planteamiento deberías cambiarlo ligeramente y plantear la cuestión desde otro punto de vista.
Una semirrígida es más dinámica, más ligera, más rápida, más divertida en Mediterráneo en jornadas con familia, gente, etc.... mucho más flexible y la motorización que planteas de 2x350 CV es brutal (evidentemente fueraborda): esto te lleva cerca de los 50 nudos.... a unos 200L/Hr (4L/milla). En cruceros razonables de 25-30 knts, estarás por los 2,5 - 2,7 que mencionas. Es una opción fantástica y para largas travesías de 2.4 personas, suficientemente confortable para fondear, pasar noche, etc...
No dejes de mirar la BWA 34 FB...... Excelente.

Por el otro lado estaría un barco de fibra...... con motorización diesel o gasolina?. Esos 47 knts inclinan a pensar que fuera gasolina..... y con un barco de esas dimensiones y prestaciones, el consumo sería bastante más elevado que una semirrígida.
Otra cosa sería en diesel (con todo su mal olor en popa por los gases...) que no ofrecería esas prestaciones en velocidad máxima y que en cruceros equivalentes, gastaría algo menos que la semirrígida.... pero no mucho, aunque a un menor precio. Pero dificilmente estarías en 40 knts.

A cambio llevas "la casa a cuestas"...... básicamente confort... pero pierdes sensaciones..... A mi parecer.
Es elegir entre un Porsche Boxter o un Chrysler Voyager.......

Yo me quedo con el Porsche. El mar es de los pcos sitios donde se puede sentir la velocidad, el aire en la cara, el placer de surcar las olas.... y con 10m, y mar decente, un crucero de 30-35 knts es algo maravilloso....... Creo que no se sienten las mismas sensaciones con un "paquete" de fibra de 7-8 Tm la misma velocidad, en el mismo mar..... pero tienes "la casa a cuestas"....

En fin, como ves, no soy imparcial. Tengo una semirrigida de 8,50 m con 350CV, con cabina para 2 personas, y adaptada para dormir 4 e incluso 6 de familia....... de vez en cuando, por Baleares. No quiero un casco rígido y esas toneladas de barco ni en pintura.... aunque mi mujer anda loca por cambiar..... hasta que nos ponemos a 30 knts camino de Ibiza....... se nos pasan todos los males....

Tengo 57 años. La embarcación 11 y está como nueva, balones incluidos..... Algún día seré más mayor y necesitaré un casco rígido.....

Mientras tanto..... vivan las semirrígidas.....

Buena elección y que lo disfrutes...

Editado por TAORMINA en 03-11-2016 a las 18:59. Razón: error mecanográfico
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TAORMINA
jorgesanchis (03-11-2016)
Antiguo 03-11-2016, 20:56
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Si la lenta va "solo" a 47 nudos, a cuanto va la semirrígida?
Tienes idea de que son 47 nudos sobre el agua?
Muy pocas lanchas están preparadas para alcanzar ésa velocidad, y en muy escasas condiciones de mar puedes sostenerla.
Seguro que no te te baila alguna cifra?
Saludos
Citar y responder
Antiguo 03-11-2016, 21:08
Capitán pirata

Buenas noches Taormina, una ronda doble por tu gran respuesta que agradezco.
Bien, efectivamente parece que os invito a que me digais dónde gastar mi dinero ahorrado con esfuerzo, pero tampoco es eso, simplemente pido consejo a gente mas experimentada que yo, por edad y por experiencia de mar.

Mi aficción ( y enganche por el mar ) vino a mi vida por casualidad y sigo pensando que es dónde mejor puedo gastar mi dinero, en cualquier cosa que flote y me haga avanzar. Tengo la suerte de que mi pareja le gusta el mar y navegar tanto o más que a mí y ella es otra enamorada de las "sensaciones " que una buena motorización conlleva.

En cuanto a la Cap Camarat como dije, tengo la suerte de poder testearla y ver como envejece gracias a un buen amigo que se ha comprado una y cuya botadura será en Enero 2017.

En cuanto a semirrígidas Taormina , tengo una BWA SIX ONE con VERADO 150 cv, navego por la zona de Cullera. Estoy muy contento con la marca la verdad sea dicho, pero por desconocimiento me compré esta embarcación que por categoría de navegación no me permite cruzar a las Baleares, y adoloce de cabina con baño para pernoctar al menos 4-5 días.
¿ Entonces porque no he contemplado una BWA 29 o una BWA 34 ?
Pues porque por lo que he podido ver ( salone nautico de BCN 2015 ) y leído en foros BWA ha bajado mucho la calidad de fabricación de sus embarcaciones, en pos de bajar algo el precio y seguir con los mismos beneficios.
No sé si sus embarcaciones Premium es otra historia, pero me parece mucho dinero para correr el riesgo de no tener un servicio técnico en España.

Lo cierto, es que no haré nada hasta que tenga claro lo que quiero, por ejemplo Sacs la he probado con mar agitado 1m-1.5 m de ola y la barca hacía sus 34-35 nudos fáciles con 2x 300 cv , pero no me gusta que la proa sea tan poco habitable, me gustan las proas con la posibilidad de tener un asiento.

Lomac 10.5 GT, me gusta su estética, relacion peso potencia, pero su cabina la veo algo angosta para personas de 1,85 y 1,78 mi pareja. No he encontrado la posibilidad de probarla

Así que supongo que tendré que esperar a probar la cap camarat de mi amigo, y ver si encuentro en algún lado dónde poder alquilar la Lomac.
En cuanto a BWA 34 , no sé me gusta la marca mucho, pero creo que su falta de ventas esta haciendo mella en su calidad de fabricación.

Cualquier sugerencia o comentario , será muy agradecido.
Gracias a todos los que me habeís aportado vuestras opiniones.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2016, 21:20
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Si la lenta va "solo" a 47 nudos, a cuanto va la semirrígida?
Tienes idea de que son 47 nudos sobre el agua?
Muy pocas lanchas están preparadas para alcanzar ésa velocidad, y en muy escasas condiciones de mar puedes sostenerla.
Seguro que no te te baila alguna cifra?
Saludos
Sé lo que son 47 nudos sobre el agua ( 54 millas /hora o 87 km/h ), la velocidad nos encanta a mi pareja y a mí, y sí sé lo que es la velocidad en el mar, empezé en el mar con las motos de agua ( hace ya 10 años ) luego avancé a un PER y me compré una BWA six one con 150 cv ( semirrígida ) ,pero aún mantengo la moto de agua, es más la renuevo cada dos años desde hace 10 años , pero ahora mi pareja y yo creemos que es el momento de saltar a algo que nos permita cruzar a las baleares a ambos de forma cómoda y fecruente y porque no , tambien rapidamente.
Pero es una decisión importante , de momento estamos meditando y esperando a que nuestro amigo de la cap camarat la tire al agua y nos saque de paseo para ver como camina y cuanto bebe sobretodo jajajaaa. ...
El "miedo " que me da una semirrígida es que se me quede "corta" de habitabilidad en poco tiempo, y me vea queriendo venderla a los dos /tres años porque no me resulte habitable, por el resto .....sí que le veo todo ventajas a las semirrígidas.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2016, 21:54
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Una semirrigida de 10,5 m el día que quieras venderla te la vas a merendar.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2016, 22:08
Capitán pirata

y un barco de 10.5 m , ¿ tú crees que va a tener mas venta de segunda mano?
¿ Por qué ?
Citar y responder
Antiguo 04-11-2016, 05:51
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 477 Agradecimientos en 204 Mensajes

B]MODELO A[/b] , sería una semirrígida de 10.5 metros

Ventajas sobre modelo B

- Mas rápida

- Ago menos de consumo

- Un poco ( menos cara , pero poco )

- Marca puntera en el sector de semirrígidas

- Algo mas ligera

- Navegación más dinámica

- Menos devaluación en la reventa de segundamano

Desventajas que le veo a esta semirrígida :

- Menos habitabilidad ( tiene un camarote y baño con ducha )

- Balones han de ser cuidados con esmero ( aunque ya tengo experiencia )

MODELO B ( ventajas ) barco de fibra tipo open 10,5 metros :

- Mas habitable ( tiene 2 habitaciones + baño con ducha )

- Probable navegación mas cómoda debido a su mayor peso.

Desventajas :

- Astillero no es puntero ( es generalista )

- Calidades de terminación inferiores

- Gran número de unidades vendidas por lo que el mercado de segundamano es amplio y se devaluará más.

- Mayor consumo ( un 20-25% mas según mis cálculos )

- Navegación mas lenta o no tan dinámica , aunque dentro de las open es muy rápida ( 47 nudos con casco limpio )

¿ qué hacer ? ¿ Cómo saber que tipo de embarcación es la más indicada para mi?

Espero vuestras opiones y experiencias.

Saludos cofrades.[/quote]

Yo vengo de las semirrigida, me encantan aunque ahora tengo velero y tu misma edad 😁😁. El único inconveniente que les veo es la vida útil de los balones y que en esa eslora vender de segundamano no es sencillo precisamente porque a quien la compre con 8/10 años le tocara cambiarlos sobre los 15 y es una inversión considerable. Quitando esto que es una opinión personal creo que cuando expones los pros y contras tu mismo te respondes.

Semirrigida 7 pros vs 2 contras
Fibra 2 pros vs 5 contras

Cómprate la semirigida, gana por goleada y saca unas fotos que de esas por aquí no veo muchas 😀😀😀.

🍻🍻🍻🍻🍻
Citar y responder
Antiguo 05-11-2016, 09:30
Capitán pirata

Al final lo que creo que haré es ir por pasos :

1- Paso uno , ver la cap camarat de mi amigo ( no en sí el barco, que ya lo tengo visto en cuestión habitabilidad ) pero sí en ergonomía, navegación, y sobre todo ver si el consumo real esta acorde con mis cálculos.

