La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-05-2017, 23:39
tanke80 tanke80 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Una ronda de birras a mi cuenta, tabernero
Desde siempre he visto (por lo menos en mi zona) que hay muchos barcos amarrados a muertos en los puertos o a puntos fijos de amarre que hay en las piedras que dan abrigo al puerto.
A veces son pequeñas barcas sin apenas valor, pero otras veces son buenas lanchas con sus fuerabordas y todo a la vista sin ninguna protección ó vigilancia, por lo menos que yo sepa.

En esta imagen os podeis dar una idea de lo que digo:

Sabeis si es legal hacer esto??
Hay que solicitar permiso a Puertos o a alguien en caso de querer amarrar de esta manera??

Entiendo que se corre un riesgo de robos al no amarrar en el pantalán oficial autorizado por Puertos (con su puerta de entrada con cerradura, ....), pero viendo que cada vez hay mas robos en pantalanes, en caso de ser legal, es una opción económica para aquellos que tengan embarcaciones de poco valor.

Si sabeis algo sobre este tema, os agradecería vuestras explicaciones.
Citar y responder
Antiguo 25-05-2017, 04:48
xurso2002 xurso2002 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 21 Agradecimientos en 18 Mensajes
Predeterminado Re: Amarre fuera de Pantalán

Esto es lo que he encontrado "navegando" por Internet no sé si las Comunidades Autónomas que tengan responsabilidades en navegación, tendrán normas particulares...http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_...Balizamientos/
Citar y responder
Antiguo 25-05-2017, 05:45
Prometeo Prometeo Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Yo he usado el muerto durante muchos años y hay zonas en donde todavía quedan zonas adecuadas para
Tener así el barco

Sobre la seguridad del barco, yo diría que está mucho mejor porque se orienta libremente al mar y no está sometido a tensiones y estrincones por efecto del oleaje. Tampoco le afectan los otros barcos ni los impactos contra el pantalan, por eso no es necesario usar defensas.

Creo que el tema de los robots depende más de que el barco se use con frecuencia que de la ubicación . Los robots en pantalones están a la orden del día. Dicen algunos expertos que es mucho más fácil cometer un delito en medio de una masa grande de gente que en un lugar en el cual una actividad extraña Lama la atención de los habituales.

Con relación a los permisos.

En Galicia, o por lo menos en las zonas que conozco, al parecer la situación es alegal - dependiendo de cada capitanía- . No dan permiso, pero en determinados puntos en donde hay tradición, se permite.
El problema suele venir con el resto de armadores pues el espacio adecuado es muy disputado y dado que los barcos tienen que bornear, no es infrecuente que se produzcan conflictos. El problema que tienes es que si montas los muertos y tus vecinos se molesten porque les reduces su espacio, puedes perder la inversión o como mínimo tener que moverlos.
Hablando con ellos, te pueden sugerir un sitio en donde no molestes l e incluso no es difícil que se puedan encontrar muertos perdidos en el fondo que puedas reaprovechar. Yo he reaprovechado hasta las cadenas y arreglar,e con cambiar giratorios, grilletes y guardacabos.

Insisto en que lo mejor es consultar y hacerse amigo de los parroquianos. Difícilmente te vamos a poder dar una solución en la taberna para un sitio concreto

Editado por Prometeo en 25-05-2017 a las 05:49.
Citar y responder
Antiguo 25-05-2017, 09:08
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Por donde yo vivo sí hay áreas de fondeo. En el derrotero (http://www.puertosantander.es/cas/do.../derrotero.pdf) están bien descritas, y hay tarifas oficiales (http://www.puertosantander.es/cas/ta...eportivas.aspx). Ahora bien, por lo que me han comentado en algunas zonas "de bajo valor" no se aplican. En teoría, el procedimiento es que solicitas a capitanía permiso para poner un muerto y ya está, pero parece que en la práctica ni siquiera hace falta eso mientras tengas un poco de sentido común y no lo pongas en un lugar inadecuado. Teniendo en cuenta además que en algunas zonas hay campos de boyas gestionadas por clubs. O había, por que parece que las que tenía el RCMS las han retirado...

Sobre robos, pues también me han dicho que efectivamente mangan bastante, pero eso afecta tanto a los fondeos como a los pantalanes de Puertochico. Que se vienen unos quinquis con la zodiac de noche y arramplan con lo que puedan, especialmente fuerabordas, pero hasta hélices de yates grandecitos (valoradas en unos miles de €) se han llevado. Pero también que si no hay nada de valor, puedes estar más o menos tranquilo.

Como me comentaba uno, es la misma diferencia que entre dejar el coche aparcado en la calle o tener plaza de garaje.
Antiguo 25-05-2017, 18:33
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 3,591 Agradecimientos en 2,402 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tanke80 Ver mensaje
Una vez elegida la zona, hay que informarse, asesorarse y ver opciones y posibilidades. Autoridad Portuaria, Portos de Galicia, Cofradía de pescadores....
A veces hay que plantearse….. ¿ Qué fue primero, el huevo o la gallina?.
Ese paraje que ilustras es en la bocana de una de las Rías Baixas, PO la localidad de B……
En este foro no se pueden tratar temas políticos, por lo que no puedo comentar lo que cierto día me dijo un usuario de esas instalaciones, y como había tenido opción de plaza de atraque.
De años en esa zona había embarcaciones fondeadas, embarcaciones de pesca de bajura y artesanales. Se proyecta hacer un puerto deportivo para cubrir necesidades de un grupo de “amigos” con la ayuda de un ex y ya fallecido Conselleiro. El sector profesional tiene información de lo que se pretende y muestra su descontento…... Se establece un nuevo proyecto y se da cabida a los dos sectores, el profesional y el deportivo. Sin mucha prensa…….Todos contentos.
Galicia se caracteriza por sus rías, su pesca de bajura, sus embarcaciones tradicionales….. No es lo mismo que una costa en la que si no se hace una instalación portuaria las posibilidades de fondeo están a merced de la meteorología.
Pueblos costeros, Villas marineras…….De siempre el fondeo existió.
En la mayoría de los casos no te lo autorizaban las antiguas Comandancias de Marina y Autoridades Portuarias, para que no tuvieses derechos, pero tampoco lo impedían. Silencio administrativo. Si dónde te ponías, no molestabas, podías estar.
Si molestabas....…..Te avisaban, tenías que retirarte o marcharte sin ningún tipo de indemnización ni pataleo.
Si no causabas problemas, podías tener un muerto en el que amarrar si el sitio no molestaba en el tráfico portuario o a usuarios profesionales del sector. Que pasaba un remolcador y el oleaje generado rompía amarrras y generaba roturas……, no había autorización, no había derecho a reclamación.
Todo dependía de la zona y de las competencias. Zonas que si estaban autorizadas y controladas.
Poco a poco la evolución, masificación, dio paso a que las antiguas instalaciones se quedasen pequeñas, se crean nuevos puertos y atraques pesqueros , se plantean atraques mercantes dónde solo antes entraban pesqueros, normativas, competencias…….y también puertos deportivos.
Zonas “verdes” todavía hay, nuevas restricciones también.
Dependerá del paraje que elijas. En As illas atlánticas no podrás. En otros muchos sitios sí, quedando a merced de la meteorología y de los amigos de lo ajeno.
Hay localidades en las que paran los veleros que bajan del norte o suben de regreso. Fondean y se acercan a las rampas con las auxiliares. No tienen servicios pero tampoco pasan por caja.
Ahí podrás fondear casi seguro sin coste alguno.
Hay zonas con marinas y pantalanes y lógicamente estarán interesados en que su negocio facture con lo que las limitaciones en el fondeo seguro que las encontrarás. Los que los tengan casi seguro que son desde hace muchos años.
En resumen, dependerá de dónde decidas hacer el fondeo para luego ver posibilidades y dónde solicitarlo.
Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
nanai (27-05-2017)
Antiguo 25-05-2017, 18:41
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

O sea,si lo he entendido bien y en resumen, un cóctel de delicado equilibrio entre las taifas-capitanías, los intereses creados, la picaresca tan nuestra, los politiqueos locales y el típico meaprovechodeunbienpublicocontodoelmorroporqueyolo valgo.

Enfin ...

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro