![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Qué opináis de las escotas de mayor sin carro arraigadas en dos puntos descentrados de crujía sobre la cabina y renviadas por la base del palo?
![]() ![]() ¿Se echa mucho de menos el poder llevar la mayor muy cazada pero bastante más a sotavento que crujía? ¿La botavara queda más firme y sin bamboleo que en el aparejo típico con un solo arraigo? Un saludo y una ronda por mi cuenta ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tiene bastantes adeptos, y puedes cazar mayor por ambos lados de barlovento y/o sotavento. Yo solo lo he probado un par de veces y tampoco te puedo decir mucho. A ver que te dicen los eruditos ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo ese sistema solo lo he visto en dos barcos, y no me acaba de convencer, trabaja parecido a un sistema de doble escota con arraigos a los lados de la bañera, de un barco en el que si navegue y no permite los trimados que te permite un carro de mayor como dios manda, desde luego para cruceros solamente, y siempre aceptando que el trimado de la mayor,en ciertas condiciones, va a ser deficiente, el sistema simplemente sale por comodidad, pero no pensando en la performance de la navegación, ya que aspectos a mi entender importantes para optimizar como la torsión de la vela en ciertas circunstancias es imposible con ese sistema...
![]()
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... Editado por Fuerza 7 en 07-03-2017 a las 15:57. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7 | ||
caribdis (07-03-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Un Hanse así he llevado varias veces y lo que dice el cofrade, muy cómodo pero de puro crucero (hasta te aburres un poquito).....
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SMJJ | ||
caribdis (07-03-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El que muestras del OY62, al igual que los demás OC con la mayor arraigada en un arco, no me gusta nada. No solo impide desventar la mayor cuando carga la racha (solo queda el recurso de amollar escota), sino que la propia separación entre las poleas hace que cazar la mayor se haga paulatinamente más complicado a medida que se acercan entre sí al cazar. Además, las poleas tan juntas y trabajando a menudo en ángulos raros sufren mucho y son un constante nido de entuertos con la escota.
El que lleva el Hanse de la foto tiene los mismos problemas preliminares, pero al estar las poleas más separadas no tiene la segunda lista de inconvenientes. Bavaria lleva(ba?) un sistema similar de aspecto en su gama Cruiser, pero con dos escotas independientes, permitiendo cazar a una u otra banda para conseguir un efecto similar a una barra de escota. Funcionaba, pero era un poco peñazo pues cazar/amollar la mayor se tenía que hacer en dos fases. saludos PD: el sistema de escota 'alemán' no tiene que ver con este tramo del recorrido de la escota, sino con el que va de la botavara a la bañera. Este sistema lleva un chicote de la escota por cada banda, permitiendo manejar la mayor con los winches de barlovento. Se inventó para las regatas, pero también es cómodo en crucero, aunque tiene un tramo de escota en diagonal desde el pinzote a las bandas que incomoda en el paso a proa. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Este sistema lo tuve que montar de forma provisional en una travesia, cuando me peto el carro. Desde entonces ya no lo he cambiado. Tiene buenas ventajas. La bpotabara casi se maneja como con el carro. La botavara queda mas fija debido a la triangulacion dando menos bamboleos (por ejemplo cuando trabajas sobre el Roof es una ventaja ya que no tienes que Hacer equilibrios con los vaiviens de la botabvara). Evita transluchadad de la botavara porque queda sujeta por la escota de barlovento. Es un sistema mas barato que el carro. Un inconveniente es que va menos desmultiplicada, necesitando los quinches para trimar la botavara. Por ello la Tension hay que controlarla cuando la botavara cambia de angulo (ventaja el carro). Cuanto mas alejados esten las poleas a los lados del centro de crugia, mejor se pude trimar la Mayor. Yo lo recomiendo |
|
|
||||
|
||||
|
El sistema del Hanse de la foto parece que es igual al del Oceanis Yacht pero con la posibilidad de cazar desde cualquiera de las dos bandas.
Se pierde en los dos casos la posibilidad de un trimado completo. Como ventaja, aparte de la sencillez y economía, la botavara se debe mantener bastante firme en el tramo entre los dos puntos de arraigo. A mi me gusta la doble escota, pero tiene el inconveniente que apunta el cofrade Enric, hay que cazar en dos fases. Por contra, el sistema de carro, permite cazar de una sola vez, si no tocas el carro, pero el carro suele ser un incordio, es más caro y la botavara siempre bambolea... No sé..... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Después de probarlo, para mí lo mejor. No siendo un purista en regata, es comodisimo, práctico y limpio en bañera. ![]() |
|
|
||||
|
||||
Perdón por intervenir desviando un pelín el tema del hilo, pero me ha llamado la atención lo retrasada que lleva la orza el primer velero. No es frecuente de ver.![]()
caribdis (08-03-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo llevo doble escota real con dos arraigos y dos violines y es una gozada Sobre el carro tiene la ventaja de que jugando con las dos escotas consigues que la botvara no se mueva un apice. Con la de sotavento acabas de darle tensiòn a la baluma y la fijas. Claro en dos fases pero cuando carga una racha el carro tampoco es tan rapido.
Me gusta el tema que has sacado porque siempre he pensado que ese sistema encima del arco o roof es ineficiente y lento y requiere una contra potente para compensar. Tampoco hace mucho màs un carro cortito sobre el roof.
Editado por Capitan Barbosa en 08-03-2017 a las 20:21. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|