2- Intentar alquilar una Lomac 10.5 y una BWA 34

3- Decidir y escuchar a la "jefa" para que me de también su opinion sobre preferencias.

No obstante, dejo el hilo abierto por si cualquiera quiere seguir aportando sus experiencias o pareceres al respecto; que como no siempre serán bien recibidos.

Saludos cofrades y otra ronda para todos los que han tenido la gentileza de dar su opinión
Citar y responder
Antiguo 05-11-2016, 13:59
hallberg rassy hallberg rassy esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 14 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Una semirrigida de 10,5 m el día que quieras venderla te la vas a merendar.
No te creas, tiene mas mercado del que crees. Partiendo del presupuesto que manejas que es bastante alto para un barco de ese tipo creo que es mejor que mires algo tipo open de 2 mano(sunseeker), a la larga lo vas a disfrutar más. El único problema que le veo a una semirrigida de este tipo es que cada vez que te vean la GC y aduanas van a ir a por ti.
Antiguo 06-11-2016, 00:49
Hermano de la costa

Los balones de la neumatica son carísimos, dejar el casco nuevo de una de fibra es bien sencillo.
La de fibra es mucho más habitable.
Si en la de fibra te dan un golpe, en cualquier varadero te hacen una reparación, si rajas un balón, se te ha jodido el verano, una que aunque no toquen el agua, sí que le dan estabilidad.
El consumo, a fin de cuentas s lo de menos.
Mi última lancha rápida fue una Key largo 30 con dos Yamaha de 250, una maravilla en comodidad, navegación y habitabilidad.
Citar y responder
Antiguo 06-11-2016, 15:34
Capitán pirata

Muchas gracias por vuestras opiniones.
Cierto es que lo de la GC ya lo había pensado y asumido, no tengo problemas en eso ( podría echar alguna carrerita jajajaja )

Nalari, efectivamente reparar una de fibra es mas "barato" y en cualquier varadero te hacen un apaño. Pero hemos de tener en cuenta que en una embarcación de 5 toneladas los consumos son a tener en cuenta. La única posibilidad que le veo al casco de la Cap Camarat 10.5 Wa es el diseño del casco con doble step, que sobre la teoría hará que la proa levante del agua y el roce se minimice y como consecuencia el gasto de carburante.

En la key largo 30 ,¿ qué nudos maximo alcanzabas con mar plato con antifouling? menos de 40 nudos de maxima para una open me parece lenta, teniendo en cuenta que para hacer velocidades de crucero de 30-34 nudos; para eso me buscaría algo mas habitable como un Bavaria Virtess 420, pero ya sería otro concepto de barco.

Dejo el hilo abierto para culquiera que quiera aportar mas comentarios.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 06-11-2016, 16:21
Hermano de la costa

Crucero a 4200 vueltas hacia 24 nudos, a 4500 rpm 27 a tope 42.
Consumos a 4200 unos 60 litros la hora, a 4500 unos 75 y a tope 140 la hora.
Si me la volviese a comprar, en vez de 2 x250 cv, le metería solo 1 de 350 cv. Apenas. La velocidad de crucero sería casi la misma y consumo y mantenimientos, la mitad.
Citar y responder
Antiguo 06-11-2016, 16:39
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

No solo es el precio, es que la neumática es muy fragil cuando no está funcionando, tanto a flote en un amarre como en tierra.

Pero, sin duda, van muy bien.

Solo una puntualización: no es buena la comparación que antes ha salido sobre un Porsche Boxter o un Chrysler Voyager.
Las carreteras son superficies domesticadas construidas para que sea fácil circular por ellas. La mar, no.
La comparación sería mejor entre un Range Rover y un Land Rover, cruzando de través un campo arado.

Sea cual sea la que elijas, piensa que la técnica de pilotaje de una planeadora no es como dar gas a un deportivo en un circuito (o en una autopista alemana ); en una planeadora, un "despegue" o una tomada por ojo pueden ser terribles.

Citar y responder
Antiguo 06-11-2016, 19:35
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Crucero a 4200 vueltas hacia 24 nudos, a 4500 rpm 27 a tope 42.
Consumos a 4200 unos 60 litros la hora, a 4500 unos 75 y a tope 140 la hora.
Si me la volviese a comprar, en vez de 2 x250 cv, le metería solo 1 de 350 cv. Apenas. La velocidad de crucero sería casi la misma y consumo y mantenimientos, la mitad.
Muchas gracias por tu respuesta. ¿Esos consumos que son por los dos motores o por motor ? ¿ Que marca de motor usaba?
No me planteo cruzar a las Baleares con solo un motor, así que en mi caso a pesar de tener un mayor mantenimiento optaré por dos motores.

Gracias por su aportación
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro