La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-04-2017, 22:21
crocus crocus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 172 Agradecimientos en 83 Mensajes
Predeterminado polilla en la madera del barco

Hola, refrescos para todos, pero virtuales, que estoy en crisis.

estoy mirando un barco que me gusta y tiene polilla en los muebles,(salen montoncitos de serrin en algunos sitios) ¿es facil de eliminar o es un problema grave? haber si hay suerte y no tiene mucha importancaia

Un saludo Crocus
Antiguo 10-04-2017, 23:51
ComunElefante ComunElefante esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 44 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado Re: polilla en la madera del barco

Hola Crocus
Eso no es polilla, es carcoma y bastante difícil de controlar. Es un marrón!
Las larvas pueden pasar mucho tiempo dentro de la madera antes de salir hecho un pequeño escarabajo que solo vive para poner huevos en un agujero antiguo o ranura...
Si no me equivoco en el Club Puma leí alguien que cambio tuvo problemas y cambio mamparos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ComunElefante
CeRi_JL (21-02-2023)
Antiguo 11-04-2017, 01:06
Alocen Alocen esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 633
Recibió 524 Agradecimientos en 353 Mensajes

Ufffffffffffff, Yo le tengo pánico a la carcoma.

A mi pareja le gusta el tema de la restauración de muebles y, como decimos, darle nuevos usos y vida a muebles viejos.

Pero cada vez que trae uno, mi pregunta es la de siempre : " Esto ¿ no tendrá bichos, verdad ? "

Si son objetos más o menos manejables, rociarlos bien con productos anti-carcoma, envolverlos en plástico, cerrar con precinto y dejar actuar al producto. Muchas veces, repetir el proceso.

La otra forma, o complementaria de esta , es tomar una jeringuilla y aguja adecuada para el tratamiento anti-carcoma para ir inyectando el producto correspondiente ... ¡¡¡ agujero por agujero !!!

Si, así, uno por uno. Y como te dejes alguno, siempre corres el peligro ( y por la ley de la puñeta, ocurrirá ) que de ese agujero salga otro bichito y vuelta a empezar.

Los odiooooooooooooooooooooooooooooo.

Pues eso. Paciencia, carcomín y todos los potingues que te recomienden.

Agustín.
Citar y responder
Antiguo 11-04-2017, 09:15
Dragoncet Dragoncet esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 39 Agradecimientos en 20 Mensajes

Yo lo veo un problemón, pide presupuesto a un profesional, lo único completamente garantizado es meter la madera en un autoclave, pero si está generalizado en el barco....

Unos cafetitos, que es hora.
Citar y responder
Antiguo 11-04-2017, 09:21
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Preguntas haber si es que la madera tiene polilla. Yo creo que deberías hirviendo si no será carcoma.
Citar y responder
Antiguo 11-04-2017, 09:27
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 516 Agradecimientos en 383 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: polilla en la madera del barco

Cita:
Originalmente publicado por Akakus Ver mensaje
Preguntas haber si es que la madera tiene polilla. Yo creo que deberías hirviendo si no será carcoma.
Claro hervir también sirve para eliminarla, no?
Citar y responder
Antiguo 11-04-2017, 09:39
Pirata Pirata esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 854 Agradecimientos en 324 Mensajes

Hola,

En algún pequeño mueble (un joyero del siglo XVIII) y algún que otro objeto desmontable (marco de cuadro, respaldo de silla, ....), chismes antiguos quizás con más valor sentimental que material, he eliminado la carcoma de una forma bastante fácil y ha sido metiendo la pieza en cuestión en un arcón congelador de los que tengo.

Ahí lo he dejado unos días y después....., mano de santo oiga! Adios a la carcoma por siempre jamás!. Cera o masilla para tapar los agujeros, betún de judea o el tinte que corresponda y como nuevo.

Ahora bien, entiendo que puede llegar a ser harto difícil introducir el barco en el arcón.

Suerte con el bicho!

Salu2
Antiguo 11-04-2017, 09:40
Roger de Flor Roger de Flor esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 18 Agradecimientos en 17 Mensajes

Puedes aumentar la acción del matacarcomas tapando la zona con bolsas de plastico (de basura) y sellandolo con cinta de carrozero. Si lo haces bien no deberías tener problemas.

Has dicho que son puntos concretos.

Si duermes alguna noche en el barco los oirás. Hacen mucho ruido cuando comen la madera! Es una forma de comprovar si te has dejado alguno Vivo
Citar y responder
Antiguo 11-04-2017, 10:52
GUAYRE GUAYRE esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 75 Agradecimientos en 45 Mensajes

En mi Puma 34 del 1974, tengo ese problema, primero saque todo lo picado y repuse con chapa marina nueva, teóricamente tratada, pero el problema ha vuelto ,ahora menos en los mamparos, estoy poniendo paneles de PVC espumado o aligerado,(muerto el perro se acabo la rabia).
Yo estoy en Las Palmas, y nuestra termita hace también sus nidos en la madera y es difícil ver los orificios de entrada como en la carcoma, ademas hay mucha madera que no ves, que también estará picada.
A mi no me queda remedio pues son 43 años con nosotros... pero si no tienes ese cariño,busca otro barco o que te bajen mucho el precio, pero mucho,
Citar y responder
Antiguo 11-04-2017, 10:55
GUAYRE GUAYRE esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 75 Agradecimientos en 45 Mensajes

Crocus ahora veo que eres tu , yo ya tengo a los animalitos inscritos en el rol del barco y no se bajan ni de coña
Citar y responder
Antiguo 11-04-2017, 11:58
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Hasta la fecha me he librado de la carcoma a bordo y 'toco madera' para que siga así.
En tierra he tenido que lidiar muchas veces con estos bichos. Aparte de las soluciones que he leído, aporto 4 más:
1 - Para la limpieza, antes, durante o después de aplicar el 'mata-carcoma', repasar los agujeros embocando la pistola del compresor en cada uno de ellos. Los bichos vivos, el serrín y los huevos salen volando por otro agujero (usar gafas en el proceso). La limpieza de la madera es la base del éxito; aparte de llevarse por delante a los bichitos, el posterior mata-carcoma impregna mejor la madera..
2 - El mata carcoma se ha de aplicar dos veces en un plazo de unos 15 días. La primera aplicación mata los bichos adultos, le segunda los que hayan salido de los huevos remanentes.
3 - En el caso de las piezas pequeñas y desmontables, una semana en el congelador de la nevera acaba con todo bicho viviente.
2 - Los antipolillas colgantes para los armarios alivian el problema. No son la Solución (con mayúsculas), pero los bichos se sienten incómodos y restringen mucho su actividad.
suerte
Antiguo 11-04-2017, 13:00
goncero goncero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 19 Agradecimientos en 13 Mensajes

Hay que ser muuuuy cuidadoso, pero yo he conseguido eliminarla con una pistola de calor... Eso sí, en zonas visibles es arriesgado porque no es difícil quemar la madera.

Por supuesto, si está barnizado o pintado cuenta con lijar y empezar de nuevo.
Citar y responder
Antiguo 11-04-2017, 13:02
goncero goncero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 19 Agradecimientos en 13 Mensajes

Y otra forma súper efectiva, pero sólo aplicable a piezas desmontables, es llevarlo a una cámara frigorífica y dejar las piezas un par de días.
Citar y responder
Antiguo 11-04-2017, 21:10
ronero ronero esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

tube el mismo problena, y hable con un compañero que tiene una empresa de fumigacion. lo unico que tube que hacer era desmontar toda la electronica y desconectar toda la electricidad metio unas bolas repartidas por todo el barco, lo precintamos todo durante una semana.
de esto ya hace un año y perfecto.
me dijo que se lo carga todo huevos, larvas,.......
Citar y responder
Antiguo 11-04-2017, 21:21
Martae Martae Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 418 Agradecimientos en 331 Mensajes

Si tuvieras bichos en las velas de lana serian polillas.

¿ El mastil es de madera ?
Antiguo 11-04-2017, 21:50
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

A mi criterio el problema principal es que hubiera pasado el,problema a los mamparos estructurales.
Sin duda las galerías internas que hacen esos bichos reduciendo la madera a serrín debilitan la resistencia la madera, y el problema es que mientras hay vida hay destrucción.
En una casa en la que había carcoma en las bigas nos dió resultado un producto que al encender una mecha soltaba un humo muy denso que impregnaba el aire de la estancia al punto de impedir ver nada a un palmo.
Encendías varios botes, siguiendo las prescripciones según volumen de la estancia, salías por piernas y deabas la casa cerrada varios días.
Al entrar, una limpieza a fondo de las superficies para eliminar posibles restos y ni rastro de los bichos.
Lamentablemente no recuerdo el nombre del producto de fabricación francesa.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 11-04-2017, 23:20
joseacayu joseacayu esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

Si los muebles afectados no son muy grandes, existe un sistema que utilizan los profesionales que restauran muebles y tallas de madera. Es una bolsa hermética de plástico que se vacía de aire y se reemplaza por nitrógeno. Un tiempo de tratamiento, y desinfectado. No se si puede resultar barato o caro, pero se de alguien que conoce todos los detalles.

Si ayuda, me alegro. Si no, una ronda de ron.
Citar y responder
Antiguo 11-04-2017, 23:55
crocus crocus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 172 Agradecimientos en 83 Mensajes

Gracias a todos Creo que no lo voy a ver, putos bichos
Antiguo 12-04-2017, 19:36
Tati Pascual Tati Pascual esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,242 Agradecimientos en 150 Mensajes

Hola crocus.
Doy por hecho que se trata de carcoma, más que de polilla, en el sentido de que la larva ataca la madera en vez de la tela, especialmente el algodón.
Tuve ese problema en un Noray 38 nuevecito. Al poco tiempo de comprarlo ya aparecieron los orificios sospechosos en múltiples lugares, tanto en mamparos estructurales como en algunas zonas de tableros de menor importancia. Y siempre, cada fin de semana, las montañitas de sospechoso serrín, que no es más que la madera digerida por los indeseables bichitos, volvía a hacer aparición en la perpendicular de cada agujerito.
Hice de todo, consumí cantidades ingentes de "carcomín" en spray, me las apañé para introducir minúsculos tubitos por cada agujero intentando llegar lo más próximo a mis enemigos. Incluso barrené trayectos nuevos para pillarlos por sorpresa y contaminarles la madera que les alimenta.
Todo fue en vano. Estuve a punto de intoxicarme con los vapores de todos los productos que utilicé. Y el problema es que no puedes desmontar todo el interior del barco para esterilizar las diversas maderas afectadas por la infección.
Cuando estaba a punto de rendirme, tuve una idea. Conocía (a causa de mi actividad quirúrgica) que el formol se carga cualquier manifestación de vida porque coagula las proteínas, y basándome en esa certeza adquirí en una farmacia un bote de pastillas de formaldehido. Si encierras unas cuantas pastillas dentro de una caja junto a cualquier material, en sólo unas horas consigues que esté estéril (libre de cualquier microorganismo).
Dispuse el interior del barco con todos los cofres abiertos, retiré toda la comida, los cojines, la ropa, etc. (no se debe olvidar cualquier material plástico o proteico que se pueda degradar). A continuación, cegué bien todos los orificios de ventilación (manguerotes, etc.) y los portillos de la cabina.
Hecho todo esto, coloqué en una cacerola 20 ó 30 pastillas de formol (cuantas más mejor), lo puse en la cocina y encendí el fuego al mínimo (el calor acelera la liberación del formol que contienen las pastillas).
Salí al exterior, cerré todo bien y me puse a vigilar la cacerola por el portillo de metacrilato.
Cuando vi que las pastillas de formol se habían deshecho y ennegrecido, simplemente cerré el gas desde la botella que tenemos en el exterior de la cabina (para no tener que meterme dentro y seguir la misma suerte que la carcoma), y me marché a casa.
Un par de días después, abrí portillos, escotillas y demás, y dejé que se ventilara a gusto el interior.
Desde entonces (10 años de vigilancia hasta que lo vendí): carcoma, ¡descanse en paz! Se acabó el problema.
Un saludo

"Rumbo y distancia"

Editado por Tati Pascual en 12-04-2017 a las 19:41.
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a Tati Pascual este mensaje:
astrolabio68 (13-04-2017), Hopetos (12-04-2017), Karhu (20-02-2023), Knopfler (13-04-2017), llenyalfoc (21-02-2023), marcosbmb (20-02-2023), mazatlan (12-04-2017), Mestralet (21-02-2023), scubaduba (13-04-2017), Xinanhook (12-04-2017)
Antiguo 12-04-2017, 20:40
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tati Pascual Ver mensaje
Hola crocus.
Doy por hecho que se trata de carcoma, más que de polilla, en el sentido de que la larva ataca la madera en vez de la tela, especialmente el algodón.
Tuve ese problema en un Noray 38 nuevecito. Al poco tiempo de comprarlo ya aparecieron los orificios sospechosos en múltiples lugares, tanto en mamparos estructurales como en algunas zonas de tableros de menor importancia. Y siempre, cada fin de semana, las montañitas de sospechoso serrín, que no es más que la madera digerida por los indeseables bichitos, volvía a hacer aparición en la perpendicular de cada agujerito.
Hice de todo, consumí cantidades ingentes de "carcomín" en spray, me las apañé para introducir minúsculos tubitos por cada agujero intentando llegar lo más próximo a mis enemigos. Incluso barrené trayectos nuevos para pillarlos por sorpresa y contaminarles la madera que les alimenta.
Todo fue en vano. Estuve a punto de intoxicarme con los vapores de todos los productos que utilicé. Y el problema es que no puedes desmontar todo el interior del barco para esterilizar las diversas maderas afectadas por la infección.
Cuando estaba a punto de rendirme, tuve una idea. Conocía (a causa de mi actividad quirúrgica) que el formol se carga cualquier manifestación de vida porque coagula las proteínas, y basándome en esa certeza adquirí en una farmacia un bote de pastillas de formaldehido. Si encierras unas cuantas pastillas dentro de una caja junto a cualquier material, en sólo unas horas consigues que esté estéril (libre de cualquier microorganismo).
Dispuse el interior del barco con todos los cofres abiertos, retiré toda la comida, los cojines, la ropa, etc. (no se debe olvidar cualquier material plástico o proteico que se pueda degradar). A continuación, cegué bien todos los orificios de ventilación (manguerotes, etc.) y los portillos de la cabina.
Hecho todo esto, coloqué en una cacerola 20 ó 30 pastillas de formol (cuantas más mejor), lo puse en la cocina y encendí el fuego al mínimo (el calor acelera la liberación del formol que contienen las pastillas).
Salí al exterior, cerré todo bien y me puse a vigilar la cacerola por el portillo de metacrilato.
Cuando vi que las pastillas de formol se habían deshecho y ennegrecido, simplemente cerré el gas desde la botella que tenemos en el exterior de la cabina (para no tener que meterme dentro y seguir la misma suerte que la carcoma), y me marché a casa.
Un par de días después, abrí portillos, escotillas y demás, y dejé que se ventilara a gusto el interior.
Desde entonces (10 años de vigilancia hasta que lo vendí): carcoma, ¡descanse en paz! Se acabó el problema.
Un saludo
Otra alternativa que vi usar es quemar azufre, en una lata se le planta fuego, y sales corriendo cerrando todo al cabo de unos días abres y dejas que ventile
Antiguo 12-04-2017, 20:46
Roger de Flor Roger de Flor esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 18 Agradecimientos en 17 Mensajes

El azufre huele a huevos podridos!
No digo que no funcione eh! Pero te quedarían unos aromas bien curiosos

No?
Citar y responder
Antiguo 12-04-2017, 22:24
AROHA AROHA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 234
Recibió 185 Agradecimientos en 115 Mensajes

Cita:
Hola crocus.
Un saludo

Con tu método seguro que matas la carcoma y hasta la polilla, todos los productos son tóxicos, pero si alguien se le ocurre utilizar formaldehydo, que tome las máximas precauciones, gafas de protección, mascarilla y avisar a los vecinos, seria lo mínimo recomendable.

Editado por AROHA en 13-04-2017 a las 15:51.
Citar y responder
Antiguo 20-02-2023, 21:04
Karhu Karhu esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Hola crocus.
Un saludo
Hola Tati:
He leído tu experiencia con la carcoma en tu barco y la solución que adoptaste con el formaldehído. Tengo el mismo problema y voy a aplicar la solución tal como describes, no obstante me gustaría preguntarte sobre que es necesario sacar del barco y que plásticos son los que pueden sufrir daño, entiendo que el cableado o mangueras no se verían afectados, pero te ruego si eres tan amable me lo pudieses confirmar e indicarme un poco más ampliamente que no debería tener dentro al llevarlo a cabo. Agradeciéndotelo de antemano un saludo y buena travesía. Karhu.
Citar y responder
Antiguo 20-02-2023, 23:25
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 1,885 Agradecimientos en 781 Mensajes

Cuidado que el formaldehido es cancerígeno y hay que tener protección adecuada al manipularlo.

"Por otra parte, se sabe que este agente puede producir cáncer de nasofaringe y se considera que es capaz de generar leucemia mieloide, por
lo que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) lo
ha clasificado como cancerígeno para el ser humano (Grupo 1). También
existe una asociación positiva entre la exposición a formaldehído y el cáncer de los senos nasales (IARC, 2012).

En la Unión Europea está clasificado como cancerígeno de categoría 1B,
de acuerdo con el Reglamento (CE) nº 1272/2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (Reglamento CLP). Además,
se considera un mutágeno (categoría 2); un tóxico agudo (categoría 3) por
vía oral, cutánea y por inhalación; un corrosivo cutáneo (categoría 1B), y un
sensibilizante cutáneo (categoría 1)."

https://www.insst.es/documents/94886...=1641254747630
Citar y responder
Antiguo 21-02-2023, 00:33
namar namar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 82 Agradecimientos en 65 Mensajes

La empresa de plagas que me soluciono la carcoma en una casa de madera lo hizo solo con calor nada de líquidos ni gases . Precintaron cada estancia y la pusieron a 50 grados creo recordar durante unas horas ,fueron dos o tres dias .Hasta hoy sin problema
Pregunta en una empresa de plagas la temperatura y el tiempo que te aconsejan .
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro