La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-03-2017, 10:50
COLT COLT esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 201
Recibió 188 Agradecimientos en 124 Mensajes
Predeterminado Re: Pesca del verdel en el Cantábrico 2017

De los 22 verdeles que pesqué el sabado ninguno tenia anisakis, verdel grande limpio sano y mas de uno llevaban a medio digerir txipirones como la uña del dedo meñique aunque podrian ser pulpitos no los distinguia bien
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a COLT este mensaje:
Brojua (13-03-2017), cool_boarder81 (13-03-2017)
Antiguo 13-03-2017, 11:28
Nacker Nacker esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 37 Agradecimientos en 15 Mensajes

Trabañarru, leyendo tus entradas anteriores, a ver si me he enterado bien: En el caso del bonito, el origen del anisakis está en su aparato digestivo por ingesta y cuando el bonito se muere, si no lo evisceramos, el "bicho" se pasa a la carne?.
Se podría entender como solución al margen de la congelación y de la cocina a más de 60º, el limpiar el pescado nada mas meterlo a bordo?

En lo del mal rollo por ver los bichos en el aparato digestivo coincido contigo, pero lo de deshecharlo lo veo factible con los verdeles, pero no con los bonitos.

Llegado a este punto, o pescamos sin muerte por el mero placer de pescar o si es factible, se limpia nada más pescar, si eso mantiene a salvo la carne.

Una ronda para todos y agradezco de antemano la opininión de los que habeis sido profesionales (creo que es interesante saber lo que llega a nuestras pescaderías y platos)........
Citar y responder
Antiguo 13-03-2017, 11:56
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes

El bicho al congelar o cocinar muere pero el problema es si eres alérgico al bicho ya que aunque esté muerto té puede joder bien. Si está vivo acabará en tus tripas como si fueses un verdel . Lo ideal sería limpiar nada más pescarlo y las visceras dejarlas en un cubo y en puerto al contenedor. Y si tenía bicho revisar bien la carne y cocinar.
Antiguo 13-03-2017, 12:47
Brojua Brojua esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 38 Agradecimientos en 24 Mensajes

Pero haber si nos aclaramos, unos dicen que los verdeles todos tienen anisakis, otros dicen que no tienen, pues si tienen anisakis, que andan los profesionales pescandolos y vendiendolos en las pescaderías en fresco que los vi el viernes a 5 euros.?
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Brojua este mensaje:
COLT (13-03-2017), jeMP13 (13-03-2017)
Antiguo 13-03-2017, 13:36
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nacker Ver mensaje
Trabañarru, leyendo tus entradas anteriores, a ver si me he enterado bien: En el caso del bonito, el origen del anisakis está en su aparato digestivo por ingesta y cuando el bonito se muere, si no lo evisceramos, el "bicho" se pasa a la carne?.
Se podría entender como solución al margen de la congelación y de la cocina a más de 60º, el limpiar el pescado nada mas meterlo a bordo?

En lo del mal rollo por ver los bichos en el aparato digestivo coincido contigo, pero lo de deshecharlo lo veo factible con los verdeles, pero no con los bonitos.

Llegado a este punto, o pescamos sin muerte por el mero placer de pescar o si es factible, se limpia nada más pescar, si eso mantiene a salvo la carne.

Una ronda para todos y agradezco de antemano la opininión de los que habeis sido profesionales (creo que es interesante saber lo que llega a nuestras pescaderías y platos)........
A ver, el origen del anisakis en los peces viene por la ingesta de larvas de anisakis por estas especies, eso es un hecho constatado, entra por el aparato dijestivo y despues segun el caso y la especie este se propaga por el resto del pez al infiltrarse este a traves del musculo.
Pero yo veo cosas diferentes en cada caso y en cada especie.
NOs han repetido hasta la saciedad que si evisceramos pronto el pescado, el parasito no pasa al cuerpo al faltarle comida, pero eso no siempre es asi, a mi la practica me ha enseñado que incluso con el pez todavia vivo hay especies ( sobre todo de fondo y crecimiento lento) que estan llenos de parasitos infrltrados en la carne, yo eso lo achaco por ejemplo a que se han contaminado en edad juvenil ( una pescadilla por ejemplo) y en todo el ciclo de crecimiento que puede durar años, bien por faltar comida en el caladero, o por migraciones mientras el pescado no come o por otras causas que estan relacionadas con la falta de comida, el bicho ha entrado en la carne, con pescado blanco pasa mucho.
La unica flota que conozco que eviscera tunidos es la francesa, pero estos tambien ya se han dado cuenta hace mucho que los tunidos escapan rapido donde huelen sangre, y no creo que en el caladero echen las visceras al agua.

En cuanto a la "solucion" que planteas yo para mi familia soy claro, segun que especie y el valor gastronomico que tenga si hay infiltrados lo desecho todo, el verdel del otro dia deseche hasta lo que no habia pasado a la carne, con solo encontrarlo en las tripas ya lo desechaba..Una cosa tengo tambien claro, yo gusanos no como, ni en fresco, ni congelado, ni en salazon, ni seco, pues el bicho ( su principio activo) si el pescado esta contaminado, te lo terminas tragando igual y segun el rechazo que tengas a el, a la larga ya veras como si no es de un sitio, seguro que de otro te da problemas..
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
aquademare (13-03-2017), Chancys (16-03-2017), Nacker (13-03-2017), robalub (27-03-2017), Rony (13-03-2017), TXELFI (13-03-2017)
Antiguo 13-03-2017, 14:52
Rony Rony esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,392
Recibió 275 Agradecimientos en 139 Mensajes

Por completar lo dicho y de la misma wiki...

https://commons.wikimedia.org/wiki/F...pa%C3%B1ol.png

Por lo que yo he leído, el anisakis emigra del aparato digestivo a los músculos (la carne a consumir) por la bajada de temperatura del aparato digestivo que se produce posteriormente a la muerte del pez. Buscan la temperatura más alta que mantienen los músculos hasta varias horas después de dicha muerte.

Eso es lo que he leído y he investigado. Aún así, tomo como buenas las enseñanzas de los profesionales que estáis hablando aquí.

Corroboro, además, lo que ha dicho traba de que, aunque el bicho ya esté muerto, si tienes sensibilidad o alergia a él, la reacción es la misma y te puedes poner muy malito. Mis fuentes son mi cuñada que se puso como un botijo y su médico que le puso en tratamiento.

Muchas gracias por hilos como éste y los que tienes abiertos, Trabañarru, sobre cómo cocinar las capturas.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Rony este mensaje:
aquademare (13-03-2017), Nacker (13-03-2017)
Antiguo 13-03-2017, 15:15
aquademare aquademare esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,570
Recibió 211 Agradecimientos en 105 Mensajes

Joderrr,ya me habéis acojonado bien.
Ahora sí que me voy a comprar una lupa.
Creo que a partir de hoy , voy a ver el pescado con otros ojos.
Para mi era lo único sano en la mesa,viendo como se crian los pollos,vacas,etc........
Citar y responder
Antiguo 13-03-2017, 15:43
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por Rony Ver mensaje
Por lo que yo he leído, el anisakis emigra del aparato digestivo a los músculos (la carne a consumir) por la bajada de temperatura del aparato digestivo que se produce posteriormente a la muerte del pez. Buscan la temperatura más alta que mantienen los músculos hasta varias horas después de dicha muerte.

Muchas gracias por hilos como éste y los que tienes abiertos, Trabañarru, sobre cómo cocinar las capturas.
Eso es la teoria, y valdra segun para que especies, pero no explica como en la practica te encuentras con merluzas en el cantil ( y cuanto mas a dentro, mas) practicamente comidas por por bichos estando vivas..
Por eso explicaba yo mas arriba que no hay dos casos iguales...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
robalub (27-03-2017)
Antiguo 13-03-2017, 15:48
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Eso es la teoria...
Por eso he dicho que es lo que he leído
Citar y responder
Antiguo 13-03-2017, 20:50
Ibon Ibon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 80 Agradecimientos en 53 Mensajes

Desde hace ya unos años mi mujer es alergica al anisakis, nunca lo habia sido hasta que una vez se le puso toda la cara hinchada, los labios como la carmen de mairena y picores por todo el cuerpo, el medico del ambulatorio la mando urgentemente en ambulancia al hospital por que se le estaban cerrando las vias respiratorias, una vez le hicieron las pruebas de alergia salio que tenia una alergia muy fuerte al anisakis, desde entonces todo el pescado que entra en nuestra casa directo al congelador, una vez congelado el pescado te comeras el bicho pero no te producira alergia, donde mas anisakis he visto yo a sido en las merluzas que pesque el año pasado, nada mas subirlas a bordo destriparlas y menuda bola de anisakis que tenian incluso algunas cerca de la zona de las agallas tenian dentro de la carne, en fin no nos queda otra que limpiar bien el pescado y desechar algunos ejemplares
Citar y responder
Antiguo 13-03-2017, 23:25
Uni Uni esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 603
Recibió 409 Agradecimientos en 162 Mensajes

Que puto asco,voy a vomitar...
El año pasado fuy al cantil a merluzas y saque solo cuatro y estaban como dice trabañarru,comidas...me dieron tanto asco que las tire a tomar por culo,no vuelvo a merluzas.
Pues habra que seleccionar bien este año los verde les para no comer gusanos.
A este paso en poco tiempo estarán infectados todos los peces del mar.
Yo en mojarras o pispirutos nunca se lo he visto.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 14-03-2017, 08:28
pumukius pumukius esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 47 Agradecimientos en 36 Mensajes

Yo había visto anisakis en los verdeles, pero nunca tanto como este año, hay algunos que no se ven ni las tripas de la cantidad de gusanos que tienen.
Otros parece que no tienen, pero si te pones a mirar alguno hay por ahí.
Ahora , como estoy medio rallado con el tema, les hago inspección a todos, y tienen anisakis hasta las pu... cabrillas.
Citar y responder
Antiguo 14-03-2017, 13:25
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por pumukius Ver mensaje
Yo había visto anisakis en los verdeles, pero nunca tanto como este año, hay algunos que no se ven ni las tripas de la cantidad de gusanos que tienen.
Otros parece que no tienen, pero si te pones a mirar alguno hay por ahí.
Ahora , como estoy medio rallado con el tema, les hago inspección a todos, y tienen anisakis hasta las pu... cabrillas.
Si miras bien fijo que encuentras, esto es como todo hay que tener conocimientos y mucha inquietud para saber que se anda buscando, en mi puerto conozco hasta pescadores profesionales que juran y prejuran que lo que evisceran ellos esta limpio, yo me suelo reir pensando en la cantidad de mierda que se comen algunos jejeje..
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
pumukius (14-03-2017)
Antiguo 14-03-2017, 13:50
Capitán pirata

Entonces... ¿Qué hacemos? ¿Desechamos todo el pescado?
Citar y responder
Antiguo 14-03-2017, 16:26
Conescom Conescom esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes

¿Y que hay de cierto en que en el Mediterráneo se da en menor medida el anisakis? Según he leído por la temperatura del agua. ¿Como lo veis?

Citar y responder
Antiguo 14-03-2017, 18:14
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 220 Agradecimientos en 167 Mensajes

En Burgos compre en el mercado un trozo de rape y cuando llegue a casa, al trocearlo, entre la carne aparecieron unos gusanos vivos retorciendose

Los lleve al dia siguiente a la pescaderia donde todavia estaba el rape del que me habian cortado el trozo.......
Me devolvieron el dinero pero no retiraron el resto........

Roncito para todos
Citar y responder
Antiguo 14-03-2017, 22:47
Nacker Nacker esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 37 Agradecimientos en 15 Mensajes

Por ahora yo no los he encontrado en los calamares ni en las lubinas, lo que no quiere decir que no los puedan tener o que alguno los hayais encontrado en ellos.

Me he quedado sorprendido con los comentarios que hacéis con el bonito (cosa que no pongo en duda), ya que tampoco me los había encontrado y será que lo miro con buenos ojos al pensar que no lo podía tener.
En mi ignorancia sobre el tema asociaba el parásito al pescado de fondo, como la merluza o el pixin.
Citar y responder
Antiguo 15-03-2017, 13:02
MONTY MONTY esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 82 Agradecimientos en 37 Mensajes

Igual lo que pasa es que la naturaleza se defiende
Sale el sol y navegas rumbo al norte. Navegas a toda maquina. Los chicos faenan y tú estás al mando.
Eres patrón de un maldito barco de pesca.
¿Hay algo mejor en el mundo?»
Citar y responder
Antiguo 15-03-2017, 18:12
Olagarro Olagarro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 41 Agradecimientos en 20 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ibon Ver mensaje
Desde hace ya unos años mi mujer es alergica al anisakis, nunca lo habia sido hasta que una vez se le puso toda la cara hinchada, los labios como la carmen de mairena y picores por todo el cuerpo, el medico del ambulatorio la mando urgentemente en ambulancia al hospital por que se le estaban cerrando las vias respiratorias, una vez le hicieron las pruebas de alergia salio que tenia una alergia muy fuerte al anisakis, desde entonces todo el pescado que entra en nuestra casa directo al congelador, una vez congelado el pescado te comeras el bicho pero no te producira alergia, donde mas anisakis he visto yo a sido en las merluzas que pesque el año pasado, nada mas subirlas a bordo destriparlas y menuda bola de anisakis que tenian incluso algunas cerca de la zona de las agallas tenian dentro de la carne, en fin no nos queda otra que limpiar bien el pescado y desechar algunos ejemplares
Aúpa Ibon,una vez que desarrollas la alergia el congelado no evita que te pueda dar la reacción ,consúltalo con el alergologo.Para la gente que no tiene problemas de alergia si se va a consumir el pescado en vinagre o poco hecho hay que congelarlo (48horas a -20 grados o más días si no se alcanza esa temperatura),si se va a freír o cocinar con suficiente temperatura no hay ningún problema de comerlo fresco sin congelar.El hecho de limpiar las visceras rápido es importante para evitar problemas.Un saludo
Citar y responder
Antiguo 15-03-2017, 20:00
Ibon Ibon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 80 Agradecimientos en 53 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Olagarro Ver mensaje
Aúpa Ibon,una vez que desarrollas la alergia el congelado no evita que te pueda dar la reacción ,consúltalo con el alergologo.Para la gente que no tiene problemas de alergia si se va a consumir el pescado en vinagre o poco hecho hay que congelarlo (48horas a -20 grados o más días si no se alcanza esa temperatura),si se va a freír o cocinar con suficiente temperatura no hay ningún problema de comerlo fresco sin congelar.El hecho de limpiar las visceras rápido es importante para evitar problemas.Un saludo
Aupa Olagarro, yo no tengo ni idea, lo que si recuerdo es que el medico que le hizo las pruebas de las alergias le dijo que una vez conjelado el pescado no le daria alergia solamente si el anisakis no pasaba por ese proceso (ya nos dio una explicacion tecnica del porque pero no lo recuerdo), desde entonces todo el pescado que come mi mujer lo conjela y no le a vuelto a dar la alergia
un saludo
Citar y responder
Antiguo 15-03-2017, 21:15
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,819
Recibió 8,431 Agradecimientos en 2,979 Mensajes

Este mediodía al N de Laga en 60 Mt entraron 38 verdeles grandes y con buenas huevas. Cada vez me gustan más estos carretes caseros, valen para todo. Los profesionales de anzuelo estuvieron todo el día dale que te pego.
Alf_on (16-03-2017), Arandi (15-03-2017), Captain Silver (16-03-2017), Eguix (16-03-2017), urtarrila (16-03-2017)
Antiguo 16-03-2017, 14:12
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,771 Agradecimientos en 866 Mensajes

Hoy pasaba por el puerto de Bermeo cuando ha entrado Txelfi de la mar, al saludarle me ha pasao una ración de verdel recién cogido para llevar a casa, tres ejemplares bien hermosos, y aunque los he limpiao observándolos con todo el cuidao, ni un gusano oyes. Mas limpios que la patena. Así que dentro de un ratico van a la cazuela.

¿No será que los que llevan los patatakis esos son los verdeles guiputxis?...

¿Se pilla la coña marinera, no?

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alf_on
TXELFI (16-03-2017)
Antiguo 16-03-2017, 20:20
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,819
Recibió 8,431 Agradecimientos en 2,979 Mensajes

Pues hoy han caído 36, menos que ayer. Al N de Ogoño en 65 Mt. Ni ayer ni hoy se han querido arrimar a 30 o 40 Mt. De los profesionales lo de siempre, los caporales estaban a mediodía en puerto con el cupo y los otros........pues eso
Antiguo 16-03-2017, 21:19
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 449
Recibió 279 Agradecimientos en 199 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Pesca del verdel en el Cantábrico 2017

El tema es que cada uno haga lo que quiera, habra quien no los ve, quien no los quiere ver, el que los ve y el pescado que no tiene

Lo que yo tengo claro es lo que dice Traba y estoy al 200% con el, yo no como gusanos ni vivos ni muertos y menos sabiendo que es un parasito.

Por cierto, aunque vayan al frio antes de cocinar quien es alergico o incluso sin serlo pueden hacerte daño, y si te los comes vivos el problema puede ser muy jodio, yo conozco un señor que esta jodido de por vida por este bicho.

Saludos y buena pesca!

Citar y responder
Antiguo 16-03-2017, 21:50
Arpoilari

Predeterminado Re: Respuesta: Pesca del verdel en el Cantábrico 2017

Cita:
Originalmente publicado por Chancys Ver mensaje
El tema es que cada uno haga lo que quiera, habra quien no los ve, quien no los quiere ver, el que los ve y el pescado que no tiene

Lo que yo tengo claro es lo que dice Traba y estoy al 200% con el, yo no como gusanos ni vivos ni muertos y menos sabiendo que es un parasito.

Por cierto, aunque vayan al frio antes de cocinar quien es alergico o incluso sin serlo pueden hacerte daño, y si te los comes vivos el problema puede ser muy jodio, yo conozco un señor que esta jodido de por vida por este bicho.

Saludos y buena pesca!

Todo limpio, todo limpio , me suelo reír mogollón pensando la mierda que comen algunos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro