![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pato | ||
R.Santana (28-02-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
les cuento que por cuestiones laborales no he tenido tiempo de terminar el brico. Pero me ha permitido pensarla un poco mejor. Les comento mis conclusiones: La chapa en 5mm se puede plegar en casi cualquier taller y dejarla con una terminación muy buena. Creo que esa es una buena razón para el que quiera seguir usando los primeros planos que estaban con la chapa de la pala en esa medida. En 10 mm también la pudieron plegar, pero ya no pudieron respetar los ángulos y la pieza triangular de refuerzo quedó un poco mas cerrada como se ve en la foto que puse anteriormente. En este caso no es mucho problema porque llegado el caso podría hacerle un surco en el medio con la mola y abrir a martillazos el ángulo los grados que hicieran falta. Pero en la pala quizás no sea tan buena idea. En los talleres que contacté no podían plegar directamente la chapa de 15mm con lo cual en estos espesores ya habría que usar el modelo de cortar y soldar. Por último para solventar las mías se me ha ocurrido hacerles una ranura de 10mm x 200mm a las palas justo en la línea de crujía de manera que se pueda pasar la pieza de la foto inferior en chapa de 10. Luego cortar 2 como las de abajo en chapa de 15mm para que sirvan de tope a la caña. Estas tres piezas nuevas irían soldadas las tres a la pala. De esta manera se refuerza bastante el anclaje y le subimos el peso. Para terminar de lastrarla se me ocurrió (creo que algo había comentado) aprovechar el ángulo mas cerrado del refuerzo inferior para lastrarlo con plomo. De esto les debo las fotos las pondré en estos días
R.Santana (27-07-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Xeneise.
Si, tienes razón. Para plegar diferentes espesores y que al unirlos encajen, supongo que se necesita una prensa poderosa, que sea capaz no solo de plegar los 15mm sino de darle la presión suficiente para no dejar la punta con muchos grados de apertura y que encaje con la de 5mm. ![]() He visto unas tablas de presión por grosor de material pero no me queda claro, supongo que con una de 200 Toneladas sería suficiente, esto mejor lo sabrán los de la empresa de plegado. Mirando rápido por internet he visto de 500 y hasta d 1000 toneladas de presión.
Se Humilde en riquezas, Sabio en conocimientos y Hábil en oficios. Por tanto; ni envidias ni celos. Editado por R.Santana en 28-02-2017 a las 14:04. |
|
|
||||
|
||||
|
Se Humilde en riquezas, Sabio en conocimientos y Hábil en oficios. Por tanto; ni envidias ni celos. Editado por R.Santana en 28-02-2017 a las 16:00. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a R.Santana | ||
pato (28-02-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Birritas frescas que ya estamos en primavera.
No consigo ver algunas de las fotos. Teneis ya alguna montada completamente y podeis colgar afotos varias . Independientemente del peso ,estimo importante la superficie que este en contacto con el fondo cuando se clave el ancla. Tenemos alguna prueba de agua ya echas,para saber como van de agarre. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
hola, primero dar las gràcias por el trabajo realizado, però despues de hacer los cortes con acero inox 316, del modelo de 25kg, segun los dxf q se adjuntan al principio del post, os hago saber que NO es el modelo de 25kg i si el de 20kg. para ser exactos 19kg. no os puedo decir mas, solo q no cuadran pesos con plànos adjuntados.
una vez soldada, la pondre a la venta, pues yo queria la de 25, pues 19 se me queda pequeña para un 42" (la de serie es de 20kg) enfin, seguimos para bingo. birras! |
|
|
||||
|
||||
|
Algo se habló mas atrás.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...9&postcount=47 Que grosores tienen los aceros?
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviat des del meu Lenovo YT3-X50F usant Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola Uri. Que tal te quedo tu ancla de inox, podias poner algunas fotos por aqui,como te salio de precio el material . Te he querido enviar un privado pero me dice el sistema que tienes el buzon lleno...pa que lo sepas.. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que hay que daros las gracias a todos los que participasteis en el desarrollo del este ancla. tiene muy buena pinta y creo que voy a fabricarme una, la de 25 kg. en versión cortar y soldar.
Pero antes de nada un pregunta muy importante. ¿Alguien la ha probado? ¿Cuál es vuestra opinión ahora que ya habrá gente que la haya usado y probado? ¿ Habéis visto como trabaja o tenéis fotos del ancla en el fondo ? De todas formas, gracias. Creo que ha sido un buen trabajo...
En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos) Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo, "Los caminos del agua" https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo). http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/ |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Xaloc
![]() Te comento que para hacer la de 25 debes modificar los espesores, ya que de otra manera te quedará mas liviana. Lo hemos comentado en algún post de este mismo hilo. Ahora que lo he repasado Santana comenta que modificó los planos . Así y todo yo no descartaría seguir haciéndola en 5mm si va plegada. Pero como leo que la harás de cortar y soldar te quedará perfecta ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola YPAKE.
El ancla con un sector de circunferencia sobre la(s) unia(s) , mejor de tubo que de barra maciza doblada para aligerar esa parte, es el ancla que llevan en Barcos de Ayuda y Salvamento en el Mar (Alemania). [Deutscher Bügelanker] Según dicen fue concebido por el Sr. Kaczirek, y está patentado, pero causa pecuniam NO esta protegido en todo el mundo, y es muy posible que haya sido 'pirateado' Es un ancla SIN partes móviles. En la página web Deutscher Bügelanker tiene buena prensa, pero también un detractor severísimo. Los comentarios en www.yachtingmonthly.com no son nada del otro jueves. Personalmente salgo a navegar de un pantalán y en los 'ultimos 5 anios no hemos fondeado ni una sola vez, aunque el 'freno de mano' de 30m de cadena de 6 más 15m de cabo de Nylon están a bordo desde el primer día. (la unión cadena cabo viene reforzada 'visualmentè' con tubo retractil (al calor) Esto con el fin de poder ver, si se fondeara con frecuencia, si la unión cabo cadena sigue siendo de confianza o el roce con el fondo ha desgastado algo en el cabo. Lógicamente el cabo también esta protegido contra el roce a la salida del escobén con un tubo de plástico, pero éste, grueso. Creo que aprendería antes sánscrito básico que poder plasmar las ventajas y desvenjas de las diferentes ánclas por escrito. Sólamente analizar el agarre lateral, viento fuerte del través, que pueda tener el ancla, con la embarcación amarrada a popa con cabo, o esperar y ver como se comporta si viento / marea cambiarían la popa proa 'de sitio'? Una vez decidido el ancla, a otra cosa. De todas formas vuelvo a hacer hincapiè: Fondear con el foque bajado o enrollado. Saber cuanta agua hay en el momento de fondear, echar el hierro o inox cuando el barco esté retrocediendo y echar máximo dos o tres m del fondeo; observar si el ángulo que forma la cadena con la proa se va abriendo; a continuación largar otros 5 - 7m de cadena, y volver a observar el ángulo .....Al final dar atrás, empujando la mayor contra el viento. Para salir del fondeadero, ir cazando cadena hasta estar con la proa sobre el ancla y avisar a popa A PIQUE . En el caso de que un lado del fondeadero estuviera 'ocupado' se iza el foque y se le mantiene a la contra para que la proa caiga a donde pensamos debería ir.nihao |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias, Xeneise. Eso espero.
Por cierto, la habéis probado y estás satisfechos con ella? Cita:
En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos) Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo, "Los caminos del agua" https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo). http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/ |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes.
Alguno de los cofrades que fabricaron el ancla,puede dar noticias del agarre de la misma. Saludos. Posdata. Tengo el brico en cuarentena.,el año pasado me vi forzado a comprar una Delta de 20 kg ,en plan urgencia. Y este me gustaria retomar este. |
|
|
||||
|
||||
|
Después de darle algunas vueltas al tema y teniendo en cuenta que mi barco son 40 pies, la de 25 kg me viene grande. He pensado que haciendo el ancla con el tamaño de la de 15 kg. pero aumentando el grososde la chapa de la pala de 5 a 7 mm. conseguiría un ancla de entre 17 y 20 kg. qué sería perfecta en tamaño y peso.
La duda es si con esa modificación agarraría bien o tendería a "planear" sobre el fondo. ¿Qué os parece a los que ya la habéis fabricado? Yo supongo que para evitar este posible inconveniente, con unir el brazo a la pala un poco más atrás quedaría solventado el problema. Por cierto, en el modelo original no se específica exactamente a qué distacia va fijado el brazo en la pala. ¿Alguno tiene en punto exacto donde soldarlo?
|
|
||||
|
||||
|
De algun cofrade que ya la tenga en uso ,nos puede indicar como va de agarre ...
Gracias anticipada. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
suerte |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si el ancla está en la puntera, un sitio aireado y que no retiene humedad, bien, no pasa nada por que hayas pintado el inox, pero es una cosa que no se debe hacer. El inox se protege de la corrosión con una capa superficial de óxido, al igual que le sucede al aluminio, y es inoxidable mientras esté en un ambiente bien oxigenado. Pero si está en agua mal oxigenada, como puede ser un eje dentro de una bocina y sin navegar mucho tiempo, o en un tornillo de un cadenote, al que le entra humedad y ese agua no se renueva...el riesgo de corrosión es alto... Por otra parte, si la pintura que recubre el ancla tiene un poro, o tiene un rascazo, en caso de estar en un ambiente húmedo (pozo de anclas, por ejemplo), la proporción de superficie entre el ánodo (perforación en pintura) y cátodo (otro metal en contacto eléctrico, la cadena, por ejemplo), es muy desfavorable, y podemos tener corrosión en la perforación de la pintura con mucha rapidez.. Bueno, perdón por el rollo, quería saber si era capaz de explicar el tema de manera entendible.. Que funcione bien tu ancla!! ![]()
|
|
||||
|
||||
|
[quote=caribdis;2126682]Si el ancla está en la puntera, un sitio aireado y que no retiene humedad, bien, no pasa nada por que hayas pintado el inox, pero es una cosa que no se debe hacer.
El inox se protege de la corrosión con una capa superficial de óxido, al igual que le sucede al aluminio, y es inoxidable mientras esté en un ambiente bien oxigenado. Pero si está en agua mal oxigenada, como puede ser un eje dentro de una bocina y sin navegar mucho tiempo, o en un tornillo de un cadenote, al que le entra humedad y ese agua no se renueva...el riesgo de corrosión es alto... Por otra parte, si la pintura que recubre el ancla tiene un poro, o tiene un rascazo, en caso de estar en un ambiente húmedo (pozo de anclas, por ejemplo), la proporción de superficie entre el ánodo (perforación en pintura) y cátodo (otro metal en contacto eléctrico, la cadena, por ejemplo), es muy desfavorable, y podemos tener corrosión en la perforación de la pintura con mucha rapidez.. Bueno, perdón por el rollo, quería saber si era capaz de explicar el tema de manera entendible.. Que funcione bien tu ancla!! Ya lleva dos años y no he observado en los desconchados de la pintura ese fenomeno seguire observandola, el ancla esta en la puntera en proa Muchas Gracias |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pato | ||
caribdis (24-07-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me siento en deuda con los herreros que han pasado por aquí, especialmente con el cofrade Santana que fue el de la idea de subir los planos
.Les cuento que después de tanto tiempo (mas de un año) me he puesto con el brico y terminé el ancla pequeña. Con los refuerzos que le agregué quedó pesando 18,3 kg. La grande la haré en unos días y pesará 23kg aprox.(ya lo confirmaré) La que está terminada la mandé a "cadmiar" en lugar de galvanizar porque según mi hijo es mejor para el agua salada ![]() Dejo aquí algunas fotos (creo que hay que tener cuenta en FB para verlas) pero si no se ven me avisan y busco subirlas con alguna aplicación ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Las fotos están hechas antes del "Cadmiado", pero la idea era mostrar como queda con las piezas agregadas. Por cierto las laterales originales (las de los 6 agujeros las corté y las soldé a ambos lados de la caña, pero todavía no estaban en estas fotos. A ver si mañana la pongo como quedó finalmente. Con el tratamiento tiene mucho mejor aspecto que el que se ve en estas fotos.![]() R.Santana muchas gracias de nuevo.
R.Santana (15-08-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En estas ya se ve con los refuerzos soldados y cadmiada. Como agregado le he pasado dos bulones que luiego soldé que unen las tres piezas "nuevas" de esta manera aún fallando la soldadura la pala no puede desprenderse de la caña. También le agregué un ojal en la base del lado opuesto a la caña por si alguna vez la quiero usar en tandem (aunque no es mi estilo)
|
||||
|
||||
|
Que bueno Xeneise !!.
Parece que los pesos se aproximan. Interesante lo del refuerzo en la base. Entiendo que le pusiste otro refuerzo al arco aunque no se aprecia muy bien. No se pueden ver las fotos del ancla ya cadmiado, las del anterior post si se ven. Puedes subir las fotos directamente desde la web https://postimages.org/ Y postear aquí el segundo enlace que te entrega la web, el enlace directo. Saludos!
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Ahora se ven? Efectivamente le he puesto dos refuerzos pequeños al arco, mas que nada para tener mas superficie para soldar. Quedó muy fuerte. Ni a posta podía siquiera mover el ángulo del arco. El ancla ya está trabajando en un fondo de arcilla y puedo corroborar que se clava muy rápido. Agarrar se agarra bien (pero en este fondo practicamente todas las anclas lo hacen) pero me llamó la atención lo rápido que lo hace no creo que haya necesitado ni un metro . En las fotos también se nota como solucioné la parte débil del corte del ojo, le soldé una tuerca grande que tenía por alli.Comparándola con la Delta de 20 kgs que llevo usando hace años, esta pequeña tiene un poco mas de superficie pero casi nada y pesa casi dos kilos menos. La diferencia fundamentalmente está en que la caña de esta es de 10mm de espesor y la de la delta es de 15. Creo que a la nuestra (la Santaneise) le ayuda a darse vuelta mas rápido el tener la caña mas liviana, Ahora me queda armar la grande que será de 22-23 kg pero que tiene bastante mas superficie. En esta segunda procuraré hacer mas fotos del ensamblado por si no quedó muy claro aquí ![]()
|
||||
|
||||
|
Eres un artista.
El arco tiene un poco mas de media circunferencia, para bajarlo hasta las pestañas y soldarlo en ellas pero con los refuerzos se asegura mejor resistencia sin duda. Veo que el cadmiado le ha quedado bastante bien. Leo que el Cadmiado es mucho mas resistente que el Zincado para ambientes marinos. Tal vez sea mejor hacer el brazo en 15mm en vez de 10mm para el ancla de 15Kg pero ya serían 3 grosores a utilizar. (5mm para la placa 10mm para el refuerzo y 15mm para el brazo). Esto pensando en los cambios de dirección de viento y si el ancla está muy clavada, supongo que 10mm sean suficientes para no doblar. En los planos de la de 25Kg ya estan los grosores a 15mm para el brazo y refuerzo y 7mm para la placa. El orificio donde pones la tuerca también lo modifiqué hace unos meses en los planos. Gracias por tus reportes.
Se Humilde en riquezas, Sabio en conocimientos y Hábil en oficios. Por tanto; ni envidias ni celos. Editado por R.Santana en 19-08-2018 a las 16:03. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a R.Santana | ||
Xeneise (19-08-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
Gracias Santana![]() Es cierto que si soldaba el arco mas abajo también tenía margen para la costura, pero me pareció que si lo subía unos cuantos milímetros trabajaría mejor a la hora de darse vuelta. Lo suyo sería hacer pruebas, pero los recursos no son infinitos . Lo del ojo en la grande está perfecto, pero si te fijas en los post viejos verás que la pequeña la habían cortado desplazado y no era tema de desperdiciar material![]() Lo del Cadmiado me lo comentaron como opción en el taller de galvanizado y el Xeneisito que actualmente estudia técnico mecánico (que viejo estoy) me sugirió que era mejor para agua salada por no se que cosa de la electrolisis(poca diferencia igualmente).La grande ya la tengo cortada desde aquel entonces, antes que nos diéramos cuenta de las diferencias de peso y que se modificaran los planos, con la caña en 10mm de espesor. La dejaré así porque de verdad que no creo que haga falta mas, amén de que si la caña es mas liviana mejor recupera su posición buena. Pensemos que las cadenas que usamos son de 8, 10 o 12 mm como máximo de sección... La caña de 10mm pero por 150mm es evidentemente mucho mas resistente que mi cadena incluso que los grilletes. A ver si cuando armo la grande me acuerdo de hacer mas fotos para que se entienda mejor el ensamblado. En la pequeña no hizo falta lastrar la punta, supongo que en la grande tampoco pero siempre quedará la opción de fundirle un poco de plomo en la puntera (que es como lo llevan las Delta). Como mejora se me ocurrió que podría subir el plano de como quedaría la caña hecha con la base que dibujé (la que pasa por debajo de la pala) pero cortada en una sola pieza al estilo de las Spade. A ver si el Xeneisito me lo pasa a autocad y lo ponemos aquí por si a algún cofrade le sirve. Para ilustrar el hilo (y ver si subo bien las fotos que ya saben no es mi fuerte ) en la foto está hechada por popa por que no garree la Santaneise![]()
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|