![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los carretes solo se utilizaban para lascar, el cobrado y la pelea era a mano. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru | ||
TXELFI (11-02-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¿Solo 70 de puntera?, jobar qué finos andábais
|
|
||||
|
||||
|
Si, y anzuelo de merluza mustang n1.
para bonitos de 15 a 25 kilos en los cantiles del norte de la fosa de cap breton. A partir de mediados de octubre, a barco parado todo el dia. Con esto tengo una anegdota con un maquinista bermeno ( ya sabes quien) aquel vino a raiz de la famosa huelga del 89 creo, y no estaba acostumbrado a esto, recuerdo que una noche el patron dijo que preparara los carretes que al dia siguiente andariamos a ello, yo saque el material ( 8 penn del del 14, 6 echabamos a barlovento y dos por sotavento), estaba preparando las punteras nuevas ( 5 brazas en cada) y empatando los anzuelos, y este que me ve y me dice, con esto vamos a pescar bonito, con eso?? con esto si Vixente, aqui siempre se ha andau asi a final de costera...joder como sois los gipuzkoanos, le dices tu esto a un patron bermeno y te da la cartilla, bueno, ya veremos mañana.. 82 peces apunte al dia siguiente en el diario personal, consumo de combustiblelo del auxiliar, medio vivero de anchoa pequeña y las parruchas de la playa de zarautz que se utilizaron para encarnar.. Cuando el bonito no se queria acercar, los carretes trabajaban lento, pero si hacuas buena huera ( poso) se metia pescado... Para mi y contando con buenas manos ( habia que ser pescador de linea, cualquiera no valia) era el oficio mas bonito que habia en la mar |
|
|
||||
|
||||
|
Una ilustracion que vale mas que mil palabras. Una foto de etnografia y antropologia marina de nuestra costa, un barco labortano pescando tunidos a carrete ( brumeo) en los años 40/50. El sistema es el que veis, se pescaba a mano, lanzar y esperar a que agarre el pez, una vez agarrado arriar hasta que elmismo se canse, un hombre cobra el aparejo mientras otro lo palmea al carrete, atento siempre para lascar en caso de arrancada del pez. Podeis ver tambien los caretes, penn senator americanos autenticos, de los de maneta de madera de colores, aqui por la proximidad con francia ( euskadi norte o euskadi continental) el trafico de material de peca " moderno" era continuo entre las flotas pesqueras a losdoslados del rio bidasoa, ( hablabamos el mismo idioma ademas) cosa que no ocurria en otros lugares de españa que por el regimen dictatorial vivian una situacion totalmente diferente en cuanto a esta clase de modernidades. Va la foto tambien en parte para todos estos que se piensan que el brumeo lo han inventado las canoas de la ammetla del mar en pesca deportiva jejeje, aqui ya en los años 30 se pescaba asi... ![]() Editado por trabañarru en 12-02-2017 a las 12:46. |
| 13 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Hoy he salido en busca de verdel, y nada de nada, probando desde los 20 hasta los 50 metros. Manchas de pescao ya habia, pero o no era verdel ni txitxarro o es que estsn de huelga de hambre. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mal día de pesca hoy por aquí también...
![]() Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Este mediodía al Norte de la isla entre 30 y 35 Mt he metido solo 16 berdeles.
Después de 1 semana sin salir poca leche. Marcaba pescado pero no quería comer. Txitxarros ni uno. Ya vendrán tiempos mejores ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
la antxoa hay dentro del abra metida, el viernes pasado ya las vi.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Habrá que probar entre carabineros y la isla.Cerca de la orilla al lao de mi puerto también marcaban buenas manchas de pescao ayer y antesdeayer, pero ni picada, serán antxoas pues, o algo de similar tamaño. ![]()
|
||||
|
||||
|
No era eso Thomas. Me salían muchos circulitos de tamaño de pez de unos 15 a 40 cm. Por cierto que como vino de fábrica en las primeras berdeleras me daba peces de hasta 1 metro y le he calibrado al 50%, ahora parece que va mejor. Ando con 4 de ganancia en HF porque para fondo tan pequeño veo que me sobra. También puede ser que los scómber estén metidos entre el bocarte comiendo lo que quieren y por eso no muerdan el señuelo que tiene la espina más dura. En el mismo sitio de los berdeles estos días atrás han pescado bien pispirutos a fondo con barco fondeado
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ayer cuando mejor comía fue de 12 a 2. Anteayer pescaron por la mañana y nada por la tarde. En la de ayer no vino ningún pelikato, solo medianos y grandes. A ver si tienes suerte y llenas el balde
|
||||
|
||||
|
Buenos días, estoy deseando de coger verdeles, no se si se escribe cin b o con v yo creo que es con V de verde, pero es posible que en euskera sea con b. de todas maneras lo que quería saber es si se sacan v-verdeles por alguna zona y si alguien sabe si van de este a oeste o viceversa
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Dentro del puerto, a baldes!! ![]() |
urtarrila (18-02-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esas manchas estaban hoy por la zona de Plentzia, como tu dices mancha enorme y tamaño variado 30 a 40 mas o menos. pero picadas pocas, algun txitxarro y 2 verdeles nada mas. |
|
|
||||
|
||||
|
Hoy a la mañana a 2 milas al norte de amuitz? 22 verdeles de unos 300, 400 gramos, y un monton de verdeles txikis, de los cuales la mayoria han ido al mar.
En la sonda se veia mas dispersa la mancha los grandes y mascompacta los txikis |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pumukius | ||
Alf_on (19-02-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() hasta la linea te esta marcando en baja ![]() De p madre!! tu pescaras! Editado por trabañarru en 19-02-2017 a las 11:35. |
pumukius (19-02-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto, algunos tenian las tripas llenas de anisakis, habia visto otras veces , pero nunca tan exagerado. Por si acaso al congelador primero.
Traba, gracias a leerte porque con la ganancia en automatico no veia mas que los txitxarros y las sardinas. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
.Otra cosa, si tiene bicho el pescau al agua o al contenedor, no comas lombrices, ni en fresco y si puedes tampoco en congelado, pues la enzima te la comes y eso no es bueno. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ahora con mas detalle, veo que trabajas con mas de una linea, o que despescais muy rapido el verdel!! Me gusta como tienes la configuracion en baja, en alta en cambio te tendria que entrar aunque sea el aparejo y no veo nada, lo tienes bien? |
nere ametsa (19-02-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que configuracion sonda/transductor llevas? La verdad que marca muy bien, las clases de Traba nos han servido de mucho eh ![]() Asi da gusto ver los resultados. ![]() ![]() |
| 3 Cofrades agradecieron a Chancys este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Fijándome ahora he visto la otra línea ,pero como dice chancis como llevabas Configurada
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nere ametsa | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|