La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-03-2017, 21:25
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes
Predeterminado Navegando desde Sicilia a Galicia

Después de que la temporada pasada acabase felizmente navegando en las islas jónicas, el problema fue dejar el barco en tierra durante el invierno y regresar con Rufino vía aérea a España. Resulta, que fuera de los meses estivales hay muy pocos vuelos y los de bajo coste no admiten mascotas, así que, o me iba a Atenas o a Sicilia para volar con una compañía estatal. Mientras dilucidaba cual de las dos opciones elegir, surgieron algunos problemillas en las mejoras que se le hicieron al Bahía las Islas el pasado año en Galicia. No tardó en rondarme por la cabeza una buena navegada, que al fin y al cabo es lo que nos gusta y regresar al punto de partida en esta segunda etapa, para no dejar pasar la garantía de algún equipo que ha fallado y dejar todo en perfecto orden, así que la decisión de tirar para el oeste estuvo clara, desde Sicilia me ahorraba unas buenas millas, así que la decisión de ir a Palermo a dejar el barco, además de llevar a Rufino en la compañía Alitalia, era lo más acertado

Y aquí estoy, casi cuatro meses después de dique seco, que se me han hecho largos, nunca, en los casi treinta años que llevo como armador había estado tanto tiempo sin tripular mi barco y aunque he navegado con los amigos, no es lo mismo.
Después de muchos años me dispongo a embarcar sin mi fiel Rufino, que como ya está muy mayor y un poco achacoso, hemos decidido que disfrute olisqueando arbolitos y por esta vez se ha quedado en tierra.

Nada más llegar a Palermo solo necesito un par de días para botar el barco, comprobar con satisfacción, que los equipos electicos, electrónicos y mecánicos funcionan tal como quedaron hace casi cuatro meses, solo falta avituallar la despensa y estudiar los diferentes mapas meteorológicos para decidir la mejor opción de salida, pensando en hacer la travesía con escalas o sin ellas.
Después de un tormentoso final del invierno en el Mediterráneo occidental, en el que fuertes borrascas no han dado tregua a toda la costa levantina, parece ser que afortunadamente para mis intereses la primavera se está presentado con benignas brisas del este, ideales para mis propósitos de alcanzar Galicia a mediados de Abril, aunque como siempre, la costa portuguesa será otro cantar que ya se gestionará.

sube

sube imagenes

Despedida de la Marina Galizzi ubicada en el interior del puerto comercial de Palermo, suelto amarras una mañana de soleada de buena temperatura, de momento navegaré hasta San Vito lo Capo, el extremo más noroeste de Sicilia distante 36 millas. En cuatro meses no he perdido un ápice de entendimiento con mi barco, me emocionan las sensaciones de estar de nuevo a bordo, escuchando el murmullo del agua bajo el casco por lo que en cuanto se establece una tenue ventolina detengo el motor y disfruto del sol, la libertad y de navegar, ajusto al milímetro las escotas y aunque apenas nos movamos a dos nudos, no tengo ninguna prisa en el día de hoy, está previsto que el viento se incremente a medio día.
Al ser sábado muchas barquitas de pesca a las que mantener atención mientras avanzamos paralelos a la costa Una vez doblado el cabo Gallo rumbo directo a mi objetivo ya solo quedan 27 millas, se me van a hacer cortas cuando el Bahía comienza a acelerar, con una bonita brisa de 10 nudos de través, una gozada. Vamos descontando millas en la más auténtica soledad a medida que nos alejamos hacia el oeste, lejos de la influencia urbana palermitana, en estos primeros compases de la primavera los sicilianos parecen remisos a echarse a la mar.

sube fotos

subir imagenes

Preparo algo de comer porque no solo nos alimentamos de placer, solo un detalle que no puedo pasar por alto; es la primera vez que navego solo sin la compañía de Rufino y vaya que si lo echo en falta, son muchos años y muchas millas con su compañía y la verdad que se me hace duro no tenerle para "conversar" a nuestra manera, en fin, que me pongo nostálgico. En las primeras horas de la tarde arribo al objetivo, fondeo en la magnífica playa de San Vito, en soledad, como no podría ser de otra manera, que diferente cuando pasamos por este mismo lugar el verano pasado, no menos de una docena de veleros, la ventaja que podíamos disfrutar del baño en estas cristalinas aguas, cosa que en el mes de marzo, a 16º de temperatura dista mucho de ser agradable darse un chapuzón.

Vistazo a la meteorología y sufro un pequeño desencanto porque desde ayer, una pequeña borrasca sobre la costa africana se ha movido más al norte, lo que me cierra el paso de hacer la navegación del tirón hasta la península, no me queda otro remedio que detenerme en Cerdeña y esperar de nuevo vientos favorables. Mañana saldré temprano, 220 millas hasta Carloforte, navegación que ya contaré a mi llegada

Salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
67 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
Abracurcix (27-03-2017), Acasimirocasper (03-04-2017), Articus (27-03-2017), Avelasvir (03-04-2017), avi (27-03-2017), ayapitas (27-03-2017), Bob (26-03-2017), bugasmagubas (25-03-2017), buxo_ou (25-03-2017), BuzoGS (26-03-2017), cantante (27-03-2017), capitan senpai (01-04-2017), CeRi_JL (27-03-2017), charran (25-03-2017), Chiqui (01-04-2017), cierraelpico (27-03-2017), edup71 (01-04-2017), Embat (26-03-2017), fertxi (28-03-2017), forner82 (25-03-2017), genoves (03-04-2017), Gusvime (27-03-2017), HadaPirata (03-04-2017), Hideki (01-04-2017), Inquieto (31-03-2017), Itaca (02-04-2017), J.R. (26-03-2017), jacarejack (31-03-2017), jesmal (29-03-2017), josvi (02-04-2017), juanjohigadillo (28-03-2017), Keith11 (25-03-2017), KIBO (25-03-2017), KITU (10-04-2017), KUMI (26-03-2017), lamardealboran (01-04-2017), Larsen (11-04-2017), llanera (02-04-2017), luisglezi (02-04-2017), magallanesXIX (25-03-2017), maka (31-03-2017), marcosbmb (26-03-2017), martiniut (28-03-2017), Miahpaih (27-03-2017), Mirlotu (25-03-2017), nadie (08-04-2017), napoleon (25-03-2017), Orzado (27-03-2017), Pancho Ar (18-04-2017), Parbat (26-03-2017), patxikiter (09-04-2017), peleon (27-03-2017), Perri (25-03-2017), pez gustavo (03-04-2017), POLIZON A BORDO (27-03-2017), robertakis (25-03-2017), RODRIGO (02-04-2017), Sabandijo (08-04-2017), Samecsa (25-03-2017), serjioko (27-03-2017), soneya (01-04-2017), Tortuga Carey (11-04-2017), Touron (01-04-2017), troner (08-04-2017), Tucana (26-03-2017), Xinanhook (26-03-2017), xoyo (13-04-2017)
Antiguo 25-03-2017, 22:06
miravent miravent esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 174 Agradecimientos en 85 Mensajes
Predeterminado Re: Navegando desde Sicilia a Galicia

Estimado Angel, vuelves a la mar !!!, eso me alegra muchísimo y me hace soñar, siento que no haya podido acompañarte tu fiel amigo Rufino.
Un abrazo y mis mejores deseos.

Mi Blog, un sitio para navegar y mas cosas:

http://labotavara.blogspot.com/

veleromiravent@facebook.com

Iluminación Led-BricoVideos-Videotutoriales:

https://www.youtube.com/channel/UCFE...01OfHPqddY3tpQ
https://navegandoporlaluz.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/jpaserveis/

jpaserveis@gmail.com
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a miravent este mensaje:
Itaca (08-04-2017), kaia (31-03-2017)
Antiguo 25-03-2017, 23:17
pigafeta pigafeta esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 106 Agradecimientos en 65 Mensajes

Buena travesía ! Yo hice el camino inverso este verano desde España, parando en las Egadi, también en Capo san Vito( hay un cubano en la marina que es un tío excepcional ), Palermo en la misma marina Galizzi, las eólicas ( no perderse Stromboli desde el barco ) y punto y final en termini imerese donde por un muy módico precio he dejado el velero todo el invierno. Ahora a ponerlo a punto para seguir rumbo este, hasta las Jónicas las próximas vacaciones. España seguirá para mí velero en el corazón pero por la popa...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a pigafeta este mensaje:
kaia (31-03-2017), Tiberio (02-04-2017)
Antiguo 26-03-2017, 10:31
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes

Biennn!!! Embarcamos de nuevo en el Bahía.
Pongo el Blanco a enfriar, y preparo unos berberechos con salsa Espinaler

Buena proa!!

Embat
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Embat este mensaje:
Antiguo 26-03-2017, 10:53
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

Buena proa Ángel. Siento que no te acompañe Rufino, pero espero que aún pueda mirar el mar desde la orilla.
Gracias por compartir tus singladuras , vamos disfrutando y aprendiendo. Si la suerte acompaña, en pocos años estaremos también navegando en libertad
kaia (31-03-2017)
Antiguo 26-03-2017, 22:38
Parbat Parbat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 276 Agradecimientos en 160 Mensajes

Me siento en un rincón a escuchar en respetuoso silencio...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Parbat este mensaje:
Antiguo 27-03-2017, 09:35
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Buena proa Kaia!!

Me siento en esta mesa a escuchar lo que vendrá.
Si pasas por aquí nos tomamos una.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
kaia (31-03-2017)
Antiguo 27-03-2017, 10:03
terranova terranova esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 502
Recibió 222 Agradecimientos en 122 Mensajes

Buena proa cofrade. En breve haré casi lo mismo pues dejé el barco en Marsalaa finales de verano y hace varios meses que lo tengo en seco y ando loco por botarlo y seguir navegando por la zona.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a terranova
kaia (31-03-2017)
Antiguo 27-03-2017, 15:19
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Tomo asiento, atento
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marcos Montesier
kaia (31-03-2017)
Antiguo 27-03-2017, 22:19
El Temido II El Temido II Conectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,246 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Buena proa, amigo Ángel. Si necesitas algo desde el estrecho a Cabo San
Vicente, no tienes más que decirlo.

Un fuerte abrazo.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
kaia (31-03-2017)
Antiguo 28-03-2017, 00:23
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes

Un placer leerte, como siempre.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a martiniut
kaia (31-03-2017)
Antiguo 31-03-2017, 21:37
Hermano de la costa

Visto y no visto, atrás han quedado casi seiscientas millas, con un bagaje no demasiado alentador de navegación a vela. Tal como había previsto, una meteorología demasiado benévola traducido a nuestro modo de entender que significan demasiadas horas de navegación a motor, sin otro cometido que ir descontando millas hacia el oeste y controlar el tráfico marítimo de los alrededores, que en esta parte del Mediterráneo es bastante intenso.

Vayamos por partes; tal como ya os había contado, paso una noche plácida fondeado en las turquesas aguas de San Vito lo Capo, en la parte más Noroeste de Sicilia, me levanto temprano, como cada mañana, con la primera claridad del día, aunque esta alborada no se corresponda con la que marca la hora oficial, ya que esta noche nos han birlado la consabida hora del cambio horario, un frugal desayuno a base de cereales, yogurt y fruta, listos para hacernos a la mar.
De entrada calma chicha, levanto la mayor hasta el primer rizo, como siempre que se navega con mayor a la crujía, por eso de no destrozar la baluma con el backestay, en barcos como el Bahía de mayor muy alunada, izo el fondeo y rumbo oeste, poco después una insignificante brisa del norte, preludio de la que está previsto entre más tarde, me convence de que ya puedo quitar el rizo, haciendo firme la botavara con la retenida para que no moleste con ningún bamboleo.

El sol pugna por salir entre obscuros nubarrones pero vano esfuerzo. A medio día la brisa se ha intensificado un poco pero insuficiente para parar el motor, si quiero mantener esa media cercana a los 6 nudos que me he propuesto, pero sí que saco el foque y desacelero un poco el motor. A media tarde, por el norte una banda nubosa aún más cerrada se aproxima, aunque no se aprecia que traiga lluvia, puede que sea el anunciado viento norteño y en estos casos más vale ser precavidos y de nuevo tomo el rizo.
Efectivamente así ha sido, diecisiete nudos de entrada, fuera motor y el Bahía a galopar en torno a los ocho nudos, una vez pasada la banda nubosa el viento se ha establecido en torno a los quince nudos y el sol ya luce con más autoridad, la temperatura ha descendido unos grados pero a pesar de ello la navegación es agradable, ni siquiera quito el rizo porque seguimos yendo rápido y tampoco vamos de carreras.

En las primeras doce horas el GPS marca 74 millas recorridas, una media un poco por encima de los seis nudos, suficiente. Cae la tarde con el sol próximo al horizonte, también lo hace el viento con lo que fuera rizo, el AIS me señala en la carta un pesquero faenando bastante a mi estribor, estamos cerca del límite de la plataforma abisal, que cae de los cuatrocientos a los dos mil metros y por mi experiencia sé que suelen ser zona de arrastreros, y también se que algunos van en modo oculto, como ha sido el caso, dos para más señas y uno en mi derrota por estribor, parece que los veleros tenemos un cierto atractivo para ellos, en varias ocasiones anteriores, he comprobado en la trayectoria de AIS, como se acercan a cortar tu proa. Varío diez grados en el piloto para no comprometerme demasiado y cruzo su proa a un cuarto de milla.

La noche se presenta preciosa, ha despejado totalmente y el cielo está especialmente claro, hacía tiempo no veía un firmamento como el de esta noche de luna nueva, me extasío contemplando la bóveda celeste y muestro un especial interés en ver el paso de la estación espacial, que orbita la tierra cada hora y media, no he tenido que esperar demasiado para ver con claridad su trayectoria de suroeste a noreste, un poco baja, la saludo, como hacíamos este verano cuando situábamos con precisión su aparición viéndola en una de las páginas web, cuando junto a la costa teníamos internet.

Para las guardias cuando navego en solitario no tengo una norma fija, compruebo que ningún mercante me comprometa y duermo tranquilamente de una a dos horas, nunca me quedo profundamente dormido, nada más levantarme echo un vistazo a la pantalla y luego una ojeada en cubierta, negrura total. Duermo más tranquilo cuando las aguas son muy profundas porque sé que en ellas no hay pesqueros.

De madrugada el viento ha caído y se ha puesto más de popa con lo que tengo que arrancar de nuevo el motor, aunque mantengo las velas que algo ayudan. Esta noche un super-petrolero confluirá con mi trayectoria en unas dos horas y cómo voy a motor y viene por mi estribor no tengo preferencia, he de estar atento, en este caso me echo a dormir pero pongo el despertador media hora antes del encuentro, el CPA del programa de navegación me dice que en 115 minutos nos encontraremos a media milla. No he dado tiempo a que suene el reloj, me levanto compruebo la posición del petrolero y no tengo nada que hacer porque veo que hace unos minutos ha cambiado el rumbo unos grados y pasará por mi proa a milla y media. Veo sus luces con claridad, aún así espero a que pase antes de irme a dormir de nuevo. Me maravilla esta tecnología que disponemos, sobre todo para este tipo de navegación de altura, cómo nos ha mejorado la vida en seguridad y tranquilidad.

El nuevo día discurre sin incidencias, Eolo se muestra inestable, momentos de brisa y momentos de calma, a medio día ya se ve con claridad la costa sur sarda y a media tarde cabo Teulada con claridad en la proa, me incomoda que a partir de sus inmediaciones entre isla de la Vaca y punta Sperone me encuentro con una corriente en contra de casi dos nudos, tengo que apretar un poco más al motor si quiero llegar de día a Calasetta, tengo decidido fondear para por la mañana hacer gasoil y si la meteo es como apunta, seguir camino.

imagen
Sur de Cerdeña, Cabo Teulada

Nada, al final se me ha hecho de noche pero como conozco la zona me decido amarrar a la gasolinera de Calasetta y esperar a que me sirvan el combustible a primera hora de la mañana, sin problemas hago la maniobra de atraque, la brisa no incomoda, el puerto está prácticamente vacío pero lo que me mosquea es que los surtidores están tapados con lonas y el recinto con una valla que lo cierra, tengo claro que de gasoil nada, me doy una vueltecilla por la marina y están cerrados todos los establecimientos, que el verano pasado bullían de ambiente.

Ceno y duermo plácidamente hasta el amanecer, me descargo la meteo para comprobar que nada ha variado, desayuno y sin prisas me dirijo al cercano y turístico puerto de Carloforte, en la isla de San Pietro, distante tres millas. Entro en la gran dársena comercial y me dirijo a la marina Sifredi, a las 9h no hay nadie, atraco en el pantalán exterior y pregunto al patrón de una neumática, me dice que la gasolinera está en el muelle pesquero y que no hay calado, así que agarro dos bidones y me voy a la gasolinera que se que hay fuera del puerto, cargo 50 litros y ruta.

En el día de hoy prácticamente, salvo las primeras millas que me alejo de la isla, navego a vela, primero con viento de través de F3 mantenido, para a partir de la noche ir rolando poco a poco al oeste y ajustando velas primero y luego variando el rumbo a sursureste, total, que lo que los barcos no me han supuesto ninguna atención durante la noche, ha sido el ajuste de velas y rumbo quienes me han importunado un poco, pero bueno es lo que toca. Ya de mañana con la brisa totalmente del Oeste recojo foque y tira millas a motor, lo malo que en las primeras horas de la tarde ha refrescado un poco, con lo que se ha formado ola corta y los pantocazos comenzaban a ser insufribles, así que rumbo Noroeste y a vela un par de horas hasta que ha bajado el viento y la mar para retomar de nuevo el original rumbo Oeste otra vez a motor.

Primera avería, me percato que algo no va bien en la parte alta de la mayor, enseguida compruebo que se ha roto el sable superior, arrío la vela y aunque la cosa no reviste mucha gravedad sí que tendré un buen trabajo de costura cuando llegue, ya que la rotura ha rasgado el cajetín del sable, retiro los trozos y vuelvo a izar la vela sin sable, tengo repuestos así que no hay problema, esta pobre vela mucho está durando, aunque tendrá que aguantar hasta Galicia para que tenga derecho a jubilación.

subirimagenes
Rotura del sable

sube imagenes
Preferencia de paso

La noche más llevadera, el viento y la mar han ido a menos hasta la calma total y la mar llana, bastante trafico marítimo, mucho más activo que anteriores noches, un mercante y un ferri de la línea Argel - Marsella, por babor en compromiso que correctamente han respetado la prioridad de paso con bastante antelación.
Y amanece un día más, este sugestivamente especial, el Bahía las Islas navega en un mar como un espejo, ni una pequeña ondulación en la superficie, solo el runrún del motor rompe un poco el encanto, me quedo extasiado como emerge el sol por la popa, es algo a lo que estoy muy habituado pero hoy ha tenido un especial encanto, no me molesto ni en tomar fotos, sé de largo que no van a reflejar ni por asomo la impresión que he sentido.

subir gif
Mar en calma

A las diez de la mañana se cumplen las 48 horas desde que salí de Cerdeña, hemos recorrido 286 millas, casi milimétricamente a una media de seis nudos, lo esperado. A medio día ya se ve la costa ibicenca, por fin entra el añorado viento del Sureste y paro el motor después de más de veinticuatro horas seguidas de trabajo, la verdad que desde que el año pasado le cambié los inyectores he notado una considerable merma en su consumo, tampoco es que haya forzado la máquina, más tarde haré cálculos de cuanto ha consumido desde que salí de Sicilia.

El waintpoint que había puesto ayer en los Freus el piloto lo ha llevado a rajatabla, no he tenido ni que desviarme en Espardell, que por cierto le faltan las boyas por el norte, que señalizan la delimitación de Reserva Natural, cruzo el Freu Grande junto al faro de la isla de los Puercos y fondeo en Illetes, ¡Ho sorpresa! ni un solo barco en la zona, todo para mi. Cena y dormir a pierna suelta para por la mañana entrar en La Savina y hacer gasoil. La meteo me dice que he de pasar el fin de semana en la zona, Eolo se ha confabulado para no dejarme avanzar, aprovecharé para reponer un poco la despensa de frutas y seguiremos.

Salud

Instagram bahialasislas

Editado por kaia en 01-04-2017 a las 08:30.
Citar y responder
26 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
Acasimirocasper (03-04-2017), AROHA (02-04-2017), Bekia (01-04-2017), Bob (01-04-2017), cantante (08-04-2017), charran (01-04-2017), edup71 (01-04-2017), Embat (03-04-2017), guetor (01-04-2017), Hideki (01-04-2017), Inquieto (02-04-2017), Itaca (02-04-2017), jacarejack (31-03-2017), lamardealboran (01-04-2017), llanera (11-04-2017), losdelnara (31-03-2017), luisglezi (10-04-2017), magallanesXIX (31-03-2017), martiniut (31-03-2017), nadie (08-04-2017), Parbat (02-04-2017), pez gustavo (03-04-2017), Tortuga Carey (11-04-2017), troner (08-04-2017), Velero Simbad (02-04-2017), xoyo (13-04-2017)
Antiguo 31-03-2017, 22:22
jacarejack jacarejack esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,894
Recibió 840 Agradecimientos en 418 Mensajes

A partir del Domingo, Eolo estará con el Bahia y contigo y parece que os podrá llevar volando al Atlántico....buena proa y que lo disfrutes!

Enviado desde mi SM-G3815 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jacarejack
kaia (01-04-2017)
Antiguo 01-04-2017, 04:03
edup71 edup71 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 117 Agradecimientos en 36 Mensajes

Enhorabuena Kaia!! pero, sobre todo, MUCHAS GRACIAS!!!

No solo me estas haciendo disfrutar con un relato lleno sabor marinero sinó que ,como novatísimo en esto de la vela, tengo la oportunidad de leer casi "en directo" esa rutina de actuaciones y procedimientos en navegación ,que algunos todavía tenemos que aprender

Por aquí seguiré,sin duda, esperando tus crónicas.

Unha Aperta!!

Eduardo

" La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá, ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a edup71
kaia (01-04-2017)
Antiguo 01-04-2017, 10:30
Hideki Hideki esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 241 Agradecimientos en 65 Mensajes

Buenos días Kaia, como siempre es un placer leer las novedades de tu cuaderno de bitácora de las que siempre se aprende.
Aprovecho para enviarte un saludo desde la península del Morrazo, Moaña, el salvaje noroeste ibérico al que te diriges nuevamente. Con toda probabilidad no me identificarás por el nick y seguramente tampoco por mi nombre, pero te diré que hemos sido vecinos de pantalán, en Moaña, y que hemos conversado unas cuantas ocasiones. Te daré un dato con el que seguramente puedas hacerte una idea: soy el desolado tutor de aquella exclusiva megaolla pulpeira que no encontraba su lugar en el mundo a bordo del Bahía las Islas. Y digo desolado tutor porque después de que la infrautilizada olla pasase del Verdel, al que diste en primera adopción, a mi barco, la pobre cayó en el fondo de un cofre relegada a ejercer de simple contenedor de arroces, pastas y comida liofilizada, hasta que un buen día, como en el cuento de la Cenicienta, con el despertar de la primavera y el trasiego propio de las tripulaciones de los barcos, ocurre lo de siempre, algo endémico por estas aguas. Ocurre que las jornadas de estas fechas están dirigidas principalmente a arranchar los barcos después de la hibernación y se coronan habitualmente conversando y compartiendo unos con otros una botella de vino y alguna captura del día (esto último con mucha suerte) o fondo de cofre que llevar a la boca. Pues bien, es en una de estas ocasiones cuando alguien apareció con un saco de 10 kg de mejillones recién desembarcado en el puerto y ¡oh, encantamiento! la pobre Cenicienta, en forma de olla, brincó del fondo del cofre y se puso a brillar con toda su intensidad. Desde ese mismo día la olla pulpeira pudo demostrar toda su versatilidad en numerosas ocasiones. De esta manera se encargó de preparar pulpos, mariscos, mejillones, caldeiradas, marmitakos, codillos, botillos y cualquier otro uso culinario que se tuviese a bien. Tanto fue su éxito y tanto se corrió la voz por el puerto que pasó de barco en barco y de romería en romería hasta tal punto que hoy en día no sé donde se encuentra y de ahí viene mi desolación, porque llegado el día de soltar amarras hacia aguas del Algarve y Huelva con la familia no pude embarcar a ese nuevo miembro al que todos considerábamos como tal. No quiero ni pensar que haya acabado a bordo de algún barco inglés y ahora, estos hijos de la Gran Bretaña, la tengan por inmigrante ilegal con el asunto ese del Brexit.
En fin…se bienvenido, Kaia, y cualquier cosa que necesites de mí no dudes en pedírmela. Hay que ver para lo que da una olla cuando se la dota de ánima y no te digo un barco…que lo disfrutes. Buena mar y buena proa por ese W ibérico que te espera.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Hideki
kaia (01-04-2017)
Antiguo 01-04-2017, 11:58
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Hideki Ver mensaje
Buenos días Kaia, como siempre es un placer leer las novedades de tu cuaderno de bitácora de las que siempre se aprende.
Aprovecho para enviarte un saludo desde la península del Morrazo, Moaña, el salvaje noroeste ibérico al que te diriges nuevamente. Con toda probabilidad no me identificarás por el nick y seguramente tampoco por mi nombre, pero te diré que hemos sido vecinos de pantalán, en Moaña, y que hemos conversado unas cuantas ocasiones. Te daré un dato con el que seguramente puedas hacerte una idea: soy el desolado tutor de aquella exclusiva megaolla pulpeira que no encontraba su lugar en el mundo a bordo del Bahía las Islas. Y digo desolado tutor porque después de que la infrautilizada olla pasase del Verdel, al que diste en primera adopción, a mi barco, la pobre cayó en el fondo de un cofre relegada a ejercer de simple contenedor de arroces, pastas y comida liofilizada, hasta que un buen día, como en el cuento de la Cenicienta, con el despertar de la primavera y el trasiego propio de las tripulaciones de los barcos, ocurre lo de siempre, algo endémico por estas aguas. Ocurre que las jornadas de estas fechas están dirigidas principalmente a arranchar los barcos después de la hibernación y se coronan habitualmente conversando y compartiendo unos con otros una botella de vino y alguna captura del día (esto último con mucha suerte) o fondo de cofre que llevar a la boca. Pues bien, es en una de estas ocasiones cuando alguien apareció con un saco de 10 kg de mejillones recién desembarcado en el puerto y ¡oh, encantamiento! la pobre Cenicienta, en forma de olla, brincó del fondo del cofre y se puso a brillar con toda su intensidad. Desde ese mismo día la olla pulpeira pudo demostrar toda su versatilidad en numerosas ocasiones. De esta manera se encargó de preparar pulpos, mariscos, mejillones, caldeiradas, marmitakos, codillos, botillos y cualquier otro uso culinario que se tuviese a bien. Tanto fue su éxito y tanto se corrió la voz por el puerto que pasó de barco en barco y de romería en romería hasta tal punto que hoy en día no sé donde se encuentra y de ahí viene mi desolación, porque llegado el día de soltar amarras hacia aguas del Algarve y Huelva con la familia no pude embarcar a ese nuevo miembro al que todos considerábamos como tal. No quiero ni pensar que haya acabado a bordo de algún barco inglés y ahora, estos hijos de la Gran Bretaña, la tengan por inmigrante ilegal con el asunto ese del Brexit.
En fin…se bienvenido, Kaia, y cualquier cosa que necesites de mí no dudes en pedírmela. Hay que ver para lo que da una olla cuando se la dota de ánima y no te digo un barco…que lo disfrutes. Buena mar y buena proa por ese W ibérico que te espera.
Muchas gracias amigo mío por este corto alegato a al devenir de una olla marinera, que por lo que cuentas está dando mucho de si.
Pues allá voy, a pasar una temporadilla primaveral por tu tierra o mejor dicho, por nuestra tierra, que los de Bilbao somos ciudadanos del mundo, así que ad gestiones por donde para esa olla que hay que llenarla de provecho y hacer gran celebración de lo que sea y si no aparece... bien aprovechada quien disponga de ella, que a nosotros cualquier olla, marmita, puchero, sartén o paella nos sirve para reunirnos y celebrar con buenas viandas que somos marinos y no nos echa atrás cualquier contingencia culinaria
Un abrazo

Instagram bahialasislas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kaia
Hideki (01-04-2017)
Antiguo 02-04-2017, 13:52
Hermano de la costa

Ante todo quiero daros las gracias por el apoyo que me estáis brindando y aunque la navegación que estoy haciendo no sea una gran gesta, más allá del disfrute de alguien que ama la mar y sentir la libertad de navegar, me alegra pensar que de algún modo, los que me conocéis y los que no, estáis participando de mi experiencia.

Bueno, pues un par de días por las Pitiusas han reconfortado mi espíritu con el reencuentro de éstas islas maravillosas que aún son navegables fuera de la abrumadora temporada veraniega, en las que hordas de charteristas, en su mayoría extranjeros, lo avasallan todo, sin el más mínimo respeto por el torno y por quienes tratan de disfrutarlo y tras ellos los de siempre, los aprovechateguis que están al quite y nunca mejor dicho, porque si solicitas un amarre en cualquiera de las marinas (si es que tienes la fortuna de encontrar plaza) te van a soplar por encima de los 300 lereles ¡por noche! sí, hablamos de un barco de 12 metros y si no, en los lugares emblemáticos, como Spalmador, Las Salinas, etc. te plantan boyas para que pases por caja sin que te ofrezcan el más mínimo servicio. Pues como decía, por estas fechas una maravilla para quien busque tranquilidad, fondeas en cualquier lado que te apetezca sin ser perseguidos por recaudadores ni músicas estridentes.
Como muestra un par de fotitos.

subir imagenes
Amanecer en Formentera, en el mismo lugar que el verano pasado, camino de Grecia nos dábamos codazos por echar unas horas el ancla a darnos un baño

subir imagenes
Fondeado en Ibiza capital, esta misma mañana desde los aledaños de la ciudadela

Bien, pues la meteorología no se me ha podido poner más de cara, vientos suaves a moderados del Noreste y Oeste para los próximos días, así que allá vamos sin ningún objetivo concreto de parada. En un par de horas levo ancla y salgo rumbo sur, hasta donde el viento me lleve y si se mantiene favorable hasta mi objetivo final en Galicia, pues hasta allí.

Aquí os muestro unas capturas de pantalla con las previsiones de Windyty para los próximos días

subir fotos
Previsión para el martes día 3

subirimagenes
Previsión para el miércoles día 4

imagen
Previsión para el jueves día 5

Salud

Instagram bahialasislas
Citar y responder
17 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
AROHA (02-04-2017), Bob (02-04-2017), BuzoGS (03-04-2017), charran (03-04-2017), edup71 (02-04-2017), Embat (03-04-2017), Inquieto (08-04-2017), Itaca (02-04-2017), lamardealboran (03-04-2017), magallanesXIX (02-04-2017), nadie (08-04-2017), patxikiter (09-04-2017), pez gustavo (13-04-2017), POLIZON A BORDO (02-04-2017), Tortuga Carey (11-04-2017), troner (08-04-2017), Velero Simbad (02-04-2017)
Antiguo 02-04-2017, 16:01
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes

Hola Angel. Me alegro de ver que ya te vuelves. No sabes lo que siento no haber podido coincidir contigo en Sicilia el verano pasado.

No vamos mucho por Cartagena. El trabajo obliga y el Sargantana tiene que esperar. Pero te sigo por aquí, a ver si podemos coincidir

Editado por luisglezi en 03-04-2017 a las 08:41.
Citar y responder
Antiguo 02-04-2017, 19:15
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes

Hola Alberto: me gusta leer tu relato, entre otras cosas, porque a mitad de mayo estaremos siguiendo tu estela.
Me traigo el Vendimia a casa. A final del pasado agosto quedó varado en Vliho ( Lefkas ) y ya se va acercando el momento del reencuentro.
La primera etapa hasta Sicilia la haremos mi amigo Jacarejack y yo. En Sicilia se incorpora otro amigo a la tripulación.
Me vienen muy bien tus comentarios, ya que no es lo mismo llenar gasoil en julio que en mayo. Esperemos que por esa época los vientos nos sean favorables.
Sigo tus relatos hasta Galicia.
Buenos vientos
Citar y responder
Antiguo 03-04-2017, 00:38
El Temido II El Temido II Conectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,246 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

¡¡Como estaba ayer el patio!!.

Uno cambiando de nombre los días: el "martes 3"... el "miércoles 4".

Y otros cambiando de nombre al patrón.

¡¡Ángel, que el 3 es lunes!!.... y así sucesivamente.

Si recalas antes de Cabo San Vicente, dame un toque.

Buenos vientos y proa clara. Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 07-04-2017, 21:18
Hermano de la costa

La travesía más larga y el tocho también

Isla Culatra, ¡Por fin!, llevaba unos cuantos años deseoso de conocer uno de los lugares más emblemáticos del Algarbe portugués, muchos buenos conocedores me habían recomendado detenerme unos días en una de mis idas y venidas al entorno peninsular, pero por una cosa u otra siempre había pasado de largo y en esta ocasión ha sido la definitiva, pero vayamos por partes.

Ya había contado desde Ibiza el domingo pasado que se me habría una buena ventana meteorológica para hacer unas cuantas millas hacia mi destino en Galicia y así ha sido. Levanté el fondeo con una agradable brisa del norte de F3, despidiéndome con un ¡hasta la próxima Pitiusas! y derechito a los Freus. Mar movida al otro lado, fruto de la rasca por la que me había detenido un par de días, pero la tarde estaba preciosa y se esperaba un luminoso atardecer y para colmo puesta de sol espectacular ¡con rayo verde incluido! de grado 3.

Sé que hay todavía mucha gente escéptica que piensa que el rayo verde es un mito, pues no, no es un leyenda, es una realidad contrastada y rubicada por cualquier tratado de física, lo que sí es de mi cosecha, el baremo, del 1 al 5, que establezco según la luminosidad del punto que veo al desaparecer el sol en el horizonte. Que nadie se deje llevar por las caprichosas descripciones en algunas fantasiosas publicaciones, como vi hace años, en el que se describía al rayo verde como un auténtico fogonazo que lo llena todo de verde y no, lo que hay que esperar, y en muy pocas ocasiones se ve, es un puntito de color verde en último momento cuando el sol desaparece en el horizonte marítimo y siempre sin nubes ni bruma. Solo una vez en mi vida he conseguido ver el rayo en grado 5, fue en Canarias y allí es donde más ocasiones aparece, debido a la luminosidad y frialdad de las aguas.

Después del inciso continúo con lo que fue la primera noche, una navegación tranquila con muy pocos barcos lo que me permitió unas horas reparadoras de sueño, la brisa suave suficiente para impulsar al Bahía las Islas a cinco nudos, aunque una corriente en contra, que no tenía controlada en esa zona, nos dejase avanzar a escasos cuatro nudos, pero ni la ocasión, ni las prisas eran menester como para romper el encanto de disfrutar el rumor del agua.
El día como la noche se esperaba tranquila, con algunos intervalos de brisa más suave que aprovechábamos para dar un empujoncito con el motor y así levantar un poco el promedio de la marcha, valiéndome de la jornada diurna para completar las horas de sueño diarias, que yo tengo establecidas en seis o siete, de modo no acumular cansancio, que la noche es traicionera.
En las veinticuatro horas navegadas una paupérrima singladura de 130 millas, me sitúan a la altura de Cartagena a unas doce millas, desde donde afortunadamente capto señal telefónica para descargarme la méteo y comunicar la ausencia de novedades a mis incondicionales. Las cosas siguen favorables, aunque no puedo dormirme en los laureles que para dentro de tres días dan en el estrecho un levante de agárrate y no te menees, pero tranquilo que llegamos de sobra.

Segunda noche y ésta a motor, con la luna en creciente que en las primeras horas allá en lo alto incrementa la claridad y sirve de compañera de viaje, noche calcada a la anterior aunque ésta un poco más ruidosa y poco antes del amanecer ya tengo por estribor el faro de la Mesa de Roldan un poco más al sur de Carboneras entrando en la influencia del cabo Gata, el recuerdo me lleva a divagar con un verano, ya hace unos años, navegando por sus maravillosas aguas y con las claridades del alba los destellos del faro, que viniendo del norte no se ven hasta bien cerca. Un pesquero de dimensiones suficiente para tener que llevar AIS está en sus inmediaciones recogiendo redes, me avisa por radio y me hace dar un rodeo ¿es legal la actividad pesquera en aguas del Parque Natural?¿es legal no llevar el posicionamiento activado? allá él y su conciencia, pero el saqueo de la mar lo padecemos todos.

La brisa matutina sin franqueza definida me anima a navegar a ratos sin motor. Por estribor allá a lo lejos, bien visible el mar de plástico de El Egido a los pies de la sierra del Gador y un poco más al oeste las blancas cumbres de sierra Nevada, ya estoy en el sur peninsular navegando el mar de Alborán, cuando la alarma Distress de la emisora VHF salta para dar el aviso de un Pam Pam, me preparo para tomar nota del incidente y posición, pero por el momento es un aviso a navegantes para extremar la atención por patera a la deriva con 52 personas a bordo, poco después veo en el AIS salir una patrullera de salvamento marítimo desde Almería y viene en mi dirección, prismáticos en ristre escudriño a cada momento mi zona de navegación sin ningún resultado. La embarcación pasa como una exhalación a dos millas por delante de mi proa y por la conversación que he oído están en un operativo ajeno al rescate de los emigrantes y el Pam Pam se sigue transmitiendo a lo largo del día.
No dejo de pensar, con un nudo en el estómago, en esa pobre gente, las circunstancias personales que les obliga a jugarse la vida, muchas veces engañados para sucumbir en la mar huyendo de la miseria de sus países, también pienso en mi actuación en caso de toparme por una situación de este calibre, bien sea en estas aguas, en Italia o en Grecia, como les ha ocurrido a algunos otros navegantes, lo que tengo claro es que no voy a mirar para otro lado.

A las 17 horas se cumplen las 48 horas de navegación con un recorrido de 272 millas, seguimos un poco por debajo de la media de seis nudos, de lo que es el andar medio del Bahía en largas travesías, ese nudo de corriente en contra que venimos padeciendo desde casi Ibiza me está comiendo la moral, pero a pesar de ello la tengo alta y no me siento para nada cansado, además los delfines me están dando una compañía inigualable. Esta noche cuando me he tumbado en el camarote estaba leyendo y me he concentrado en unos chirridos y siseos un poco extraños, he salido para comprobar que efectivamente estaba siendo acompañado por una manada de delfines, contándose sus cuitas que escuchaba perfectamente, que grande sería poder comunicarse con ellos.

A media mañana la inconfundible silueta del la roca gibraltareña por la proa, he tenido la osadía de hacer rumbo directo desde Gata al estrecho y la he pagado con casi dos nudos de corriente en contra en las últimas 20 millas, ala, a quemar gasoil a destajo, que como voy a repostar en la gasolinera de la pérfida Albión me duele menos, aunque creo que con el Brexit esto de parar aquí quizás se acabe, de todos modos algo debe de estar pasando porque del año pasado a este, el precio del combustible ha subido casi, casi el 100%, aún así 0,60 €/litro es una bicoca. Cargo hasta los topes y encaro el cruce del estrecho, total he perdido un par de horas porque por primera vez he encontrado cola, algo está pasando.

Escucho a Tarifa Tráfico, esta vez no le toca guardia a nuestro buen amigo y colega Dani para que me controle el paso, que en Tarifa hay fuerza 7, amarino el barco con dos rizos a la mayor y atangono el foque para cuando una vez doble punta Marroqui tenga que trasluchar y navegar a orejas de burro. Navego como siempre, que hago este recorrido, pegadito a la costa, a tres millas de Tarifa el viento empieza a arreciar y por babor ya se ven a no mucha distancia muchos borreguillos y un catamarán que viene de frente dando unos botes que daba miedo, en cuanto se ha percatado de mi navegación tranquila, tiempo le ha faltado para variar el rumbo y pegarse a tierra. Lo previsto, doblo la isla de Tarifa, traslucho la mayor y ya si, el viento en toda su intensidad, treinta y dos nudos sostenidos, al principio he timoneado a mano, pero al final he dejado al piloto que gobernase, que hacía tiempo no se veía en otra y bien que controlaba la situación mientras yo me dicaba a disfrutar del espectáculo, he marcado el rumbo por el interior de los bajos de los Cabezos, derechito al cabo Trafalgar, enjambres de kite-surf en las playas de Tarifa un espectáculo alucinante, ¿cómo se las apañarán para no estar constantemente enredándose las cometas? misterio para los profanos.

Una hora después y casi ocho millas recorridas desde Tarifa, el viento baja progresivamente y rola al sureste lo que me obliga a trasluchar de nuevo un par de veces, pero me gusta esta navegación deportiva que estoy haciendo, ya vale de tanta pasividad y maniobras relajadas como he llevado hasta el momento. Se me hace de noche pasado Trafalgar, siempre tengo un recuerdo, cuando paso por aquí, para los pobres que murieron escabechinados en aquella nefasta batalla de 1805, muchas vidas truncadas de grandes marinos, por la ineptitud de los de siempre, de los que no dan la cara y de los que desde el despacho les es sencillo jugar con la vida de los demás.

Las 72 h de travesía me sitúan en las 402 millas, aún seguimos por debajo del promedio. La previsión para la cuarta noche y última por el momento, es de vientos del este y sureste de F4-5, primero navego del través paralelo a la costa gaditana, para desde Sancti-Petri abrir rumbo hasta el Algarve portugués, cruzando el golfo de Cádiz.
Sé que esta noche dormiré poco porque por experiencia es zona de muchos pesqueros, piratas incluso faenando sin luces. Aprovecho las primeras millas de viento flojo para cenar y echar una cabezada, he dispuesto la navegación con un rizo a la mayor y el foque atangonado a orejas de burro, pasada la media noche comienza a refrescar y a ver en el AIS los primeros pesqueros faenando, ninguno que me comprometa, pero como digo, ojo avizor, aunque no he tenido ninguna anomalía hasta las cuatro de la mañana que veo en la pantalla dos pesqueros arrastreros que bajan a diez nudos hacia sus caladeros, sin problemas porque pasarán sobradamente por mi proa, ya veo en la distancia sus luces, cuando el más retrasado compruebo en el AIS que se detiene y larga el arte, poniéndose a arrastrar a los clásicos dos nudos y medio habituales, ¡vaya! que oportuno, pienso, justo en medio de mi derrota, que en esos momentos es de siete nudos y la mar rozando la fuerte marejada, sopeso pasar por proa o por popa pero empiezo a agobiarme cuando compruebo que su traza es bastante errática, sin tener claro por dónde debo pasar, opto por llamarlo por radio, primero no me contesta y tras insistir me dice de muy malas maneras que el está trabajando, lo más educadamente le pido que defina su derrota para actuar yo en consecuencia, a lo que el tipo insiste que está arrastrando y si no puedo pasarlo por popa, ¡¡que me pare!!, me quedo estupefacto ante la contestación, a punto estuve en desahogarme con un sonoro exabrupto, pero me contuve y solo respondí con un sectario "Muchas gracias por la colaboración"

Tomé el mando del barco, orcé todo lo que pude hasta casi acuartelar el foque y por fin pasamos, un poco de aquella manera a no mucho más de cien metros por la popa, pero pasamos dando tumbos en medio de las olas. Una vez ya retomado el rumbo y todo en su sitio me dio que pensar, a veces reconozco que soy un poco cospiranoico pero la actitud de ese "profesional" deja bastante que desear. Vale que a los navegantes de recreo nos tienen, en general, bastante inquina y tengo sobrados motivos para afirmar tal cosa, ya que he vivido muchos años entre ellos y me quedan algunas amistades de aquella época. Pero lo que en realidad me preocupa es que si algún mal nacido se le pase por la cabeza lo de pescar a algún descuidado velerista que se ha dormido en su guardia y provocar un accidente que le reporte del seguro contrario, los beneficios para compensar una mala campaña.

Tal preocupación no es baladí ya que personalmente en aguas de Sicilia, hace unos años tuve un intento de "captura", a un buen amigo, en la costa marroquí lo pescaron con red y tras ardua negociación lo pudo solucionar con unos cuantos cientos de euros, y sé de mas casos que daría para una charla.
Bueno al caso, que me enciendo con estos temas, por fin alcanzamos la costa portuguesa en Faro, el viento no ha bajado sino que se ha incrementado algo, en la distancia reconozco el faro de la isla de Culatra y poco después das dos torres de la entrada a las marismas, todo muy bien señalizado, sé que todavía está subiendo la marea, a media milla recojo el foque, doy motor para mayor tranquilidad y penetro en la ría a toda velocidad, conozco la entrada de una vez que subí hasta la ciudad de Faro, por el brazo izquierdo, no sabía de que me perdía lo mejor a estribor, arrío mayor en las ya tranquilas aguas y a motor recorro las dos millas hasta el fondeadero, en el que en estas fechas no hay más de una docena de barcos, largo el ancla donde me ha parecido y unos minutos recojo todo y doy por finalizada esta etapa con un total de 529 millas en 92 horas, no ha salido una gran media, aunque la hemos mejorado un poco en las últimas horas, pero si puedo decir que hasta ahora es mi record de navegación en solitario.

Ahora pasaré en este idílico lugar unos días de descanso, hasta que se aclare un poco la meteorología de subida del Atlantico para acometer la cuarta y última etapa y comerme un buen pulpo nada más arribar a La Puebla de Caramiñal, en principio mi puerto de destino.
Salud

imagenes gratis
Navegando como me gusta, a orejas de burro

subir imagenes
La inestimable compañía de los delfines

subefotos
Un lujoso amanecer mas

hosting imagenes
Gibraltar, Brexit, Brexit, Brexit...

subir imagenes
Paso del estrecho como casi siempre movidito

subir fotos gratis
Culatra, fin de etapa.

Salud

Instagram bahialasislas
Citar y responder
28 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
berrincha (13-04-2017), Butxeta (08-04-2017), BuzoGS (09-04-2017), carlos54 (08-04-2017), charran (09-04-2017), edup71 (08-04-2017), Embat (09-04-2017), Fitzroy (07-04-2017), HadaPirata (08-04-2017), Itaca (08-04-2017), lamardealboran (08-04-2017), llanera (09-04-2017), magallanesXIX (08-04-2017), maka (09-04-2017), Marcos Montesier (11-04-2017), mario147 (08-04-2017), martiniut (07-04-2017), nadie (08-04-2017), Parbat (07-04-2017), POLIZON A BORDO (08-04-2017), Ramonplasencia (07-04-2017), serjioko (09-04-2017), silbodejarcia (08-04-2017), soneya (08-04-2017), Tortuga Carey (11-04-2017), troner (08-04-2017), Velero Simbad (07-04-2017), YAVILA (11-04-2017)
Antiguo 08-04-2017, 00:11
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 217 Agradecimientos en 153 Mensajes

Buena travesía
El rayo verde yo lo he visto una vez en Bakio . en un buen atardecer .
Si no está ni hermano de guardia tambien está Ibon, seguro que habéis coincidido , otro buen compañero que seguro te echa un ojo , y de Bilbao tambien es
Buena proa .

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tam
kaia (11-04-2017)
Antiguo 09-04-2017, 20:04
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,196 Agradecimientos en 566 Mensajes

Yo lo vi una vez en el hemisferio sur. Duró un instante nada más, pero no se olvida.

http://earthsky.org/earth/can-i-see-a-green-flash

Te esperamos en Bilbao. Tienes la sede de Itsasamezten a tu disposición para contarnos tus viajes.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mateando
kaia (11-04-2017)
Antiguo 09-04-2017, 22:18
KITU KITU esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 296 Agradecimientos en 204 Mensajes

Gracias Kaia, por invitarnos a bordo del Bahía y hacernos partícipes de tu singladura.
Rufino esta vez no ha podido saludar a sus amigos los delfines, otra vez será.
La única persona que no ha salido bien parada en este precioso relato ha sido Hideki.
Pobre compañero, se le ha ido la olla...

Un saludo y enhorabuena por tu relato, es un placer leerte.

Editado por KITU en 10-04-2017 a las 15:11.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KITU
kaia (11-04-2017)
Antiguo 10-04-2017, 15:24
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

eskerrik asko kaia por el magnifico relato. Es tan realista que hasta me imginaba a mi mismo pilotando el Bahia.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
kaia (11-04-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro