La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-08-2017, 09:27
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Cruzar este fin de semana golfo León (Creus - Cerdeña): parte meteo

Rondas para todos

Si todo va bien, mañana por la noche soltaré amarras desde Empuriabrava (Creus) rumbo a Alghero. El parte durante los últimos días ha pintado bien hasta anoche, donde algunos modelos dan algo de viento a la salida y durante la noche del sábado al domingo. Son unas 255', saldremos sobre las 23h del viernes y esperamos llegar sobre las 18h del domingo si hacemos una media de 6’, algo razonable para el barco (Ro340, motor 28cv si se acaba el viento) dado el parte de portantes. Comparto con vosotros los últimos partes,

Sábado 0h – 1h tras la salida. Este viento se mantendrá hasta las 03h aprox, y empezará a caer a partir de entonces

Sábado 06h – Llevaremos unas 40’

Sábado 12h – Llevaremos unas 75’

Sábado 18h – Llevaremos unas 110’

Domingo 0h – Llevaremos unas 150’. Empieza la rasca en el golfo; nosotros estaremos al S de Toulon, en una longitud a la que, teóricamente, no llega el NW fuerte

Domingo 06h – 190’. Continúa la rasca; el NW sigue sin pasar de Toulon

Domingo 12h – 230, ya oteando la costa de Cerdeña. El viento irá cayendo a lo largo del día

Comparto con vosotros mis dudas,

¿Cómo veis la situación general, especialmente las primeras horas y la noche del sábado al domingo?
¿Cómo es la ola que genera el NW en la parte del golfo de León que cruzaré? He visto que las sondas son muy altas (>2000m), lo que no debería hacer la ola muy corta pero, al mismo tiempo, he leído que la ola del golfo de León suele serlo… ¿Lo es sólo cerca de la costa, donde las sondas son menores, o también en alta mar?
La noche del sábado al domingo es en la que hay parte de más viento. ¿Es habitual que el NW no pase de la longitud de Toulon? Entiendo que aunque el Mistral no pase de ahí, la ola que haga sí pasará; los que hayáis navegado por allí, ¿cómo suele ser este mar de fondo?

Comentar que los mapas anteriores son del modelo genérico de Windgurú. Los mapas de más detalle de Windguru (9KM / 27 KM) dan unos 10 nudos menos viento. Meteofrance da menos viento en sus mapas generales y el mismo en las predicciones de spots cercanos a la costa.

Más rondas
Citar y responder
Antiguo 03-08-2017, 10:05
Butxeta Butxeta Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Predeterminado Re: Cruzar este fin de semana golfo León (Creus - Cerdeña): parte meteo

Si puedes, sal antes. Cuanto más lejos estés de la fuente de viento cuando entre, mejor.

La ola corta es con poca profundidad. Luego, lo que pasa con el golfo, es que si cruzas de Cerdeña a Baleares el Fetch ya es importante, y se monta una ola grande. Normalmente, la ola es más corta cuando la castaña empieza. Una vez establecida, la ola se alarga un poco (sin pasarse) y aunque son más grandes, son más navegables.

Es probable que te llegue primero el mar que el viento. Así que si ves que te van llegando olas de metro, y medio... pues vete preparando.

Yo me llevaría comida fácil por si se complica.

Visto todo esto, desde aquí te diría que yo (y esto es muy personal) con la info que tengo ahora,si tienes ganas y prisa por cumplir objetivos de vacaciones, sí me plantearía salir. Pero depende de la tripu y demás.
A la mínima que veas un modelo que te de que te comes más de 25 estando tú dentro del fregao, mejor otro día...

Hay una App Meteo consult Marine, francesa...

Suerte, y a seguir como evoluciona.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
Avante (03-08-2017), RICARDOT (03-08-2017)
Antiguo 03-08-2017, 10:53
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes
Predeterminado Re: Cruzar este fin de semana golfo León (Creus - Cerdeña): parte meteo

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Si puedes, sal antes. Cuanto más lejos estés de la fuente de viento cuando entre, mejor.

La ola corta es con poca profundidad. Luego, lo que pasa con el golfo, es que si cruzas de Cerdeña a Baleares el Fetch ya es importante, y se monta una ola grande. Normalmente, la ola es más corta cuando la castaña empieza. Una vez establecida, la ola se alarga un poco (sin pasarse) y aunque son más grandes, son más navegables.

Es probable que te llegue primero el mar que el viento. Así que si ves que te van llegando olas de metro, y medio... pues vete preparando.

Yo me llevaría comida fácil por si se complica.

Visto todo esto, desde aquí te diría que yo (y esto es muy personal) con la info que tengo ahora,si tienes ganas y prisa por cumplir objetivos de vacaciones, sí me plantearía salir. Pero depende de la tripu y demás.
A la mínima que veas un modelo que te de que te comes más de 25 estando tú dentro del fregao, mejor otro día...

Hay una App Meteo consult Marine, francesa...

Suerte, y a seguir como evoluciona.
Meteo Consult es muyyyyy buena. Tiene, incluso, un comparador de modelos (el de MeteoConsult, GFS (27 km), Arpege (10 km) y WRF (4 km))

Avante (03-08-2017)
Antiguo 03-08-2017, 14:15
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 619 Agradecimientos en 368 Mensajes

Hola

Para navegar por la Costa Brava (especialmente norte), yo la uso, y acostumbra a clavarlo...

Para Golfo de Leon, se supone que igual, porque les pilla más "cerca", pero yo de PortVendres no he pasado

Saludos y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parazoa
Avante (03-08-2017)
Antiguo 03-08-2017, 14:40
Corsario

Gracias a todos,

Conocí Meteoconsult el año pasado cuando crucé a Cerdeña y desde entonces la tengo también, junto a windguru, como principal app de meteo en el móvil para moverme por la CB... que no en el PC, donde cobran por los modelos

Butxeta, gracias de nuevo por tus comentarios. MeteoConsult da 15-20 nudos de viento medio en las zonas por donde cruzaré mañana... peero ahora da rachas de bastante más. Adjunto pantallazo de la hora más complicada (de 3 a 6 AM).

Viento medio:

Rachas:

Es una faena , porque la rasca que hará la madrugada / mañana del domingo (que dejaría atrás de salir mañana) me llevaría a retrasar la salida hasta el primer día sin parte de Mistral / Tramontana que es... el DOMINGO 13 (9 días más tarde); esto implicaría perder 4 vuelos y cancelar la travesía a Cerdeña.

Actualizaré esta tarde cuando se refresque el modelo

Editado por Avante en 03-08-2017 a las 14:46.
Citar y responder
Antiguo 03-08-2017, 15:04
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 619 Agradecimientos en 368 Mensajes

Hola

Tengo poca experiencia en navegación de altura, solo he cruzado tres veces a Baleares y nunca como patrón, pero sales de mi zona y, si meteoconsult da rachas buenas de componente norte... es muy probable que las tengas, y por aquí arriba todo el mundo te dirá lo mismo, con la Tramuntana, poca broma

Si yo fuera tu intentaría por todos los medios empezar a arranchar y salir lo antes posible...

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 03-08-2017, 15:59
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Yo te diría que si te pilla con la previsión de viento y mar, tu tripulación,tu barco y tu sois capaces de navegar sin grandes apuros.... pues adelante.
Pero si no pues meditalo Bien, pues las previsiones son eso, previsiones, pues si de adelanta ese parte meteorológico te podría coger.

y a disfrutar del parte y la travesia
Citar y responder
Antiguo 03-08-2017, 18:42
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,830
Recibió 2,584 Agradecimientos en 1,043 Mensajes

No sé si tenéis posibilidad de zarpar antes. Si salís a las 23 horas vais a coger el carajal ya bien formado. Sin embargo si saliéseis a las 18 horas haciendo rumbo Sur, intentando alcanzar lo antes posible una latitud entre Tarragona y Barcelona, os evitaríais la peor parte.

Aun así tendríais unas horas con rachas estimadas de 35 kn, yo creo que tu barco va a aguantar perfectamente, habría que ver con la tripu si meterse en un fregado de 40 kn (estima siempre algo más de lo previsto) durante unas 6 horas es viable o no.

Haciendo 6 kn de media y saliendo a las 18 te quitas lo peor así según la previsión en los Gribs.

Ola no vas a tener mucha salvo que tires por el centro del Golfo (que es donde habrá castania).

Y, efectivamente, luego te vienen varios días en los que cruzar va a ser más complicado aún.

Ya nos contarás qué tal ha ido la cosa.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback
Avante (03-08-2017)
Antiguo 03-08-2017, 19:51
Corsario

Gracias a todos,

Humpback, gracias por tu respuesta completa. Llegamos en tren a las 20h, con lo que será difícil salir antes de las 22h. Intentaremos que no sea más tarde.

Precisamente estaba pensando algo parecido a lo que mencionas, con la salvedad de que el destino es Alghero: hacer un rumbo inicial Sur que evite parte de la castaña inicial, aunque empezando a ganar E no muy tarde para estar a levante de Toulon en la castaña de la siguiente noche. Mi plan sería algo así como esto:

Poniendo los waypoints anteriores como spots de Meteoconsult y cogiendo las previsiones de las horas a las que estimo pasar por ellos, en el que más viento tendría el parte es de 18 con rachas de 25.

Si al final en vez de 25 son 28 y el anemómetro marca un máximo de 35 en alguna ocasión, es manejable. Ahora, si es probable que las rachas lleguen con frecuencia a los 40, me lo pensaré mucho; la tripu ha hecho cruces de unas 100 millas y en algún momento hemos pasado rascas, pero no les veo para varias horas con rachas continuas de F8.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
humpback (03-08-2017)
Antiguo 03-08-2017, 21:00
Hermano de la costa

Sí, efectivamente antes de las 22 va a ser muy difícil.

Yo la ruta que planteas creo que es acertada, aunque me daría algo más de Sur antes de tirar al E si salís a esas horas.

Lo peor es tener mucho viento y mucha mar, pero no va a ser vuestro caso. Apenas vais a tener mar, y menos para ese barco.

Aun a costa de hacer más millas, cuando te suba el viento me pondría en rumbos portantes, ganando Sur y zonas de menos viento, luego puedes terminar cruzando el resto a rumbos E.

Rachas continuadas de 40 kn no parece que vayas a tener, como mucho algo puntual, la máxima prevista es de 36 kn.

Si os sentís con ánimo, yo sin duda tiraría adelante.

Buena proa y feliz travesía!!!

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback
Avante (04-08-2017)
Antiguo 04-08-2017, 13:18
maka maka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,926
Recibió 3,271 Agradecimientos en 1,168 Mensajes

el tema de tener unas fechas fijas para.
hacer la travesia tiene este inconveniente.

Segun windyty el pronóstico está bastante movido.
hoy viernes en rosas (estoy aquí) ya esta.
entrando la tramontana, que anuncian que.
por la. noche aumentará, asi como en los próximos.
dias y noches.

a veces con el mar plano, se divisa en el horizonte.
como una espuma, cuidado porque tenemos diez minutos para recoger, entrarân 30 - 35 nudos de repente.
la tramontana es asi.
suerte pero está bastante movido.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a maka
Avante (04-08-2017)
Antiguo 04-08-2017, 13:44
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

.... Rachas previstas de 36 Kn ... 40 kn ....

Yo no salgo así. Si me "pilla afuera" ya me arreglaré, pero estando en puerto no salgo.

PD. En la version PC, MeteoMarine creo que compara distintos modelos sin sobreprecio.

Editado por GermanR en 04-08-2017 a las 14:36.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a GermanR
Avante (04-08-2017)
Antiguo 04-08-2017, 15:26
Corsario

Última actualización: parece que el parte mejora ligeramente, al menos no empeora... Esto es lo que da Meteoconsult para los dos primeros waypoints que tengo señalados en la carta que he colgado antes, que es por donde estaré esta noche si suelto amarras:

Aquí estaré sobre las 3AM:

Aquí sobre las 9:

El sábado mañana y tarde los partes son buenos hasta por la noche. Para las 22h estaré en el meridiano de Toulon, con lo que la castaña que da el parte esa noche no me debería afectar (se queda al W de Toulon).

Editado por Avante en 04-08-2017 a las 15:37.
Citar y responder
Antiguo 04-08-2017, 16:43
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

He estado viendo la meteo, para el rumbo sureste-este, esa meteo, te obliga a ir atento, pero no veo un impedimento para realizar la travesía en ella, vas a ir de aleta, a un largo y como mucho de traves, con el aparejo ajustado, no deberias tener problemas, para realizarla, ropa de agua, algun rocion, y atento a las Marias, no creo que el Fetch segun la evolucion del parte de para formar Olas demasiado grandes que te afecten...animo y adelante...
Antiguo 04-08-2017, 16:53
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Cruzar este fin de semana golfo León (Creus - Cerdeña): parte meteo

Yo no lo veo mal compañero, se puede hacer si mucho sufrimiento.

Buena proa y a por ello.
Antiguo 04-08-2017, 17:31
Crinan Crinan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 343 Agradecimientos en 45 Mensajes

Yo igual soy demasiado conservador. Pero lo que haría es salir a la hora que tienes prevista, si puedes antes, pero hacia el sur de Menorca. Allí me quedaría tranquilamente fondeado hasta el lunes, para seguir sin entonces con tranquilidad a tu destino.
Citar y responder
Antiguo 04-08-2017, 18:08
Hermano de la costa

Ahora estaba mirando esto: http://www.lamma.rete.toscana.it/mar...are.php?area=Y

Si le tiras recto y vas rápido, 24 horas despues de salir, que es cuando entra fuerte en el golfo, tú estás a 160-170 millas. Creo que haces bien siendo conservador con los números y contando 6 kn, pero harás más. Te diría que sacarás una media de 7 o más. No se como tienes el barco, pero por lo que conozco del 330, cuesta-abajo anda Si el viento baja te ayudas con gasoil para hacer millas..

Nosotros volvimos A2 con un parte similar de Carloforte, y con la mayor entera y el spi de viento hacíamos me callo, no es el mismo barco. Pero si tienes tripu y de día le dais caña podéis disfrutar como enanos. Por la noche yo bajé el spi

Si confías en el barco es una travesía para disfrutarla. Pero no veo claro lo de ganar sur. Pierdes un tiempo precioso.

Ánimo y decide con cabeza, que nosotros estamos en el sillón.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
Avante (04-08-2017)
Antiguo 04-08-2017, 19:01
Corsario

Gracias de nuevo por vuestras respuestas

Hace minutos estaba dispuesto a salir, pero he actualizado Meteoconsult y no me gusta lo que he visto:

La rasca de la noche del domingo sobrepasa ahora la longitud de Toulon, con lo que tendríamos durante varias olas un viento y ola que, salvo que los que conocéis la zona me digáis lo contrario, sobrepasa lo razonable para meterse en él adrede. Son 25 de viento medio con rachas de 35 y más de 100' de fetch.

Estoy pensando hacer rumbo Mahón y continuar hacia Oristano o Carloforte cuando el tiempo lo permita. Parece que más al Sur el parte es bastante más manejable.

Es curioso porque el resto de los modelos - incluso los spots individuales de la propia Meteoconsult- no dan que la castaña vaya tan al Este, pero el que un modelo fiable lo haga me hace pensarme dos veces el rumbo que haré esta noche.

Más
Citar y responder
Antiguo 04-08-2017, 19:25
Crinan Crinan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 343 Agradecimientos en 45 Mensajes

Me parece lo más sensato. Todos los modelos pueden fallar y fallan. Con mal tiempo es cuando se rompen las cosas y. Usando más cuesta repararlas para salir del paso. Mejor estar en Mahón pensando lo "bien" que te lo pasarías con 40 nudos, que no en medio de la castaña pensando lo bien que estarías en Mahon.
Citar y responder
Antiguo 04-08-2017, 21:51
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Cruzar este fin de semana golfo León (Creus - Cerdeña): parte meteo

Bájate al Sur y podrás ir tomando decisiones, Menorca está a tiro de piedra y te podrás quedar allí si se tercia. No atravieses el Golfo a las bravas si no lo tienes muy claro que la meteo se puede quedar peor que la previsión.

Antiguo 04-08-2017, 21:57
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Tiene muy mala pinta...

ademas siempre es mas de lo que dicen los mapas...

yo lo tengo clarisimo... no cruzaria... pero yo es que soy muy conserv... muy cagaete, para entendernos
Citar y responder
Antiguo 04-08-2017, 22:21
Corsario

Decidido, hacemos rumbo Menorca esta noche. Y el domingo por la mañana, según el parte, vemos cuándo cruzamos.

Citar y responder
Antiguo 05-08-2017, 01:11
Corsario

Todo tranquilo de momento. Llevo 1h navegando a motor, con el mar como un plato y sin nada de viento
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
humpback (05-08-2017), Parazoa (05-08-2017), Parbat (05-08-2017), RichardR (05-08-2017)
Antiguo 05-08-2017, 11:21
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Todo tranquilo de momento. Llevo 1h navegando a motor, con el mar como un plato y sin nada de viento
Suerte en la travesía y ....

Avante
Citar y responder
Antiguo 05-08-2017, 11:31
Hermano de la costa

Viendo la actualización que pones de ayer, parece que os libráis de una buena.

Buena travesía y ya nos irás contando. Que desde la mesa del curro (sí es sábado pero estoy currando ) las noticias de los que navegan alegran mucho.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro