![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, tengo un problemita con este problemita,
![]() Dice así : Un barco está en la oposición P. Alcázar -Isla de tarifa, a 5 millas de P.Alcazar. Desde ese punto, da rumbo para pasar a 6 millas de P.Europa a una velocidad de 12nudos con desvío de aguja 4W. Cuál será su Ra?? Sé colocar el punto,y obtener el Rv. Mi problema es que al no saber la dm, no puedo calcular la Ct, para luego fácilmente hallar Ra. Y para que me dan el dato de a 12 nudos ? Como lo puedo utilizar , o no sirve para nada? Las posibles respuestas son 072 064 076 068 A ver si me despejáis la duda... Gracias !! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Los nudos son para despistar.
... y efectivamente falta la dm. He visto examenes donde se indica que la dm es la que aparece en la carta, y leí en este foro que a veces se da la dm de palabra. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas y unos cafetinos, que es temprano.
Mira, en la carta tienes la dm, la tienes en una generalmente en el circulito graduado en color magenta. Según el tamaño de la carta, puedes tener más de una dm según la zona. Usa la más cercana a tu posición. Junto con la dm te viene un decremento anuo con año o fecha, si no usas la fecha de la edición de la carta. Ese decremento/incremento anuo lo actualizas a tu fecha. Si son 4' por año y es del 2010, pues 6 años por 4' y que son 24' y se los aplicas según sea E o W a la dm. Luego con el desvío aplicado(no se suma ni se resta, se aplica, eso me decían a mí) tienes ya la ct . Lo de la velocidad , será para dar la ETA al punto.Creo que era así, que lo tengo bastante empolvado de cuando hacía los cálculo de la ct al orto y al ocaso por azimutes. Espero que te aclare algo. |
|
|
||||
|
||||
|
2º50`W 2005 (7E) esta es la declinacion que tiene la carta la corriges para el año del ejercico depemdiendo del año te dara 1,5 - ò 2- depende del año que se plateo
Un saludo . |
|
|
||||
|
||||
|
Vaaaale, vale! No sabía que la dm estaba en la carta... Pero ya la he encontrado. Vale perfecto, entonces sí. Genial, muchas gracias!!
![]() Y los nudos para despistar... ![]() gracias ! |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|